Connect with us

CASANARE

Aspirantes a Personero de Yopal no presentaron prueba de conocimientos, alegan falta de garantías

Published

on

Con denuncias de presunto saboteo y la negativa de los aspirantes a presentar la prueba de conocimientos y de competencias laborales, prosiguió el concurso de méritos que adelanta Unitrópico para la elección del nuevo Personero de Yopal.

La situación tiende un manto de duda sobre el proceso que busca determinar la lista de elegibles para la elección del nuevo Personero de Yopal, justo cuando el anterior concurso y elección de Personero terminó anulado por irregularidades cometidas en el mismo, como incluir exigencias académicas especiales o adicionales, lo que originó que el Tribunal Administrativo de Casanare y posteriormente el Consejo de Estado declararan la nulidad.

Los aspirantes al cargo de Personero se hicieron presentes en las instalaciones de Unitrópico para presentar las pruebas, pero al final decidieron no hacerlo alegando falta de garantías en la cadena de custodia de las pruebas una vez presentadas, por lo que levantaron un acta en presencia del representante de la veeduría constituida para acompañar el proceso, y se retiraron del lugar.

El rector de Unitrópico, Oriol Jiménez Silva, indicó que inicialmente no se había dejado ingresar al representante de la veeduría, Luis Alejandro Rincón Albarracín, porque no se había informado con antelación a la Universidad la existencia de tal veeduría, pero la situación se subsanó y se permitió el ingreso del representante de la veeduría a los salones.

“No se corroboró la identificación de los participantes al momento de ingresar a presentar la prueba. Los participantes me manifestaron que no existía una cadena de custodia de las pruebas una vez presentadas. Situación que generó descontento en todos los participantes y ellos mismos tomaron la decisión de levantarse y devolver las pruebas”, dijo el veedor Rincón Albarracín, para explicar lo sucedido en la mañana del domingo.

“Unitrópico ha desarrollado más procesos de selección de personal en Casanare, procesos que han sido exitosos en todos los casos, y por lo tanto consideramos que es una falta de respeto lo sucedido el día de hoy, donde se dice que Unitrópico no tiene las competencias. Nosotros somos idóneos, somos las personas que conocemos la región y el proceso ha tenido todas las garantía plenas”, indicó el rector de Unitrópico Oriol Jiménez Silva.

A su turno el presidente del Concejo de Yopal, Fabio Suárez Caro, defendió que el contrato para la realización del concurso de méritos de haya hecho con Unitrópico, teniendo en cuenta que a pesar de ser una convocatoria pública para todas las Universidades ninguna otra se presentó, por lo que se decidió hacerlo con Unitrópico que presentó una propuesta por valor de cuatro millones de pesos.

Unitrópico seguirá como operador

Explicó el Corporado que Unitrópico continuará siendo el operador del concurso, y que se determinará una nueva hora y fecha de convocatoria para la presentación de las pruebas, la cual se hará con los aspirantes que se presenten para tal fin. Este lunes 05 de diciembre se conocerá la nueva fecha y hora de convocatoria para los aspirantes al concurso, para lo cual se pedirá el acompañamiento de la Procuraduría y la Policía Nacional para ese evento con los aspirantes que se hagan presentes.

Se levantó la reserva a la prueba de conocimiento que se iba aplicar este domingo y será publicada en la página web de Unitrópico y en sus diferentes redes sociales, y Unitrópico quedó comprometido en crear un nuevo cuestionario para la prueba a aplicar. 

La veeduría pidió que se vuelva hacer la revisión de las inhabilidades e incompatibilidades de los 37 admitidos en el concurso de méritos, porque se presenta un caso especial con uno de los participantes que estaría inhabilitado por haber trabajado el año anterior con la Administración Municipal. El rector de Unitrópico explicó al presidente del Concejo de Yopal y a la veeduría, que la prueba de conocimiento cuenta con un código QR, con el cual se verifica el nombre completo y el número de cédula de los aspirantes; adicionalmente, la veeduría proporcionará un sello y firma en las pruebas a aplicar, para garantizar la cadena de custodia una vez presentadas las pruebas. 

El veedor se comprometió en aclarar ante los medios de comunicación, sobre la idoneidad de Unitrópico como operador logístico del concurso de méritos para la elección del Personero en el municipio de Yopal.  

 Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare llega a 4.884 casos Covid-19 y 88 fallecidos

Published

on

By

coronavirus-super-169

Casanare asciende a 4.884 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 4.051 son pacientes recuperados, 667 tienen aislamiento en casa, 78 están hospitalizados o en UCI, y hay 88 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este jueves 29 de octubre se reportaron 62 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (47),  Aguazul (2), Villanueva (3),  Maní (1), Tauramena (5), Monterrey (3) y Orocué (1).

Además se reportaron dos fallecimientos que corresponden a:

  • Mujer de 56 oriunda de Villanueva
  • Hombre de 88 años oriundo de Aguazul.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 3.094 casos, Aguazul 348, Paz de Ariporo 195, Villanueva 320, Maní 236, Tauramena 228, Pore 78, Monterrey 90, Orocué 81, Trinidad 27, San Luis de Palenque 71, Recetor 17, Nunchía 9, Sácama 3, Sabanalarga 4, Hato Corozal 52, Támara 20, Chámeza 9 y La Salina 2.

A la fecha la ocupación de camas revela que de las 87 instaladas, adultos ocupan el 83%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 85%.

A la fecha, el 42% de los casos de covid-19 en el departamento son pacientes femeninos mientras que el 58% pacientes masculino.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Firma de ‘Pacto por la Conectividad de Casanare’ es una realidad

Published

on

By

Con la firma de este pacto entre el Gobierno nacional y departamental, Casanare avanza en la transformación digital, para conectar a la población y ampliar la cobertura de acceso a internet.

La ministra de las TIC, Karen Abudinen Abuchaibe, y el gobernador Salomón Sanabria, suscriben este viernes en Yopal la firma del Pacto por la Conectividad de Casanare, que invita a sumar esfuerzos y recursos a nivel nacional, departamental y municipal para conectar más hogares colombianos en lo urbano y lo rural.

La formalización de esta gran alianza se llevará a cabo en el parque Ramón Nonato Pérez en la capital casanareña, hacia las 3:00 pm. Allí mismo se hará también entrega de 500 tabletas de telefónica y se otorgará la certificación a los docentes que participaron en el programa Computadores Para Educar-CPE, que incluye a los rectores de instituciones educativas de los municipios de Paz de Ariporo y Yopal.

Previo a este encuentro, la ministra de las TIC iniciará su recorrido por el departamento en el municipio de Tauramena, hacia las 9:00 am, donde realizará la entrega de 38 tabletas distribuidas en las instituciones educativas Siglo XXI (12), Cusiana (13) y Las Brisas (13).

Adicionalmente, la titular de esa cartera, acompañada por el gobernador y el alcalde de esta localidad, Tele Amaya, hará la activación de la zona digital rural, la cual tiene cobertura en el colegio Las Brisas.

En el marco de esta maratónica jornada, también está prevista la entrega de certificados a docentes que hicieron parte de la capacitación del CPE y la socialización del caso exitoso implementado por el colegio Siglo XII en materia de invocación en metodología educativa y tecnológica.

Durante su paso por esta región, Karen Abudinen Abuchaibe llegará al municipio de Aguazul al mediodía, para continuar con la entrega de herramientas tecnológicas para los casanareños.

Esta vez, la institución educativa beneficiara será la Luis María Jiménez de la vereda San José de Bubuy, con 25 tabletas. Asimismo, realizará la entrega de las certificaciones a los docentes del municipio arrocero y de Maní tras culminar su formación en el programa CPE.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Red Salud Casanare recibirá millonarios recursos para equipos médicos

Published

on

By

Mediante la resolución 1940 del 28 de octubre de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social resolvió otorgar rubros a departamentos, distritos y empresas sociales del estado, provenientes de recursos del presupuesto de gastos de funcionamiento. En el caso de Red Salud le fueron otorgados $2.801.008.550.

Lo anterior, fue resultado de formulación del proyecto de dotación de equipos para las 17 IPS adscritas a la entidad en atención diferenciada por emergencia Covid-19.

La demanda de este material médico fue consolidada conforme a las necesidades de equipos en cada municipio, cantidades recepcionadas a través de las directoras de zonas norte, sur y centro del departamento.

LOS EQUIPOS

Este proyecto fue radicado el 28 de septiembre ante la Secretaría de Salud del departamento y contempla equipos como termómetros infrarrojos, electrocardiógrafos, desfibriladores, monitores de presión arterial, glucómetros, succionadores.

Centrifuga, tensiómetros con roachines, monitor fetal, bascula pesa para bebés, cámaras cefálicas, lámpara de calor radiante, incubadora, fonendoscopio, camas hospitalarias con colchón antiescaras, aspiradores de secreciones, equipo de química sanguíneas, pulsoximetros.

Equipo de órganos integral, capnógrafo, nebulizador, videolaringoscopio, concentrador de oxígeno, flujómetros, doppler fetal, termómetros digitales y flujómetros de oxígeno, equipos de desinfección por ultravioleta, equipo de gases arteriales, espirómetro, ecocardiógrafo, equipo de rayos x arco cy lámparas de fototerapia.

Fuente: Capresoca EPS

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido