Connect with us

CASANARE

Así será el recorrido de los eventos ciclísticos nacionales en Casanare

Published

on

Se trata de la 35 Vuelta del Porvenir y 15 Tour Femenino

El evento que se llevará a cabo del 6 al 10 de noviembre empezará con un parcial de 95 kilómetros entre Yopal (saliendo desde el parque Ramón Notato Pérez) y Paz de Ariporo. Luego se transitarán los municipios de Aguazul, Pore, Tauramena, Támara y Monterrey para completar un total de 395 kilómetros en cinco días de competencia.

El gerente de Indercas, Santiago Marín y el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González, anunciaron la realización del certamen que reúne simultáneamente a los mejores ciclistas juveniles del país y al selecto grupo de damas élite, quienes tendrán la oportunidad de competir en territorio casanareño antes de afrontar la cuarta edición de la Vuelta a Colombia Femenina 2.2.

La revisión de licencias (8 a 10 am) y congresillo técnico (10 a 11 am) se realizarán en la Cámara de Comercio de Casanare. De 1 a 2:30 pm, todos los participantes ser reunirán en las instalaciones de la entidad para la conferencia de Control Dopaje y de 3 a 5 pm, en la plazoleta del Centro Comercial Unicentro, se efectuará la presentación de equipos.

Recorrido Oficial

Etapa 1: 6 de nov – miércoles 95 km
Recorrido: Yopal-Pore-Paz de Ariporo
Hora de salida: 10:00 AM
Hora de llegada: 12:150 PM
Sitio de salida: Calle 6 entre kra 20 y 21, Parque Ramón Nonato Perez-Yopal
Sitio de llegada: Inderpaz-Paz de Ariporo

Etapa 2: 7 de nov – jueves 90 km
Recorrido: Yopal-Aguazul-Tauramena-Monterrey
Hora de salida: 10:00 AM
Hora de llegada: 12:30 PM
Sitio de salida: calle 6 entre kra 20 y 21 Parque Nonato Pérez-Yopal
Sitio de llegada: Alcaldía de Monterrey

Etapa 3: 8 de Nov – Viernes 20 Km Cri
Recorrido: Aguazul-Variante a Maní-Regreso Aguazul
Hora de salida: 8:30 AM
Hora de llegada: 12:15 PM
Sitio de salida: Parque de Aguazul-KRA 18
Sitio de llegada: Parque de Aguazul- CALLE 10

Etapa 4: 9 de nov sábado 90 kms
Recorrido: Yopal – Támara
Hora de salida: 10:00 AM
Hora de llegada: 12:30 PM
Sitio de salida: Calle 6 Entre Kra 20 Y 21 Parque Nonato Perez-Yopal
Sitio de llegada: Parque Principal de Támara

Etapa 5: 10 De Nov – Domingo 100 Kms
Recorrido: Circuito en Yopal
Hora De Salida: 8:00 Am
Hora De Llegada: 12:30 Pm
Sitio De Salida: Kra 29 Unicentro-Yopal
Sitio De Llegada: Kra 29 Unicentro-Yopal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Autoridades recuerdan que se pueden reportar infracciones viales a través de la plataforma RECORD

Published

on

By

La plataforma Registro de Condiciones de Riesgo en los Desplazamientos (RECORD), del Ministerio de Transporte, ya se encuentra habilitada y sirve como un canal de denuncia para que cualquier ciudadano pueda reportar y documentar comportamientos inseguros o infracciones al Código Nacional de Tránsito en las vías de Yopal.

La plataforma simplifica el proceso de denuncia ciudadana donde el usuario debe ingresar al sistema, seleccionar el tipo de evento a reportar, describir lo ocurrido y adjuntar la evidencia (foto o video). una de las principales ventajas de RECORD es que permite realizar el reporte de manera anónima, ofreciendo seguridad y protección al ciudadano que decide aportar información valiosa para las autoridades.

Una vez enviado el informe, la plataforma lo remite directamente a la Secretaría de Movilidad. es allí donde un equipo técnico se encarga de iniciar los procedimientos correspondientes, que pueden incluir requerimientos al propietario del vehículo, citaciones (comparendos) o la apertura de procesos sancionatorios conforme al Código Nacional de Tránsito.

Además de las sanciones individuales, los reportes coadyuvan al análisis de puntos críticos y comportamientos recurrentes en la ciudad, lo que permite a la Secretaría reforzar los operativos y diseñar estrategias de prevención más efectivas.

Continue Reading

CASANARE

Gobernador Zorro advierte a colaboradores de ‘Mamadeo’ tras su captura

Published

on

By

Tras la reciente captura de alias ‘Mamadeo’, señalado como cabecilla de la red sicarial del Tren de Aragua en Casanare, el gobernador César Ortiz Zorro envió un mensaje directo a quienes hicieron parte de su estructura, asegurando que el delincuente está entregando información y que sus socios ya están identificados.

En rueda de prensa, Ortiz Zorro solicitó a la Fuerza Pública desplegar toda su capacidad operativa para ubicar a los integrantes de esta red criminal, vinculada a extorsiones, intimidaciones y hechos violentos que han impactado a comerciantes y ciudadanos de Yopal y varios municipios del departamento.

El mandatario recordó que la recompensa de $120 millones de pesos incrementó la presión sobre el delincuente y aportó datos determinantes que facilitaron la captura realizada en Perú, mediante cooperación internacional con Interpol y la Policía Nacional del Perú.

El gobernador señaló que los videos extorsivos enviados a comerciantes de Casanare eran grabados en territorio peruano y reiteró el llamado a denunciar sin ceder a exigencias económicas. La detención permitió confirmar que alias ‘Mamadeo’ mantenía operaciones criminales desde el exterior, pese a estar requerido por homicidio y concierto para delinquir.

Continue Reading

CASANARE

De esta manera GeoPark apoyó a la educación en Casanare durante 2025

Published

on

By

GeoPark presentó el balance de su apuesta por fortalecer la educación en Casanare, mediante iniciativas que abarcan infraestructura escolar, formación docente, acceso a educación superior y dotación de herramientas para el aprendizaje.

Estas acciones hacen parte de la estrategia de inversión socioambiental de la Compañía, orientada a promover mejores condiciones de vida y a ampliar oportunidades para sus comunidades vecinas, en línea con su propósito de Crear Valor y Retribuir.

Solo en 2025, GeoPark ha destinado más de $21.000 millones de pesos a iniciativas educativas en los territorios donde está presente, consolidando una visión integral que prioriza el fortalecimiento de capacidades locales y la creación de oportunidades de desarrollo a largo plazo. Esta apuesta se articula con la alianza recientemente firmada entre la Gobernación de Casanare y GeoPark, orientada a fortalecer la educación rural y la permanencia escolar en el departamento.

En los municipios de Hato Corozal y La Salina, la Compañía invirtió más de $5.800 millones de pesos, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, para fortalecer 14 instituciones educativas rurales mediante la entrega de material escolar y equipamientos. La dotación incluyó instrumentos musicales que impulsan la identidad cultural, implementos deportivos que promueven hábitos saludables y trabajo en equipo, mobiliario escolar que mejora las condiciones de aprendizaje, y procesos de acompañamiento pedagógico para docentes. Esta inversión beneficia a más de 4.500
estudiantes y miembros de la comunidad educativa en zonas rurales del departamento.

De manera complementaria, en Tauramena, la alianza con la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente permitió mejorar las oportunidades de aprendizaje de más de 520 niños y niñas en siete sedes rurales, mediante la implementación de metodologías activas y colaborativas, el fortalecimiento del liderazgo docente y la participación de las familias en el proceso educativo. Así mismo, GeoPark realizó la entrega de 7.000 kits escolares en Casanare, Meta y Putumayo para
apoyar la continuidad educativa en comunidades rurales.

En cuanto al acceso a educación superior, la Compañía impulsa el Programa de Becas Universitarias para Mujeres en Ciencias e Ingenierías, que desde 2014 ha beneficiado a 14 jóvenes en América Latina, seis de ellas en Colombia, de las cuales tres ya se han graduado en el país.

GeoPark también desarrolla un convenio con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), que actualmente permite que 20 jóvenes casanareños cursen estudios profesionales en distintas áreas, ampliando las oportunidades de formación superior en el departamento.

“Cuando invertimos en educación rural, invertimos en el futuro de las regiones. Nuestra estrategia de inversión socioambiental busca ampliar capacidades locales y abrir oportunidades que permanezcan en el tiempo. Para GeoPark, esa es una manera de Crear Valor y Retribuir,” señaló Aníbal Fernández de Soto, Director de Naturaleza y Vecinos de GeoPark.

GeoPark continuará fortaleciendo alianzas público-privadas orientadas al desarrollo territorial sostenible y a la generación de oportunidades educativas para las comunidades donde está presente.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido