CASANARE
Arcenio Sandoval denunció ante órganos de control, presunta “campaña negra” en su contra en las elecciones atípicas en Yopal
El excandidato a la Alcaldía de Yopal Arcenio Sandoval Barrera, dio a conocer las denuncias instauradas ante la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y el Consejo Nacional Electoral, por el ciudadano Alexis Lamus Sarmiento, por los presuntos delitos cometidos por un grupo de personas encabezadas por la ex agente interventora de la Empresa de Acueducto de Yopal, Luz Amanda Camacho y el actual alcalde de Yopal Leonardo Puentes Vargas, durante las pasadas elecciones atípicas en 2017.
Según el denunciante, este grupo de personas, entre los que se incluyen además el concejal Heyder Alexander Silva y directivos de la EAAAY, habrían incurrido en la comisión de delitos como constreñimiento al elector, corrupción al sufragante, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, omisión de información al aportante, concierto para delinquir y peculado por uso.
Señaló Lamus Sarmiento, que según la investigación adelantada por ellos mismos para instaurar las respectivas denuncias, al parecer, Luz Amanda Camacho, creó un grupo de whatsap desde su número celular, al que llamó inicialmente: “Apoyo Leo Alcaldía” y que después lo cambió a “Verde Trasparencia”, a través del cual se compartieron videos, audios, fotografías y mensajes escritos, con el ánimo de dar órdenes de convocar a reuniones e influenciar y direccionar una estrategia política “muy negra y engañosa, con el único fin hacer lo que fuere necesario para que René Leonardo Puentes, fuera Alcalde de Yopal”.
“El fin era estructurar una campaña de desinformación nefasta y determinante, para que la ciudadanía le tomara afecto a Leonardo Puentes, el candidato anticorrupción, y odiara a los demás candidatos, al relacionarlos que estaban aliados con personas corruptas. Ello afectó la honra, el buen nombre y el ejercicio de la sana política, especialmente a su directo rival político que lideraba las encuestas y era el favorito a ganar las elecciones, candidato del Partido Centro Democrático, hoy víctima”, dice un aparte de la comunicación dada a conocer con estos hechos.
Según el denunciante, se cumplió la orden dada por la ex agente Interventora a través del grupo de whatsap, de instalar en vehículos, recipientes de aseo, vallas y sitios estratégicos publicidad con el eslogan “Somos los verdes, los de Yopal”, el cual no hace parte de la imagen corporativa de la Empresa, además que no existe una resolución para adoptarlo, ni ésta impreso en la papelería de la Empresa, y que sólo se usó con fines políticos. Para este fin, se habría realizado un contrato publicitario utilizando recursos públicos para apoyar una campaña electoral.
De igual manera, según Lamus Sarmiento y las pruebas que adjuntaron a las denuncias obtenidas directamente del grupo de whatsap, la misión era, “hay que conseguir votos como sea y a cualquier precio”, por consiguiente, intimidaron a algunos funcionarios de la EAAAY, especialmente contra los de menor rango jerárquico como los escobitas, a quienes presionaban con votar por Leonardo Puentes, so pena de no renovárseles sus órdenes de servicio.
Según Sandoval Barrera, las denuncias no se presentaron anteriormente, aunque se había filtrado alguna información, porque se hizo dispendioso conseguir las pruebas que soportaran todas las presuntas irregularidades cometidas, hasta que uno de los integrantes del selecto grupo involucrado, solo eran 10 personas, decidió colaborar con la justicia y aportar los soportes consistentes en todas las conversaciones sostenidas a través del mencionado grupo de whatsap con videos, audios y otros elementos, que están en poder de la Fiscalía.
La pretensión ante el Consejo Nacional Electoral es que los hechos se investiguen y el Partido Verde, que avaló la candidatura del hoy alcalde de Yopal René Leonardo Puentes, sea sancionado y no se le permita la inscripción de candidatos para las próximas elecciones en la jurisdicción donde se presentaron los presuntos hechos delictivos.
Arcenio Sandoval Barrera había dado a entrever durante la reciente visita del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, que presentaría estas pruebas y las denunciadas instauradas. “No se pueden volver a presentar estos hechos en Yopal, donde el candidato anticorrupción se une con un grupo de personas, para cometer hechos corruptos”.
A continuación, la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación sobre los hechos denunciados:
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Joven motociclista pierde la vida y otro queda lesionado en accidente en la Marginal del Llano
Un trágico siniestro vial cobró la vida de un joven motociclista en la noche del domingo 1 de febrero, en jurisdicción del municipio de Yopal. El accidente se registró hacia las 8:45 p. m. en el kilómetro 33+100 de la vía que comunica a Paz de Ariporo con Yopal, cerca a La Yopalosa.
Según información preliminar suministrada por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el hecho involucró una motocicleta que se desplazaba en sentido Paz de Ariporo–Yopal. Por causas que son materia de investigación, el conductor perdió el control del vehículo, salió de la calzada y terminó impactando contra un objeto fijo (montaña).
Una persona fallecida y otra lesionada
Como resultado del choque, falleció en el lugar Cristian Humberto Tapias Peña, de 20 años de edad, quien conducía la motocicleta. En el mismo vehículo se movilizaba como acompañante Cristian Gutiérrez, quien resultó lesionado y fue trasladado en ambulancia al Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), donde recibe atención médica.
Las autoridades de tránsito adelantaron el respectivo procedimiento y señalaron como hipótesis inicial del siniestro la impericia en el manejo por parte del conductor. El hecho enluta a una familia casanareña y reabre el llamado a la prudencia y responsabilidad en las vías del departamento.
CASANARE
Capresoca firmó contrato con el HORO para servicios de mediana y alta complejidad
Capresoca EPS informa a sus usuarios que se encuentran garantizados los servicios de mediana y alta complejidad contemplados en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), a través de Contrato suscrito con el Hospital Regional de la Orinoquía – HORO.
Con la firma de este contrato, más de 160 mil afiliados de los 19 municipios del departamento de Casanare cuentan con cobertura para el acceso a servicios de salud de segundo nivel de complejidad, conforme a la capacidad instalada y los servicios debidamente habilitados por el prestador, de acuerdo con la normatividad vigente.
La población afiliada a Capresoca EPS puede acceder a consultas especializadas, ayudas diagnósticas, servicios de laboratorio clínico y procedimientos médicos y quirúrgicos de segundo nivel de complejidad, incluidos únicamente dentro del portafolio de servicios habilitado ante la autoridad sanitaria competente, ratificando el compromiso de la entidad con la cobertura, oportunidad y calidad en la atención en salud.
Se invita a los usuarios a realizar el agendamiento de sus consultas y procedimientos, comunicándose al número de contacto habilitado por el Hospital Regional de la Orinoquía: 300913 26 63.
“Desde Capresoca EPS avanzamos en la consolidación de una red integral que responda a las necesidades en salud de nuestros afiliados. Muestra de ello, es que estamos garantizando los servicios de mediana complejidad con la red pública, dando continuidad a la atención médica”, expresó Betty Cecilia Anaya Nieto, Agente Especial Interventora.
CASANARE
Deuda de Enerca con Sayop sigue creciendo, ya son cerca de $9 mil millones de pesos
La empresa de alumbrado público de Yopal, SAYOP, alertó sobre una millonaria deuda que mantiene la Empresa de Energía de Casanare (Enerca), correspondiente a recursos ya recaudados por concepto del impuesto de alumbrado público, pero que no han sido transferidos de manera oportuna.
Según explicó la gerente de SAYOP, Giovanna Alonso, durante el año anterior Enerca solo realizó transferencias hasta el mes de junio, pese a que el recaudo se hace de forma mensual a través de la factura de energía que pagan puntualmente los usuarios del municipio. Esto significa que, a la fecha, estarían pendientes seis meses de recursos, equivalentes aproximadamente a 9 mil millones de pesos.
La falta de estos recursos ha afectado la operación de la empresa de alumbrado público, limitando la atención de peticiones, quejas y reclamos (PQR) de la ciudadanía, así como el avance de proyectos de expansión y modernización. Para poder continuar con su labor, SAYOP ha tenido que recurrir a estrategias internas como la recuperación y reparación de luminarias en desuso y el trabajo administrativo y técnico con personal propio.
Desde SAYOP se hizo un llamado a Enerca para que, una vez realice el recaudo mensual, efectúe de inmediato la transferencia de los recursos, con el fin de garantizar el normal funcionamiento de ambas entidades y el cumplimiento de las metas establecidas en el plan de desarrollo del alumbrado público de Yopal. La empresa manifestó su expectativa de que en la presente vigencia se normalice esta situación.
-
CASANARE13 horas agoJoven motociclista pierde la vida y otro queda lesionado en accidente en la Marginal del Llano
-
NACIONALES18 horas agoOfertan más de 1.100 vacantes para ingresar a la planta administrativa de la DIAN
-
CASANARE19 horas agoCapresoca firmó contrato con el HORO para servicios de mediana y alta complejidad


