Connect with us

ARAUCA

Arauca recordó 10 años del asesinato de 14 militares en la vereda Flor Armarillo

Published

on

Por medio del Departamento Jurídico Integral, la Octava División y su Grupo de Memoria Histórica, rindieron un sentido homenaje a los hombres que perdieron la vida vilmente en la vereda Flor Amarillo, en Tame, Arauca, el sábado 24 de agosto de 2013.

El ataque, en el que perdieron la vida 2 suboficiales y 12 soldados, adscritos al Batallón de Ingenieros N.° 18 General Rafael Navas Pardo, fue planeado y ejecutado por más de 100 guerrilleros pertenecientes a las extintas Farc y al grupo armado organizado ELN en la vía que comunica a dicha vereda con Tame.

Los militares asesinados fueron el sargento segundo Walter Orlando Quiñones Becerra y el cabo tercero Luis Ricardo Aguirre Terán y los soldados Jeisson Albeiro García Bonilla, Arley Mardonio Garzón Rojas, Fernando Bueno Núñez, Héctor David Coronel Antolinez, José Antonio Galeano Garavito, Erley Díaz Ardila, Cristian Isaac Suárez Reyes, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz, Jonathan Argenis Criollo Casas, Brajhan Felipe Espitia Vilaro, José Luis Duarte Jiménez y David Sebastián Galvis Forero, algunos de ellos fueron rematados cuando se encontraban en estado de indefensión, ya heridos.

«El 23 fue la última llamada que yo tuve con él, me dijo: “Mamá écheme la bendición”. Le pregunté: ¿Cómo está, mijo? Él me contestó: “bien, mamá”. Ese día me dijo que vendría en septiembre. El sábado a las 8 de la noche lo llamé y ya no me contestó. Me llamó un sargento a darnos la noticia. Mi hijo era intachable. Nunca nos olvidaremos de él», recuerda Miryam del Socorro Terán Galindres.

La dolida madre con nostalgia también manifestó que desde los 7 años de edad demostró su amor al Ejército Nacional, que su vida era un mundo cargado de sueños y que su anhelo era ayudarles a sus padres y hermanos.

«Él era el ser más querido. Desde los 7 años le gustó el Ejército. Prestó el servicio militar y cuando terminó me dijo que se iba de suboficial, no teníamos dinero y no estaba de acuerdo, pero hicimos un préstamo para pagarle el curso. Cuando se graduó siempre decía que nos quería. Antes de morir me dijo: “Vaya buscando un lote o una casa para comprar, es lo primero que voy hacer”. Lo extrañamos tanto, lo más grande que me ha quitado mi Dios es mi hijo», narró entre lágrimas.

Con el objetivo de recordar, exaltar y dignificar la memoria de nuestros militares que perdieron la vida en este reprochable acto, la institución realizó una solemne misa y una ofrenda floral en homenaje a su memoria.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 8 =

ARAUCA

Se activó búsqueda de cinco ganaderos casanareños secuestrados en Arauca

Published

on

By

Las autoridades activaron la búsqueda de cinco personas que desde el pasado 27 de marzo se encuentran secuestrados, tras ser interceptados en el municipio de Tame (Arauca), luego de haber salido desde Paz de Ariporo (Casanare).

Las víctimas, identificadas como Betuel, Leonin y Adoran Barrera Sandoval, Toño Salamanca y Emilio Cristancho, se dirigían en una camioneta Toyota cuando fueron desviados de su ruta por un grupo ilegal, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

La noticia del plagio solo fue confirmada este 31 de marzo, cuando las familias, preocupadas por su bienestar, hicieron público el caso.

A través de un video, los allegados pidieron pruebas de supervivencia y solicitaron el apoyo de la Defensoría del Pueblo, la Iglesia y organismos humanitarios para facilitar su pronta liberación.

Sobre el caso, alias “Antonio Medina”, comandante del frente 28 de las disidencias de las Farc, negó en un audio cualquier responsabilidad en el secuestro.

Ante la gravedad de la situación, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, informó que se activaron los organismos de seguridad e inteligencia de ambos departamentos. Asimismo, solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP-OEA), la Cruz Roja Internacional y la Iglesia Católica para gestionar un mecanismo de apoyo humanitario.

También desde la Gobernación de Arauca se rechazó la retención ilegal de los casanareños, confirmando que se han activado los protocolos de búsqueda.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
Continue Reading

ARAUCA

Hasta miniteléfonos tenían los internos de la cárcel de Arauca para hacer llamadas extorsivas

Published

on

By

allanamiento cárcel arauca

Varias sorpresas se llevaron las autoridades, en el allanamiento adelantado al interior del Centro Penitenciario y Carcelario del municipio de Arauca, con el objetivo de combatir el delito de la extorsión.

Allí fueron incautados equipos celulares, entre ellos dos teléfonos de tan solo 0.66 pulgadas de tamaño, lo que dificulta su deteccion en las requisas de ingreso. Así mismo se hallaron cargadores, simcards y material alusivo al ELN.

Tropas del Gaula Militar, de manera conjunta y coordinada con la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, adelantaron el allanamiento.

En las celdas, los uniformados hallaron 83 equipos celulares, 68 cargadores, 10 cables usb y 30 simcards. De acuerdo a las primeras investigaciones, estos elementos eran empleados por internos de este centro de reclusión para contactar a comerciantes, empresarios y transportadores con el fin de exigir el pago de millonarias cuotas extorsivas. En el mismo hecho, se incautaron 10 armas cortopunzantes.

Según lo establecido de manera preliminar, las víctimas eran contactadas mediante llamadas, así como mensajes de texto o whatsapp, en donde haciéndose pasar por integrantes de grupos criminales, pedían que se les transfirieran altas sumas de dinero, como pago de extorsiones a cambio de, presuntamente, no atentar contra su vida, familiares ni bienes.

Durante el procedimiento, en donde se inspeccionaron todos los espacios como celdas, pasillos, baños, cocinas, áreas deportivas, patios, salones etc., las Fuerzas Militares también hallaron brazaletes, manillas, banderas, un libro y hasta letreros pintados en muros con mensajes alusivos al grupo armado organizado ELN.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

ELN reconoce tener en su poder a madre e hija secuestradas en zona rural de Arauquita

Published

on

By

SECUESTRADAS ARAUCA

El Ejército de Liberación Nacional ELN, reconoció tener en su poder a madre e hija secuestradas durante el fin de semana en zona rural de Arauquita.

Como se dio a conocer, varios hombres armados llegaron hasta la vereda El Oasis en el municipio de Arauquita, de donde se llevaron a la señora Mariluz Perez Osorio y a su hija Erika Tatiana Aguirre Pérez con rumbo desconocido.

Los habitantes de la vereda El Oasis realizaron una velatón por las calles de la vereda en rechazo al plagio de las dos mujeres, reclamando a sus captores que las devuelvan al seno de su hogar sanas y salvas.

En un reciente comunicado a través de sus redes sociales, el ELN reconoció tener en su poder a las dos mujeres, señalando que “Las señoras Mariluz Pérez Osorio y su hija Erika Tatiana Aguirre Pérez, fueron detenidas por unidades nuestras para adelantarles un proceso investigativo, luego del cual serán entregadas a una comisión humanitaria”.

COMUNICADO ELN

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido