CASANARE
Asamblea de Casanare convocó al Gobernador Alirio Barrera a Consejo Extraordinario de Seguridad
Las constantes situaciones de orden público que han venido alterando la tranquilidad en los diferentes municipios de Casanare, hizo que la Asamblea Departamental convocara a un Consejo Extraordinario de Seguridad, este lunes 12 de diciembre a partir de las 3:00 p.m.
Los Diputados han exteriorizado su preocupación por la situación que se viene dando especialmente en el sector rural, donde varios finqueros y ganaderos han resultado asesinados a manos de delincuentes, que llegan hasta sus propiedades y los intimidan con el propósito de hurtarles dinero y elementos, y a la postre terminan asesinándolos.
El más reciente de estos casos se dio este jueves 07 de diciembre en horas de la mañana, cuando fue asesinado el ganadero Luis Fernando Rodríguez, de aproximadamente 70 años de edad, en su finca “El Nido” en la vereda La Reforma del municipio de Trinidad, a unas 3 horas del casco urbano de esta población del norte de Casanare.
Según el reporte de las autoridades, cuatro individuos encapuchados llegaron hasta el predio exigiendo la entrega de un dinero producto de una reciente venta de ganado, disparando en repetidas ocasiones contra la humanidad del ganadero, quien era muy apreciado en la región. Según versiones de testigos, los asesinos huyeron en una lancha por el río Pauto hacia el Corregimiento de Bocas del Pauto.
A lo anterior se suman los constantes hechos de robo de ganado en los diferentes municipios de Casanare, y los últimos hechos de sicariato y de lanzamiento de artefactos explosivos en la ciudad de Yopal, lo que motivó la citación por parte de los Diputados al Consejo Extraordinario de Seguridad.
El gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, ha señalado anticipadamente que atenderán la convocatoria de la Asamblea Departamental, y estará en el recinto de la Duma el próximo lunes. De igual manera, se espera la presencia de los Comandantes de los diferentes organismos de seguridad del Estado, para analizar estas situaciones y trazar estrategias que permitan disminuirlas.
Según indicó el secretario de Gobierno Departamental , Milton Álvarez Alfonso, es fundamental fortalecer las medidas de seguridad en esta temporada decembrina y realizar un trabajo articulado entre la Asamblea, Fuerza Pública y comunidad en general.
“Es muy importante que entre todos tomemos medidas preventivas, para evitar flagelos de la delincuencia y el terrorismo”, anotó el funcionario.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Energía para Todos de Parex llegó a veredas Puerto Miriam y Santa Helena del Upía en Villanueva
Verano Energy, aliado de Parex Resources (Colombia), instaló sistemas de alumbrado público con tecnología LED alimentados por energía solar, en las veredas Puerto Miriam y Santa Helena de Upía, en el municipio de Villanueva, Casanare.
La intervención, ejecutada en el marco del programa voluntario “Energía para Todos”, contempló una inversión superior a los $157 millones de pesos, representada en el suministro de energía asequible y sostenible en el sector rural. Esta iniciativa busca mejorar la seguridad, la movilidad y el bienestar de aproximadamente 220 familias.
En Puerto Miriam se instalaron tres luminarias solares de 60W, cuatro reflectores solares de 150W y dos postes de concreto, cubriendo las vías de tránsito y la cancha de fútbol comunitaria. Por su parte, en Santa Helena de Upía se dispusieron ocho luminarias solares de 60W y ocho postes de concreto, reforzando la iluminación en la caseta comunal y sus alrededores.
“Recibimos ocho kits solares que se ubicaron en la entrada principal de nuestro caserío y en la parte externa de la caseta comunal. Con este aporte de la empresa Parex, logramos mitigar problemas de inseguridad, reducir la accidentalidad y mejorar la movilidad de los adultos mayores en el sector. Este tipo de energía solar le apuesta a renovar la energía convencional que tenemos en nuestra comunidad”, manifestó Harvey Londoño, presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa Helena de Upía.
Durante los últimos cinco años, Parex ha beneficiado a más de 2.450 personas en los departamentos de Arauca, Casanare y Magdalena, implementando soluciones energéticas eficientes que fomentan entornos sostenibles y promueven el desarrollo local.
CASANARE
Alcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII
El alcalde Marco Tulio Ruíz realizó una visita al predio donde se proyecta la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la Comuna VII, acompañado por ediles y representantes comunitarios, como parte del seguimiento a iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura de salud del municipio.
El lote destinado para la obra está ubicado en la carrera 44 con calle 49A, barrio Rivarca. La iniciativa busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso oportuno a servicios básicos de salud para los habitantes de este sector y zonas aledañas.
Para financiar el proyecto, la Administración Municipal y la ESE Salud Yopal adelantarán gestiones ante el Gobierno Nacional en procura de recursos cercanos a los $6.000 millones.
En caso de que esa financiación no se concrete, desde el gobierno local se estudia la posibilidad de destinar recursos propios, con la meta de garantizar la ejecución y proyectar su puesta en funcionamiento hacia 2027.
De concretarse, el nuevo CAPS reforzaría la red de atención primaria en salud, un nivel necesario para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención cercana a esta comunidad, especialmente en sectores que han demandado mayor presencia de servicios médicos.
CASANARE
Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba
Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.
Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.
La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.
A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.


