CASANARE
Asamblea de Casanare devolvió proyecto de vigencias futuras para obra de protección en Yopal
A tres días de terminar el periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea de Casanare, importantes proyectos del Gobierno Departamental que estaban a la espera de recursos de vigencias futuras para su ejecución seguirán en el limbo, toda vez que fueron retirados del análisis en la Corporación tras no superar el primer estudio en comisión, según informó el diputado Homero Eduardo Abril, ponente del proyecto de vigencias futuras.
Según indicó el Corporado, por estas circunstancias fueron retirados proyectos fundamentales para el gobierno seccional como la destinación de 10 mil millones de pesos para la construcción de la primera etapa de la obra de protección del río Cravo Sur en la ciudad de Yopal, lo mismo que la destinación de recursos para la terminación del Parque de las Aguas.
En el caso de las obras de protección del río Cravo Sur el proyecto se devolvió para su reformulación, por cuanto no estaban específicas las cantidades de obra y otros detalles que los diputados consideran fundamentales para su ejecución, toda vez que para este proyecto los estudios y diseños los aportará la Alcaldía de Yopal, y no fueron aportados al proyecto presentado a la Asamblea.
Respecto de los recursos para la terminación del Parque de las Aguas, consideraron los diputados en estudio de comisión que no deben destinarse dineros del departamento para terminar una obra que ya fue dada en concesión a la Empresa Ceiba por parte del Concejo de Yopal, y que debe ser la concesión la que termine de construirlo, como se hace siempre cuando se utiliza este tipo de sistema.
“No sabemos si es viable o legal meterle más recursos a algo que está en concesión. Si yo recibo una concesión es porque me hago cargo de ella y debo entrar a responder y a administrarla”, indicó el diputado Homero Eduardo Abril.
Otro proyecto que fue retirado por el Gobierno Departamental del estudio de la Asamblea de Casanare, buscaba destinar recursos para la contratación de personal por 24 meses que atendiera al público en la nueva biblioteca departamental construida en las instalaciones de Unitrópico, por considerar que esa contratación podría convertirse en una nómina paralela o que la contratación de estas personas podría terminar generando relaciones laborales entre la Gobernación y los contratistas.
Otro proyecto que recibió recomendaciones y sugerencias de parte de los diputados está relacionado con la construcción y adecuación de varios hospitales de primer nivel, para que se ajuste en un solo paquete y presentarlo al Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que los estudios y diseños de algunos municipios van más avanzados que otros.
Diputado Homero Abril explica porqué fueron devueltos los proyectos de vigencias futuras
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Condenado a 44 años de cárcel por homicidio de líder social en Yopal durante un hurto
CASANARE
Moderno alumbrado público transforma la Comuna 7 de Yopal
La empresa del servicio de alumbrado público Sayop ha concluido con éxito la modernización integral del alumbrado en la comuna 7 de Yopal, beneficiando a más de 4.500 habitantes de los barrios Villa David, Getsemaní y Villa Salomé 2. Este proyecto representa un avance significativo en la transformación del panorama nocturno de la ciudad.
Se instalaron 445 luminarias con tecnología led, reemplazando sistemas obsoletos por infraestructura de vanguardia. Esta intervención mejora no solo la iluminación, sino también la calidad de vida de los residentes, recupera espacios públicos para la recreación de niños y niñas, y fortalece la percepción de seguridad en todo el sector.
Este logro se concretó gracias a la estrategia de autoconstrucción de Sayop, utilizando recursos propios y el talento de su equipo técnico y operativo. La empresa demuestra que la voluntad administrativa y la capacidad técnica, junto con un manejo transparente y eficiente de los recursos, pueden generar grandes resultados en beneficio de la comunidad.
La comunidad ha expresado gran entusiasmo por esta transformación. Isidro Mendoza, artesano, destacó el impacto positivo en su productividad: “es excelente, de verdad, el cambio es del 100%. tengo más claridad para trabajar en la noche por fuera con el tejido de los chinchorros; ya veo mejor. Antes a las 7 de la noche tenía que guardar todo, ahora puedo tejer hasta más tarde”.
Por su parte, María Pidiachi, residente de la zona, valoró la presencia de la empresa en áreas periféricas: “es un proyecto muy bueno porque beneficia a nuestra comunidad. El alumbrado que había antes era un poquito oscurito y este sector, como está alejadito del pueblo, necesitaba buena luminaria”.
Con la modernización de la comuna 7, Sayop reafirma su compromiso de llegar a cada rincón de Yopal, trabajando para que la transformación sea una realidad palpable en cada calle, parque y barrio. la meta es consolidar un sistema de alumbrado público eficiente, moderno y al servicio de la ciudadanía.
CASANARE
Alcaldía de Yopal y Banco Agrario otorgan créditos sin intereses a pequeños productores rurales
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, ha suscrito un convenio con el Banco Agrario. esta alianza permitirá a pequeños productores rurales acceder a créditos con un subsidio del 100 % en la tasa de interés.
El programa, denominado “conucos”, está dirigido a productores previamente caracterizados por la Administración Municipal. Su objetivo principal es facilitar el acceso a capital de trabajo, contribuyendo al fortalecimiento de sus unidades productivas, siendo el municipio quien asume el subsidio de los intereses.
Esta iniciativa forma parte del proyecto estratégico “fortalecimiento de la productividad y competitividad de las cadenas agrícolas mediante la asistencia técnica, gestión de activos crediticios y fomento de la asociatividad”, buscando mejorar las condiciones de financiamiento en el sector rural.
El secretario de desarrollo económico, ganadería y agricultura, Rodrigo Chaparro, informó que los productores pueden acceder a créditos de hasta 14 millones de pesos. estos créditos ofrecen modalidades de pago semestral vencido o contra cosecha, adaptándose a la línea productiva financiada.
En una reunión con el gerente regional del Banco Agrario, Juan Bautista, y el director comercial, José Loaiza, se reveló que, con corte a enero de 2026, 142 productores ya han sido beneficiados, con una colocación superior a los 2.300 millones de pesos. Los recursos se han destinado a actividades como plátano, yuca, caña panelera, maíz, arroz, lechería y avicultura, entre otras.
Los productores interesados en postularse pueden dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, ubicada en la carrera 21 no. 30–55, en Yopal, para recibir orientación sobre los requisitos y el proceso de acceso al crédito.
-
CASANARE18 horas agoCondenado a 44 años de cárcel por homicidio de líder social en Yopal durante un hurto
-
CASANARE18 horas agoAlcaldía de Yopal y Banco Agrario otorgan créditos sin intereses a pequeños productores rurales
-
CASANARE19 horas agoEstudiantes rurales de Yopal se unen a Jornada de Educación Ambiental
-
CASANARE18 horas agoModerno alumbrado público transforma la Comuna 7 de Yopal



