CASANARE
Arremetida de las autoridades contra abusadores sexuales en Casanare
En una ofensiva de las autoridades contra los responsables de delitos sexuales en el departamento de Casanare, cuatro hombres sobre quienes pesaban sendas órdenes judiciales fueron capturados en las últimas horas, para ser judicializados por los delitos que se les endilgan.
Capturado en Trinidad
La primera captura se presentó en el perímetro urbano del municipio de Trinidad, donde bajo coordinación de la Fiscalía 26 CAIVAS de Monterrey, miembros de la SIJÍN lograron la captura de Dirso Núñez Arias, en cumplimiento de orden judicial emanada del Juzgado Promiscuo Municipal de Recetor, por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años.
Según las autoridades, en julio de 2018, en la vereda Aceite Alto de Tauramena, el capturado aprovechando que su compañera permanente no se encontraba en la casa, realizó actos sexuales abusivos a su hijastra quien es menor de 13 años de edad. El indiciado fue presentado ante el Juez con Función de Control de Garantías para su judicialización.
Cayó en Villanueva
En vía pública del municpio de Villanueva, en el Barrio Paraíso, bajo coordinación de la Fiscalía 26 CAIVAS de Monterrey, personal de la SIJÍN logró la captura de José Carlos Elicio Barahona González, de 72 años de edad, en cumplimiento de orden de captura expedida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Recetor, por el delito de actos sexuales con menor de 14 años, en concurso sucesivo y homogéneo con la misma conducta bajo circunstancias de agravación punitiva.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, en abril de 2017, en el municipio de Villanueva, el capturado fue señalado como presunto responsable de hacer tocamientos de connotación sexual a una menor de 8 ocho años de edad, a quien amenazaba con dejar en la calle a sus abuelos si llegaba a contar algo. Esta persona era vecino de los familiares de la víctima, por tal motivo aprovechaba la cercanía de la familia para cometer los abusos. El indiciado fue presentado ante el Juez con Función de Control de Garantías para su judicialización.
Otro en Villanueva
De igual manera en el municipio de Villanueva, en una calle del Barrio El Centro bajo coordinación de la Fiscalía 26 CAIVAS de Monterrey, personal de la SIJÍN logró la captura de José Ernesto Roa Melo, de 52 años de edad, según orden de captura expedida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Villanueva, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, y actos sexuales con menor de 14 años.
Según la investigación, en abril de 2019, el capturado fue señalado como presunto responsable de realizar actos sexuales a una menor desde que tenía 5 años de edad, hoy tiene 14 años. Roa Melo aprovechaba que su compañera no se encontraba en la vivienda para realizar este tipo de actos a su hijastra. El indiciado fue presentado ante el Juez con Función de Control de Garantías para su judicialización.
Capturado en Yopal
En la vereda La Patimena de Yopal, bajo coordinación de la Fiscalía 18 CAIVAS de Yopal, miembros de la unidad investigativa CTI CAIVAS YOPAL capturaron a Edinson Soler Díaz, atendiendo orden de captura expedida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Chámeza, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años.
En mayo de 2019, Soler Díaz fue señalado como presunto responsable de acceder sexualmente en repetidas oportunidades a una menor de ocho (8) años de edad quien es su hijastra. El indiciado amenazaba a la menor que si no se dejaba o contaba lo sucedido, les quitaba la vida a los dos junto con su madre. El indiciado será presentado ante el juez con Función de Control de Garantías para su judicialización.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


