CASANARE
Arrecia el invierno en Casanare, varios ríos se desbordaron el fin de semana
Según la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento, las mayores afectaciones en Casanare se derivan por inundaciones del río Meta, pues se presenta un reporte de damnificados por este río en municipios como Paz de Ariporo, San Luis de Palenque y Orocué.
De acuerdo con la información de Gestión del Riesgo, en el municipio de Orocué se tiene un registro de 146 familias damnificadas en las veredas Remolino, Caracaro, Nueva Reforma, La Palmita, La Culebra y los resguardos indígenas Saladillo, Macucuana y San Juanito.
Mientras que en el municipio de San Luis de Palenque, los organismos de socorro, Bomberos y Defensa Civil iniciaron el censo de damnificados por inundaciones en las veredas Bocas de Ulere, Guaracuras y Miramar de Guanapalo. En Paz de Ariporo se reportó la afectación de 15 familias ribereñas en el Corregimiento La Hermosa.
Como si fuera poco, durante este fin de semana también se generaron desbordamientos de los ríos Upía, Túa, Tacuya y Cusiana, los cuales generaron afectaciones en municipios como Villanueva, Monterrey y Maní.
En Monterrey el río Tacuya inundó dos viviendas de la vereda La Palmira, donde los Bomberos tuvieron que evacuar dos mujeres de 83 y 46 años de edad, respectivamente. También, en el municipio de Villanueva el río Upía se desbordó en veredas como Santa Helena de Upía y San Marcos, siendo necesario que los organismos de socorro acudieran a realizar evacuaciones.
Desde Sabanalarga se reportó la socavación al estribo izquierdo de Puente Caro, generedada por la quebrada La Piñalera, la cual pone en riesgo de colapso dicha estructura.
Finalmente, también se salió de su cauce el río Cusiana, generando inundaciones en el municipio de Maní, en sectores como Puente Canoero, El Muelle y varias veredas ribereñas de esta localidad.
Atienden los municipios
El coordinador de Gestión del Riesgo, Leonardo Barón, manifestó que los municipios han activado sus estrategias de respuestas a emergencias municipales, y que de igual manera desde el nivel departamental se permanece atentos en aras de apoyar a los municipios en caso de requerirse el apoyo de la Fuerza Aérea u organismos de socorro. Por ahora el trabajo se enfoca en el censo de afectados, para poder llegar con ayudas humanitarias a las familias que lo requieran, como ya la Gobernación lo ha venido realizando en municipios como Paz de Ariporo, Támara, Hato Corozal, Orocué, Nunchía y Maní donde se han entregado más de 1.000 auxilios.
Barón Pulido solicitó a los Alcaldes evaluar la situación en sus municipios, para que en tal caso se declare la calamidad pública y poder acceder a recursos del nivel nacional, pues el banco de ayudas del Departamento se ha visto agotado con el gran número de emergencias presentadas en cada uno de los municipios.
Se entregaron ayudas
150 kits de ayudas humanitarias fueron enviados hacia el municipio de Orocué, representados en mercados, elementos de cocina y de cama (hamacas, toldillos y cobijas). En este municipio ya son 146 las familias afectadas por la lluvia, en veredas como Remolino, Caracaro, Nueva Reforma, La Palmita, La Culebra y dos resguardos indígenas. Sin embargo, con las altas precipitaciones originadas durante este fin de semana, los damnificados podrían aumentar.
Igualmente, la Gobernación de Casanare envió ayudas humanitarias hacia el municipio de Maní, donde se busca atender con 250 kits de ayudas a 131 hogares afectados en veredas como Limonal, La Poyata, Belgrado, entre otros.
Las inundaciones han dejado pérdidas principalmente en cultivos de pancoger, algunos enseres y animales de patio.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
La autoconstrucción de Zorro llegó a las calles de Yopal con pavimento natural

Con la pavimentación de la carrera 30 entre calles 14 y 16, la Gobernación de Casanare llevó a las vías urbanas de Yopal la estrategia de autoconstrucción que impulsa el gobernador César Ortiz Zorro. En esta ocasión se aplicó por primera vez el uso de asfalto natural, un material innovador y amigable con el ambiente que promete una durabilidad de hasta diez años.
En esta intervención, la Gobernación, la Alcaldía de Yopal y la comunidad trabajaron de manera conjunta para mejorar la movilidad y transformar este sector del casco urbano, que por años fue foco de inseguridad y acumulación de basuras. En total, se pavimentaron 180 metros de vía con un ancho de diez metros, logrando un ahorro del 30% al 35% en comparación con los métodos tradicionales.
Durante la entrega, el gobernador Zorro destacó que la aplicación de este material representa un paso hacia una infraestructura más sostenible y eficiente. “Esta vía mejora la seguridad del sector y la movilidad urbana. Seguimos dejando huella con obras que nacen del trabajo en equipo y de la confianza entre la comunidad y las instituciones”, aseguró.
Por su parte, el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruiz, resaltó la articulación con el Gobierno departamental. “Agradecemos al gobernador por liderar estas alianzas que generan resultados visibles. Gracias al modelo de autoconstrucción y al uso del asfalto natural, optimizamos los recursos y mejoramos la calidad de nuestras vías urbanas. Esta estrategia se replicará en más sectores de la ciudad”, manifestó.
Además, el proyecto contó con la dirección técnica de la Secretaría de Infraestructura departamental, que aportó maquinaria, mezcla asfáltica natural, señalización horizontal y acompañamiento durante todo el proceso constructivo. El gobernador agradeció el apoyo de la empresa Colombiana de Asfalto por su aporte al desarrollo de esta iniciativa.
Asimismo, el gobernador anunció que esta tecnología se implementará próximamente en el tramo La Ye – Monterrey – Sabanalarga y en la pavimentación de la vereda El Tablón en Támara. “Aquí no se invirtió un solo peso público. Todo fue en conjunto con la comunidad, empresas, diputados, alcalde y líderes. Estamos demostrando que cuando se trabaja en equipo se transforma la ciudad”, señaló.
Mientras tanto, el secretario de Infraestructura, Álvaro Luis Rivera Contreras, explicó que este tipo de proyectos marcan un nuevo enfoque en el desarrollo vial del departamento. “Con la creación de la Gerencia de Autoconstrucción, la Gobernación amplía su alcance a las zonas urbanas, trabajando hombro a hombro con las alcaldías y las comunidades para construir vías seguras, duraderas y sostenibles”, indicó.
El uso del asfalto natural permite reducir los costos de construcción en un 30%, aumentar la vida útil de las vías y disminuir el impacto ambiental, posicionando a Yopal como pionera en el uso de tecnologías limpias para la infraestructura urbana.
CASANARE
Gobernación de Casanare gestionó más de 3 mil arrobas de papa para familias damnificadas

La Gobernación de Casanare, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, gestionó 3.120 arrobas de papa que serán distribuidas como ayuda humanitaria complementaria a familias vulnerables de los 19 municipios del departamento, afectadas por fenómenos climáticos.
La entrega, recibida en el Almacén Departamental por el ingeniero Guillermo Velandia, jefe de la dependencia, fue realizada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como parte de un programa que también busca respaldar a campesinos productores de Boyacá y otras regiones del país.
Mauricio Acevedo, delegado de la UNGRD, explicó que la asignación de papa se basó en los censos de damnificados registrados durante la más reciente temporada invernal, y que este tubérculo se entregará como ayuda complementaria a los tradicionales apoyos humanitarios que brinda el Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres.
Por su parte, el ingeniero Velandia agradeció el respaldo del Gobierno nacional, que próximamente enviará más auxilios humanitarios consistentes en mercados, kits de cama y elementos de aseo, para más de 4 mil hogares damnificados del departamento.
CASANARE
Dos personas murieron en volcamiento de camioneta en la vía Monterrey – Yopal

Un trágico accidente de tránsito se registró en la mañana de este martes 21 de octubre sobre la Marginal del Llano, a la altura del kilómetro 34+330 de la vía Monterrey – Yopal, jurisdicción del municipio de Tauramena, vereda El Raizal. El siniestro, dejó como saldo dos personas fallecidas y dos más lesionadas.
Según el reporte policial, el hecho involucró un vehículo tipo campero, marca Chevrolet Vitara de placas BRQ 997, que se desplazaba en sentido Yopal – Monterrey, al parecer con una comisión de topógrafos.
Según las autoridades, el automotor habría presentado fallas mecánicas que provocaron que el conductor perdiera el control saliéndose de la vía, ocasionando el volcamiento del vehículo a un costado de la vía.
En el lugar del accidente perdieron la vida José Bonifacio Alfonso Alfonso, de 62 años, quien conducía el vehículo, y Diego Alexander Becerra Martínez, de 40 años. Otras dos personas que viajaban en el automotor, Yeimi Astrid Puerto Laverde e Iván Santiago Pérez Benavides, resultaron heridas y fueron rescatados y trasladadas inicialmente al Hospital de Tauramena, por unidades del Cuerpo de Bomberos de esa localidad que atendieron el caso.
Las autoridades realizaron el levantamiento de los cuerpos y adelantan las investigaciones correspondientes. para establecer con exactitud las causas del siniestro que enluta a dos familias casanareñas.