CASANARE
Asegurada banda señalada de asaltar fincas en Cundinamarca, Meta y Casanare
Un juez de control de garantías de Villavicencio atendió la solicitud de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento privativas de la libertad a 13 presuntos integrantes de una organización delincuencial dedicada al hurto en varios departamentos del oriente colombiano, entre ellos Casanare.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Fiscalía Seccional Meta, estas personas se hacían pasar como integrantes de un grupo de autodefensas, llegaban armados a fincas seleccionadas previamente, amordazaban a los residentes y robaban distintas pertenencias y objetos de valor.
Las evidencias recopiladas hasta el momento vinculan a esta organización a 37 asaltos, en los que fueron hurtados elementos avalados en $1.600’000.000. Por estos hechos, la Fiscalía imputó los delitos de hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir. Dos de los 13 procesados aceptaron los cargos formulados.
El juez de control de garantías determinó que ocho de los capturados deberán ir a la cárcel, ellos son: Edna María Jiménez Barreiro, John Arlex García Orozco, Luis Gerardo Ramírez Mesa, Luis Alexander Tovar, Fabián Londoño Restrepo, Arley Rojas Romero, Nelson Culma (patrullero de la Policía Nacional), y Eduardo Prieto (sargento del Ejército Nacional). Los otros cinco investigados cumplirán la medida privativa de la libertad en sus lugares de residencia.
Los señalados integrantes de esta organización delincuencial fueron detenidos gracias al trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación y su policía judicial CTI, el Gaula Militar, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, en diligencias cumplidas simultáneamente en Villavicencio y San Juan de Arama (Meta), Puente Quetame (Cundinamarca), Yopal (Casanare), y Tuluá (Valle del Cauca).
Fuente: Prensa Fiscalía General de la Nación
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


