Connect with us

REGIÓN

Aprueban nuevos recursos para mejoras del Hospital de Duitama

Published

on

En sesión plenaria virtual la Asamblea de Boyacá aprobó en último debate el proyecto de ordenanza de inversión de 5.857 millones de pesos.

De este monto, $4.305 millones serán destinados para la construcción de salas de parto y cirugía en la sede central del Hospital Regional de Duitama.

El proyecto contempla la intervención 1.400 metros cuadrados donde se construirán cuatro salas de cirugía, ocho salas de recuperación, dos salas de parto, cuatro salas de preparación, cuatro salas de recuperación, central de esterilización y área administrativa.

El Hospital de Duitama es uno de los más importantes de la red hospitalaria del departamento de Boyacá y durante pandemia jugó un papel importante en la atención a los enfermos de Covid-19 que no encontraban cama en otros municipios.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

REGIÓN

Corpoboyacá pide no utilizar musgo para decorar pesebres

Published

on

By

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), comenzó la campaña ‘Diciembre en paz con la naturaleza’, con el propósito de no utilizar pólvora porque puede ocasionar incendios forestales y pone en peligro la fauna. Además, el tráfico ilegal de especies como musgo extraídas de páramos y otras zonas de importancia ecológica.

En Boyacá existen más de 50 especies de musgos, líquenes, chamizos y barbas de viejo que cumplen un papel fundamental en los ecosistemas, pues ellos evitan la erosión del suelo, son fijadores de carbono y contribuyen en la regulación hídrica, sin embargo, suelen ser utilizados para la decoración de los tradicionales pesebres.

El director de Corpoboyacá, Herman Amaya, invitó a los boyacenses a no usar plantas vivas en pesebres y adornos navideños “El propósito es motivar a los boyacenses para que en las fiestas de fin de año respeten y protejan la naturaleza y evitar que se extraigan o comercialicen”.

Reutilice para decorar el pesebre

No use musgos en la decoración de pesebres y árboles navideños implemente otras alternativas como: resinas, madera, aserrín, cartón, papel usado, tela y ¿por qué no?, use material reciclable.

No a la pólvora, amenaza la fauna y arrasa con bosques

La temporada de fin de año e inicio de 2022, es propicia para disfrutar en familia y revivir tradiciones, sin embargo, la pólvora, se convierte en una amenaza para la fauna y los bosques, por lo que Corpoboyacá, hace un llamado a la prevención para disfrutar de las fiestas sin pólvora.

Para el jefe de la oficina territorial de Socha, Jaisson Carreño, el ruido y gases que genera los juegos pirotécnicos, impresiona a la fauna doméstica y silvestre, desplazamiento de nidos, estrés, nervios e incluso vuelve violentas algunas especies.

Los residuos que deja los juegos artificiales al estallar o los globos, al caer en las coberturas vegetales secas, pueden provocar incendios forestales y los compuestos químicos de la pólvora contaminan el aire y el agua.

Fuente: Corpoboyacá

Continue Reading

REGIÓN

Unidad Móvil recorrerá Boyacá en diciembre para captar donantes de sangre

Published

on

By

La Secretaría de Salud Departamental y el Hemocentro del Centro Oriente Colombiano, como único banco de sangre de Boyacá, invitan a los boyacenses a donar sangre para salvar vidas durante el mes de diciembre.

Según la referente de la Red Departamental de Sangre, Mabel Medina Alfonso, se continúa invitando a la ciudadanía para que cuando vean la Unidad Móvil del Hemocentro o la carpa que se instaló de manera permanente frente al Hospital Universitario San Rafael de Tunja, acudan a donar sangre, si tienen un estilo de vida saludable, buenas condiciones en estado físico y de salud, no están tomando medicamentos, son mayores de 18 años y menores de 65, para que sigan salvando vidas.

El trabajo de los bancos de sangre se hace cada vez más difícil para garantizar la capacidad a la población que necesita una transfusión, y aunque se ha visto la solidaridad de muchas personas, es importante que sigan acudiendo al Hemocentro del Centro Oriente Colombiano para donar sangre.

En el mes de diciembre, la Unidad Móvil estará en:

1 de diciembre: Duitama, Parque el Carmen.

2 de diciembre: Garagoa, Parque principal.

3 de diciembre: Samacá, Parque principal.

6 de diciembre: Sogamoso, SENA, Centro minero.

7 de diciembre: Tunja, Plaza de Bolívar y Palacio de Justicia.

9 de diciembre: Duitama, Parque el Carmen.

10 de diciembre: Sutamarchán, Parque principal.

13 de diciembre: Sogamoso, Hospital regional.

14 de diciembre: Tunja, Plazoleta de las Nieves.

15 de diciembre: Chiquinquirá, Parque Julio Flórez.

16 de diciembre: Duitama, Centro comercial Innovo.

17 de diciembre: Nobsa, Parque principal.

20 de diciembre: Sogamoso, Plaza Seis de Septiembre.

21 de diciembre: Tunja, Clínica Garper.

22 de diciembre: Paipa, Parque Jaime Rook.

23 de diciembre: Duitama, Parque el Carmen.

27 de diciembre: Sogamoso, Plaza de la Villa.

28 de diciembre: Tunja, Clínica Mediláser.

29 de diciembre: Chiquinquirá, Parque Julio Flórez.

30 de diciembre: Duitama, Clínica Boyacá y Almacenes Paraíso.

Pueden donar sangre quienes cuenten con una condición de salud favorable y preferiblemente tengan grupos sanguíneos: O positivo, O negativo, A positivo y B positivo.

Quienes deseen donar sangre pueden contactarse con los celulares 3212527259 y 3212531652 para agendar su cita y donar en la única sede del Hemocentro, ubicada en el primer piso del Hospital Universitario San Rafael de Tunja. 

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

A extinción de dominio bienes de red de contrabando de ganado en los llanos

Published

on

By

Autoridades tomaron posesión de bienes, entre muebles, inmuebles y semovientes, que pertenecerían a una red dedicada al contrabando de ganado conocida como ‘Los Corraleros’.

Se trata de 12 predios rurales, 2 urbanos y 2 establecimientos de comercio; cuyo valor superaría los 4.380 millones de pesos.

La Fiscalía a través de un comunicado señala que los activos estarían a nombre de María Luisa Quenza Jiménez y otros presuntos integrantes de la organización, entre ellos funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que habrían realizado maniobras ilícitas para justificar el ingreso al país de reses.

Los señalados involucrados en esta actividad, al parecer, falsificaron documentos e inventaron nombres de proveedores para dar apariencia de legalidad a centenares de cabezas de ganado que entraron de contrabando por la frontera con Venezuela sin el cumplimiento de los requisitos de ley, exponiendo al país a posibles brotes de fiebre aftosa y a la pérdida del estatus sanitario.

La investigación penal permitió establecer que los animales eran trasladados y comercializados en los departamentos de Cundinamarca, Caquetá, Meta y Arauca. Los hechos delictivos, supuestamente, ocurrieron desde el primer semestre de 2018, y dejaron a la organización rentas superiores a los 1.500 millones de pesos al año.

Los bienes ocupados quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner