Connect with us

CASANARE

Asamblea de Casanare devolvió proyecto de vigencias futuras para obra de protección en Yopal

Published

on

A tres días de terminar el periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea de Casanare, importantes proyectos del Gobierno Departamental que estaban a la espera de recursos de vigencias futuras para su ejecución seguirán en el limbo, toda vez que fueron retirados del análisis en la Corporación tras no superar el primer estudio en comisión, según informó el diputado Homero Eduardo Abril, ponente del proyecto de vigencias futuras.

Según indicó el Corporado, por estas circunstancias fueron retirados proyectos fundamentales para el gobierno seccional como la destinación de 10 mil millones de pesos para la construcción de la primera etapa de la obra de protección del río Cravo Sur en la ciudad de Yopal, lo mismo que la destinación de recursos para la terminación del Parque de las Aguas.

En el caso de las obras de protección del río Cravo Sur el proyecto se devolvió para su reformulación, por cuanto no estaban específicas las cantidades de obra y otros detalles que los diputados consideran fundamentales para su ejecución, toda vez que para este proyecto los estudios y diseños los aportará la Alcaldía de Yopal, y no fueron aportados al proyecto presentado a la Asamblea.

Respecto de los recursos para la terminación del Parque de las Aguas, consideraron los diputados en estudio de comisión que no deben destinarse dineros del departamento para terminar una obra que ya fue dada en concesión a la Empresa Ceiba por parte del Concejo de Yopal, y que debe ser la concesión la que termine de construirlo, como se hace siempre cuando se utiliza este tipo de sistema.

“No sabemos si es viable o legal meterle más recursos a algo que está en concesión. Si yo recibo una concesión es porque me hago cargo de ella y debo entrar a responder y a administrarla”, indicó el diputado Homero Eduardo Abril.

Otro proyecto que fue retirado por el Gobierno Departamental del estudio de la Asamblea de Casanare, buscaba destinar recursos para la contratación de personal por 24 meses que atendiera al público en la nueva biblioteca departamental construida en las instalaciones de Unitrópico, por considerar que esa contratación podría convertirse en una nómina paralela o que la contratación de estas personas podría terminar generando relaciones laborales entre la Gobernación y los contratistas.

Otro proyecto que recibió recomendaciones y sugerencias de parte de los diputados está relacionado con la construcción y adecuación de varios hospitales de primer nivel, para que se ajuste en un solo paquete y presentarlo al Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que los estudios y diseños de algunos municipios van más avanzados que otros.

Diputado Homero Abril explica porqué fueron devueltos los proyectos de vigencias futuras

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

23 niños de Pore no han vuelto a clases por falta de transporte escolar

Published

on

By

El Personero de Pore, Carlos Tibaduiza, reclamó a la Secretaría de Educación Departamental porque una de las rutas del transporte escolar del municipio no está funcionando y por lo menos 23 niños de las veredas La Curama y Agualinda están faltando a clases.

Dice el representante del Ministerio Público que les habían prometido que el pasado martes solucionaban el tema, pero a la fecha continúa presentándose la falencia.

La preocupación radica en que si se está ejecutando un contrato, ningun bus puede faltar y si falla debe ser reemplazado por otro que cumpla con el objeto de transportar a los estudiantes; por esta razón se está verificando la situación de fondo para interponer una queja formal ante los entes de control.

Ante esta situación la comunidad también solicita que se les de solución, pues los trayectos son muy largos y los niños y niñas se exponen a peligros caminando solos hasta la escuela, además de generar deserción escolar.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

A partir del próximo año Casanare tendría agentes de tránsito departamentales

Published

on

tránsito

Campañas de sensibilización para que los actores viales de los municipios que no cuentan con autoridades de tránsito utilicen los implementos de seguridad, adelanta la Dirección Departamental de Tránsito de Casanare.

Hernán Vargas, titular de esa dependencia, indicó que teniendo en cuenta que los motociclistas son los actores viales que más resultan afectados en los casos de accidentalidad, es precisamente hacia ellos que más se dirigen estas campañas.

Añadió el funcionario, que actualmente no se cuenta con convenio con la Policía Nacional para las labores de vigilancia del tránsito en esos municipios,

“Es una de las debilidades que tenemos como Dirección de Tránsito, pero en este momento estamos trabajando en la factibilidad de que podamos tener agentes de tránsito, estamos en ese proceso porque si no podemos tener ese control va a ser muy difícil la disminución de los índices de accidentalidad”, indicó el funcionario.

Actualmente, los dos únicos municipios que cuentan con Secretarías de Tránsito en Casanare son Yopal y Villanueva.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Capturados en Orocué dos integrantes del Clan del Golfo

Published

on

By

Autoridades lograron la captura en flagrancia de dos sujetos, integrantes de la Subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del  “Clan del Golfo” en Casanare.

Se trara de alias “Napo o Boyao” y otro sujeto de 24 años de edad, ambos señalados de hacer parte de este grupo delincuencial.

Las capturas se adelantaron en zona rural de Orocué en distintos operativos; en el primer caso tras varios días de seguimiento alias “Boyao” de 47 años fue capturado en la vereda Remolino, finca “Mata de Palma”, sobre este peligroso sujeto había orden judicial por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

También en Orocué fue capturado el otro sujeto de 24 años de edad, quien se movilizaba en una motocicleta y se le halló en su poder un arma con sus respectivos cartuchos y un celular, elementos que fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, ya que hacen parte del proceso judicial contra el Clan del Golfo.

Fuente: Policía Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido