Connect with us

CASANARE

Arrecia el invierno en Casanare, varios ríos se desbordaron el fin de semana

Published

on

Según la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento, las mayores afectaciones en Casanare se derivan por inundaciones del río Meta, pues se presenta un reporte de damnificados por este río en municipios como Paz de Ariporo, San Luis de Palenque y Orocué.

De acuerdo con la información de Gestión del Riesgo, en el municipio de Orocué se tiene un registro de 146 familias damnificadas en las veredas Remolino, Caracaro, Nueva Reforma, La Palmita, La Culebra y los resguardos indígenas Saladillo, Macucuana y San Juanito.

Mientras que en el municipio de San Luis de Palenque, los organismos de socorro, Bomberos y Defensa Civil iniciaron el censo de damnificados por inundaciones en las veredas Bocas de Ulere, Guaracuras y Miramar de Guanapalo. En Paz de Ariporo se reportó la afectación de 15 familias ribereñas en el Corregimiento La Hermosa.

Como si fuera poco, durante este fin de semana también se generaron desbordamientos de los ríos Upía, Túa, Tacuya y Cusiana, los cuales generaron afectaciones en municipios como Villanueva, Monterrey y Maní.

En Monterrey el río Tacuya inundó dos viviendas de la vereda La Palmira, donde los Bomberos tuvieron que evacuar dos mujeres de 83 y 46 años de edad, respectivamente. También, en el municipio de Villanueva el río Upía se desbordó en veredas como Santa Helena de Upía y San Marcos, siendo necesario que los organismos de socorro acudieran a realizar evacuaciones.

Desde Sabanalarga se reportó la socavación al estribo izquierdo de Puente Caro, generedada por la quebrada La Piñalera, la cual pone en riesgo de colapso dicha estructura.

Finalmente, también se salió de su cauce el río Cusiana, generando inundaciones en el municipio de Maní, en sectores como Puente Canoero, El Muelle y varias veredas ribereñas de esta localidad.

Atienden los municipios

El coordinador de Gestión del Riesgo, Leonardo Barón, manifestó que los municipios han activado sus estrategias de respuestas a emergencias municipales, y que de igual manera desde el nivel departamental se permanece atentos en aras de apoyar a los municipios en caso de requerirse el apoyo de la Fuerza Aérea u organismos de socorro. Por ahora el trabajo se enfoca en el censo de afectados, para poder llegar con ayudas humanitarias a las familias que lo requieran, como ya la Gobernación lo ha venido realizando en municipios como Paz de Ariporo, Támara, Hato Corozal, Orocué, Nunchía y Maní donde se han entregado más de 1.000 auxilios.

Barón Pulido solicitó a los Alcaldes evaluar la situación en sus municipios, para que en tal caso se declare la calamidad pública y poder acceder a recursos del nivel nacional, pues el banco de ayudas del Departamento se ha visto agotado con el gran número de emergencias presentadas en cada uno de los municipios.

Se entregaron ayudas

150 kits de ayudas humanitarias fueron enviados hacia el municipio de Orocué, representados en mercados, elementos de cocina y de cama (hamacas, toldillos y cobijas). En este municipio ya son 146 las familias afectadas por la lluvia, en veredas como Remolino, Caracaro, Nueva Reforma, La Palmita, La Culebra y dos resguardos indígenas. Sin embargo, con las altas precipitaciones originadas durante este fin de semana, los damnificados podrían aumentar.

Igualmente, la Gobernación de Casanare envió ayudas humanitarias hacia el municipio de Maní, donde se busca atender con 250 kits de ayudas a 131 hogares afectados en veredas como Limonal, La Poyata, Belgrado, entre otros.

Las inundaciones han dejado pérdidas principalmente en cultivos de pancoger, algunos enseres y animales de patio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CASANARE

Más de 300 víctimas en Casanare asistieron a jornada de restitución de predios

Published

on

By

Uno de los siete compromisos pactados en los diálogos “De lo fundamental”, donde la Unidad para las Víctimas fue el articulador entre las mesas departamentales de participación y las gobernaciones, fue la materialización del acceso a restitución de predios y fincas para las víctimas del Casanare.

En desarrollo de lo acordado, el pasado jueves se llevó a cabo en Paz de Ariporo, el primero de cuatro espacios orientadores, donde los afectados por el conflicto podrán revisar su caso y dar viabilidad al  proceso de restitución de su tierra y propiedades de donde fueron desplazados a causa del conflicto.

José Alirio Barrera, representante de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Casanare, explicó que en este primer encuentro la Unidad de Restitución, que es el ente encargado de este proceso, asistió a la población de siete municipios de la zona norte.

“Hemos logrado atender a 306 víctimas, gracias a la incidencia que se hace desde la participación en la Mesa Nacional de Víctimas y también con las garantías que brinda la Unidad para las Víctimas”, dijo el vocero.

En esta primera etapa se resolvieron temas de solicitudes, verificación de procesos y cumplimiento de fallos de procesos. En junio se realizará la segunda jornada desde otro punto del departamento para dar mayor cobertura.

Fuente: Unidad para las Víctimas

Continue Reading

CASANARE

Joven extranjera que caminaba por una vía de Casanare fue agredida sexualmente

Published

on

By

El cuerpo de Bomberos de Hato Corozal atendió el llamado de la Policía por una emergencia donde se reportaba a una mujer herida a la altura del sector de La Capilla, en la vía que conduce desde este municipio al departamento de Arauca.

Al llegar al lugar, un hombre de nacionalidad venezolana los guió hasta el lugar donde estaba la mujer en grave estado de salud, por lo que fue estabilizada por el personal de enfermería y posteriormente trasladada al Hospital Regional de la Orinoquia donde fue intervenida por heridas en el abdomen causadas con arma blanca.

La joven de 28 años permanece con pronóstico reservado y según su compañero sentimental, caminaban por la vía cuando unos sujetos bajo amenazas los obligaron a separarse, mientras a él lo retuvieron, la mujer fue víctima de agresión sexual y posteriormente atacada con cuchillo.

Se conoció de manera extraoficial que los sujetos presuntamente de nacionalidad venezolana habían tenido contacto con la víctima y su acompañante previamente en el departamento de Arauca, ahora el compañero de la mujer es clave en la investigación para dar con el paradero de los responsables de este lamentable caso.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare // Foto cortesía: Municipio al Día

Continue Reading

CASANARE

No más tapabocas en Yopal, solo se exigirá en centros médicos, transporte público y hogares geriátricos

Published

on

TAPABOCAS

Las autoridades de Yopal confirmaron que la capital casanareña se suma a la lista de municipios de Colombia en los que los ciudadanos ya no tendrán que usar tapabocas en espacios abiertos y cerrados, teniendo en cuenta que cumple con los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Desde ahora los yopaleños podrán circular sin el uso obligatorio del tapabocas. Esta medida se da tras el anuncio del presidente Iván Duque, quien indicó que los municipios cuyo avance en vacunación sea del 70% en esquemas completos y 40 % en dosis de refuerzo, podrán eliminar esta medida de bioseguridad.

Sin embargo, es importante aclarar que el uso del tapabocas será obligatorio en lugares como:

– Centros médicos

– Transporte público

– Hogares geriátricos

De igual forma, se recomienda usarlo si se presenta sintomatología respiratoria y continuar con la desinfección de manos. Así mismo, no se solicitará el carné de vacunación para quienes asisten a eventos públicos y privados de carácter masivo, como bares, gastrobares, discotecas, eventos deportivos, cines, bibliotecas, museos, entre otros.

El secretario de Salud de Yopal John Rojas Daza y la secretaria de Salud de Casanare Constanza Vega, manifestaron que pese a que la medida es eliminar el uso obligatorio del tapabocas, no quiere decir que no se pueda usar. Las personas que crean que es necesario continuar con su uso, son libres de hacerlo.

“No podemos bajar la guardia, el Coronavirus nos enseñó que el autocuidado es fundamental. El reto continúa”, puntualizó el secretarito de Salud Municipal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido