Connect with us

CASANARE

Amargo día para Jhon Jairo Torres y sus seguidores en Yopal, seguirá preso en La Picota

Published

on

Nada bien jurídicamente le fue al preso Alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres, en las dos audiencias que se surtieron ante el Tribunal Superior del Circuito, por los casos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, así como por urbanizador ilegal.

A primera hora y con ponencia de la Magistrada Gloria Esperanza Malaver, el Tribunal revocó la decisión del Juez Iván Dueñas, que el pasado 18 de noviembre decretó la nulidad de lo actuado en el caso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La defensa de Jhon Jairo Torres argumentaba que existían dos procesos iguales contra su cliente, uno que se lleva por el sistema antiguo de Ley 600, y otro que se adelanta por los mismos delitos pero bajo el nuevo Sistema al tenor de la Ley 906.

“El presente proceso (el que se lleva por Ley 906) trae como imputación el concurso heterogéneo con la posible existencia del delito de lavado de activos. De manera que por este simple hecho, por la existencia de la imputación y acusación por lavado de activos el proceso no podría desaparecer jurídicamente con el decreto de una nulidad procesal desde la imputación, así las cosas, la providencia recurrida debe ser revocada para que en su lugar se continúe desarrollando la audiencia de acusación y se siga el juicio”, señala el fallo del Tribunal.

De esta manera, el alcalde Jhon Jairo Torres continuará recluido en la Cárcel La Picota de la capital de la república, a la espera que se prosiga el juicio en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Urbanizador ilegal

Se adelantó una segunda Audiencia, esta vez relacionada con el proceso por Urbanización Ilegal donde Jhon Jairo Torres ya aceptó cargos, y la defensa apelaba el fallo del Juez Tercero Penal de Yopal el pasado 30 de septiembre de 2016, que negó la retractación a esa aceptación de cargos por parte de Torres Torres.

Teniendo en cuenta que el Alcalde se encuentra capturado y detenido en la Penitenciaría Nacional de La Picota, la audiencia se iba a realizar de manera virtual logrando comunicación entre la Penitenciaría y el Palacio de Justicia, pero finalmente Jhon Jairo Torres manifestó que iba a asistir, por lo que la audiencia debió realizarse sin su comparecencia, así fuera virtual.

El abogado defensor de Jhon Jairo Torres, Isnardo Gómez Urquijo, alegaba que su cliente no había sido debidamente informado de los efectos de aceptar la imputación, además que la defensa hecha en su momento por el ex fiscal Mario Iguarán no había sido la debida, adecuada y esperada de parte de un profesional del Derecho.

Gómez Urquijo también había recusado a los Magistrados del Tribunal Superior de Yopal, quienes debían conocer en segunda instancia el proceso para resolver la apelación que él mismo había interpuesto, recusación que fue negada por conjueces designados por el Tribunal.

Así las cosas, el Tribunal decidió confirmar en su integralidad la decisión tomada por el Juez Tercero Penal de Yopal, de no aceptar la retractación a Jhon Jairo Torres en el proceso por urbanizador ilegal, ni decretar la nulidad solicitada por la defensa.

De igual manera, el Tribunal solicitará a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, investigar al abogado defensor Isnardo Gómez Urquijo, por la posible dilación en que haya hecho incurrir el proceso con sus actuaciones.

De esta manera, el proceso por Urbanizador Ilegal retornará al Juzgado Tercero Penal del Circuito de Yopal, donde se surtirá la audiencia para individualización de la pena y lectura de fallo condenatorio, teniendo en cuenta que por este delito ya aceptó cargos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturados migrantes que asesinaron y torturaron a un contador en Paz de Ariporo

Published

on

By

Autoridades confirmaron la captura de dos sujetos conocidos con los alias de ‘Llanero” y “Cuy”, señalados de ser los asesinos del contador y comerciante Leoncio Sepulveda Abril el pasado 26 de junio de 2024 en el municipio de Paz de Ariporo.

Como se informara, Sepúlveda Abril fue encontrado sin vida en su residencia con signos de tortura y los asesinos habían hurtado sus pertenencias.

Autoridades de Policía con apoyo de Migración confirmaron que los capturados están identificados como Nelson de Jesús Chacín Castillo, alias “El Llanero” y Jesús Ángel Chacín Castillo, alias “Cuy”.

Lea también: En su residencia fue asesinado comerciante de Paz de Ariporo, autoridades inciaron investigación

Los sujetos ahora tras las rejas, son migrantes venezolanos, que habían ingresado recientemente al país procedentes de Ecuador, y cuentan con un amplio prontuario por homicidio, hurto y lesiones personales.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Capturado en Maní presunto asesino del administrador de un bar, tenía cuentas pendientes con la justicia

Published

on

By

El Secretario de Gobierno de Casanare, Julio Ramos Prieto, destacó la captura de alias “Lucho”, quien el pasado 05 de junio asesinó con dos disparos de arma de fuego al administrador del bar El Ladrillo en Maní, Anyerson Leomar Ortegano, y dejó herido a otro hombre.

Lea también: Un muerto y un herido con arma de fuego en un bar de Maní

Según explicó el funcionario, el capturado quien fue identificado como Luis Hernando Perlaza Pérez, de 36 años, natural de Tumaco, tiene anotaciones en el sistema penal por siete delitos, entre ellos 3 procesos por homicidio.

Se conoció que tras las audiencia un juez ordenó su traslado a un centro carcelario.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Ecopetrol implementará manejo arqueológico para preservar el camino real existente en el CPF Floreña

Published

on

By

Ecopetrol adelanta la implementación del manejo arqueológico para la preservación del camino real en el CPF Floreña

El camino real fue utilizado por los primeros pobladores indígenas del piedemonte llanero y permaneció oculto en medio de la vegetación hasta que en 2020 se formuló un plan de manejo arqueológico para su conservación por parte de Ecopetrol.

La ruta histórica construida hace más de 200 años, fue clave para el comercio de ganado y productos agrícolas entre los llanos orientales y la sabana cundiboyacense, durante la época de la colonia.

El camino real atraviesa el CPF Floreña, en el corregimiento El Morro del municipio de Yopal, desde la portería sur y se extiende más allá de las instalaciones de Termoyopal, incluyendo las ruinas de un parador donde probablemente los viajeros descansaban durante sus largas travesías.

Igor Martínez, de la Gerencia de Gestión Ambiental y Relacionamiento de Ecopetrol, comentó sobre la importancia de este proyecto: “El camino real es un testimonio material de la comunicación histórica entre el Piedemonte y el altiplano cundiboyacense. Ayuda a reconstruir cómo se construyó y quiénes lo utilizaron a lo largo de la historia.”

“Mi abuelo y mi madre recorrían este camino llevando ganado desde Maní hasta Sogamoso. Tenían que ponerle alpargatas de fique al ganado para evitar perder reses en el viaje. Estos relatos subrayan la importancia y dificultad de estos viajes históricos”, relató Ricardo Romero Pérez, líder de Seguridad Física de Ecopetrol en Casanare.

La empresa se hace cargo del bien patrimonial y su conservación cumpliendo medidas establecidas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido