CASANARE
Con más de 80 recomendaciones, aprobado en primer debate Plan de Desarrollo de Yopal
La Comisión de Planeación del Concejo de Yopal aprobó por unanimidad en primer debate el Plan de Desarrollo 2018-2019, luego de las reuniones y análisis que se hicieron con integrantes de la comunidad para los diferentes sectores que lo conforman.
Al debate asistieron los Secretarios de las diferentes dependencias de la Administración Municipal, quienes tomaron atenta nota de las más de 80 recomendaciones presentadas en el informe de ponencia, elaborado por el concejal Fabio Suárez Caro, entre ellas:
– La elaboración del diseño y la construcción de la primera etapa de la Institución Educativa del Centro Social.
– Adquirir un predio para la solución definitiva de la disposición final de residuos sólidos en el Municipio de Yopal.
– Implementar un modelo administrativo y financiero para puesta en funcionamiento del Complejo Deportivo Los Hobos.
– Gestionar y apoyar la construcción de dos Centros Vida, uno de ellos en el Centro Poblado El Morro y el otro en el casco urbano del municipio de Yopal, con apoyo de la Gobernación y/o el sector privado.
– Formulación de una Política Publica de Juventud para el Municipio.
La Administración Municipal deberá ahora revisar las recomendaciones en términos de conveniencia legal, económica, financiera y social, y en el debate en plenaria quedarían en firme los cambios que se logren conciliar con el gobierno.
El concejal ponente Fabio Suárez, invitó a la Administración a tener en cuenta las peticiones que presentó la comunidad durante los días de análisis del Plan de Desarrollo.
POLÍTICASConcejal Fabio Suárez, rindió ponencia positiva al Proyecto de Acuerdo para el Plan de Desarrollo Municipal, la Comisión de Planes por unanimidad aprueba el Proyecto para que pase a plenaria del Concejo.
Posted by El Diario Del Llano on Sunday, April 22, 2018
Por su parte el presidente del Concejo de Yopal, Christian Rodrigo Pérez, le recordó a la Administración Municipal que tienen un gran reto: “cumplir en 20 meses de gobierno con las expectativas que generó ante la opinión pública”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


