Connect with us

ARAUCA

Arturo y Ernesto, jefes disidentes de las Farc, fueron abatidos por el Ejército en Arauca

Published

on

El Ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que tras el desarrollo de una operación conjunta y coordinada del Ejercito Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, 23 disidentes de la estructura décima de las disidencias de las Farc fueron neutralizados y 5 más fueron capturados.

 

En este operación fue abatido en Puerto Rondón alias ‘Arturo’ cabecilla de la estructura décima de las Farc y determinador del atentado con carro bomba en Saravena, junto a otros 22 integrantes de este grupo delincuencial.

En este mismo hecho también fue abatido alias “Ernesto” quien era cabecilla político y por quien también se ofrecía recompensa.

El pasado 20 de enero, el mismo Ministro Molano había revelado el ofrecimiento de una recompensa de 500 millones de pesos, por información que permitiera dar con el paradero de alias ‘Arturo’, a fin de que la Fuerza Pública pudiese perseguirlo, someterlo y hacerle pagar por los crímenes cometidos contra los pobladores de Arauca.

El Ministro de Defensa reveló que este golpe operacional se dio momentos después de que el grupo de delincuentes ingresara a territorio colombiano, provenientes desde Venezuela.

En el lugar de los hechos fueron incautados dos ametralladoras, cinco fusiles, nueve pistolas, dos morteros, un lanzador múltiple de granadas, 11 granadas de mano, material de intendencia, comunicaciones y medios tecnológicos de interés para la inteligencia militar.

De otra parte, el jefe de la Defensa evidenció que la movilización libre en territorio venezolano por parte de los miembros de distintos grupos delincuenciales constituye un problema para la seguridad en Colombia.

Perfil criminal de alias ‘Arturo’

Alias ‘Arturo’ o ‘Gerónimo’ había sido beneficiado en el pasado con una amnistía, la cual fue otorgada como producto de su vinculación con el proceso de paz con las Farc lo que le permitió salir en libertad del centro carcelario donde se encontraba recluido. Sobre él pesaban 3 órdenes de captura por delitos como concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, terrorismo, tráfico de armas de fuego, extorsión, hurto, secuestro, rebelión y reclutamiento ilícito.

Del mismo modo, por información de inteligencia militar, se logró determinar que este criminal habría llevado hasta el Sector de ‘La Victoria’ en Venezuela, una maquina tipo torno con la que estaba elaborando artefactos explosivos, para fabricar misiles.

Fuente: Ministerio de Defensa

ARAUCA

Ministro del Interior lideró consejo de seguridad en Arauca

Published

on

By

Con presencia del Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, se adelantó un nuevo consejo de seguridad regional de cara a las elecciones presidenciales que se avecinan.

Palacios Martínez revisó los dispositivos de seguridad en los municipios priorizados, para garantizar que los araucanos puedan ejercer su derecho al voto este domingo con total tranquilidad reiterando que las garantías están dadas incluyendo los tres puestos de votación fronterizos que están dispuestos en Arauca donde los connacionales residentes en Venezuela pueden ejercer el voto.

El alto funcionario confirmó la medida de la Ley Seca que regirá en todo el territorio nacional desde el sábado 28 de mayo a las 4:00 pm , hasta el día lunes 30 de mayo a las 12:00 pm.

En este consejo participaron Ejército, Policía, autoridades departamentales y Alcaldes de la región quienes presentaron al Ministro sus inquietudes más urgentes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

ICA adelanta seguimiento a granjas avícolas bioseguras en Arauca

Published

on

By

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelanta actividades de inspección, vigilancia y control a las granjas avícolas bioseguras  (GAB) en el departamento de Arauca.

La entidad busca hacer seguimiento al cumplimiento de las condiciones que dieron lugar al otorgamiento del certificado de la granja La Trinidad, ubicada en el municipio de Arauca.

Así mismo, la entidad entrena y capacita a los médicos veterinarios en la certificación, recertificación y seguimiento de las granjas avícolas ubicadas en el territorio nacional.

Es importante reforzar las medidas de bioseguridad y aumentar el número de granjas certificadas como bioseguras en el departamento y en todo el país, esto con el propósito de garantizar la sanidad y la inocuidad del sector avícola.

Con una granja biosegura se pueden disminuir las probabilidades del ingreso de enfermedades aviares entre ellas las de control oficial (Newcastle, Influenza Aviar y Salmonella).

El ICA hace un llamado a los productores avícolas de la región que no han realizado el registro y la certificación de su granja, para que se acerquen a la oficina ICA más cercana para dar inicio al proceso.

Datos de interés:

En el departamento de Arauca se encuentran identificadas 63 granjas avícolas, de las cuales, en acompañamiento con ICA y FENAVI, se han certificado a la fecha 9 granjas avícolas como bioseguras.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario, ICA

Continue Reading

ARAUCA

Sicarios atentaron contra asesor jurídico del Hospital del Sarare en Saravena

Published

on

By

Sicarios en motocicleta dispararon en contra del asesor jurídico del Hospital del Sarare, Juan Jacobo Boscán causándole graves heridas que comprometen su integridad y lo mantienen en una Unidad de Cuidados Intensivos.

El abogado de 42 años se encontraba en zona aledaña al Hospital cuando fue víctima de los sujetos; minutos después fue auxiliado por sus compañeros quienes en una camilla lo ingresaron al centro hospitalario donde su pronóstico es reservado.

Edgar Guzmán, Secretario de Gobierno Departamental confirmó que este martes se adelantará consejo de seguridad con presencia del Ministro del Interior, para tratar estos temas de seguridad que afectan la tranquilidad de los araucanos y también lo relacionado a la seguridad de las elecciones.

Se desconoce si el abogado era víctima de amenazas, por lo que las autoridades adelantan investigación sobre el caso.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido