Connect with us

CASANARE

Amenaza por Fenómeno El Niño persiste en Casanare, en marzo podría presentarse

Published

on

NIÑO

La alerta temprana entregada por la Coordinación Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres se fundamenta en los análisis meteorológicos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM- y el Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad (IRI), que mantienen por encima del 80% la probabilidad de que el evento climático se consolide durante este primer trimestre del 2019.

“En el último reporte del 2019 por parte del IRI, se evidencia que el calentamiento de la temperatura superficial del Océano Pacífico se mantuvo dentro de los promedios de un evento El Niño durante el pasado mes de diciembre, y las aguas subsuperficiales continuaron siendo más cálidas que el promedio normal. La perspectiva oficial del IRI predice un 82% de probabilidad de que El Niño prevalezca durante el trimestre enero, febrero y marzo”, informó Marcos López, ingeniero geólogo de Gestión del Riesgo.

Explicó el ingeniero López, que aunque se estén dando las condiciones propicias para un evento El Niño, aún no se puede asegurar que el fenómeno natural ya está presente, pues para ello, deben persistir las condiciones climáticas por cinco meses. En este sentido, contando el mes de enero ya se completan tres meses; dadas las circunstancias estaríamos hablando de un fenómeno natural para el mes de marzo.

Es importante recordar que el Niño corresponde a un fenómeno de variabilidad climática, no de cambio climático como se podría pensar. Debido a este fenómeno se incrementan los incendios forestales, el desabastecimiento de agua, sequías y enfermedades tropicales.

¿Cómo están preparadas las autoridades?

En Casanare ya se activaron los Consejos de Gestión del Riesgos con sus debidas estrategias municipales de respuesta a emergencias y planes de contingencia.

Al respecto, el gobernador Josué Alirio Barrera está realizando una adquisición de elementos de primeros auxilios, rescate, uniformes y contraincendios por 210 millones de pesos, con el objetivo de fortalecer la Defensa Civil, los Bomberos y la Cruz Roja. También efectúa la adquisición de un banco de ayudas humanitarias por mil millones de pesos, destinadas a la atención de familias que puedan resultar damnificadas.

Asimismo, el Gobernador ha dispuesto los carrotanques dedicados a la gestión del riesgo, como apoyo a los planes de contingencia frente al desabastecimiento de agua en los municipios de Paz de Ariporo, Aguazul y Nunchía.

Fuente: El Diario del Llano -HOLA Casanare

CASANARE

Capturada en Yopal una de las más buscadas en Casanare por el delito de extorsión

Published

on

By

En el municipio de Yopal el grupo Gaula de la policía en Casanare en con coordinación con Gaula Militar, lograron la captura por orden judicial de Ana Gabriela Morgado Acosta por el delito de concierto para delinquir y extorsión agravada

La captura de esta mujer incluida en el cartel de los más buscados en el departamento, fue realizada el 18 de abril de 2024 en el terminal de trasporte, donde en medio de un operativo encubierto se logró la detención de esta mujer de 20 años de edad, de nacionalidad venezolana, quien al parecer sería pareja sentimental de “Alias Medicina” cabecilla del Clan del golfo del Casanare.

La hoy capturada es señalada de ser integrante de la estructura Gonzalo Oquendo Urrego de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en Casanare y sería la encargaba de contactar a victimas de diferentes gremios para realizar exigencias extorsivas.

Finalmente la capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

A prisión señalado de asesinar a un hombre el 1 de enero en Trinidad

Published

on

By

Un Fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Casanare, consiguió que juez con funciones de control de garantías enviara a la cárcel a José Manuel Riaño Tabaco, por ser el presunto responsable de un homicidio en el municipio de Trinidad, ocurrido el 1 de enero de 2024.

Lea también: En Trinidad se presentó el primer homicidio del año, un hombre fue apuñalado en medio de una riña

De acuerdo con la investigación, al parecer Riaño Tabaco tuvo una discusión Wilder Arley Malpica Castillo, a quien le dijo que le quitaría la moto a su hermano, después sacó un arma blanca y lo apuñaló en el pecho, causándole la muerte inmediata.

Riaño Tabaco fue capturado por la Policía Nacional en el mismo municipio. La Fiscalía le imputó el delito de homicidio, cargo que no fue aceptado por el indiciado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Alias Antonio Medina tenía fábrica de armas hechizas y explosivos en zona rural de Sácama

Published

on

By

Militares que adelantaban operativos en zona rural de Sácama, ubicaron y destruyeron lo que sería una fábrica de armas hechizas y artefactos explosivos con los que las disidencias de las Farc Subestructura 28 pretendían afectar a la población civil y al Ejército Nacional.

Allí, los soldados evidenciaron que este grupo armado acumulaba insumos de forma ilegal para fabricar explosivos no convencionales y armas hechizas, por lo que expertos antiexplosivos destruyeron controladamente 18 medios de lanzamiento, más de 70 artefactos explosivos tipo granada, 98 detonadores eléctricos y 100 no eléctricos, varios morteros de fabricación improvisada y material para la fabricación de estos explosivos.

Entre los elementos hallados se cuentan más de 600 kilos de urea y sus derivados, 250 kilos de anfo y 50 kilos de indugel, material de insumos con los que se podrían producir más de 1.800 artefactos explosivos, afectando la vida y en especial las extremidades de la población de la región.

Además, se encontró y destruyó un área preparada compuesta por 34 artefactos explosivos improvisados, que estaban instalados no solo en áreas boscosas sino en caminos comúnmente transitados por los habitantes, lo que constituye una flagrante infracción al derecho internacional humanitario, pues ese grupo armado pone en riesgo la vida e integridad de la población civil.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido