Connect with us

ARAUCA

Asamblea de Arauca aprobó el Plan Participativo de Desarrollo Departamental

Published

on

A partir de hoy se pone en marcha en todo el Departamento el Plan Participativo de Desarrollo 2024-2027 para el cumplimiento de cada una de las metas descritas en el documento de navegación.

Fueron dos semanas de debates en comisión de estudio y en plenaria, para la aprobación de los 20 artículos que apuntan a 3 pilares fundamentales para la transformación del Departamento: Productividad y Desarrollo Económico, Igualdad de Oportunidades y Buen Gobierno, el cual se encuentra desglosado en 16 ejes estratégicos y seis áreas prioritarias de Gobierno.

Estas apuestas abordan aspectos claves como la Educación Superior, la Mejora de Vías Secundarias, el Incremento de la Productividad, el Desarrollo Energético, la Mejora del Sistema de Salud y el Fomento de la Seguridad y la Paz.

Además, es de destacar que se incluye el capítulo especial de Paz Integradora.

El secretario de Planeación Germán León Coronel le expresó a los araucanos que este Plan de Desarrollo es por y para la gente, que cuenta con enfoques puntuales para atender las necesidades que hoy exige la comunidad.

“Esto significa el pronto inicio del trabajo necesario para alcanzar las metas establecidas en el Plan de Desarrollo para este periodo. Cumpliremos con la razón de ser de este documento para lograr que quienes habitan en el territorio se les garantice una mejor calidad de vida”, puntualizó el funcionario.

El diputado ponente de este Plan en la Asamblea Departamental Orlando Ardila Traslaviña, destacó que, “hoy se cumplen 17 días en los que tuvimos un acompañamiento permanente de la Administración. Fue una muestra de compromiso constante y una vez este proyecto llega a la plenaria hubo una participación unánime de los diputados para debatir este documento. Desde ya comenzamos a escribir la historia de más de 300 mil araucanos”, señaló el corporado.

Entre tanto el presidente de la Duma Departamental Elías Rojas Becerra durante su intervención destacó que, “debemos rodear al Gobernador, a los alcaldes y así lograr la transformación del territorio”.

Es una hoja de ruta que se estructuró con el fin de mejorar la calidad de vida de los araucanos, a través de la participación activa de la comunidad en la planificación estratégica lo que conllevará al Departamento hacia un desarrollo inclusivo y sostenible que inició con la visita a los siete municipios, además de contar con aportes de las entidades territoriales y de los distintos sectores representativos la sociedad civil.

Fuente: Gobernación de Arauca

ARAUCA

Se activó búsqueda de cinco ganaderos casanareños secuestrados en Arauca

Published

on

By

Las autoridades activaron la búsqueda de cinco personas que desde el pasado 27 de marzo se encuentran secuestrados, tras ser interceptados en el municipio de Tame (Arauca), luego de haber salido desde Paz de Ariporo (Casanare).

Las víctimas, identificadas como Betuel, Leonin y Adoran Barrera Sandoval, Toño Salamanca y Emilio Cristancho, se dirigían en una camioneta Toyota cuando fueron desviados de su ruta por un grupo ilegal, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

La noticia del plagio solo fue confirmada este 31 de marzo, cuando las familias, preocupadas por su bienestar, hicieron público el caso.

A través de un video, los allegados pidieron pruebas de supervivencia y solicitaron el apoyo de la Defensoría del Pueblo, la Iglesia y organismos humanitarios para facilitar su pronta liberación.

Sobre el caso, alias “Antonio Medina”, comandante del frente 28 de las disidencias de las Farc, negó en un audio cualquier responsabilidad en el secuestro.

Ante la gravedad de la situación, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, informó que se activaron los organismos de seguridad e inteligencia de ambos departamentos. Asimismo, solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP-OEA), la Cruz Roja Internacional y la Iglesia Católica para gestionar un mecanismo de apoyo humanitario.

También desde la Gobernación de Arauca se rechazó la retención ilegal de los casanareños, confirmando que se han activado los protocolos de búsqueda.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
Continue Reading

ARAUCA

Hasta miniteléfonos tenían los internos de la cárcel de Arauca para hacer llamadas extorsivas

Published

on

By

allanamiento cárcel arauca

Varias sorpresas se llevaron las autoridades, en el allanamiento adelantado al interior del Centro Penitenciario y Carcelario del municipio de Arauca, con el objetivo de combatir el delito de la extorsión.

Allí fueron incautados equipos celulares, entre ellos dos teléfonos de tan solo 0.66 pulgadas de tamaño, lo que dificulta su deteccion en las requisas de ingreso. Así mismo se hallaron cargadores, simcards y material alusivo al ELN.

Tropas del Gaula Militar, de manera conjunta y coordinada con la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, adelantaron el allanamiento.

En las celdas, los uniformados hallaron 83 equipos celulares, 68 cargadores, 10 cables usb y 30 simcards. De acuerdo a las primeras investigaciones, estos elementos eran empleados por internos de este centro de reclusión para contactar a comerciantes, empresarios y transportadores con el fin de exigir el pago de millonarias cuotas extorsivas. En el mismo hecho, se incautaron 10 armas cortopunzantes.

Según lo establecido de manera preliminar, las víctimas eran contactadas mediante llamadas, así como mensajes de texto o whatsapp, en donde haciéndose pasar por integrantes de grupos criminales, pedían que se les transfirieran altas sumas de dinero, como pago de extorsiones a cambio de, presuntamente, no atentar contra su vida, familiares ni bienes.

Durante el procedimiento, en donde se inspeccionaron todos los espacios como celdas, pasillos, baños, cocinas, áreas deportivas, patios, salones etc., las Fuerzas Militares también hallaron brazaletes, manillas, banderas, un libro y hasta letreros pintados en muros con mensajes alusivos al grupo armado organizado ELN.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

ELN reconoce tener en su poder a madre e hija secuestradas en zona rural de Arauquita

Published

on

By

SECUESTRADAS ARAUCA

El Ejército de Liberación Nacional ELN, reconoció tener en su poder a madre e hija secuestradas durante el fin de semana en zona rural de Arauquita.

Como se dio a conocer, varios hombres armados llegaron hasta la vereda El Oasis en el municipio de Arauquita, de donde se llevaron a la señora Mariluz Perez Osorio y a su hija Erika Tatiana Aguirre Pérez con rumbo desconocido.

Los habitantes de la vereda El Oasis realizaron una velatón por las calles de la vereda en rechazo al plagio de las dos mujeres, reclamando a sus captores que las devuelvan al seno de su hogar sanas y salvas.

En un reciente comunicado a través de sus redes sociales, el ELN reconoció tener en su poder a las dos mujeres, señalando que “Las señoras Mariluz Pérez Osorio y su hija Erika Tatiana Aguirre Pérez, fueron detenidas por unidades nuestras para adelantarles un proceso investigativo, luego del cual serán entregadas a una comisión humanitaria”.

COMUNICADO ELN

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido