Connect with us

CASANARE

Arremetida de las autoridades contra abusadores sexuales en Casanare

Published

on

abusador

En una ofensiva de las autoridades contra los responsables de delitos sexuales en el departamento de Casanare, cuatro hombres sobre quienes pesaban sendas órdenes judiciales fueron capturados en las últimas horas, para ser judicializados por los delitos que se les endilgan.

Capturado en Trinidad

La primera captura se presentó en el perímetro urbano del municipio de Trinidad, donde bajo coordinación de la Fiscalía 26 CAIVAS de Monterrey, miembros de la SIJÍN lograron la captura de Dirso Núñez Arias, en cumplimiento de orden judicial emanada del Juzgado Promiscuo Municipal de Recetor, por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años.

Según las autoridades, en julio de 2018, en la vereda Aceite Alto de Tauramena, el capturado aprovechando que su compañera permanente no se encontraba en la casa, realizó actos sexuales abusivos a su hijastra quien es menor de 13 años de edad. El indiciado fue presentado ante el Juez con Función de Control de Garantías para su judicialización.

Cayó en Villanueva

En vía pública del municpio de Villanueva, en el Barrio Paraíso, bajo coordinación de la Fiscalía 26 CAIVAS de Monterrey, personal de la SIJÍN logró la captura de José Carlos Elicio Barahona González, de 72 años de edad, en cumplimiento de orden de captura expedida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Recetor, por el delito de actos sexuales con menor de 14 años, en concurso sucesivo y homogéneo con la misma conducta bajo circunstancias de agravación punitiva.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, en abril de 2017, en el municipio de Villanueva, el capturado fue señalado como presunto responsable de hacer tocamientos de connotación sexual a una menor de 8 ocho años de edad, a quien amenazaba con dejar en la calle a sus abuelos si llegaba a contar algo. Esta persona era vecino de los familiares de la víctima, por tal motivo aprovechaba la cercanía de la familia para cometer los abusos. El indiciado fue presentado ante el Juez con Función de Control de Garantías para su judicialización.

Otro en Villanueva

De igual manera en el municipio de Villanueva, en una calle del Barrio El Centro bajo coordinación de la Fiscalía 26 CAIVAS de Monterrey, personal de la SIJÍN logró la captura de José Ernesto Roa Melo, de 52 años de edad, según orden de captura expedida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Villanueva, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, y actos sexuales con menor de 14 años.

Según la investigación, en abril de 2019, el capturado fue señalado como presunto responsable de realizar actos sexuales a una menor desde que tenía 5 años de edad, hoy tiene 14 años. Roa Melo aprovechaba que su compañera no se encontraba en la vivienda para realizar este tipo de actos a su hijastra. El indiciado fue presentado ante el Juez con Función de Control de Garantías para su judicialización.

Capturado en Yopal

En la vereda La Patimena de Yopal, bajo coordinación de la Fiscalía 18 CAIVAS de Yopal, miembros de la unidad investigativa CTI CAIVAS YOPAL  capturaron a Edinson Soler Díaz, atendiendo orden de captura expedida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Chámeza, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años.

En mayo de 2019, Soler Díaz fue señalado como presunto responsable de acceder sexualmente en repetidas oportunidades a una menor de ocho (8) años de edad quien es su hijastra. El indiciado amenazaba a la menor que si no se dejaba o contaba lo sucedido, les quitaba la vida a los dos junto con su madre. El indiciado será presentado ante el juez con Función de Control de Garantías para su judicialización.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones

Published

on

By

Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.

La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.

Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario. 

José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas. 

El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.  

Continue Reading

CASANARE

Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.

La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.

El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.

Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.

Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.

Continue Reading

CASANARE

¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?

Published

on

By

El Tribunal Nacional de Garantías y Control Ético del Partido Nuevo Liberalismo ordenó la apertura de una indagación preliminar contra el diputado de Casanare, Juan Fernando Mancipe, por una presunta doble militancia y posibles infracciones a los estatutos y principios ético-disciplinarios de la colectividad.

La decisión se adopta tras una queja formal presentada por la Dirección Nacional del partido, liderada por su director, Juan Manuel Galán Pachón, en la que se señala la supuesta participación de Mancipe en un evento político del Partido Liberal realizado el 20 de diciembre de 2025 en el municipio de Támara, donde habría expresado respaldo a la candidatura al Senado de Richard Aguilar.

De acuerdo con el material aportado —fotografías, grabaciones y una comunicación oficial del comité departamental—, estos hechos podrían configurar faltas como el apoyo a candidatos de otras colectividades, la realización de proselitismo contrario al partido y el establecimiento de alianzas político-electorales no autorizadas, conductas contempladas en el artículo 15 del reglamento interno del Nuevo Liberalismo.

El Tribunal precisó que la indagación preliminar no implica sanción alguna, sino una etapa de verificación de hechos en la que se garantizarán el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa. El diputado Juan Fernando Mancipe ya fue notificado y deberá rendir versión libre, además de poder controvertir las pruebas y aportar nuevos elementos al proceso.

El video de la discordia captado por El Diario del Llano en Támara el pasado 20/12/2025
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido