Connect with us

CASANARE

Así quedaría conformada la nueva Asamblea Departamental de Casanare para el periodo 2024 – 2027

Published

on

Sede Asamblea de Casanare 2

Faltando por informar 9 de las 1.030 mesas instaladas en el departamento de Casanare para las elecciones de este 29 de octubre, la conformación de la Asamblea Departamental reflejaría estos posibles 11 diputados, teniendo en cuenta que debe esperarse si la excandidata Marisela Duarte Rodríguez (segunda en votación a la gobernación con 85.758 votos), acepta ser diputada o no, de acuerdo con el Estatuto de Oposición, para lo cual tiene 24 horas.

Para la Asamblea, según el preconteo y con el faltante de mesas ya señaladas por informar, se registran los siguientes datos, según el último boletín emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil para tal Corporación. Finalmente participaron 231.391 personas, de las 318.550 habilitadas para votar.

Aplicando las respectivas fórmulas para la asignación de curules, y si Marisela Duarte Rodríguez no acepta ser diputada, es decir, asignando las 11 curules, los posibles diputados para los próximos 4 años en Casanare, serían:

La lista de la Coalición Por Casanare, integrada por los partidos Verde – Polo Democrático y MIRA, que hasta ahora obtiene 35.0722 votos, tendría derecho a 2 curules que serían ocupadas en su orden por: Luis Alejandro López (9.440) y Heyder Alexander Silva (6.782), ambos repitentes.

La lista del Partido Centro Democrático, que hasta ahora obtiene 34.648 votos, tendría derecho a 2 curules que serían ocupadas en su orden por: Germán Alberto Pinzón (9.169) y Henry Jhooney Pérez (8.846).

La lista del Partido Liberal, que hasta ahora obtiene 29.437 votos, tendría derecho a 2 curules que serían ocupadas en su orden por el actual presidente de la Asamblea de Casanare Jorge Eduardo García (9.707) y la actual presidenta del Concejo de Yopal Luz Mery Niño (8.132).

La lista del Partido de la U, que hasta ahora obtiene 21.609 votos, tendría derecho a 1 curul que serían ocupada por el actual Concejal de Yopal Omar Ortega (8.436).

La lista del Partido ASI, que hasta ahora obtiene 20.580 votos, tendría derecho a 1 curul que sería ocupada por Eduardo Antolines (5.294).

La lista del Partido Nuevo Liberalismo, que hasta ahora obtiene 16.425 votos, tendría derecho a 1 curul que sería ocupada por Juan Fernando Mancipe (5.644).

La lista del Partido Colombia Renaciente, que hasta ahora obtiene 13.355 votos, tendría derecho a 1 curul que sería ocupada por Wilder Andrés Ávila (50296).

Finalmente, la lista del Partido Cambio Radical, que hasta ahora obtiene 12.490 votos, tendría derecho a 1 curul que sería ocupada por Nay González, esta lista era cerrada.

Esta posible conformación de la nueva Asamblea de Casanare está supeditada, inicialmente, a que Maricela Duarte Rodríguez no acepta ser diputada, y a las reclamaciones que surjan en los escrutinios departamentales, donde los votos para Corporaciones públicas se “pelean” uno a uno.

Si la excandidata Maricela Duarte acepta ser diputada el Partido Cambio Radical perdería la curul.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Yopal, ¿tiene quejas de los servicios de salud? reporte al SAC de la Alcaldía

Published

on

By

La Secretaría de Salud de Yopal recordó a la comunidad, que a través del Servicio de Atención a la Comunidad (SAC) se tienen los canales disponibles para interponer peticiones, quejas y reclamos relacionados con servicios de salud.

Los interesados pueden acceder al SAC a través de atención presencial en la Calle 14 No. 23-51, llamar al teléfono (608) 6345913 Ext. 1007, enviar un correo electrónico a contactenos@yopal-casanare.gov.co, o visitar la página web oficial de la Alcaldía Municipal www.yopal-casanare.gov.co .

¿Cómo interponer una PQRS?

Para realizar una solicitud, los usuarios deben proporcionar una breve descripción de su caso, adjuntar órdenes médicas legibles en formato PDF, indicar la EPS a la que pertenecen y proporcionar sus datos de contacto (dirección y teléfono).

El SAC es un puente entre la Administración y la ciudadanía, y su objetivo es garantizar el acceso a la salud de todos los yopaleños, por lo que la Secretaría de Salud invita a la comunidad a utilizar estos canales para hacer valer sus derechos y recibir la atención que merecen.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Trágico accidente en la Marginal del Llano cobra la vida de joven motociclista

Published

on

By

Un grave accidente de tránsito ocurrido el pasado sábado 12 de junio en la vía Marginal del Llano, a la altura del kilómetro 52+500, en jurisdicción del municipio de Nunchía en el tramo vial Yopal – Pore, dejó como resultado la muerte de un joven motociclista y una mujer herida.

La víctima fatal fue identificada como Brayan Estiven Riaño Jiménez, de 24 años, quien se movilizaba en una motocicleta Kymco de placa JEK23H.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, Riaño Jiménez colisionó contra un camión de placas SND957, conducido por Fran Franco Rodríguez. Tras el siniestro, el conductor del vehículo pesado intentó darse a la fuga, pero fue detenido por las autoridades algunos kilómetros más adelante. La primera hipótesis del accidente apunta a una posible invasión de carril como causa del choque.

En el hecho también resultó lesionada Judith Tumay Pinto, quien acompañaba a la víctima en la motocicleta. La mujer sufrió una fractura en el brazo izquierdo y fue trasladada de urgencia a un centro médico, donde recibe atención especializada.

Las autoridades de tránsito y la Fiscalía avanzan en las investigaciones para esclarecer las circunstancias que rodearon el siniestro, mientras la comunidad lamenta esta nueva tragedia vial en la región.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Después de 14 años se culminó y entregó el Megacolegio Sagrado Corazón de Paz de Ariporo

Published

on

By

La comunidad de Paz de Ariporo celebró la entrega del Megacolegio de la Institución Educativa Sagrado Corazón, una obra que enfrentó 14 años de retrasos y dificultades y que, tras años de abandono, fue culminada y entregada por el gobernador César Ortiz Zorro.

El proyecto inició en 2010 con la contratación de los estudios y diseños. Sin embargo, durante su ejecución enfrentó numerosos obstáculos, incluyendo suspensiones, prórrogas y retrasos que impidieron su culminación en los tiempos establecidos. A pesar de ello, fue reactivado gracias a inversiones complementarias y al compromiso de varios actores, lo que permitió su finalización. La inversión total supera los 25.000 millones de pesos, lo que convierte esta infraestructura en una de las más importantes del sector educativo en el departamento.

El megacolegio cuenta con aulas especializadas, laboratorios, biblioteca, zonas deportivas y todos los espacios necesarios para ofrecer una educación integral y de calidad a más de mil estudiantes.

“Las obras son de la gente”

Durante el acto de entrega, el gobernador Zorro afirmó que las obras no pueden quedar inconclusas ni siniestradas, porque pertenecen a la gente. Destacó que más de 1.000 estudiantes disfrutarán de instalaciones hermosas, modernas, amplias y dignas, y agradeció a Dios por permitir hacer justicia, especialmente con el futuro de los jóvenes. Aclaró que no está sacando pecho con obras de gobiernos anteriores, sino terminando aquellas que otros no quisieron finalizar por falta de compromiso. “Y yo no iba a quitarle la esperanza a estos niños, a los profesores, al rector y al pueblo de Paz de Ariporo de tener este megacolegio”, concluyó.

Bajo la consigna “El pueblo no tiene por qué pagar por la mala planeación”, Zorro afirmó que como gobernador es un gran aliado para culminar obras con dificultades, que las obras no pertenecen a los gobiernos sino al pueblo, y que existe un deber moral de invertir los recursos públicos para finalizarlas. Además, reconoció el trabajo de Henry Niño, a quien calificó como un gran veedor que nunca perdió la esperanza y trabajó incansablemente por esta causa.

En su intervención, también anunció la entrega de la cubierta de la cancha del colegio y, en compañía del alcalde Camilo Abril, confirmó una segunda buena noticia: el antiguo colegio General Santander será destinado a la educación superior. “Ahí quedará la sede de la UPTC en Paz de Ariporo. El norte tendrá universidad. Que comience la educación superior en el municipio”, afirmó.

Reynero Flechas, de la Contraloría Colegiada de Casanare, indicó que se realizaron más de 11 mesas de trabajo para sacar adelante el proyecto. Comentó que esta era una infraestructura consumida por la maleza, pero que hoy se convierte en unas instalaciones modernas, hermosas y dignas. Dijo sentirse satisfecho por haber acompañado de forma permanente el proceso y cumplir el sueño de entregar una obra majestuosa.

Por su parte, Giovanny Rojas, delegado de la Contraloría General de la República, destacó el trabajo articulado entre la Gobernación, la Alcaldía y la comunidad. Señaló que en Casanare ya se han recuperado 10 obras por un valor de 256 mil millones de pesos en municipios como Aguazul, Támara, Yopal y Paz de Ariporo, entre otros, y atribuyó estos logros a la voluntad del gobernador Zorro.

Finalmente, el veedor ciudadano Henry Niño agradeció la labor de los medios de comunicación por visibilizar el abandono del proyecto. Expresó que empezó este proceso hace mucho tiempo y que hoy siente orgullo de tener un gobernador con raíces comunales, que entiende lo que siente la gente y entrega obras como este megacolegio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido