Connect with us

CASANARE

Aspirantes a Personero de Yopal no presentaron prueba de conocimientos, alegan falta de garantías

Published

on

Con denuncias de presunto saboteo y la negativa de los aspirantes a presentar la prueba de conocimientos y de competencias laborales, prosiguió el concurso de méritos que adelanta Unitrópico para la elección del nuevo Personero de Yopal.

La situación tiende un manto de duda sobre el proceso que busca determinar la lista de elegibles para la elección del nuevo Personero de Yopal, justo cuando el anterior concurso y elección de Personero terminó anulado por irregularidades cometidas en el mismo, como incluir exigencias académicas especiales o adicionales, lo que originó que el Tribunal Administrativo de Casanare y posteriormente el Consejo de Estado declararan la nulidad.

Los aspirantes al cargo de Personero se hicieron presentes en las instalaciones de Unitrópico para presentar las pruebas, pero al final decidieron no hacerlo alegando falta de garantías en la cadena de custodia de las pruebas una vez presentadas, por lo que levantaron un acta en presencia del representante de la veeduría constituida para acompañar el proceso, y se retiraron del lugar.

El rector de Unitrópico, Oriol Jiménez Silva, indicó que inicialmente no se había dejado ingresar al representante de la veeduría, Luis Alejandro Rincón Albarracín, porque no se había informado con antelación a la Universidad la existencia de tal veeduría, pero la situación se subsanó y se permitió el ingreso del representante de la veeduría a los salones.

“No se corroboró la identificación de los participantes al momento de ingresar a presentar la prueba. Los participantes me manifestaron que no existía una cadena de custodia de las pruebas una vez presentadas. Situación que generó descontento en todos los participantes y ellos mismos tomaron la decisión de levantarse y devolver las pruebas”, dijo el veedor Rincón Albarracín, para explicar lo sucedido en la mañana del domingo.

“Unitrópico ha desarrollado más procesos de selección de personal en Casanare, procesos que han sido exitosos en todos los casos, y por lo tanto consideramos que es una falta de respeto lo sucedido el día de hoy, donde se dice que Unitrópico no tiene las competencias. Nosotros somos idóneos, somos las personas que conocemos la región y el proceso ha tenido todas las garantía plenas”, indicó el rector de Unitrópico Oriol Jiménez Silva.

A su turno el presidente del Concejo de Yopal, Fabio Suárez Caro, defendió que el contrato para la realización del concurso de méritos de haya hecho con Unitrópico, teniendo en cuenta que a pesar de ser una convocatoria pública para todas las Universidades ninguna otra se presentó, por lo que se decidió hacerlo con Unitrópico que presentó una propuesta por valor de cuatro millones de pesos.

Unitrópico seguirá como operador

Explicó el Corporado que Unitrópico continuará siendo el operador del concurso, y que se determinará una nueva hora y fecha de convocatoria para la presentación de las pruebas, la cual se hará con los aspirantes que se presenten para tal fin. Este lunes 05 de diciembre se conocerá la nueva fecha y hora de convocatoria para los aspirantes al concurso, para lo cual se pedirá el acompañamiento de la Procuraduría y la Policía Nacional para ese evento con los aspirantes que se hagan presentes.

Se levantó la reserva a la prueba de conocimiento que se iba aplicar este domingo y será publicada en la página web de Unitrópico y en sus diferentes redes sociales, y Unitrópico quedó comprometido en crear un nuevo cuestionario para la prueba a aplicar. 

La veeduría pidió que se vuelva hacer la revisión de las inhabilidades e incompatibilidades de los 37 admitidos en el concurso de méritos, porque se presenta un caso especial con uno de los participantes que estaría inhabilitado por haber trabajado el año anterior con la Administración Municipal. El rector de Unitrópico explicó al presidente del Concejo de Yopal y a la veeduría, que la prueba de conocimiento cuenta con un código QR, con el cual se verifica el nombre completo y el número de cédula de los aspirantes; adicionalmente, la veeduría proporcionará un sello y firma en las pruebas a aplicar, para garantizar la cadena de custodia una vez presentadas las pruebas. 

El veedor se comprometió en aclarar ante los medios de comunicación, sobre la idoneidad de Unitrópico como operador logístico del concurso de méritos para la elección del Personero en el municipio de Yopal.  

 Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare asciende a 27.565 casos totales de Covid-19

Published

on

By

covid_19

Casanare asciende a 27.565 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 25.244 son pacientes recuperados, 1.419 tienen aislamiento en casa, 238 están hospitalizados o en UCI, hay 664 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento, y se han tomado 152.832 muestras para detectar la enfermedad.

Este este miércoles 23 de junio se reportaron 429 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (275), Aguazul (40), Villanueva (19), Tauramena (24), Monterrey (15), Paz de Ariporo (19) Maní (6), Trinidad (4), Pore (14), Orocué (4), Hato Corozal (4), San Luis de Palenque (1), Chámeza (2) y Sácama (2).

Además se reporta el fallecimiento de dos personas así:

Mujer de 44 años – Tauramena
Mujer de 55 años – Yopal

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 17.780, Aguazul 2.036, Paz de Ariporo 998, Villanueva 1.644, Maní 792, Tauramena 1.389, Pore 299, Monterrey 1.094, Orocué 223, Trinidad 298, San Luis de Palenque 186, Recetor 42, Nunchía 148, Sácama 54, Sabanalarga 99, Hato Corozal 197, Támara 126, Chámeza 136 y La Salina 24.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 119 instaladas (110 adultos y 09 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 100%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 67% y no Covid 100%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare.

Continue Reading

CASANARE

Secretaría Departamental de Salud atiende conglomerado de Covid-19 en Caño Mochuelo

Published

on

By

covid covid

Para dar respuesta a la alerta por conglomerados de casos positivos para Covid-19 reportados por el Instituto Nacional de Salud – INS en el resguardo indígena de Caño Mochuelo, funcionarios de la Secretaría Departamental de Salud llegaron hasta la comunidad indígena de Getsemaní.

Además de la toma de pruebas para determinar el número total de contagios (14 hasta la fecha), el equipo de respuesta inmediata tiene la misión de investigar el virus, para determinar si existe o no la circulación de alguna nueva cepa, hasta ahora no conocida en el departamento.

El equipo interdisciplinario de la Dirección de Salud Pública Departamental conformado por epidemiólogos, bacteriólogos, técnicos auxiliares y jefes de enfermería, efectuará durante varios días los ejercicios de rastreo necesarios que permitan determinar el posible origen del brote, al mismo tiempo que trabajaran en la implementación del aislamiento selectivo y sostenible, adelantado de forma preliminar por los profesionales de Salud pública de los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal.

Según lo informó Oneida Castañeda Porras, profesional de apoyo del área de vigilancia epidemiológica de la Secretaría Departamental de Salud, durante la intervención se tiene prevista la atención de más de 120 familias de la comunidad indígena de Getsemaní, con quienes se desarrollará la implementación del programa PRASS:

En la zona trabajan el municipio y la IPS Coomedican  para facilitar y hacer el seguimiento de los casos que ya han sido confirmados positivos, en los cuales, mediante el desarrollo de la estrategia deben buscar por cada caso positivo, dos contactos como mínimo.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Arauca y Casanare ocupan primeros lugares en vacunación contra brucelosis

Published

on

By

En el ciclo de vacunación contra la brucelosis bovina que adelanta a nivel nacional Fedegan-FNG y el ICA, los departamentos de Arauca y Casanare ocupan actualmente el primero y el segundo lugar de gestión con los porcentajes más altos de aplicación, situación que los convierte en los líderes de dicha campaña sanitaria en el país.

El departamento de Arauca ocupa actualmente el primer lugar de gestión, de hecho, ha aplicado el biológico al 89,5 % de la población pronosticada para prevenir y controlar la brucelosis en bovinos y bufalinos.

Así lo manifestó Villamil Torres, coordinador de Fedegan-FNG en Arauca y Casanare, quien lidera la campaña sanitaria a lo largo y ancho de los dos departamentos desde el pasado 24 de mayo el cual finalizará el próximo 7 de julio de 2021.

Según el cuarto avance estadístico del ciclo que comprende el periodo hasta el 20 de junio pasado, los ganaderos de Arauca han vacunado 40.500 terneras entre los 3 y los 9 meses de edad contra dicha enfermedad.

Esta labor la ha desarrollado en el 66 % de los predios de este departamento.

Villamil Torres se refirió también a la gestión en el departamento de Casanare y dijo que esta región ocupó el segundo lugar a nivel nacional también en vacunación para prevenir la brucelosis.

“Esto en razón a que ha vacunado un alto porcentaje contra esta enfermedad (76,9 %), es decir, 64.000 terneras de las 83.000 establecidas a tal fin sanitario”, precisó el también médico veterinario.

Arauca quinto en aftosa

Villamil Torres manifestó que el departamento de Arauca ocupó asimismo el quinto lugar en la inoculación contra la fiebre aftosa en Colombia.

Para prevenir dicha enfermedad la alianza Fedegan-FNG e ICA ha vacunado 654.000 animales de los 1,2 millones proyectados por el ICA en esta región netamente ganadera del país, esto es, el 54,6 % del total.

Sexto en rabia

Arauca también ocupa el sexto lugar en el país en la vacunación contra la rabia de origen silvestre ya que ha inmunizado el 48,3 % del hato, es decir, 107.000 bovinos, de la meta de 222.000 establecida por las autoridades sanitarias.

Aftosa en Casanare

De acuerdo con Villamil Torres, el Casanare asimismo ha inoculado contra fiebre aftosa el 52,2% del hato bovino, indicador que equivale a la vacunación de 1,1 millones (1.106.074 animales) de los 2,1 millones (2.119.280 ejemplares) que tiene que vacunar.

Dicho departamento no ha sido contemplado por las autoridades sanitarias para prevenir su hato bovino y bufalino de la enfermedad de la rabia de origen silvestre. “De esta manera los departamentos de Arauca y Casanare al ocupar los primeros lugares en la vacunación contra la

brucelosis bovina en el país y al caracterizarse también en aftosa, son considerados los líderes del primer ciclo de vacunación de 2021”, puntualizó Villamil Torres, coordinador de Fedegan-FNG en Arauca.

Fuente: Fedegán

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement