Connect with us

CASANARE

Asamblea de Casanare se unió a la conmemoración del día de las víctimas

Published

on

Los Diputados indicaron que sigue siendo bajo el número de personas que han sido reparadas

Dando cumplimiento a la Ordenanza 001 de 2010 y el artículo 142 de la Ley 1448 de 2011, la Asamblea Departamental de Casanare y la Unidad de Víctimas, realizaron en el recinto de la Duma Departamental, una sesión especial en conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

La plenaria se llevó a cabo con la representación de entidades como la Administración seccional, Defensoría del Pueblo, Unidad de Víctimas, Prosperidad Social, Departamento de Policía, Brigada XVI, comunidad víctima del conflicto, entre otros.

El presidente de la Asamblea Departamental, diputado York Cortés Peña, en su intervención enfatizó que lo realmente importante es trabajar por la inclusión de una política real, “donde se generen espacios de educación, cultura, vivienda y apoyo a todas las víctimas, con proyectos que den herramientas para que éstas sean reparadas e integradas en la sociedad. Estaremos dispuestos a trabajar mancomunados para la creación de una política pública donde se integren todas las unidades y se resarza el daño”.

Los Diputados indicaron que sigue siendo bajo el número de personas que han sido reparadas, donde según cifras del Gobierno Nacional, solo el 13 por ciento, de los 8 millones de víctimas del país, ha sido indemnizado.

También, los Corporados recordaron que, desde la Duma se han aprobado recursos para esta población del Departamento, en cada una de las Secretarías de la Administración seccional, las cuales realizan un trabajo transversal.

Además, se mencionó la importancia de continuar con el proceso de paz y se resaltó que se deben aunar esfuerzos en la prevención de la vulneración de los derechos humanos.

Los representantes de las víctimas, enfocaron sus intervenciones en la solicitud de que se les permita la inclusión en temas educativos, laborales y de emprendimiento, “necesitamos que nos enseñen a pescar, no que nos den el pescado” resaltó una de las dirigentes, quien también señaló que existe la esperanza de que el sentir de esta población sea tenido en cuenta por medio de una política real.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Fiscalía Casanare entregó balance de resolución de feminicidios, homicidios y otros delitos

Published

on

By

Las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía permitieron en el departamento de Casanare alcanzar resultados favorables en los delitos de alto impacto como feminicidios, homicidios y delitos sexuales, entre otros.

En el tema de feminicidios, la Seccional ha logrado resolver los 3 casos que se han presentado en este sentido, para un cumplimiento del 100%. Los presuntos responsables fueron judicializados.

De los 64 casos de homicidio reportados hasta la fecha, se cuenta con un avance de 78.12% de crímenes resueltos.

En cuanto a hechos de violencia intrafamiliar, de 516 casos se han resuelto 476 y los presuntos responsables están con algún tipo de medida en su contra, lo que representa un avance del 90.5% en esta temática.

Por otra parte, de las 158 denuncias recibidas por violencia sexual, 120 han sido resueltas, para un total del 75.95% de cumplimiento.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

¡Atentos conductores! cambió el sentido vial de la carrera 26 en Yopal

Published

on

By

Siguiendo los lineamientos tipificados en el Plan Integral de Movilidad Urbana y Rural (PIMUR), la Secretaría de Movilidad hace efectivo el cambio en el sentido de la vía de la carrera 26 entre calles 12 y 28, quedando únicamente dirección de SUR a NORTE.

El Secretario de Movilidad Orlando Cruz, junto a su equipo de trabajo, estuvo en el sector para llevar a cabo la respectiva labor de demarcación vial (horizontal); a su vez, el grupo de promotores viales estarán durante el lapso necesario para brindar orientación y pedagogía a los actores viales que desconozcan de dicho cambio.

Las acciones realizadas están en el marco del contrato No.2781, el cual se realizará demarcación vial e instalación de resaltos en área urbana y rural:

-Demarcación de la carrera 5 entre calle 24 y calle 70

-Demarcación de calle 60 entre carrera 5 hasta carrera 9 oeste

-Demarcación y señalización de la vía a BUENA VISTA.

-Resaltos ondulados en la vía SIRIVANA-TACARIMENA, VÍA MATEPANTANO, CORREGIMIENTO PUNTO NUEVO, VEREDA LA UNIÓN, TILODIRAN, CORREGIMIENTO EL TALADRO.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Capturado con un arma en Villanueva tenía pendiente condena de 6 años de cárcel

Published

on

By

La Fiscalía Seccional Casanare logró la judicialización de Jorge Eliecer Martínez Daza, quien fue capturado en flagrancia cuando fue requerido por unidades de la Policía Nacional y se le halló una escopeta.

La captura se llevó a cabo el pasado 27 de noviembre en un céntrico sector de Villanueva. Una vez individualizado, el sistema arrojó que Martínez Daza tenía vigente en su contra una orden de captura expedida por un juzgado de Sabalarga (Casanare), para cumplir una condena de seis años de cárcel por el delito de hurto calificado, por lo que fue puesto a disposición de un juez.

A su vez la Fiscalía lo imputó por el delito de tráfico y porte de armas de fuego o municiones, cargos que no aceptó.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido