Connect with us

CASANARE

Amargo día para Jhon Jairo Torres y sus seguidores en Yopal, seguirá preso en La Picota

Published

on

Nada bien jurídicamente le fue al preso Alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres, en las dos audiencias que se surtieron ante el Tribunal Superior del Circuito, por los casos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, así como por urbanizador ilegal.

A primera hora y con ponencia de la Magistrada Gloria Esperanza Malaver, el Tribunal revocó la decisión del Juez Iván Dueñas, que el pasado 18 de noviembre decretó la nulidad de lo actuado en el caso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La defensa de Jhon Jairo Torres argumentaba que existían dos procesos iguales contra su cliente, uno que se lleva por el sistema antiguo de Ley 600, y otro que se adelanta por los mismos delitos pero bajo el nuevo Sistema al tenor de la Ley 906.

“El presente proceso (el que se lleva por Ley 906) trae como imputación el concurso heterogéneo con la posible existencia del delito de lavado de activos. De manera que por este simple hecho, por la existencia de la imputación y acusación por lavado de activos el proceso no podría desaparecer jurídicamente con el decreto de una nulidad procesal desde la imputación, así las cosas, la providencia recurrida debe ser revocada para que en su lugar se continúe desarrollando la audiencia de acusación y se siga el juicio”, señala el fallo del Tribunal.

De esta manera, el alcalde Jhon Jairo Torres continuará recluido en la Cárcel La Picota de la capital de la república, a la espera que se prosiga el juicio en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Urbanizador ilegal

Se adelantó una segunda Audiencia, esta vez relacionada con el proceso por Urbanización Ilegal donde Jhon Jairo Torres ya aceptó cargos, y la defensa apelaba el fallo del Juez Tercero Penal de Yopal el pasado 30 de septiembre de 2016, que negó la retractación a esa aceptación de cargos por parte de Torres Torres.

Teniendo en cuenta que el Alcalde se encuentra capturado y detenido en la Penitenciaría Nacional de La Picota, la audiencia se iba a realizar de manera virtual logrando comunicación entre la Penitenciaría y el Palacio de Justicia, pero finalmente Jhon Jairo Torres manifestó que iba a asistir, por lo que la audiencia debió realizarse sin su comparecencia, así fuera virtual.

El abogado defensor de Jhon Jairo Torres, Isnardo Gómez Urquijo, alegaba que su cliente no había sido debidamente informado de los efectos de aceptar la imputación, además que la defensa hecha en su momento por el ex fiscal Mario Iguarán no había sido la debida, adecuada y esperada de parte de un profesional del Derecho.

Gómez Urquijo también había recusado a los Magistrados del Tribunal Superior de Yopal, quienes debían conocer en segunda instancia el proceso para resolver la apelación que él mismo había interpuesto, recusación que fue negada por conjueces designados por el Tribunal.

Así las cosas, el Tribunal decidió confirmar en su integralidad la decisión tomada por el Juez Tercero Penal de Yopal, de no aceptar la retractación a Jhon Jairo Torres en el proceso por urbanizador ilegal, ni decretar la nulidad solicitada por la defensa.

De igual manera, el Tribunal solicitará a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, investigar al abogado defensor Isnardo Gómez Urquijo, por la posible dilación en que haya hecho incurrir el proceso con sus actuaciones.

De esta manera, el proceso por Urbanizador Ilegal retornará al Juzgado Tercero Penal del Circuito de Yopal, donde se surtirá la audiencia para individualización de la pena y lectura de fallo condenatorio, teniendo en cuenta que por este delito ya aceptó cargos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Autoridades en Casanare lanzaron el plan Navidad Segura 2022

Published

on

By

Oscar Gómez Peñaloza secretario de Gobierno de la Gobernación del Casanare, en compañía del coronel Edgar Mauricio Prada Becerra comandante de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional y el Mayor Leonardo Tascón Luna Grupo Aéreo del Casanare FAC lanzaron el Plan Navidad Segura 2022.

La Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional tiene desplegados más de 1.500 soldados en diferentes puestos de control en las principales y secundarias vías del departamento de manera conjunta y coordinada con las demás Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Hombres y mujeres tienen la misión constitucional de brindar seguridad a los habitantes y turistas que transitarán por el departamento, apoyando a las demás autoridades, con el fin de cumplir con los protocolos de seguridad vial de acuerdo a los lineamientos trazados por el Gobierno Nacional.

Apoyo Aéreo 

Para esto, el Grupo Aéreo del Casanare, GACAS, dispone de tripulaciones, aeronaves de ala fija y rotatoria, puestos de control y patrullas terrestres, para realizar misiones de monitoreo y vigilancia en tiempo real de los principales puntos de encuentro durante la celebración de estas fiestas, así mismo, de las principales vías de acceso al departamento y sitios turísticos del oriente colombiano; de este modo, se invita a la población a denunciar cualquier acto de inseguridad que atente contra la seguridad y tranquilidad de los colombianos.

Línea habilitada 24 horas

La línea gratuita nacional 147 del Gaula Militar está habilitada las 24 horas del día para que los ciudadanos puedan informar acciones que atenten contra su seguridad y así poder brindar el respaldo necesario en pro de la tranquilidad y la libre movilidad de nuestros habitantes y visitantes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Tres personas fallecidas y 23 heridos dejó accidente de bus de Libertadores a 2 kilómetros de Yopal

Published

on

By

Un grave accidente se registró anoche en el KM2.6 de la vía Yopal – Aguazul a la altura de la glorieta frente al Centro de Atención al Migrante. El bus de número interno 109 afiliado a la Empresa Libertadores salió desde Bogotá a las 11:00AM con destino a Yopal.

En este hecho se reportaron 23 personas heridas las cuales fueron atendidas y trasladadas por Bomberos Yopal y ambulancias del CRUE, la atención a la emergencia tardó varios minutos por la cantidad de lesionados y dependiendo de su estado de gravedad.

Una conductora en Monterrey denunció que el automotor venía con exceso de velocidad a su paso por este municipio, alcanzó a filmar un vídeo y aseguró que incluso por la velocidad casi se ve obligada a salir de la vía.

Lamentablemente en este accidente perdieron la vida el conductor del bus Maicol Oswaldo Giraldo Yepes, el Cabo de Bomberos Paz de Ariporo Rubén Benitez y la joven de 21 años Mabel Lizeth Vega.

Balance de la emergencia

Nubia García, coordinadora del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE, entregó anoche el listado preliminar de personas lesionadas en el accidente:

Listado preliminar personas heridas en accidente del bus de la Empresa Libertadores en la vía Yopal – Aguazul.

En el Hospital Regional de la Orinoquía HORO estan siendo atendidos:

  • Luis Antonio Duarte
  • Inés Rojas
  • Marlon Romero
  • Elsy Rodríguez
  • Doris Quiroga
  • Manuel Barrera
  • Yackelíne Pedraza
  • Gladys Pelayo
  • Sergio Rojas
  • María Zapata
  • Víctor Molina
  • Nn. Pediátrico
  • Miguel Ascencio
  • Felipe Ascencio
  • Stephani Sánchez

En la Clínica Casanare reciben atención médica:

  • Orlando Fabio Torres Mejía
  • Juan Esteban Bernal
  • Eduver Alfonso López
  • Eloisa Durán Cocunue
  • Saúl Antonio García
  • Milton Humberto Gordillo Soler
  • Miguel Ángel Nieves

En el Hospital Central de Yopal recibe atención médica:

  • Bárbara Andrea Barón Murillo.

Al conocerse la noticia, usuarios de la vía denunciaron que la glorieta es muy oscura, no tiene señalización y al conducir es difícil este tramo; además recordaron que en este punto ya se han registrado otros accidentes, el último con una tractomula involucrada.

Autoridades abrieron investigación por este siniestro sobre el cual se espera establecer las circunstancias que desencaderon la tragedia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Una segunda oportunidad, 46 reclusos de la Cárcel de La Guafilla se graduaron como bachilleres

Published

on

By

Estudiar les permitió a las personas privadas de la libertad, sentir por un momento que estaban libres. Para ellos, esta es una segunda oportunidad que la vida les da y muchos, quieren continuar con sus estudios profesionales.

El caso más icónico es el de don Manuel, un adulto mayor de 78 años que inició sus estudios con el convenio suscrito entre la Alcaldía de Yopal y el Inpec, cuando inició esta alianza estratégica hace 11 años, según la licenciada Emilse Pérez Montoya, coordinadora de la institución educativa Lucila Piragauta, operadora de esta iniciativa.

Pero la historia de Don Manuel, deja una enorme enseñanza, porque pese a los errores que haya cometido y pese al sitio donde se encuentra hoy en día, sabe que puede haber una alternativa de vida diferente, esta vez, a través de la educación.

Además de resaltar por ser el más longevo del grupo, Don Manuel fue galardonado con la Banda a la Excelencia Lucilista. Este reconocimiento se entrega a los estudiantes que se han destacado por su dedicación y aunque no obtengan las mejores notas, siempre sobresalieron por su ánimo y entusiasmo durante el período académico.

Además cuando este adulto mayor comenzó sus estudios no sabía leer, pero sus ganas de aprender cosas nuevas, lo motivaron durante todo el ciclo académico, que le llevó a graduarse como bachiller en la promoción 2022.

La cifra

Como don Manuel, fueron 46 reclusos que se graduaron este año de la institución educativa Lucila Piragauta, al terminar exitosamente sus actividades académicas. Durante los 11 años que lleva el convenio, son 600 personas privadas de la libertad, quienes han terminado el bachillerato.

La ceremonia fue muy emotiva, más cuando los internos del Inpec giraban su mirada hacia una pantalla conectada a una videollamada, en donde estaban sus familiares, unas 80 personas aproximadamente, quienes a través de sus dispositivos móviles, acompañaron a los graduandos desde la distancia.

Muchos de los reclusos del Inpec, tenían rostros muy serios, pero cuando escuchaban sus nombres y debían  reclamar su diploma, una pequeña sonrisa dibujaba su rostro y la alegría era más que evidente.

Los Maestros

Lida Zaret Gamboa González, secretaria de Educación de Yopal, resaltó el papel de los docentes que trabajaron a través de este año escolar y quienes aportaron 13.200 horas extras, para que los internos del Inpec, pudieran culminar sus estudios en el 2022.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido