CASANARE
Arroceros del Casanare solicitan rectificación a la ministra de agricultura
Los Comités de Arroceros de Yopal y Aguazul, rechazaron las declaraciones entregadas a la prensa por la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica el miércoles 6 de septiembre, mediante las cuales calificó de “multimillonarios” a los productores arroceros del departamento del Casanare.
De acuerdo a los aroceros, la manifestación hecha por la Ministra en esos términos y la referencia que utilizó descalificando igualmente las protestas que los productores Casanareños realizaron en meses pasados para reclamar atención del gobierno, no es otra cosa que un desconocimiento de la importancia de la actividad que desde hace muchos años vienen llevando a cabo para generar empleo y desarrollo económico en una gran parte del territorio llanero, sino que además, hace una estigmatización injusta y peligrosa, que atenta contra la seguridad de quienes trabajan lícitamente en el campo.
A través de los años los productores de arroz en esta parte del país, han venido consolidando una actividad económica que representa no solo ingresos al departamento, sino a miles de personas que derivan su sustento del cultivo del arroz y que aportan en un alto porcentaje a la soberanía alimentaria de la Nación.
Los productores señalan en el documento, que se trata de una actividad productiva que han tenido que desarrollar en medio de múltiples dificultades de todo orden, desde las condiciones difíciles por la inseguridad, hasta el abandono enorme de los gobiernos en materia de infraestructura vial, tal como viene ocurriendo en la actualidad, donde la principal vía para transporte de insumos y evacuación de la cosecha está interrumpida por la caída del puente entre Pajarito y Aguazul.
“No puede la señora Ministra descalificar a un sector económico de gran potencial como el arrocero, que ha tenido que trabajar en medio del desconocimiento del Estado y expuesto a los ataques de los violentos. Sus palabras nos colocan aún más en riesgo, lo cual es un despropósito, al provenir de quien debe enfocar todos sus esfuerzos a fortalecer un sector de gran importancia en el agro nacional como el arrocero y a proteger a sus agricultores”, recalcan en la misiva.
El sector productor arrocero del Casanare, solicitó a la Ministra de Agricultura, que rectifique las erradas declaraciones que afectan al sector arrocero de Casanare y de todo el país.
Los productores arroceros reiteran que no son multimillonarios, son unos trabajadores del campo que, con abnegación y sacrificio, han venido adquiriendo un patrimonio, la mayor parte de este comprometido con los bancos, y finalizan dejando claro que la mayoría, no tiene acceso a terrenos propios, pero por su cuenta y riesgo, mantienen vivo un sector que hace posible que el principal producto de la dieta alimenticia esté al alcance de todos los colombianos.
Fuente: FEDEARROZ
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE10 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE12 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE11 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE12 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE13 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


