Connect with us

ARAUCA

Aspirantes a Gobernación firmaron Pacto por la Paz en Arauca

Published

on

firma pacto

Con la firma de un Pacto por la paz, la no violencia, la ética y la transparencia electoral, tres de los cuatro candidatos a la Gobernación de Arauca se comprometieron a incluir en sus programas de gobierno y a trabajar, si son elegidos, en temas claves relacionados con la paz.

Estos temas fueron consensuados con ellos en una reunión previa durante la cual, los candidatos dialogaron con las instituciones del Estado y representantes del Consejo Departamental de Paz para conocer el mandato de las instituciones, el avance de las políticas públicas y algunas necesidades del Departamento de Arauca.

Tres de cuatro

El evento, denominado “Encuentro Cacao Mundial: desde Arauca por la paz”, cuya metodología fue acompañada por la Universidad Nacional de Colombia, reunió a los candidatos José Facundo Castillo Cisneros del partido Cambio Radical, Luis Emilio Tovar Bello, del Centro Democrático y Hernando Posso Parales del Partido Liberal. El cuarto candidato, Álvaro Cristaño del Partido Alianza Democrática Afrocolombiana, ADA, ofreció disculpas por su no asistencia, debido a que se encontraba en Bogotá.

El encuentro apoyado por Colombia Transforma y ACDI-VOCA fue respaldado por la cooperación internacional presente en el departamento: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, Mapp-OEA; la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, UNVMC; El Programa Mundial de Alimentos PMA. Además se contó con el apoyo de la Misión de Observación Electoral MOE.

Las instituciones presentes en el Encuentro: la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN; la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV; la Agencia para la Renovación del Territorio, ART; las Cámaras de Comercio de Arauca y del Piedemonte y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz OACP, se distribuyeron en cinco mesas temáticas para ejercer como maestros de mesa, y acompañados por un sistematizador, un analista del espacio y 4 consejeros departamentales de paz, formularon preguntas e interlocutaron directamente con cada candidato, acerca de las avances y necesidades del sector.

Las mesas temáticas estaban divididas en: Cultura de la legalidad y transparencia, Reducción de la pobreza y desarrollo, Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET-, Convivencia, Reincorporación y Reintegración. Durante ciclos de 15 minutos cada uno de los candidatos iba pasando por cada una de las mesas, donde recibía información, pero también exponía sus puntos de vista.

Finalmente, se consolidó el pacto que en seis puntos genera un compromiso para estos candidatos, que, de ser elegidos, deberán velar por su cumplimiento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

Hacinamiento en estaciones de Policía de municipios de Arauca es muy alto

Published

on

By

En Arauca se desarrolló la comisión de seguimiento penitenciario del departamento, en la que intervinieron las autoridades involucradas en la protección y garantías de las personas privadas de su libertad.

El secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana del Departamento, Wilmer Esteban Mosquera Castillo, indicó que se trataron dos temas centrales mediante los cuales buscarán solucionar la difícil situación de hacinamiento en las estaciones de policía de los diferentes municipios.

Existe un proyecto que va por muy buen camino con el cual se busca la construcción de un centro de reclusión departamental el cual podrá tener una capacidad para recibir a las personas que están detenidas transitoriamente en las estaciones de Policía.

También hay una iniciativa mediante la cual se busca garantizar las condiciones de detención de las personas que hoy están en los centros de reclusión cumpliendo con los estándares básicos en derechos humanos.

Desde hace meses estas estaciones sobrepasan su máxima capacidad, exponiendo a los privados de la libertad a riñas, problemáticas de salud y otros aspectos que violan la garantía de sus derechos humanos.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Gobernadora de Arauca posesionó nuevo secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana

Published

on

By

La gobernadora, Indira Luz Barrios Guarnizo, posesionó como secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana del Departamento al joven profesional araucano, Wilmer Esteban Mosquera Castillo.

El nuevo secretario venía desempeñando este cargo de forma interina tras la salida del también abogado Edgar Guzmán Robles, de la misma manera, laboró como Asesor de Paz del gobierno departamental durante dos años, 10 meses y 23 días.

Wilmer Esteban, es abogado de la Universidad del Caribe, especialista en derecho administrativo, ha trabajado como líder investigador de la línea de víctimas, conflicto y paz, políticas públicas y derechos humanos del grupo de investigación socio jurídico de CECAR por 3 años en los Montes de María, donde hizo acompañamiento e intervención a las víctimas del conflicto armado entre los años 2015 y 2017.

El profesional recibe la confianza de la mandataria para liderar una de las carteras más importantes del gobierno regional donde espera obtener excelentes resultados en favor de las comunidades.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Capturan en Arauquita mujer condenada a 21 años de cárcel, se había fugado de Yopal

Published

on

El Gaula Militar capturó en Arauquita a una mujer condenada a 21 años de prisión por el delito de extorsión, quien se había fugado de Yopal en donde tenía detención domiciliaria o casa por cárcel.

El operativo fue desarrollado por unidades del Gaula Militar, quienes llegaron hasta las instalaciones del colegio Juan Jacobo Rousseau donde se realizaba la entrega de informes a los padres de familia, capturando a la mujer, lo que causó conmoción en la comunidad que no entendía lo que estaba sucediendo.

La mujer, de acuerdo con la información que manejan las autoridades, había llegado al municipio de Arauquita buscando esconderse del proceso en el que está inmersa.

La capturada fue identificada como Zenaida Rodríguez Mendoza, y fue condenada a 21 años de prisión en medio de un proceso por el delito de extorsión, por haber participado, según la Fiscalía, en extorsiones a ganaderos del departamento de Casanare.

En su momento, la condenada, fue señalada de hacer parte de la banda delincuencial conocida como “Los Hugos” al servicio de la guerrilla del Eln.

Siguiendo el proceso, la mujer capturada será trasladada a Yopal donde es requerida por el Juzgado Primero Penal Especializado, para cumplir la condena de más de 20 años de cárcel.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido