CASANARE
Así está Casanare frente a las estrategias de prevención de Covid-19
La Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Salud Departamental, y en cumplimiento de lo dispuesto por el orden nacional, emitió la Circular 046 mediante la cual informa a toda la comunidad la “adopción de medidas sanitarias y acciones transitorias para la preservación de la vida y mitigación del riesgo con ocasión de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (COVID – 19)” Esto tras la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por el Gobierno Nacional.
Las disposiciones lejos de querer causar daño o molestia a la población, están pensadas para garantizar al máximo la disminución del riesgo de contagio y posterior transmisión con el virus.
Alcaldías
Por su parte todas las Alcaldías del departamento publicaron en sus páginas oficiales las medidas de prevención, tales como el frecuente lavado de manos, al menos cada tres horas, y la higiene en sus puestos de trabajo, así mismo, Alcaldías como Monterrey y Pore donde los mandatarios son médicos, se adelantaron desde días anteriores campañas sobre higiene y prevención para recalcar el uso de tapabocas solo cuando se tienen síntomas de gripa.
Suspensión de eventos
La declaración de alerta sanitaria afectó una serie de eventos en el departamento, es así que hasta el momento se ha confirmado la suspensión de las ferias y fiestas, y la Carrera de la Mujer que se tenían previstas en Pore; mientras que en otros municipios paulatinamente se espera la cancelación de todo evento donde se aglomeren más de 500 personas.
Entre tanto, en la Alcaldía de Yopal fueron puestos a disposición de público y empleados puntos de desinfección con gel antibacterial para minimizar el riesgo.
Unitrópico modificó el protocolo para los grados de técnicos, tecnólogos y profesionales de tal manera que no se afecte la ceremonia, pero tampoco se supere la cantidad de público en este evento.
En el sur de Casanare, municipios como Tauramena que tenían programación de festividades también quedaron en vilo por las medidas de contención.
Qué dice Salud
Las autoridades reiteran que en Casanare no se tienen casos confirmados de coronavirus, el departamento se encontraba en fase de preparación desde el momento en que se conoció el brote de la enfermedad en países vecinos, lo que ha permitido mejorar los mecanismos de prevención.
Hospitales, Cruz Roja, Bomberos y Defensa Civil insisten en que es clave el lavado de manos, cada vez que sea necesario, después de estar en la calle, realizar actividades con público o de relacionamiento; así como también evitar el saludo de mano y tocarse la cara con frecuencia.
En cuanto al Hospital Local de Yopal, se estableció la suspensión de los puntos fijos de asignación de citas, desde el 16 de marzo para evitar congestión y aglomeraciones. Entre tanto el Hospital Regional de la Orinoquía estableció un protocolo de tres fases: laboratorio en 90 minutos, atención especial para pacientes con síntomas respiratorios y el establecimiento de una sala especial de aislamiento en caso de que se llegara a presentar un positivo.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Casanare ofrece descuentos de hasta el 90% en el impuesto vehicular para deudores
La Gobernación de Casanare ha implementado un beneficio especial para los contribuyentes en mora del impuesto vehicular, con el propósito de fomentar la cultura de pago en el departamento. Los ciudadanos podrán acceder a descuentos de hasta el 90% sobre recargos, intereses y sanciones acumuladas por el no pago de este tributo.
Esta iniciativa busca aliviar la carga económica de los deudores y regularizar su situación fiscal con la administración departamental. Para realizar el trámite de liquidación, los interesados pueden comunicarse a través de los correos electrónicos rentas@casanare.gov.co y cobrocoactivo@casanare.gov.co.
Asimismo, tienen la opción de acercarse directamente a la oficina de Rentas Departamental o completar el proceso en línea a través del portal oficial: https://impuestos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos.
CASANARE
Concejo de Yopal estudia reorganización del terreno de La Bendición para avanzar en titulación
El Concejo Municipal de Yopal avanza en el proceso para autorizar al alcalde Marco Tulio Ruíz, para reorganizar el globo de terreno donde se encuentra ubicada la Ciudadela La Bendición, una iniciativa clave para continuar con la titulación y la seguridad jurídica de los predios que ocupan cientos de familias del sector.
Durante el primer debate en la Comisión Primera del Concejo, fue socializado este Proyecto de Acuerdo, mediante el cual se busca facultar al alcalde municipal para adelantar el proceso de englobe y desenglobe de algunos predios, con el fin de ordenar jurídicamente el área.
Esta reorganización permitirá corregir un error cartográfico identificado en el estudio de títulos realizado por el Ministerio de Vivienda y profesionales de la Secretaría de Planeación, situación que hasta ahora había dificultado avanzar en la titulación individual de los actuales ocupantes.
La administración municipal destacó que contar con títulos de propiedad no solo brinda seguridad jurídica a las familias de La Bendición, sino que además facilita el acceso a créditos, programas de apoyo estatal y la posibilidad de realizar mejoras en sus viviendas, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida en este sector de Yopal.
CASANARE
Casanare listo para el regreso a clases el 26 de enero de 2026
La Secretaría de Educación de Casanare ha confirmado que todas las condiciones están dadas para el inicio del calendario académico del presente año en las instituciones educativas oficiales del departamento. El regreso a clases para los estudiantes de preescolar, básica, media y educación para adultos está programado para el lunes 26 de enero de 2026, de acuerdo con lo establecido en la Resolución No. 4200 del 01 de diciembre de 2025.
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, enfatizó la importancia de iniciar el año escolar con todos los servicios en funcionamiento, garantizando así una educación de calidad y condiciones óptimas para todos los alumnos del departamento. La Resolución 4200 de 2025 fija las fechas de inicio y cierre de actividades académicas, semanas institucionales, recesos estudiantiles y periodos de vacaciones para los municipios no certificados de Casanare.
El calendario académico establece que las actividades con estudiantes se desarrollarán del 26 de enero al 29 de noviembre de 2026, con un receso de mitad de año del 22 de junio al 6 de julio, además de los descansos de Semana Santa y la semana de receso en octubre.
El secretario de Educación, Diego Fernando Ardila Plazas, hizo un llamado a padres y acudientes para que realicen las matrículas oportunamente. Anunció una jornada de “matriculatón” en coordinación con las alcaldías, con el fin de asegurar que ningún niño o joven quede fuera del sistema educativo.
-
CASANARE4 horas agoConcejo de Yopal estudia reorganización del terreno de La Bendición para avanzar en titulación
-
CASANARE5 horas agoCasanare listo para el regreso a clases el 26 de enero de 2026
-
CASANARE3 horas agoCasanare ofrece descuentos de hasta el 90% en el impuesto vehicular para deudores
-
CASANARE5 horas agoAlcaldía de Yopal pone a punto su maquinaria para intervenir vías con el Plan Verano


