Connect with us

ARAUCA

Arauca es el departamento con mayor reducción en homicidios de todo el país

Published

on

Una vez analizadas las estadísticas de noviembre, Arauca se sitúa como el departamento con mayor reducción en el homicidio del país, logrando consolidar en el periodo enero – noviembre una disminución de 44 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Así las cosas, el desarrollo de la estrategia integral contra el homicidio se tradujo en 64 vidas salvadas (de enero a noviembre del año 2019 fueron asesinadas 147 personas mientras este año la cifra descendió a 83).

Estrategia en 3 pasos 

El primer enfoque de la estrategia consiste en desarrollar procesos investigativos en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, que permitan la captura de homicidas, teniendo en cuenta que existe una alta posibilidad de que una persona con prácticas homicidas recurra en el delito. En virtud de mencionada característica se valora la captura entre enero y noviembre del presente año de 18 homicidas, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales.

En segundo término, se ubican los controles policiales que han permitido la incautación de 45 armas ilegales en el periodo mencionado. La importancia de incautar armas de fuego radica en bloquear la intencionalidad criminal de quien la porta, toda vez que una persona que lleva consigo un arma ilegal tiene siempre intenciones criminales superiores como el hurto, las lesiones personales o el homicidio.

“Estos resultados históricos dan cuenta de una Policía que todos los días desarrolla planes y acciones preventivas para reducir la criminalidad en el departamento, sumado al apoyo ciudadano y al respaldo del gobierno departamental y municipales. Destaco además la permanente coordinación con la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y la Armada Nacional, entre otras autoridades, que han permitido consolidar una verdadera sinergia institucional de cara a un territorio donde la vida debe catalogarse como el valor supremo de la sociedad”, afirmó el Coronel Darío López Mosquera, comandante del Departamento de Policía Arauca.

Finalmente, otro de los factores determinantes para reducir el homicidio ha sido la atención oportuna de riñas, hechos reportados por la ciudadanía a través de las líneas de emergencia. En lo corrido del 2020 han sido atendidas por la Policía 324 riñas de cierto nivel de complejidad (donde se involucra más de una persona), logrando reducir los tiempos de respuesta y evitando verdaderas tragedias que suelen suscitarse entre los ciudadanos que se ven inmersos en una pelea.

Fuente: Policía Nacional

ARAUCA

Judicializados presuntos responsables por delitos sexuales en Saravena

Published

on

By

mazo juez

Para esclarecer y judicializar los delitos de violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes, un fiscal seccional de Arauca con el material probatorio recopilado por la Policía de Infancia y Adolescencia, formuló cargos a dos presuntos autores de abuso sexual de menores, en hechos aislados que sucedieron en zona urbana y rural de ese departamento.

En un primer caso, ocurrido el 27 de diciembre de 2013, fecha en la que el procesado contaba con 17 años y, al parecer, aprovechando su relación familiar abusó sexualmente de sus sobrinas de 9 y 5 años de forma violenta.

El imputado no aceptó los cargos formulados por la fiscalía por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años.

Entretanto, a un joven mayor de edad le fue imputado el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años, por presuntamente realizarle tocamientos de índole sexual a su prima de 6 años, acción que se presentó el 12 de junio de 2019, cuando el investigado tenía 17 años. 

Al termino de las audiencias, un juez de responsabilidad penal para adolescentes les dictó les dictó medida no privativa de la libertad a los investigados, quienes no aceptaron los cargos, pero continúan vinculados al proceso.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Casco blindado salvó a soldado profesional atacado por francotirador en Arauca

Published

on

By

El pasado jueves 14 de enero del presente año en horas de la tarde, un miembro del Ejército Nacional se salvó de morir mientras realizaba la seguridad en el Hospital conocido como Sarare ubicado en el Casco Urbano Municipio de Saravena, Arauca, donde estaban atendiendo a uno de sus compañeros herido en horas de la mañana en una acción terrorista mientras desactivaba un artefacto explosivo.

Ese desafortunado hecho obligó a que el Ejército Nacional, prestará seguridad en el hospital local.

La suerte del soldado profesional Guapacho Martínez Yilmar Alexis cambió bruscamente en horas de la tarde mientras prestaba seguridad en el hospital, cuando desafortunadamente recibió un disparo que fue realizado desde una de las viviendas del sector conocido como la Invasión de ese municipio.

Por el momento no se sabe si fue el mismo delincuente u otro, este disparó impactando el casco blindando del soldado, utilizando viviendas civiles para cometer sus fechorías y peor aún, poniendo en riesgo las personas que se encontraban en el hospital.

Tan pronto recibió el disparo, el soldado tomó posición defensiva para reaccionar junto con sus compañeros por si el combate iniciaba, pero no fue así.

Afortunadamente, el soldado profesional Guapacho Martínez, portaba adecuadamente su uniforme con todo el equipo de protección que le ofrece la institución para prestar los servicios en una zona de orden público.

El soldado manifestó: “Fue tan duro el golpe que me dejó arrodillado y no sé por qué, salía humo de mi casco; en ese momento solo pensé en mi hijo de 4 años, mi esposa y en mis padres”.

A pesar de la incomodidad que genera usar todo el equipo de protección y de la alta temperatura que se registraba esa tarde en el municipio, 34 grados aproximadamente a la sombra, el soldado Guapacho siguió al pie de la letra los protocolos de la doctrina militar y evitó así ser una víctima más que deja el conflicto que vive el país.

El ahora entiende la preocupación que maneja el alto mando militar para lograr que los soldados del Ejército cumplan con sus medidas de protección y así puedan ofrecer la seguridad que el país necesita, sin poner en riesgo sus vidas.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

 

Continue Reading

ARAUCA

Ejército destruyó artefactos explosivos cerca a polideportivo en Arauquita

Published

on

By

Hace unas horas el Ejército Nacional desarrolló una operación militar apoyada con la red de participación cívica, donde se logró hallar y destruir en el centro poblado conocido como el Troncal, del municipio de Arauquita, dos artefactos explosivos.

Las expertos antiexplosivos ubicaron y destruyeron el primer campo minado ubicado a 10 metros de un polideportivo, el cual tiene gran asistencia de habitantes del municipio que se reúnen para practicar deportes.

Posteriormente, otro artefacto explosivo fue hallado al costado derecho de la vía la Soberanía, que comunica al complejo Caño Limón con Arauquita.

Estas trampas mortales fueron destruidas controladamente por expertos antiexplosivos del Ejército Nacional.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido