CASANARE
Aspirantes a Personero de Yopal no presentaron prueba de conocimientos, alegan falta de garantías
Con denuncias de presunto saboteo y la negativa de los aspirantes a presentar la prueba de conocimientos y de competencias laborales, prosiguió el concurso de méritos que adelanta Unitrópico para la elección del nuevo Personero de Yopal.
La situación tiende un manto de duda sobre el proceso que busca determinar la lista de elegibles para la elección del nuevo Personero de Yopal, justo cuando el anterior concurso y elección de Personero terminó anulado por irregularidades cometidas en el mismo, como incluir exigencias académicas especiales o adicionales, lo que originó que el Tribunal Administrativo de Casanare y posteriormente el Consejo de Estado declararan la nulidad.
Los aspirantes al cargo de Personero se hicieron presentes en las instalaciones de Unitrópico para presentar las pruebas, pero al final decidieron no hacerlo alegando falta de garantías en la cadena de custodia de las pruebas una vez presentadas, por lo que levantaron un acta en presencia del representante de la veeduría constituida para acompañar el proceso, y se retiraron del lugar.
El rector de Unitrópico, Oriol Jiménez Silva, indicó que inicialmente no se había dejado ingresar al representante de la veeduría, Luis Alejandro Rincón Albarracín, porque no se había informado con antelación a la Universidad la existencia de tal veeduría, pero la situación se subsanó y se permitió el ingreso del representante de la veeduría a los salones.
“No se corroboró la identificación de los participantes al momento de ingresar a presentar la prueba. Los participantes me manifestaron que no existía una cadena de custodia de las pruebas una vez presentadas. Situación que generó descontento en todos los participantes y ellos mismos tomaron la decisión de levantarse y devolver las pruebas”, dijo el veedor Rincón Albarracín, para explicar lo sucedido en la mañana del domingo.
“Unitrópico ha desarrollado más procesos de selección de personal en Casanare, procesos que han sido exitosos en todos los casos, y por lo tanto consideramos que es una falta de respeto lo sucedido el día de hoy, donde se dice que Unitrópico no tiene las competencias. Nosotros somos idóneos, somos las personas que conocemos la región y el proceso ha tenido todas las garantía plenas”, indicó el rector de Unitrópico Oriol Jiménez Silva.
A su turno el presidente del Concejo de Yopal, Fabio Suárez Caro, defendió que el contrato para la realización del concurso de méritos de haya hecho con Unitrópico, teniendo en cuenta que a pesar de ser una convocatoria pública para todas las Universidades ninguna otra se presentó, por lo que se decidió hacerlo con Unitrópico que presentó una propuesta por valor de cuatro millones de pesos.
Unitrópico seguirá como operador
Explicó el Corporado que Unitrópico continuará siendo el operador del concurso, y que se determinará una nueva hora y fecha de convocatoria para la presentación de las pruebas, la cual se hará con los aspirantes que se presenten para tal fin. Este lunes 05 de diciembre se conocerá la nueva fecha y hora de convocatoria para los aspirantes al concurso, para lo cual se pedirá el acompañamiento de la Procuraduría y la Policía Nacional para ese evento con los aspirantes que se hagan presentes.
Se levantó la reserva a la prueba de conocimiento que se iba aplicar este domingo y será publicada en la página web de Unitrópico y en sus diferentes redes sociales, y Unitrópico quedó comprometido en crear un nuevo cuestionario para la prueba a aplicar.
La veeduría pidió que se vuelva hacer la revisión de las inhabilidades e incompatibilidades de los 37 admitidos en el concurso de méritos, porque se presenta un caso especial con uno de los participantes que estaría inhabilitado por haber trabajado el año anterior con la Administración Municipal. El rector de Unitrópico explicó al presidente del Concejo de Yopal y a la veeduría, que la prueba de conocimiento cuenta con un código QR, con el cual se verifica el nombre completo y el número de cédula de los aspirantes; adicionalmente, la veeduría proporcionará un sello y firma en las pruebas a aplicar, para garantizar la cadena de custodia una vez presentadas las pruebas.
El veedor se comprometió en aclarar ante los medios de comunicación, sobre la idoneidad de Unitrópico como operador logístico del concurso de méritos para la elección del Personero en el municipio de Yopal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
¿Ya compró el pescado para la Semana Santa?, tenga en cuenta estas recomendaciones

La Secretaría de Salud de Yopal durante la temporada de Semana Santa, ha intensificado acciones de vigilancia y control en expendios, tiendas, supermercados, ventas ambulantes y transporte de productos de la pesca para garantizar la inocuidad de los alimentos y prevenir intoxicaciones en la población y los turistas que llegan al municipio.
En este sentido, hace un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones importantes al momento de adquirir pescado y sus derivados, con el fin de proteger su salud y la de sus familias.
Tenga en cuenta lo siguiente:
Algunas de las recomendaciones son tener en cuenta que el pescado fresco debe tener un olor suave, ojos brillantes y salientes, piel firme y húmeda, agallas de color rojo brillante y carne firme que recupere su forma al presionarla.
De igual manera, evite comprar pescado que esté a temperatura ambiente, revise que lugar de venta debe lucir limpio y ordenado, y los manipuladores de alimentos deben utilizar indumentaria adecuada y practicar una correcta higiene, si el producto está empacado, revise la fecha de caducidad y las condiciones de conservación.
“A través del componente de inocuidad alimentaria de la Secretaría de Salud, se están llevando a cabo visitas de inspección para prevenir intoxicaciones alimentarias durante esta temporada de mayor consumo”, afirmó el secretario de Salud Municipal, Nicasio Mariño.
La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud, mantiene su compromiso con la salud pública y hace un llamado a la colaboración de comerciantes y consumidores para garantizar una Semana Santa saludable para todos en Yopal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Corte Suprema deja en firme condena a exgobernador de Casanare por irregularidades en contratación

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena contra el exgobernador del departamento de Casanare Whitman Herney Porras por irregularidades en contratación, dejándola en 6 años y 5 meses de cárcel, 3 años menos del monto inicial.
La Corte, en sede de impugnación especial, reafirmó la responsabilidad del exgobernador, quien pedía una rebaja debido a que antes del proceso en el que fue condenado no registraba antecedentes penales. La Sala tuvo en cuenta que se allanó a los cargos, lo cual le representó un descuento en la pena.
En materia de análisis de la responsabilidad del exgobernador, la Sala adhirió a los argumentos de primera instancia, en donde se halló culpable a Porras de haber pactado con el representante legal de la Universidad de Pamplona para entregar directamente dos contratos valorados en más de 36.000 millones de pesos (que incluían dotación para bibliotecas y aulas de informática y virtuales).
“Es claro que el comportamiento de Whitman Herney Porras Pérez ocasionó una grave afrenta al bien jurídico tutelado, al haber pactado de manera engañosa y fraudulenta con el entonces representante legal de la Universidad de Pamplona la suscripción de los contratos cuestionados, con el único propósito de asignarlos a ese ente educativo así tuviera que trasgredir en una forma tan evidente la Ley de Contratación Estatal”, se lee en la decisión.
La Corte Suprema además cuestionó que el exmandatario adicional a haber realizado tal “pacto”, hubiera procedido conociendo que por la cuantía del contrato no podía hacer cosa distinta que abrir una licitación pública.
Fuente: Con información de la W Radio
CASANARE
Al colisionar contra un tractor falleció motociclista en zona rural de Paz de Ariporo

Un trágico accidente de tránsito cobró la vida de Javier Zea Millán, un hombre de 40 años, la noche del sábado 12 de abril en la vereda Elvecia, en la vía que conduce del casco urbano hacia Montañas del Totumo, en el municipio de Paz de Ariporo.
Según el reporte de las autoridades, la motocicleta Yamaha que conducía Zea Milán, de placas XTZ 125 impactó contra la parte trasera de un tractor que se desplazaba en el mismo sentido.
El cuerpo de la víctima fue trasladado a Medicina Legal para los procedimientos forenses, mientras que las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar las causas del siniestro.
El alcalde de Paz de Ariporo, Jorge Camilo Abril Tarache, lamentó el fallecimiento de Zea Millán y expresó su solidaridad con sus familiares a través de un mensaje en redes sociales, donde resaltó las cualidades humanas del fallecido.
Este accidente pone en evidencia los riesgos del tránsito nocturno en vías rurales, especialmente aquellas con escasa iluminación y señalización, situación que las autoridades locales buscan atender para prevenir nuevas tragedias.
Fuente; El Diario del Llano – HOLA Casanare