CASANARE
Así desmantelaron en Yopal la organización delincuencial “Los Smarts”
En Casanare se logró desmantelar la organización delincuencial “Los Smarts” por los delitos de manipulación de equipos terminales móviles y concierto para delinquir.
En el operativo se realizaron ocho diligencias de registro de allanamiento a cuatro establecimientos de venta de equipos terminales móviles y cuatro inmuebles, los cuales eran usados como centros de manipulación, ubicados en los barrios: Casimena, San Jorge, el Triunfo, Comfacasanare, Salitre, Nuevo Hábitat y Centro de Yopal.
Los capturados
Con una investigación que duró cerca de 17 meses de lograron siete órdenes de captura en contra de “Los Smarts”, logrando la captura inicialmente de un hombre conocido como “César” de 25 años de edad, quien era el cabecilla de esta organización.
Así mismo fue capturada una mujer de 26 años de edad, conocida como “Erika”, quien era mando medio dentro de la organización y además encargada de las finanzas del grupo delincuencial.
También fue capturado un hombre de 22 años de edad, conocido como “Deivy” encargado de manipular los equipos terminales móviles en estos locales dedicados a la comercialización de equipos celulares.
Un cuarto capturado, corresponde a un sujeto de 30 años de edad, conocido como “Luchito” encargado dentro de esta organización, a la receptación y manipulación de equipos terminales móviles que hacían pasar como si estos no tuvieran ningún problema para la venta.
De igual forma y mediante orden judicial fue capturado “Soldador”, un hombre de 24 años de edad, quien sería el encargado de manipular los equipos celulares los cuales eran alterados para no generar ningún problema en el mercado negro.
Así mismo fue capturado en este operativo, un hombre de 20 años de edad, conocido dentro de la organización como “el flaco”, quien sería el receptador y domiciliario de la organización delincuencial.
Finalmente fue capturado “Suescun” un hombre de 23 años de edad, dedicado a la receptación de equipos terminales móviles dentro de la organización delincuencial dedicada a la manipulación de equipos terminales móviles.
La investigación
Con la investigación adelantada, para el mes de marzo del año 2019, un grupo de personas se asociaron de manera voluntaria con el propósito criminal de receptar celulares hurtados de manos de “raponeros y asaltantes”, los cuales eran sometidos a una manipulación informática, modificándoles el IMEI asignado originalmente, para evitar que estos celulares no aparecieran con reporte alguno y ponerlos nuevamente en circulación en establecimientos de comercio en Yopal.
Durante el operativo se logró la incautación de los siguientes elementos: 48 equipos celulares con reporte de hurto, 3 computadores portátiles con programas para “hackear” celulares, 1 caja liberadora con cables adaptadores, 1 arma de fuego tipo pistola calibre 22, 4 llaves tipo USB para liberación de celulares y 1 adaptador USB múltiple.
Es importante señalar que un equipo celular manipulado por esta organización criminal, en el mercado negro se podría adquirir entre 250 mil a 500 mil pesos, los cuales eran adquiridos de forma ilegal en cerca de 50 mil pesos, luego eran manipulados haciéndolos parecer como nuevos.
De igual forma se conoció que esta organización adelantaba la liberación de equipos desde 10 mil hasta 150 mil pesos.
EN VIVOSobre la desarticulación de una banda dedicada a la receptación y venta de celulares hurtados, habla el Coronel Juan Carlos Restrepo, Comandante de Policía de Casanare.
Posted by El Diario Del Llano on Monday, August 3, 2020
Fuente: Policía Casanare
CASANARE
En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.
Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.
Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.
Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.
CASANARE
Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas
CASANARE
En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.
Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.
El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.
En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.
-
CASANARE8 horas agoEn Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
-
CASANARE7 horas agoEn Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
-
CASANARE7 horas agoColegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas


