REGIÓN
Arauca, Casanare y Vichada son socios administrativos en la RAP Llanos
Con la firma del convenio interadministrativo adelantado pasado viernes 13 de agosto, los gobernadores de Arauca, Casanare y Vichada culminaron el proceso de consolidación de la Región Administrativa y de Planificación RAP Llanos.
Los gobernadores de Arauca, José Facundo Castillo, Vichada Álvaro León Flórez y Casanare Salomón Sanabria, plasmaron la firma que permitirá que esta alianza estratégica entre los tres departamentos se materialice en proyectos de desarrollo común, con la puesta en marcha de ejes estratégicos a favor del desarrollo, bienestar y crecimiento social y económico de la región.
¿Qué sigue?
El paso a seguir por parte de los tres departamentos será elegir al gerente de la Región Administrativa y de Planificación, al igual que, aprobar estatutos y empezar a trabajar en la construcción del plan estratégico de la región y la consolidación de agendas de trabajo para posicionar esta región como un territorio próspero y competitivo en el plano nacional.
Este importante logro para la región, se alcanza luego del Acuerdo de Voluntades firmado entre los departamentos el pasado 10 de julio de 2019, posteriormente la aprobación de las Ordenanzas por parte de la Asamblea Departamental de cada departamento, seguido de la radicación, y se consolida con la realización de audiencia pública de la solicitud de concepto favorable para su creación y la aprobación unánime por parte del Congreso, el 7 de diciembre de 2020.
Este esquema de integración regional es una oportunidad para fortalecer varios renglones importantes de la región, lograr objetivos de desarrollo conjunto; promover proyectos e iniciativas en materia de conservación de la diversidad y servicios ecosistémicos, conectividad, desarrollo de la red de transporte, impulso al sector turismo, minero energético, agropecuario y pesquero sostenible.
“Es la oportunidad de repuntar en desarrollo regional, visualizando a Unitrópico como una universidad pública para la región, potencializándolo en todo el componente hospitalario que vamos a construir, en el sector agroindustrial y todo el desarrollo de turismo y esperamos que esto permita un desarrollo importante para el departamento de Casanare” indicó el mandatario casanareño.
Además, con la firma del convenio, se acordó trabajar por el desarrollo fronterizo, el fomento del emprendimiento y la competitividad, la protección del patrimonio y la identidad cultural.
La consolidación de la RAP Llanos contó con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos, entidad que brindó acompañamiento en todas las etapas y procesos, desde allí se han acompañado más de 27 sesiones de trabajo que ha permitido avanzar en la proyección, funcionamiento y concreción para la firma del convenio de asociación, que permite el nacimiento a la vida jurídica de la RAP Llanos.
Fuente: Gobernación de Casanare
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


