CASANARE
Arrancó en Casanare “plan verano”, mantenimiento para 600 kilómetros de vías terciarias
El gobernador de Casanare Salomón Andrés Sanabria Chacón, anunció el comienzo del Plan Verano para hacer mantenimiento de 600 kilómetros de vías terciarias del Departamento, con el fin de mejorar la movilidad en el área rural.
A través de la Secretaría de Infraestructura se direcciona el mantenimiento, que se extiende en 27 tramos que sumarán 600 kilómetros de vías terciarias en los 19 municipios casanareños.
El titular de la cartera, Óscar García, indicó que aprovechando las condiciones climáticas de esta época del año se iniciaron los trabajos “visitamos Orocué que es donde más requiere maquinaria en vías. Allí se trabaja en el punto denominado El Cacho. De igual manera en la vía Guanapalo – El Duya”.
Explicó que las intervenciones se han priorizado de acuerdo al estado de las vías y lo manifestado por las comunidades, no obstante, ya se intervino Monterrey sobre la vía Caracoles – Tacuya, Sabanalarga, Aguazul y actualmente vías en Villanueva, Orocué, Paz de Ariporo y Trinidad.
Por su parte, el gobernador de Casanare Salomón Sanabria Chacón señaló que, para su Gobierno ha sido una prioridad el Plan Verano que beneficia a centenares de habitantes del sector rural, razón por la que actualmente se rehabilitan 27 kilómetros en el lugar de la visita.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.
CASANARE
Gobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana
En una respuesta concreta a la problemática histórica de inundaciones en el municipio de Aguazul, la Gobernación de Casanare ha inaugurado un dique de 600 metros en una de las zonas más críticas, buscando contener las crecidas del río Cusiana. Esta obra, impulsada a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, busca evitar que las aguas ingresen al caño Garubana.
La intervención tiene como fin principal proteger a cerca de 300 familias de los sectores Llano Lindo, La Graciela y Bella Vista, quienes durante más de dos décadas han sufrido inundaciones recurrentes. Estas catástrofes han provocado cuantiosas pérdidas económicas en cultivos, animales y han causado daños estructurales significativos en sus viviendas.
Habitantes de Llano Lindo como Antonio Urrego y Arquímedes Pabón expresaron que las afectaciones han sido constantes y dolorosas. No obstante, destacaron que la construcción del dique representa una nueva esperanza para mejorar drásticamente sus condiciones de vida y asegurar su patrimonio.
El ingeniero Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo, supervisó los trabajos y explicó que el dique cuenta con cinco metros de altura y diez metros de corona, características técnicas diseñadas para una mayor capacidad de contención. Además, anunció la gestión para la instalación de un geotextil que incrementará la resistencia y durabilidad de la estructura frente a futuras temporadas de lluvias.


