Connect with us

CASANARE

Amargo día para Jhon Jairo Torres y sus seguidores en Yopal, seguirá preso en La Picota

Published

on

Nada bien jurídicamente le fue al preso Alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres, en las dos audiencias que se surtieron ante el Tribunal Superior del Circuito, por los casos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, así como por urbanizador ilegal.

A primera hora y con ponencia de la Magistrada Gloria Esperanza Malaver, el Tribunal revocó la decisión del Juez Iván Dueñas, que el pasado 18 de noviembre decretó la nulidad de lo actuado en el caso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La defensa de Jhon Jairo Torres argumentaba que existían dos procesos iguales contra su cliente, uno que se lleva por el sistema antiguo de Ley 600, y otro que se adelanta por los mismos delitos pero bajo el nuevo Sistema al tenor de la Ley 906.

“El presente proceso (el que se lleva por Ley 906) trae como imputación el concurso heterogéneo con la posible existencia del delito de lavado de activos. De manera que por este simple hecho, por la existencia de la imputación y acusación por lavado de activos el proceso no podría desaparecer jurídicamente con el decreto de una nulidad procesal desde la imputación, así las cosas, la providencia recurrida debe ser revocada para que en su lugar se continúe desarrollando la audiencia de acusación y se siga el juicio”, señala el fallo del Tribunal.

De esta manera, el alcalde Jhon Jairo Torres continuará recluido en la Cárcel La Picota de la capital de la república, a la espera que se prosiga el juicio en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Urbanizador ilegal

Se adelantó una segunda Audiencia, esta vez relacionada con el proceso por Urbanización Ilegal donde Jhon Jairo Torres ya aceptó cargos, y la defensa apelaba el fallo del Juez Tercero Penal de Yopal el pasado 30 de septiembre de 2016, que negó la retractación a esa aceptación de cargos por parte de Torres Torres.

Teniendo en cuenta que el Alcalde se encuentra capturado y detenido en la Penitenciaría Nacional de La Picota, la audiencia se iba a realizar de manera virtual logrando comunicación entre la Penitenciaría y el Palacio de Justicia, pero finalmente Jhon Jairo Torres manifestó que iba a asistir, por lo que la audiencia debió realizarse sin su comparecencia, así fuera virtual.

El abogado defensor de Jhon Jairo Torres, Isnardo Gómez Urquijo, alegaba que su cliente no había sido debidamente informado de los efectos de aceptar la imputación, además que la defensa hecha en su momento por el ex fiscal Mario Iguarán no había sido la debida, adecuada y esperada de parte de un profesional del Derecho.

Gómez Urquijo también había recusado a los Magistrados del Tribunal Superior de Yopal, quienes debían conocer en segunda instancia el proceso para resolver la apelación que él mismo había interpuesto, recusación que fue negada por conjueces designados por el Tribunal.

Así las cosas, el Tribunal decidió confirmar en su integralidad la decisión tomada por el Juez Tercero Penal de Yopal, de no aceptar la retractación a Jhon Jairo Torres en el proceso por urbanizador ilegal, ni decretar la nulidad solicitada por la defensa.

De igual manera, el Tribunal solicitará a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, investigar al abogado defensor Isnardo Gómez Urquijo, por la posible dilación en que haya hecho incurrir el proceso con sus actuaciones.

De esta manera, el proceso por Urbanizador Ilegal retornará al Juzgado Tercero Penal del Circuito de Yopal, donde se surtirá la audiencia para individualización de la pena y lectura de fallo condenatorio, teniendo en cuenta que por este delito ya aceptó cargos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Así avanzan las obras y compromisos de la Gobernación de Casanare en Monterrey

Published

on

By

El Gobernador Salomón Sanabria  revisó el avance de obras, proyectos, hablar con las comunidades para conocer sus necesidades y empezar a identificar soluciones, desarrolló una productiva agenda en Monterrey, donde hizo importantes anuncios para la comunidad del sur del Departamento.

Centro de Salud y Sena

Se hizo un recorrido por el municipio inspeccionando obras de alto impacto como la construcción del Centro de Salud de Monterrey, que tiene una inversión cercana a los $30 mil millones, donde se vio un gran adelanto a pesar de las dificultades que se han presentado; de igual manera, estuvo en la sub sede del Sena Casanare, que presenta un 80% de avance de obra.

Convocatoria de Vivienda

Posteriormente Sanabria Chacón, se dirigió al terreno donde se construirá el proyecto de vivienda Villa Inés, con una inversión cercana a los $7 mil millones provenientes del Sistema General de Regalías. Allí, se anunció la apertura de la convocatoria de las 156 viviendas para los regiomontunos, quienes para acceder a este proyecto deben cumplir algunos requisitos.

Por esta razón, la oficina de planeación municipal ha destinado un contacto de celular para que los interesados puedan obtener mayor información 322 945 70 64 sobre cómo acceder a uno de los apartamentos que ofrece este proyecto de vivienda.

Reactivación Económica

Adicionalmente, el mandatario acompañó la apertura del Torneo Nacional sub 20 de Fútbol de Salón, que convoca a 12 delegaciones de diferentes regiones del país hasta el 30 de octubre, generando movimiento económico en el municipio.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Más de 7 mil dosis de vacunas de Moderna y Pfizer llegaron a Casanare

Published

on

By

En las últimas horas, el departamento recibió un nuevo lote de vacunas contra la COVID – 19; en esta oportunidad, llegaron 7.384 dosis de vacunas.

La Secretaría de Salud Departamental mantiene la aplicación de biológicos en todo Casanare, para la población mayor de 12 años en adelante, que no cuentan con el esquema de vacunación completo.

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI), indicó que del total recibido, 6.580 corresponden a dosis de Moderna que serán aplicadas para segundas dosis; mientras la población mayor de 70 años, recibirá el refuerzo y los menores de 12 a 17 años de edad primera dosis.

Las 804 vacunas de Pfizer, corresponden a primeras dosis de la población gestante y segundas dosis, para la quienes ya recibieron la primera vacuna de este laboratorio.

Estas dosis fueron distribuidas al 100 por ciento en los diferentes municipios del departamento, con el fin de seguir cumpliendo la cobertura de vacunación en toda la población casanareña.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Aumentan casos de dengue en Casanare, 5 municipios tienen cifras por encima de lo esperado

Published

on

By

De acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Departamental, Yopal se encuentra en alerta por aumento de casos dengue, con 326 casos reportados, generándose un aumento no muy común, debido a que a esta fecha, en el año pasado se presentaron 278.

En lo que va corrido de este 2021, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, ha notificado 670 casos por esta enfermedad en Casanare, donde Paz de Ariporo, Chámeza, Nunchía y Pore, fueron los municipios que presentaron casos por encima de lo esperado para esta semana epidemiológica. En el año anterior se registraron 1.019 casos por dengue.

Ante esta situación, las autoridades de salud departamental recomiendan a la comunidad estar alerta ante los signos de alarma como fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, sangrados, dolor abdominal y vómito, por lo que no es recomendable la automedicación y es importante consultar al médico inmediatamente.

Cabe recordar que el zancudo Aedes aegypti, transmite cuatro enfermedades (dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla), por lo que se sugiere lavar las albercas o tanques de almacenamiento de agua con jabón y cepillo, además de eliminar los depósitos y posibles criaderos en las materas, llantas, baldes y botellas que puedan estar en diferentes partes de la casa.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido