Connect with us

CASANARE

Aspirantes a Personero de Yopal no presentaron prueba de conocimientos, alegan falta de garantías

Published

on

Con denuncias de presunto saboteo y la negativa de los aspirantes a presentar la prueba de conocimientos y de competencias laborales, prosiguió el concurso de méritos que adelanta Unitrópico para la elección del nuevo Personero de Yopal.

La situación tiende un manto de duda sobre el proceso que busca determinar la lista de elegibles para la elección del nuevo Personero de Yopal, justo cuando el anterior concurso y elección de Personero terminó anulado por irregularidades cometidas en el mismo, como incluir exigencias académicas especiales o adicionales, lo que originó que el Tribunal Administrativo de Casanare y posteriormente el Consejo de Estado declararan la nulidad.

Los aspirantes al cargo de Personero se hicieron presentes en las instalaciones de Unitrópico para presentar las pruebas, pero al final decidieron no hacerlo alegando falta de garantías en la cadena de custodia de las pruebas una vez presentadas, por lo que levantaron un acta en presencia del representante de la veeduría constituida para acompañar el proceso, y se retiraron del lugar.

El rector de Unitrópico, Oriol Jiménez Silva, indicó que inicialmente no se había dejado ingresar al representante de la veeduría, Luis Alejandro Rincón Albarracín, porque no se había informado con antelación a la Universidad la existencia de tal veeduría, pero la situación se subsanó y se permitió el ingreso del representante de la veeduría a los salones.

“No se corroboró la identificación de los participantes al momento de ingresar a presentar la prueba. Los participantes me manifestaron que no existía una cadena de custodia de las pruebas una vez presentadas. Situación que generó descontento en todos los participantes y ellos mismos tomaron la decisión de levantarse y devolver las pruebas”, dijo el veedor Rincón Albarracín, para explicar lo sucedido en la mañana del domingo.

“Unitrópico ha desarrollado más procesos de selección de personal en Casanare, procesos que han sido exitosos en todos los casos, y por lo tanto consideramos que es una falta de respeto lo sucedido el día de hoy, donde se dice que Unitrópico no tiene las competencias. Nosotros somos idóneos, somos las personas que conocemos la región y el proceso ha tenido todas las garantía plenas”, indicó el rector de Unitrópico Oriol Jiménez Silva.

A su turno el presidente del Concejo de Yopal, Fabio Suárez Caro, defendió que el contrato para la realización del concurso de méritos de haya hecho con Unitrópico, teniendo en cuenta que a pesar de ser una convocatoria pública para todas las Universidades ninguna otra se presentó, por lo que se decidió hacerlo con Unitrópico que presentó una propuesta por valor de cuatro millones de pesos.

Unitrópico seguirá como operador

Explicó el Corporado que Unitrópico continuará siendo el operador del concurso, y que se determinará una nueva hora y fecha de convocatoria para la presentación de las pruebas, la cual se hará con los aspirantes que se presenten para tal fin. Este lunes 05 de diciembre se conocerá la nueva fecha y hora de convocatoria para los aspirantes al concurso, para lo cual se pedirá el acompañamiento de la Procuraduría y la Policía Nacional para ese evento con los aspirantes que se hagan presentes.

Se levantó la reserva a la prueba de conocimiento que se iba aplicar este domingo y será publicada en la página web de Unitrópico y en sus diferentes redes sociales, y Unitrópico quedó comprometido en crear un nuevo cuestionario para la prueba a aplicar. 

La veeduría pidió que se vuelva hacer la revisión de las inhabilidades e incompatibilidades de los 37 admitidos en el concurso de méritos, porque se presenta un caso especial con uno de los participantes que estaría inhabilitado por haber trabajado el año anterior con la Administración Municipal. El rector de Unitrópico explicó al presidente del Concejo de Yopal y a la veeduría, que la prueba de conocimiento cuenta con un código QR, con el cual se verifica el nombre completo y el número de cédula de los aspirantes; adicionalmente, la veeduría proporcionará un sello y firma en las pruebas a aplicar, para garantizar la cadena de custodia una vez presentadas las pruebas. 

El veedor se comprometió en aclarar ante los medios de comunicación, sobre la idoneidad de Unitrópico como operador logístico del concurso de méritos para la elección del Personero en el municipio de Yopal.  

 Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Tras accidentarse durante una persecución, cayeron ladrones de la Pulsar negra en Yopal

Published

on

pulsar negra

Dos sujetos que minutos antes habían hurtado un bolso a una mujer en la transversal 18 con 14 y huían a bordo de una motocicleta Pulsar negra de una persecución policial, colisionaron contra un vehículo y terminaron contra un árbol, anoche en Yopal,

El Mayor Víctor Suárez, comandante de la Estación de Policía Yopal, indicó que una vez recibieron la información del hurto que se cometió mediante la modalidad de raponazo, se realizó un plan candado para detectar la motocicleta donde huían los delincuentes.

El vehículo fue detectado por una de las patrullas y se inició la persecución, hasta que los sujetos colisionaron contra un vehículo en la carrera 8 con calle 25, yendo a parar contra un árbol y resultando lesionados.

De inmediato la patrulla del cuadrante neutralizó a los delincuentes, uno de los cuales resultó seriamente lesionado, pues recibió un golpe en la cabeza.

Vecinos del sector donde ocurrieron los hechos, al reconocer a los delincuentes trataron de tomar justicia por sus manos, pero la Policía Nacional intervino para que esto no sucediera y fueran trasladados al Hospital Regional de la Orinoquía, para la atención médica.

El oficial invitó a la ciudadanía que ha resultado víctima de estos antisociales, a acercarse a los diferentes organismos para que realicen las respectivas denuncias, y lograr una plena judicialización de estos sujetos que han venido causando múltiples hurtos en la ciudad, especialmente a mujeres a quienes hacen caer de sus motocicletas al momento de raponear sus pertenencias.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Alcalde de Yopal suspendió temporalmente atención al público en su despacho

Published

on

alcalde despacho

El alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, anunció que suspendió temporalmente la atención a la ciudadanía que venía realizando en su despacho, teniendo en cuenta el comportamiento de la pandemia de Covid-19 en el municipio.

Según el mandatario, su deber como Alcalde y ciudadano es minimizar los riesgos de contagio, situación que podría ser difícil de controlar debido a las aglomeraciones que se puedan generar por parte de la ciudadanía que espera dialogar con él como primera autoridad del municipio.

Castro resaltó que en el transcurso de la segunda semana de enero continúo escuchando las inquietudes de la comunidad, destinando parte de su agenda para atender a la ciudadanía que lo solicitaba, logrando atender en promedio a 300 personas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare llegó a los once mil casos reportados de Covid-19

Published

on

By

coronavirus-super-169

Casanare asciende a 11.089 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 10.143 son pacientes recuperados, 631 tienen aislamiento en casa, 93 están hospitalizados o en UCI, y hay 222 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este martes 26 de enero se reportaron 108 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (82), Aguazul (6), Villanueva (4), Tauramena (2), Monterrey (3), Maní (1), Paz de Ariporo (2), Orocué (1), San Luis de Palenque (1), Chámeza (2), Nunchía (1), Recetor (3) y La Salina (1).

Además se reporta el fallecimiento de una mujer de 47 años en Yopal, una mujer de 67 años oriunda de Aguazul y una mujer de 82 años en Yopal.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 7.503 casos, Aguazul 724, Paz de Ariporo 305, Villanueva 719, Maní 253, Tauramena 546, Pore 109, Monterrey 345, Orocué 115, Trinidad 94, San Luis de Palenque 98, Recetor 30, Nunchía 41, Sácama 14, Sabanalarga 31, Hato Corozal 65, Támara 34, Chámeza 47 y La Salina 15.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 48%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 89%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido