Connect with us

CASANARE

Amenazan de muerte a líder comunal en Yopal por denuncias contra Corporinoquia

Published

on

El caso ya fue denunciado ante la Fiscalía

Luis Ángel Luna, líder comunal del corregimiento de Punto Nuevo en Yopal fue amenazado de muerte por hacer publica las denuncias contra Corporinoquia por presunta omisión en el secamiento de diversas fuentes hídricas al parecer por malos manejos de arroceros y otros agricultores. Según el líder comunal estarían haciendo una errónea e ilegal captación del líquido para los cultivos.

El líder comunal aseguró que 2 personas se acercaron en diferentes ocasiones para advertirle que dejara de insistir en las denuncias, de igual manera recibió una llamada telefónica donde lo amenazaron diciéndole que si insistía con el caso se verían obligados a callarlo a las malas, lo que consideró una amenaza contra su humanidad. De inmediato puso en conocimiento la situación en la Seccional de la Fiscalía.

La denuncia

Según Luis Ángel Luna, los agricultores de la región no están cumpliendo la resolución 1397 de octubre del 2010 emitida por Corporinoquia donde se prohíbe cultivar en varias zonas durante la época de sequía, específicamente los meses de diciembre hasta abril. Al incumplirse dicha normatividad, la falta de lluvias, junto con las altas temperaturas y el riego de los cultivos están bajando notablemente el caudal de los caños antes mencionados.

Estos malos manejos denunciados estarían afectando las más de 900 personas que residen en las 6 veredas que conforman el corregimiento y lo más preocupante para Luis Ángel Luna es que la autoridad ambiental no ha tomado medidas contundentes ante la situación luego de haber sido notificada en varias ocasiones. Por último, el líder comunal exigió la ayuda de los Diputados para buscar alguna solución a la problemática, ya que, según él, esto podría generar el secamiento definitivo de varias fuentes hídricas de la región.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Fuerte temblor sacudió anoche a Casanare y un amplio sector de Boyacá

Published

on

By

Un evento Sísmico se registró con epicentro en Aguazul, sobre las 11:25pm del 18 de enero, el cual tuvo magnitud de 4.5, con profundidad superficial (Menor a 30 km).

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el temblor fue detectado a 7 kilómetros de Aguazul, en latitud 5.23, longitud 72.58.

Inicialmente la medición indicó que el movimiento tuvo una magnitud de 5.1 grados, pero después de corroborar la información de los medidores se confirmó que fue de 4.5 grados; al barrido de los organismos de socorro, no se reportan daños o afectaciones en la zona.

Finalmente, habitantes de municipios de Casanare y Boyacá, registraron por redes sociales su experiencia con este fenómeno natural, que afortunadamente solo fue un susto que no pasó a mayores.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Con maquinaria de Gestión del Riesgo mejorarán anillo vial en La Chaparrera

Published

on

By

Funcionarios de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare y habitantes de las veredas Los Aceites, Santa Barbara, Lagunas y  La Chaparrera, realizaron un recorrido por el anillo vial que une estas comunidades, el cual se vio altamente afectado durante la época invernal.En la inspección vial, Guillermo Pérez director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, manifestó el compromiso que se tiene en cuanto al traslado de maquinaria, con el fin de mejorar la movilidad a ciento de familias campesinas.Mientras tanto el líder José Vega, más conocido en La Chaparrera como Lolo, agradeció el acompañamiento e hizo el llamado al Gobernador para que lo más pronto posible se inicie la intervención.El compromiso realizado  con estas cuatro comunidades, será atendido con maquinaria de Gestión del Riesgo de Desastres en las próximas semanas.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gobernación socializó proyecto para sembrar 150 hectáreas de plátano en Casanare

Published

on

By

La Gobernación de Casanare con el fin de fortalecer las cadenas productivas y mejorar la calidad de vida de los productores casanareños, socializó el programa para el establecimiento de 150 hectáreas de Plátano variedad hartón.Este proyecto beneficia a 150 familias de asociaciones productoras de los municipios de Yopal, Paz de Ariporo, Aguazul, Pore, Hato Corozal, Nunchía, Orocué, San Luis de Palenque, Trinidad, Maní, Tauramena, Monterrey, Villanueva y Sabanalarga.Con la implementación de este proyecto se dinamiza la economía, se genera empleo y se aumentan las capacidades productivas del campo en el departamento.Para mayor información, los interesados en participar del proyecto se pueden dirigir a la carrera 29ª N° 22-69 barrio Caribabare en Yopal o se pueden comunicar al celular 3142110515.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement