Connect with us

CASANARE

Asamblea de Casanare devolvió proyecto de vigencias futuras para obra de protección en Yopal

Published

on

A tres días de terminar el periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea de Casanare, importantes proyectos del Gobierno Departamental que estaban a la espera de recursos de vigencias futuras para su ejecución seguirán en el limbo, toda vez que fueron retirados del análisis en la Corporación tras no superar el primer estudio en comisión, según informó el diputado Homero Eduardo Abril, ponente del proyecto de vigencias futuras.

Según indicó el Corporado, por estas circunstancias fueron retirados proyectos fundamentales para el gobierno seccional como la destinación de 10 mil millones de pesos para la construcción de la primera etapa de la obra de protección del río Cravo Sur en la ciudad de Yopal, lo mismo que la destinación de recursos para la terminación del Parque de las Aguas.

En el caso de las obras de protección del río Cravo Sur el proyecto se devolvió para su reformulación, por cuanto no estaban específicas las cantidades de obra y otros detalles que los diputados consideran fundamentales para su ejecución, toda vez que para este proyecto los estudios y diseños los aportará la Alcaldía de Yopal, y no fueron aportados al proyecto presentado a la Asamblea.

Respecto de los recursos para la terminación del Parque de las Aguas, consideraron los diputados en estudio de comisión que no deben destinarse dineros del departamento para terminar una obra que ya fue dada en concesión a la Empresa Ceiba por parte del Concejo de Yopal, y que debe ser la concesión la que termine de construirlo, como se hace siempre cuando se utiliza este tipo de sistema.

“No sabemos si es viable o legal meterle más recursos a algo que está en concesión. Si yo recibo una concesión es porque me hago cargo de ella y debo entrar a responder y a administrarla”, indicó el diputado Homero Eduardo Abril.

Otro proyecto que fue retirado por el Gobierno Departamental del estudio de la Asamblea de Casanare, buscaba destinar recursos para la contratación de personal por 24 meses que atendiera al público en la nueva biblioteca departamental construida en las instalaciones de Unitrópico, por considerar que esa contratación podría convertirse en una nómina paralela o que la contratación de estas personas podría terminar generando relaciones laborales entre la Gobernación y los contratistas.

Otro proyecto que recibió recomendaciones y sugerencias de parte de los diputados está relacionado con la construcción y adecuación de varios hospitales de primer nivel, para que se ajuste en un solo paquete y presentarlo al Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que los estudios y diseños de algunos municipios van más avanzados que otros.

Diputado Homero Abril explica porqué fueron devueltos los proyectos de vigencias futuras

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada

Published

on

By

Una denuncia pública radicada ante organismos de control advierte presuntas irregularidades en el manejo de recursos de la salud por parte de CAPRESOCA EPS en Casanare, relacionadas con giros millonarios a terceros que no cumplirían requisitos legales ni contractuales. El documento señala posibles hechos de favorecimiento indebido, incumplimiento de normas técnicas y un eventual detrimento patrimonial en el uso de dineros de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), lo que prende alertas sobre la transparencia en la administración de la entidad. Los hechos se dieron durante la administración de la suspendida Agente Interventora, Betty Cecilia Anaya Nieto.

Continue Reading

CASANARE

Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert

Published

on

By

El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.

El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.

Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.

Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.

Continue Reading

CASANARE

Capturados por homicidios presentados en Villanueva, pretendían adueñarse del microtráfico

Published

on

By

Tres personas señaladas de integrar una estructura criminal dedicada al sicariato fueron capturadas en el municipio de Villanueva, en medio de un operativo adelantado por las autoridades. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían vinculados a varios homicidios y pretendían consolidar el control de la venta de estupefacientes en la zona, atentando contra quienes se oponían a sus actividades ilícitas.

El procedimiento incluyó dos diligencias de allanamiento y registro que permitieron hacer efectivas dos capturas por orden judicial por los delitos de homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego. Entre los detenidos se encuentra un hombre conocido con el alias de “TATU”, quien presenta antecedentes por homicidio, receptación y hurto calificado. El segundo capturado registra anotaciones por homicidio, porte ilegal de armas y al menos cinco casos relacionados con tráfico de estupefacientes.

En el desarrollo del operativo también fue capturada en flagrancia una mujer, a quien se le atribuyen los delitos de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. Durante las acciones, las autoridades incautaron dos revólveres, munición de diferentes calibres, dosis de base de coca y marihuana, así como elementos utilizados para la dosificación de sustancias ilícitas. Los dos hombres fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que la mujer quedó en libertad, pero vinculada al proceso.

Según el coronel Pablo Javier Galindo Valencia, con estas capturas se busca avanzar en el esclarecimiento de al menos cuatro homicidios registrados en Villanueva en lo corrido de 2026. En conjunto, los detenidos suman 11 registros como indiciados por delitos relacionados con homicidio, narcotráfico, porte ilegal de armas, hurto agravado y receptación.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido