ARAUCA
PAREX suspende operaciones en Tame, luego que el ELN la declarara objetivo militar
La Compañía PAREX RESOURCES dio a conocer su posición frente a la situación de orden público que se presenta en el departamento de Arauca, donde a través de un Comunicado el ELN la declaró objetivo militar “y todos los que en ella laboren (transportadores, contratistas, ingenieros, empleados, entre otros)”.
Aclara la Compañía también a través de un Comunicado, que la empresa viene trabajando por casi tres años con la comunidad y las instituciones en el desarrollo del proyecto Capachos, ubicado en el municipio de Tame.
Señala PAREX, que luego de establecer un diálogo constructivo con la comunidad y elaborar conjuntamente una visión de desarrollo y progreso, la Compañía avanzó positivamente en el desarrollo del Proyecto cumpliendo con los diferentes compromisos que se han asumido en aspectos ambientales, sociales y técnicos. Tras estos años de trabajo, la Compañía ha contribuido con el mejoramiento de las condiciones de vida mediante la generación de empleo, inversión social, oferta de servicios, suministro de agua, mejoramiento de vías, entre otros.
“Dentro de este ámbito de integración con la Comunidad y teniendo en cuenta la creciente conflictividad entre diversos actores armados, que pone en riesgo la convivencia pacífica en la región y la integridad del personal que hace parte de la operación y en general de los habitantes del área, PAREX ha venido informando y coordinando con las autoridades competentes, para que se tomen las medidas preventivas necesarias para salvaguardar el orden público, priorizando la seguridad de la población. En concurso con la comunidad y las autoridades, la Compañía trabajará por restablecer la normalidad de sus operaciones tan pronto como sea prudente y oportuno.
PAREX reitera su compromiso con Tame y en general con el departamento de Arauca y confía en poder retomar el trabajo mancomunado que se ha logrado con las comunidades vecinas al proyecto Capachos”, cierra el Comunicado de la Compañía.
Fuente: Comunicaciones PAREX
ARAUCA
Sancionada Ley que declara Patrimonio Histórico y Cultura a Tame, Cuna de la Libertad

El Presidente Gustavo Petro sancionó una iniciativa legislativa del Senador José Vicente Carreño Castro, que declara patrimonio histórico y cultural al municipio de Tame (Arauca), en donde se exalta su condición de “Cuna de la Libertad” de Colombia, como también el desempeño de dos (2) de sus próceres en la Campaña Libertadora: el Coronel y Fray Ignacio Marino y el Sargento tameño Inocencio Chincá, teniendo como ponentes de la iniciativa al Senador Esteban Quintero, y al Representante Eduard. Triana.
La ahora Ley 2464 de 2025 es trascendental porque reconoce a Tame, como el sitio en donde “se configura el Ejército de la Campaña Libertadora –antecedente de las Fuerzas Militares- que partiría desde esta población hasta llegar el Puente de Boyacá”, explicó en la Plenaria el Senador Carreño, quien enfatizó que el 12 de junio de 1819 con un brindis en Tame, el Libertador Simón Bolívar reconoce ese proceso de organización del Ejército –con 2500 hombres- bajo el liderato del General Francisco de Paula Santander, con el permanente respaldo humano y logístico de los tameños.
La nueva disposición legal está dentro de los planes, programas y proyectos de los planes de desarrollo nacional, departamental y municipal, para promover el rescate de los valores históricos y culturales del País, que a la vez se convierte en un atractivo turístico nacional e internacional, sin dejar de mencionar que la declaratoria de Tame (Arauca) como patrimonio histórico y cultural de la Nación, reafirma la identidad y sentido de pertenencia no solo de los tameños y araucanos, sino además del resto de los colombianos.
Así mismo, autoriza al Gobierno Nacional –para que dentro de los límites del Marco Fiscal de Mediano (MFMP)- disponga de las partidas presupuestales para la Construcción, adecuación, mejoramiento, reparación y conservación del Colegio Inocencio Chincá; Construcción de la biblioteca municipal “Fray Ignacio Mariño”, con una Subdirección especializada en la vida y obra del Coronel y párroco Fray Ignacio Mariño, y el Lancero Inocencio Chincá; y Construcción y adecuación del pasaje peatonal empedrado de una sola vía “Ramón Nonato Pérez”, que circunda con la casa del Coronel Ramón Nonato, comandante del Ejército de los Llanos.
ARAUCA
En Arauca, Ejército denuncia uso de escudos humanos por parte del ELN en hostigamiento
ARAUCA
Indignación en Arauca por asesinato de ocho personas halladas en fosa común en Guaviare

Una profunda ola de indignación y dolor recorre el departamento de Arauca tras confirmarse el hallazgo de una fosa común en zona selvática de Calamar, Guaviare, con los cuerpos de ocho personas oriundas de esta región, reportadas como desaparecidas desde abril.
El macabro hallazgo, ocurrido el 30 de junio, fue atribuido al Frente Primero Armado Ríos de las disidencias de las FARC, según confirmó la Fiscalía General de la Nación.
Entre las víctimas identificadas por Medicina Legal con apoyo de sus familias, se encuentran el líder religioso James Caicedo, pastor de la iglesia Cristiana Cuadrangular, y Nixon Peñaloza, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pueblo Seco. Los otros fallecidos son Jesús y Carlos Valero, Marivel Silva, Isaías Gómez, Maryuri Hernández y Oscar Hernández.
Por orden de “Iván Mordisco”
De acuerdo con las autoridades, estas personas fueron citadas por el grupo armado entre el 4 y 7 de abril de 2025, acusadas de colaborar con una presunta célula del ELN. Tras ser interrogadas, habrían recibido la orden de ejecución directamente desde el círculo de alias “Iván Mordisco”. Posteriormente, fueron trasladadas a un predio abandonado donde se perpetró la masacre y se les enterró en una fosa común.
Las reacciones en Arauca no se han hecho esperar: líderes sociales, organizaciones de derechos humanos y ciudadanos han expresado su repudio ante este acto atroz, exigiendo justicia y mayor presencia estatal en las regiones más afectadas por el conflicto armado. El crimen ha reavivado el clamor por el cese de la violencia y el respeto a la vida de los líderes comunitarios.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare