Connect with us

CASANARE

Aspirantes a Personero de Yopal no presentaron prueba de conocimientos, alegan falta de garantías

Published

on

Con denuncias de presunto saboteo y la negativa de los aspirantes a presentar la prueba de conocimientos y de competencias laborales, prosiguió el concurso de méritos que adelanta Unitrópico para la elección del nuevo Personero de Yopal.

La situación tiende un manto de duda sobre el proceso que busca determinar la lista de elegibles para la elección del nuevo Personero de Yopal, justo cuando el anterior concurso y elección de Personero terminó anulado por irregularidades cometidas en el mismo, como incluir exigencias académicas especiales o adicionales, lo que originó que el Tribunal Administrativo de Casanare y posteriormente el Consejo de Estado declararan la nulidad.

Los aspirantes al cargo de Personero se hicieron presentes en las instalaciones de Unitrópico para presentar las pruebas, pero al final decidieron no hacerlo alegando falta de garantías en la cadena de custodia de las pruebas una vez presentadas, por lo que levantaron un acta en presencia del representante de la veeduría constituida para acompañar el proceso, y se retiraron del lugar.

El rector de Unitrópico, Oriol Jiménez Silva, indicó que inicialmente no se había dejado ingresar al representante de la veeduría, Luis Alejandro Rincón Albarracín, porque no se había informado con antelación a la Universidad la existencia de tal veeduría, pero la situación se subsanó y se permitió el ingreso del representante de la veeduría a los salones.

“No se corroboró la identificación de los participantes al momento de ingresar a presentar la prueba. Los participantes me manifestaron que no existía una cadena de custodia de las pruebas una vez presentadas. Situación que generó descontento en todos los participantes y ellos mismos tomaron la decisión de levantarse y devolver las pruebas”, dijo el veedor Rincón Albarracín, para explicar lo sucedido en la mañana del domingo.

“Unitrópico ha desarrollado más procesos de selección de personal en Casanare, procesos que han sido exitosos en todos los casos, y por lo tanto consideramos que es una falta de respeto lo sucedido el día de hoy, donde se dice que Unitrópico no tiene las competencias. Nosotros somos idóneos, somos las personas que conocemos la región y el proceso ha tenido todas las garantía plenas”, indicó el rector de Unitrópico Oriol Jiménez Silva.

A su turno el presidente del Concejo de Yopal, Fabio Suárez Caro, defendió que el contrato para la realización del concurso de méritos de haya hecho con Unitrópico, teniendo en cuenta que a pesar de ser una convocatoria pública para todas las Universidades ninguna otra se presentó, por lo que se decidió hacerlo con Unitrópico que presentó una propuesta por valor de cuatro millones de pesos.

Unitrópico seguirá como operador

Explicó el Corporado que Unitrópico continuará siendo el operador del concurso, y que se determinará una nueva hora y fecha de convocatoria para la presentación de las pruebas, la cual se hará con los aspirantes que se presenten para tal fin. Este lunes 05 de diciembre se conocerá la nueva fecha y hora de convocatoria para los aspirantes al concurso, para lo cual se pedirá el acompañamiento de la Procuraduría y la Policía Nacional para ese evento con los aspirantes que se hagan presentes.

Se levantó la reserva a la prueba de conocimiento que se iba aplicar este domingo y será publicada en la página web de Unitrópico y en sus diferentes redes sociales, y Unitrópico quedó comprometido en crear un nuevo cuestionario para la prueba a aplicar. 

La veeduría pidió que se vuelva hacer la revisión de las inhabilidades e incompatibilidades de los 37 admitidos en el concurso de méritos, porque se presenta un caso especial con uno de los participantes que estaría inhabilitado por haber trabajado el año anterior con la Administración Municipal. El rector de Unitrópico explicó al presidente del Concejo de Yopal y a la veeduría, que la prueba de conocimiento cuenta con un código QR, con el cual se verifica el nombre completo y el número de cédula de los aspirantes; adicionalmente, la veeduría proporcionará un sello y firma en las pruebas a aplicar, para garantizar la cadena de custodia una vez presentadas las pruebas. 

El veedor se comprometió en aclarar ante los medios de comunicación, sobre la idoneidad de Unitrópico como operador logístico del concurso de méritos para la elección del Personero en el municipio de Yopal.  

 Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Autoridades se refieren a capturas en Casanare relacionadas con Clan del Golfo

Published

on

By

Autoridades entregaron detalles sobre la captura de siete hombres dedicados presuntamente a cometer diferentes delitos entre ellos Concierto Para Delinquir, Homicidio, Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes y Extorsión.

Entre los capturados, se encuentran Otoniel Castañeda, conocido como “El Gran Llanerazo”, Rafael Liévano y Cesar Tovar Santos, cuyos nombres trascendieron en los últimos días, las otras identidades no han sido reveladas.

Las capturas de los hombres con edades entre 23 y 57 años, se cumplieron por orden judicial en los municipios de Yopal, Maní, Aguazul y Villanueva por medio de SIJIN y Fiscalía.

Dentro de la operación en Aguazul y Maní se realizaron dos diligencias de registro y allanamiento a inmuebles donde fueron capturadas dos personas, las cuales presentaban orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, extorsión y trafico de estupefacientes, emanadas por Juzgado Promiscuo Municipal de Villanueva con función de control de garantías.

Es de anotar que cada uno de estos integrantes sin especificar nombres, cumplía un rol determinado dentro de la estructura del Grupo Armado Organizado así:

  • Encargado de administrar la gestión política.
  • Encargados de cobrar extorsiones en el Casanare.
  • Encargado de la parte logística del GAO Clan del Golfo.
  • Encargados de los coordinadores de estupefacientes en el sur del Departamento.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

Comunidad de Cañaguate en Yopal contará con sistema de acueducto

Published

on

By

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal y junto al Alcalde de la ciudad, Luis Eduardo Castro y el gerente de la entidad, Jairo Bossuet Pérez Barrera, hicieron entrega de la obra de construcción y conexión de la red de distribución del sistema de acueducto a la comunidad de Cañaguate.

Este proyecto, es la tercera obra entregada dentro del contrato 0276.20, que tiene como objeto la Construcción y Ampliación de los Sectores Hidráulicos a la Red de Distribución de la Ciudad de Yopal.

En esta oportunidad, el beneficio llega a 1.400 habitantes de este sector de la ciudad, quienes se venían abasteciendo de agua por medio de carrotanques y que ahora con esta obra, recibirán en sus viviendas el suministro de agua potable por red desde el sistema de acueducto de la ciudad.

Para el logro de estos resultados, se la realizó la instalación de 1.976 metros de tubería de 3 pulgadas, incluyendo 350 acometidas correspondientes, 153 medidores instalados y 197 medidores pendientes, que serán entregados a cada usuario con cada solicitud de conexión nueva. Todo esto, con una inversión de  $291.994.636.

Fuente: Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal

Continue Reading

CASANARE

111.622 jóvenes casanareños están habilitados para votar Consejos de Juventud

Published

on

By

Un total de 12 282 273 jóvenes entre los 14 y 28 años de edad están habilitados para ejercer su derecho al voto en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se llevarán a cabo por primera vez en la historia de Colombia, el domingo 5 de diciembre del 2021.

Del total de jóvenes aptos para sufragar, 6 141 141 son hombres y 6 141 132 son mujeres, quienes podrán votar en 19 991 mesas, distribuidas en 6058 puestos de votación en todo el territorio colombiano. Del total de puestos, 4774 estarán ubicados en el área urbana y 1284 en el área rural.

Bogotá, D.C. lidera el censo electoral nacional para las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud con 1 894 741 jóvenes, seguida por el departamento de Antioquia con 1 608 944, Valle del Cauca con 1 066 082, Atlántico con 665 082 y Cundinamarca con 633 007.

Para Casanare, están habilitados para votar 111.622 jóvenes, de los cuales 56.173 son mujeres y 55.449 son hombres. Además el departamento cuenta con 67 puestos de votación y 194 mesas a instalar.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner