Connect with us

META

Asegurado cabecilla del Clan del Golfo que quería tomar control de los llanos orientales

Published

on

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Alexander Giraldo Alcaraz, alias David, presunto cabecilla principal de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del ‘Clan del Golfo’, que delinque en el oriente del país.

Este hombre habría llegado a la región en agosto de 2021, luego de que el entonces jefe del grupo ilegal, alias Otoniel, le pidió tomar el control de todas las redes sicariales, los enlaces narcotraficantes y el tráfico de armas en Meta, Casanare y Vichada.

En ese sentido, al parecer, organizó un componente armado de 80 hombres, quienes serían los encargados de ejecutar homicidios, realizar extorsiones y garantizar la salida de cargamentos de clorhidrato de cocaína por la frontera con Venezuela y Brasil. El material de prueba da cuenta de que alias David sería el directo responsable de dos homicidios selectivos ocurridos en Puerto Gaitán. Uno, conocido el 20 el abril de 2020; y el otro, sucedido el 30 de mayo de 2021.

Adicionalmente, en el curso de la investigación se estableció que, luego de la extradición de alias Otoniel a Estados Unidos, uno de los cabecillas del ‘Clan del Golfo’, alias Chiquito Malo, envió a dos contactos suyos para que se reunieran con Giraldo Alcaraz y le dieran nuevas directrices para manejar la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego. Esos encuentros, supuestamente, se cumplieron recientemente en fincas de Meta.

Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias David los delitos de homicidio agravado; concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y tráfico de estupefacientes; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

El procesado fue capturado en un inmueble de la vereda San Juan del Bosco, en Villavicencio. En el procedimiento, realizado de manera conjunta entre la Fiscalía y la Policía Nacional, fue incautada un arma traumática.

Alexander Giraldo Alcaraz, alias David, inició su vida ilegal hace 22 años en el entonces Bloque Centauros de las extintas AUC. Posteriormente, se habría vinculado a distintos grupos que no hicieron parte del proceso de Justicia y Paz y entraron a la clandestinidad.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

META

Gobernadora del Meta denunció incursión de grupos armados en zona rural de Puerto Rico

Published

on

By

La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, denunció la situación presentada en la inspección de Puerto Toledo, municipio de Puerto Rico, en donde hombres, identificados como de la Nueva Marquetalia reunieron a la comunidad diciéndoles que tenían el control de la zona.

La mandataria señaló que una vez salieron, llegaron integrantes de las Farc (Estado Mayor Conjunto) manifestando que serían ellos quienes tendrían el control de la zona, y no la Nueva Marquetalia, situación que por poco deriva en un enfrentamiento.

Ante dicha situación, se realizó Consejo extraordinario de Seguridad en Puerto Rico, en donde se tomaron de inmediato acciones como el desplazamiento a la zona de tropas del Ejército Nacional, las cuales ya se encuentran en la zona.

“Hoy le quiero pedir a la Fiscalía General de la Nación que inicie las investigaciones pertinentes y al gobierno Nacional que aumente el pie de fuerza para que podamos proteger a la población civil departamento, hoy les quiero reiterar mi compromiso de proteger todo el departamento del Meta”, fue el mensaje de la gobernadora a la comunidad.

También, solicitó al Ministerio de Defensa y a la Defensoría del Pueblo, para que se investiguen de manera urgente estos hechos y se atienda la situación en esta zona. Igualmente, la mandataria, dará a conocer esta situación ante la Misión de Verificación de la ONU, con el fin de que la población civil sea sacada del conflicto y evite el reclutamiento de jóvenes.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Judicializado investigador del CTI que estaría extorsionando al propietario de una finca en el Meta

Published

on

By

Tras valorar los elementos probatorios aportados por la Fiscalía, un juez le dictó medida privativa de la libertad consistente en detención domiciliaria a Dagoberto Henao Ospina, funcionario activo del CTI en la Seccional Meta.

El investigador sería el presunto responsable de exigir dinero a un habitante de la vereda Rancho del Guadual de Puerto Lleras (Meta).

Los hechos que lo involucran ocurrieron en noviembre de 2023, fecha en la que, al parecer, Henao Ospina, junto con otras dos personas, llegó  hasta la finca de la víctima  y con un arma de fuego le habría exigido el pago de 2 millones de pesos por una supuesta deuda.

Su captura se llevó a cabo mediante orden judicial este 20 de febrero en vía pública de Granada (Meta), por investigadores del CTI de la Fiscalía y militares del grupo Gaula Ariari.

Ante un juez de garantías la Fiscalía le imputó cargos por el delito de extorsión agravada tentada, el cual no fue aceptado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Juez ordena restituir tierras a familia desterrada por las Farc en el Meta

Published

on

By

Una familia del Meta, integrada por una viuda y sus tres hijos, serán compensados con un nuevo predio a cambio del que debieron abandonar por cuenta de la presión generada por extinta la guerrilla de las FARC-EP en la inspección de La Julia, en Uribe, según una sentencia proferida por el Juzgado Primero Civil Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio.

En el año 2004, la mujer y su esposo (Q.E.P.D) adquirieron una casa lote de 441 metros cuadrados en la cual construyeron dos habitaciones, sala comedor y cocina, donde habitaban con sus hijos. Además, habilitaron un espacio para el funcionamiento de una peluquería y una tienda de abarrotes, y tenían cultivos de plátano, yuca, limón, aguacate y chontaduro.

La tranquilidad para esta familia terminó en 2006, cuando miembros de Ejército Nacional llegaron al caserío para ubicarse justo en un predio contiguo a su vivienda, y allí, los uniformados pernoctaban, cocinaban y lavaban su ropa. Ante el inminente riesgo que esto les representaba, los integrantes de la familia decidieron trasladarse hacia una finca de su propiedad y dejaron el inmueble solo.

A mediados de ese año, el jefe del hogar se enfermó de gravedad y fue remitido a Villavicencio y después a Bogotá. Lamentablemente, meses después ocurrió su deceso, por lo que la familia permaneció en la capital del país hasta enero de 2007.

Tras el retorno de los familiares a La Julia, guerrilleros del Frente 40 de las FARC les informaron que no podían vivir en la zona. La viuda pudo vender la finca, pero no pudo ofrecer la casa lote, por lo que debieron dejarla abandonada y desplazarse a otra ciudad para salvaguardar sus vidas. Años después, se supo que la Junta de Acción Comunal fraccionó el predio y lo vendió a una mujer cabeza de hogar.

César Santoyo, director territorial de la URT en Meta, explicó que la entidad llevó este caso ante la justicia y, como resultado del acompañamiento de la Unidad, se logró la restitución mediante compensación. De tal manera, a la familia

beneficiaria se le comprará un nuevo predio de similares características en el sitio de su elección.

Además de la compensación, esta familia tendrá derecho a la oferta institucional de Estado como garantía para su reparación integral y para garantizar su sostenibilidad. Asimismo, el juez decretó la calidad de segundo ocupante a una mujer anciana cabeza de hogar que en la actualidad habita en el predio y quien continuará residiendo allí.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido