Connect with us

CASANARE

Artistas casanareños exponen sus obras en galería de arte en Yopal

Published

on

exposición artes plásticas

Una galería para deleitarse con las obras de 10 artistas casanareños, seleccionados en el Decimocuarto Concurso de Artes Plásticas y Visuales de Casanare, será inaugurada este 20 de septiembre en el auditorio del Colegio Braulio González sede centro, a las 7 de la noche.

Se trata de un proyecto organizado por la Asociación de Artistas Plásticos de Casanare Plenilunio, apoyado por el Ministerio de Cultura y la Alcaldá de Yopal.

“Tengo el gusto de invitarlos a la inauguración de esta galería, donde encontrarán obras que muestran el planteamiento del punto de vista crítico de los artistas, en torno a la celebración del Bicentenario de la independencia de Colombia”, expresó el director de cultura municipal, César Tiberio Rincón.

A este concurso se presentaron 21 artistas del departamento, de los que fueron seleccionados 10 que expondrán sus obras. Igualmente estarán exponiendo un artista invitado del Meta y 10 estudiantes del colegio Gustavo Matamoros, que han tenido una formación especial en artes plásticas.

Las obras son elaboradas en diferentes técnicas, como dibujo, óleo, fotografía, entre otras; y se podrán apreciar por el público en las instalaciones del auditorio durante los siguientes días.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Yopal, lanzan campaña de seguridad vial llamando a la conciencia ciudadana, “Basta de Excusas, ni uno más”

Published

on

By

La Secretaría de Movilidad de Yopal, lanza la estrategia de seguridad vial, bajo el lema “Basta de Excusas, ni uno más” a través de la cual se busca culturizar a los actores viales, en el uso correcto del casco reglamentario, los riesgos  de sobrecupo en las motocicletas, usar aparatos tecnológicos mientras se conduce y conducir bajo los efectos del alcohol.

Según estadísticas de la Secretaría de Movilidad a corte de 31 de marzo del 2023 de los accidentes registrados quedaron 60 personas lesionadas y otras 14 fallecieron en siniestros viales.

A la fecha en accidentes de tránsito han quedado 28  lesionados y 13 fallecidos.

“Como autoridades le apostamos a disminuir estas alarmantes cifras, se ha adelantado mejoramiento de la malla vial, estamos adecuando señalización y arreglo de puntos semafóricos, cada uno de los actores viales debe tomar conciencia frente a la responsabilidad que tenemos a la hora de conducir” dijo el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz.

Por su parte el secretario de movilidad Ricardo Camargo, mencionó que se expedirá decreto con algunas restricciones que entrarán a regir próximamente y se adelantarán controles en diferentes puntos de la ciudad, buscando que se conduzca con responsabilidad para evitar más tragedias en la vías del municipio.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Camas, muebles y toda clase de basuras arrojan los yopaleños a los caños que rodean la ciudad

Published

on

By

En un hecho sin precedentes, la ciudad de Yopal vivió la jornada de limpieza más grande de la historia, logrando la recolección y disposición adecuada de 198 toneladas de escombros, basuras y material vegetal en las siete comunas que conforman el casco urbano.

Iniciativa liderada por la Secretaría de Infraestructura y el Batallón de Acción Integral y Desarrollo del Ejército Nacional, quienes encabezaron este amplio despliegue para recuperar los canales de aguas lluvias, rejillas, sumideros y zonas comunes, en aras de cambiar la imagen de la ciudad y preparar el sistema de alcantarillado pluvial para la temporada invernal que se aproxima.

En este sentido, los diferentes frentes de trabajo lograron recuperar 20 mil metros cúbicos de basuras en zonas aledañas a los canales Remanso, Campiña, paralelo Aeropuerto y Caño Seco. Así mismo, se dispusieron un total de 93 toneladas de residuos que fueron dispuestos en el relleno sanitario El Cascajar y 105 toneladas más en la escombrera municipal.

En materia de limpieza de rejillas, se logró la limpieza y descolmatación de estos drenajes, retirando 4 toneladas de arenas que venían taponando y generando riesgo de inundación en cada una de ellas. Cabe resaltar que la Secretaría de Infraestructura continuará con la limpieza de sumideros durante este verano, teniendo en cuenta que es una ardua tarea que requiere más tiempo.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Con un Festival Ambiental se cerró proyecto para conservar ecosistemas en La Urama, en Tauramena

Published

on

By

En un esfuerzo conjunto por preservar los ecosistemas estratégicos y promover la protección de la biodiversidad en Casanare, Corporinoquia, la Fundación Orinoquia Biodiversa (FOB), GeoPark y la comunidad tauramenera de La Urama, ejecutaron un proyecto de conservación en el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Mata de La Urama que culminó con un festival ambiental para impulsar el conocimiento de la biodiversidad del territorio.

Durante el encuentro que se prolongó por más de tres horas, la comunidad y representantes de las autoridades locales tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia de conocimiento por medio de la divulgación de los resultados de esta alianza público-privada-comunitaria. Dentro de los logros que se presentaron en este encuentro por la conservación ambiental y el desarrollo sostenible de la región, se destacaron:

1. Conservación de hábitats: por medio de la firma de acuerdos voluntarios de conservación con diez familias vecinas del DRMI, se logró la destinación de más de 22 hectáreas en predios estratégicos para la conservación de especies de alta importancia ecológica como el oso palmero (Myrmecophaga tridactyla), la lapa (Cuniculus paca) y la nutria gigante (Pteronura brasiliensis), contribuyendo así a la protección de este ecosistema y su biodiversidad.

2. Desarrollo económico verde: en alianza con APIFARMA, una empresa apicultora dedicada a la producción y comercialización de miel, se implementaron diez sistemas apícolas productivos que benefician directamente a familias de La Urama, brindándoles una fuente de ingresos sostenible y promoviendo prácticas agrícolas que contribuyen con la restauración del ecosistema.

Fabián Rincón, representante de Corporinoquia, manifestó que: “Corporinoquia desempeña un papel crucial en la protección y conservación de los recursos naturales del territorio, especialmente en la Mata de la Urama. Acciones como las que desarrollamos en este territorio reflejan el compromiso de todas las entidades involucradas con la protección de la biodiversidad local y el fomento de prácticas de conservación responsables”.

“El compromiso de GeoPark con el desarrollo sostenible y la preservación del entorno ambiental se evidencia en cada fase de este proyecto. Buscamos retribuir a la naturaleza, trabajando incansablemente en su preservación y protección. Esto se materializa a través de la ejecución de proyectos ambientales que como este buscan conservar especies de fauna y flora silvestre, y áreas protegidas y fomentar la generación de conocimiento sobre la biodiversidad”, destacó Fabiola Peña, Gerente Ambiental de GeoPark. Asimismo, agradeció a Corporinoquia, la Fundación Orinoquia Biodiversa y a la comunidad de La Urama por su participación activa y valiosa contribución a lo largo del proyecto.

Además de este proyecto, en los últimos dos años, GeoPark ha trabajado de la mano de la FOB y otros aliados estratégicos como ABC Colombia, Somos Territorio, en un programa integral de sensibilización y capacitación dirigido a las comunidades, con el fin de promover la protección ambiental del territorio y fomentar una mayor conciencia sobre la importancia de la biodiversidad.

Karen Pérez, directora general de la Fundación Orinoquia Biodiversa (FOB), resaltó la importancia de los esfuerzos, destacando especialmente el logro conjunto, mediante el trabajo en equipo de estas entidades y la colaboración de la industria petrolera, la autoridad ambiental y las comunidades locales, de proteger más de 20 hectáreas de bosque mediante acuerdos de conservación. “Este resultado es especialmente significativo dado el rápido ritmo de pérdida de coberturas en la zona”, mencionó Pérez.

GeoPark, seguirá adelantando iniciativas de la mano de aliados institucionales y de sus comunidades vecinas con el fin de promover la protección del medioambiente en los territorios donde opera.

Fuente. Geopark

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido