CASANARE
Arcenio Sandoval denunció ante órganos de control, presunta “campaña negra” en su contra en las elecciones atípicas en Yopal
El excandidato a la Alcaldía de Yopal Arcenio Sandoval Barrera, dio a conocer las denuncias instauradas ante la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y el Consejo Nacional Electoral, por el ciudadano Alexis Lamus Sarmiento, por los presuntos delitos cometidos por un grupo de personas encabezadas por la ex agente interventora de la Empresa de Acueducto de Yopal, Luz Amanda Camacho y el actual alcalde de Yopal Leonardo Puentes Vargas, durante las pasadas elecciones atípicas en 2017.
Según el denunciante, este grupo de personas, entre los que se incluyen además el concejal Heyder Alexander Silva y directivos de la EAAAY, habrían incurrido en la comisión de delitos como constreñimiento al elector, corrupción al sufragante, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, omisión de información al aportante, concierto para delinquir y peculado por uso.
Señaló Lamus Sarmiento, que según la investigación adelantada por ellos mismos para instaurar las respectivas denuncias, al parecer, Luz Amanda Camacho, creó un grupo de whatsap desde su número celular, al que llamó inicialmente: “Apoyo Leo Alcaldía” y que después lo cambió a “Verde Trasparencia”, a través del cual se compartieron videos, audios, fotografías y mensajes escritos, con el ánimo de dar órdenes de convocar a reuniones e influenciar y direccionar una estrategia política “muy negra y engañosa, con el único fin hacer lo que fuere necesario para que René Leonardo Puentes, fuera Alcalde de Yopal”.
“El fin era estructurar una campaña de desinformación nefasta y determinante, para que la ciudadanía le tomara afecto a Leonardo Puentes, el candidato anticorrupción, y odiara a los demás candidatos, al relacionarlos que estaban aliados con personas corruptas. Ello afectó la honra, el buen nombre y el ejercicio de la sana política, especialmente a su directo rival político que lideraba las encuestas y era el favorito a ganar las elecciones, candidato del Partido Centro Democrático, hoy víctima”, dice un aparte de la comunicación dada a conocer con estos hechos.
Según el denunciante, se cumplió la orden dada por la ex agente Interventora a través del grupo de whatsap, de instalar en vehículos, recipientes de aseo, vallas y sitios estratégicos publicidad con el eslogan “Somos los verdes, los de Yopal”, el cual no hace parte de la imagen corporativa de la Empresa, además que no existe una resolución para adoptarlo, ni ésta impreso en la papelería de la Empresa, y que sólo se usó con fines políticos. Para este fin, se habría realizado un contrato publicitario utilizando recursos públicos para apoyar una campaña electoral.
De igual manera, según Lamus Sarmiento y las pruebas que adjuntaron a las denuncias obtenidas directamente del grupo de whatsap, la misión era, “hay que conseguir votos como sea y a cualquier precio”, por consiguiente, intimidaron a algunos funcionarios de la EAAAY, especialmente contra los de menor rango jerárquico como los escobitas, a quienes presionaban con votar por Leonardo Puentes, so pena de no renovárseles sus órdenes de servicio.
Según Sandoval Barrera, las denuncias no se presentaron anteriormente, aunque se había filtrado alguna información, porque se hizo dispendioso conseguir las pruebas que soportaran todas las presuntas irregularidades cometidas, hasta que uno de los integrantes del selecto grupo involucrado, solo eran 10 personas, decidió colaborar con la justicia y aportar los soportes consistentes en todas las conversaciones sostenidas a través del mencionado grupo de whatsap con videos, audios y otros elementos, que están en poder de la Fiscalía.
La pretensión ante el Consejo Nacional Electoral es que los hechos se investiguen y el Partido Verde, que avaló la candidatura del hoy alcalde de Yopal René Leonardo Puentes, sea sancionado y no se le permita la inscripción de candidatos para las próximas elecciones en la jurisdicción donde se presentaron los presuntos hechos delictivos.
Arcenio Sandoval Barrera había dado a entrever durante la reciente visita del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, que presentaría estas pruebas y las denunciadas instauradas. “No se pueden volver a presentar estos hechos en Yopal, donde el candidato anticorrupción se une con un grupo de personas, para cometer hechos corruptos”.
A continuación, la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación sobre los hechos denunciados:
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Familia Meche Paredes despidió a Leidy con su música favorita, tras 20 años sin noticias suyas
Leidy Tatiana Meche Paredes fue alejada de su familia cuando apenas tenía 16 años. El conflicto armado no le permitió regresar a su hogar. Después de un tiempo no hubo más llamadas de ella, nadie sabía cómo estaba ni dónde. Su familia inició la búsqueda tratando de encontrar respuestas que les condujeran al paradero de Leidy, sin embargo, pasaron más de dos décadas sin que estas llegaran.
En septiembre de 2023 su padre dialogó con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) para empezar, desde la Entidad, la búsqueda de su hija. Ese mismo año la UBPD identificó algunos lugares de inhumación de cuerpos no identificados dentro del cementerio municipal de Arauca. Resultó que una de estas bóveda contenía un cuerpo con características físicas similares a las que la familia de Leidy Tatiana refirió sobre ella.
Con esta información, el 13 de marzo de 2024 se llegó nuevamente a este camposanto para recuperar el cuerpo, en el marco de las acciones propuestas en el Plan Regional de Búsqueda de Tame y Sabanas de Arauca. Tras un análisis por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a través de pruebas genéticas, se pudo corroborar que el cuerpo sí correspondía con el de Leidy Tatiana Meche Paredes.
Falleció en Arauca
De acuerdo con la investigación humanitaria, Leidy falleció el 20 de mayo de 2005 en zona rural de Tame, en hechos relacionados con el conflicto armado. Al no contar con documentos o elementos que permitieran saber de quién se trataba, fue inhumada sin identificar en el Cementerio de la ciudad de Arauca.
El pasado viernes 17 de octubre, en la sede de la Unidad de Búsqueda en Yopal, se realizó la entrega digna del cuerpo de Leidy Tatiana. Su familia se reunió para despedirla, honrando su memoria y lamentando lo que le ocurrió, pero sintiendo el descanso de haberla encontrado. Su cuerpo fue inhumado en el Cementerio Municipal de Yopal, donde la despidieron cantando sus vallenatos favoritos.
El alivio de saber donde está
En el recuerdo de su madre seguía vigente una serenata que ella le ofreció a su hija antes de su desaparición, y la alegría que en esa ocasión le generó escuchar la famosa canción llamada: La ventana marroncita. “Ella disfrutó mucho de esa serenata que le llevaron a sus 14 añitos, hoy quise que le tocaran su canción, para poder recordar la sonrisa que ella tenía de ver a los músicos ahí cantándole”, dijo su madre, quien también abrió su corazón para hablar de la larga espera hasta el regreso de Leidy.
“Para mí ha sido muy doloroso, nadie sabe el dolor de una madre. Yo no quiero tener un momento en el que no esté ocupada, porque ahí me llega el recuerdo a la cabeza. Nosotros siempre queremos que sean los hijos quienes entierren a los padres y no estamos preparados para enterrar a nuestros hijos. Hoy termina una etapa de este dolor al saber dónde está y donde la vamos a enterrar. Este es un paso muy importante”.
Wilson Chavarro, Coordinador Territorial de la Unidad de Búsqueda en Casanare, reconoció la persistencia de la familia Meche Paredes: “Ninguna persona en Colombia debió verse sometida a lo que le ocurrió a Leidy Tatiana, igual que ella, miles de menores fueron arrebatados de sus hogares por el conflicto, dejando un sinfín de preguntas y un doloroso vacío. Hoy sus seres queridos la reciben de nuevo y en medio del dolor, que todavía no sana, se gesta un poco de alivio, el alivio de saber dónde está”.
CASANARE
Yopal entre las ciudades con mayor crecimiento en el Índice de Ciudades Modernas 2025
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó los resultados del Índice de Ciudades Modernas (ICM) 2025, en los cuales Yopal registró un avance significativo, al pasar de 48 puntos en 2023, a 53 puntos en 2025.
Este resultado ratifica el fortalecimiento de las capacidades institucionales, la planificación y la gestión pública del municipio, consolidando su posición entre las ciudades con mejor desempeño del país.
Este índice es elaborado por el Observatorio del Sistema de Ciudades del DNP y se actualiza cada dos años, donde evalúa a cerca de 1.100 municipios en seis dimensiones clave del desarrollo urbano, como lo son gobernanza, productividad, seguridad, sostenibilidad, ciencia y tecnología, y equidad e inclusión social, con una escala de medición de 0 a 100 puntos.
Según el reporte nacional, también se evidenció que, Manizales, Yopal, Riohacha e Inírida se ubicaron entre las ciudades con mayores avances durante el periodo 2019–2024, con incrementos iguales o superiores a nueve puntos, lo que posiciona a Yopal como una de las capitales con mejor dinámica de mejoramiento en el ámbito nacional.
Este desempeño refleja el compromiso de la Administración Municipal con la planeación estratégica, el ordenamiento territorial, la sostenibilidad ambiental y la gestión pública basada en evidencia, orientada a la construcción de un modelo de ciudad más moderna, equitativa y resiliente.
La Alcaldía de Yopal continúa comprometida con seguir impulsando proyectos estructurantes que fortalezcan la competitividad urbana, promuevan la innovación y mejoren la calidad de vida de los yopaleños, con una visión de ciudad moderna, planificada y sostenible
CASANARE
Ecopetrol y Alcaldía de Yopal pavimentarán 3 kilómetros de vía en la vereda El Palmar
Gracias a un convenio interadministrativo suscrito entre Ecopetrol y la Alcaldía de Yopal, se llevará a cabo la pavimentación de 3 kilómetros de vía en la vereda El Palmar, perteneciente al corregimiento de Mata de Limón.
La intervención se realizará en el tramo comprendido entre los sectores de Caño Seco y Caño Rico, mejorando de manera significativa la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de esta importante zona rural.
Serán aproximadamente $9 mil millones de pesos, los que se incorporarán al presupuesto de la vigencia 2026 para la ejecución del proyecto, recursos que son aportados por la estatal petrolera, como parte de su Programa de Beneficio a las Comunidades (PBC), iniciativa que busca generar impacto social positivo en los territorios donde la empresa desarrolla sus operaciones.
“El convenio No. 3055313 firmado el 07 de noviembre entre Ecopetrol y la Administración Municipal permitirá intervenir una vía terciaria que mejorará la calidad de vida de los residentes de este amplio sector del municipio. Vemos con buenos ojos la disposición de Ecopetrol para viabilizar los recursos”, destacó el alcalde Marco Tulio Ruíz.
Con esta obra, la Alcaldía de Yopal ratifica su compromiso con la conectividad rural y el bienestar de las comunidades campesinas, impulsando el desarrollo económico y facilitando el acceso a servicios básicos, educación y salud. Este proyecto representa un paso importante hacia una zona rural más próspera y mejor comunicada, donde las oportunidades lleguen a todos los rincones del municipio.
-
CASANARE3 horas agoFamilia Meche Paredes despidió a Leidy con su música favorita, tras 20 años sin noticias suyas
-
META6 horas agoViuda víctima de la violencia en el Meta recibió compensación por predio que tuvo que abandonar
-
CASANARE7 horas agoEcopetrol y Alcaldía de Yopal pavimentarán 3 kilómetros de vía en la vereda El Palmar
-
CASANARE6 horas agoYopal entre las ciudades con mayor crecimiento en el Índice de Ciudades Modernas 2025


