Connect with us

ARAUCA

Candidato araucano al Senado por el Centro Democrático denuncia amenaza de muerte

Published

on

El candidato al Senado por el Centro Democrático, Miguel Matus, denunció un presunto plan para asesinarlo, según información que recibió de manera directa por parte de la Unidad Nacional de Protección. De acuerdo con Matus, el director de dicha entidad, Diego Mora, se comunicó en horas de la tarde con él para informarle sobre la existencia de una orden para atentar contra el periodista araucano, por lo que le solicitó movilizarse hacia un lugar seguro.

El aspirante del uribismo al Congreso se encontraba haciendo campaña en el municipio de Puerto Rondón, en el departamento de Arauca, en donde la guerrilla del Eln ejerce una importante influencia e, incluso, donde primero hizo sentir sus ataques terroristas tan pronto venció el cese bilateral del fuego con esa organización, el pasado 10 de enero. “El doctor Mora me dijo que tenía información de una fuente muy confiable de inteligencia sobre una orden para asesinarme. Todo indica que es el Eln, pero no está confirmado”, señaló Matus.

Tras recibir la llamada, la sugerencia del director Mora al candidato al Senado fue la de trasladarse a un lugar seguro, para evitar mayores riesgos. “Me fui al batallón más cercano, me reporté con el coronel del Ejército, me pusieron unos hombres a mi disposición”, informó el aspirante al Senado. Y es que desde que comenzó formalmente la campaña al Congreso, al candidato le fueron asignados dos escoltas como parte del Plan Democracia, de la UNP, más un carro blindado.

Especialmente, porque su campaña se ha desarrollado en uno de las regiones más afectadas por el conflicto armado y donde, además, hace presencia el Frente Domingo Laín, del Eln, como lo es Arauca. Esta amenaza en contra del comunicador social, oriundo de ese departamento, se da justamente el mismo día en que se conoce que esa guerrilla planea decretar un paro armado en todo el territorio, a partir del próximo 10 de febrero, argumentando la negativa del Gobierno de continuar con el quinto ciclo de conversaciones de paz, en Quito.

De hecho, desde que se acabó el cese bilateral, han ocurrido más de una decena de atentados perpetrados por esa guerrilla. Entre ellos, el asesinato a un soldado en la base militar de Puerto Lipa, en Arauca, a manos de un francotirador del Eln; el intento de secuestro de una familia en Santander de Quilichao, en Cauca; o uno de los más recientes, ocurridos en Barranquilla, contra una estación de Policía.

De momento, el único hecho cierto es que las elecciones que se avecinan prometen repetir episodios anteriores como ocurrió en 2014, cuando el Eln también decretó paro armado ad portas de los comicios presidenciales; y lo mismo sucedió en las elecciones regionales de 2015, en donde se registró bloqueo de vías, amenazas a la población civil y quema de material electoral.

Fuente: www.elespectador.com

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARAUCA

El ICA alerta sobre brotes de estomatitis vesicular en Arauca

Published

on

estomatitis

El ICA reporta una epidemia por estomatitis vesicular tipo New Jersey en el departamento de Arauca, enfermedad que ha sido confirmada en predios ganaderos, ubicados en Arauquita y Arauca.

La alerta se da luego que la autoridad sanitaria nacional, a través de pruebas diagnósticas, confirmara la presencia de cinco focos de la enfermedad.

“Estamos tomando las medidas sanitarias necesarias para controlar la enfermedad en Arauca. De hecho, se activaron los planes de contingencia para evitar la expansión a otras veredas o a otros municipios del departamento. Es muy importante que los ganaderos nos notifiquen síntomas sospechosos para realizar la atención oportuna de los casos”, manifestó el subgerente de Protección Animal, Alfonso Araujo Baute.

Desde noviembre del 2020 a la fecha, personal del ICA ha atendido 12 episodios de sospechas por notificación y vigilancia, de los cuales cinco han tenido resultado positivo a estomatitis vesicular, y las otras siete se encuentran en proceso de diagnóstico.

¿Qué es la estomatitis vesicular?

La estomatitis vesicular es una importante enfermedad endémica del ganado en Colombia. Esta enfermedad viral zoonótica se caracteriza por vesículas, erosiones y úlceras en la boca, patas y ubres. Dolor, anorexia y mastitis secundaria pueden causar disminución de la productividad en todas las especies, y algunos cerdos infectados pueden morir. Afecta las especies bovina, equina, porcina, ovina, caprina y algunas especies silvestres.

La vacunación es una de las herramientas utilizadas para prevenir la presentación de la enfermedad en las especies bovina y porcina. Para la especie equina actualmente no se recomienda la aplicación de la vacuna, porque puede producir la formación de granulomas en esta especie.

En caso de presentación de la enfermedad se deben implementar las siguientes medidas sanitarias:

  • Separar y aislar los animales enfermos de los sanos
  • Realizar tratamientos tópicos para evitar contaminación bacteriana
  • Facilitar la alimentación de los enfermos con pastos suaves
  • Dedicar en lo posible personal y equipo para uso exclusivo de los enfermos
  • Tratar a los animales enfermos después de los sanos
  • Restringir la movilización de los enfermos y sus contactos
  • Restringir la movilización de équidos enfermos o en contacto con animales enfermos de cualquiera que sea la especie afectada
  • Realizar control de vectores hematófagos o picadores de acuerdo a su ciclo vital
  • Limpiar y desinfectar las instalaciones, equipo, y utensilios en contacto con animales enfermos
  • Ordeñar y tratar los animales enfermos después de los sanos
  • Vacunar en épocas anteriores al comienzo de la presentación de la enfermedad, teniendo en cuenta la historia de ocurrencia en las diferentes regiones.

Durante el 2020, en el país se presentaron un total de 227 focos de estomatitis de tipo New Jersey y seis de tipo Indiana.

Por tal motivo, el Instituto hace un llamado a los ganaderos para que notifiquen oportunamente, en la oficina ICA más cerca al predio, la presencia de síntomas relacionados con la enfermedad, y así tomar acciones oportunas para prevenir y controlar cualquier problema sanitario en el sector pecuario nacional.

Fuente: Comunicaciones ICA

Continue Reading

ARAUCA

Cárcel para extranjero que atracó a una mujer en Tame

Published

on

By

Un juez de control de garantías acogió la petición de la Fiscalía General de la Nación y envió a la cárcel un hombre, señalado de participar, presuntamente, en el hurto de un teléfono celular a una ciudadana, en el barrio Las Ferias del municipio de Tame (Arauca).

Se trata de Erwins Enrique Jiménez Brito, quien fue capturados en flagrancia este 15 de enero por personal de la Policía Nacional, luego de que al parecer intimidó con arma blanca a una mujer para despojarla de su celular.

Las autoridades hallaron en poder del capturado de nacionalidad venezolana, el elemento hurtado. Por esos hechos, la Fiscalía le imputó cargos por el delitos de hurto calificado y agravado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Detenidos en Arauca fueron trasladados a otras cárceles del país

Published

on

By

carcel

El comandante del Departamento de Policía Arauca, Coronel Fredy Pérez, confirmó que por orden del Ministerio del Interior fue trasladado un grupo de detenidos con el apoyo del servicio aéreo de la Policía Nacional.

Se trata de 50 hombres que se encontraban en estado de hacinamiento en la Inspección de Policía de Arauca, una situación que había sido evaluada incluso en consejos de seguridad, pero que no había sido posible debido a la situación generada por la pandemia, ya que ninguna cárcel del país estaba recibiendo reclusos.

Estos detenidos ya se encuentran en las cárceles de Girón y Bucaramanga y solamente se informó sobre su traslado una vez se completó la operación, debido a protocolos de seguridad para evitar fugas u otras situaciones.

Todo el proceso de traslado se realizó con las medidas de bioseguridad indicadas por autoridades de salud.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido