Connect with us

CASANARE

Alto índice de rendimiento presentó Contraloría Departamental de Casanare

Published

on

Con un alto rendimiento fue calificada por los expertos las actividades desarrolladas por la Contraloría Departamental de Casanare, donde se destacaron las auditorías instaladas por la titular de esa dependencia  Janeth Constanza Holguín Suárez, a los municipios de Monterrey y Maní.

De acuerdo con lo señalado por la jefe del organismo de control fiscal, se trata de auditar  los recursos de gestión  y de contratación de dineros propios de cada uno de los entre territoriales.

Cumpliendo los  protocolos de autocuidado, los alcaldes de Monterrey Carlos Iván Díaz Solano,   y Yerson Montoya de Maní, se hicieron presentes virtualmente para presentar sus respectivos equipos de trabajo y establecer los mecanismos de la auditoría.

Alianzas estratégicas

Otro hecho destacado hace relación con la firma de la alianza entre las personerías de Orocué, Pore, Maní y Nunchía, que permite continuar con el plan de capacitación de los líderes sociales con vocación de veedores ciudadanos, dispuestos a emprender de manera técnica, la vigilancia en la inversión de los recursos públicos.

La Contralora y los Personeros de Maní, Angie Yulieth Rivera Larrota, Orocué  Fernando Rondón,  Carlos Tibaduiza Personero Municipal de Pore y de Nunchía Libardo Pan Chaparro, suscribieron una alianza para convocar a los líderes ciudadanos e instruirlos académicamente para que puedan ejercer, de manera técnica  el control de la inversión de los recursos del Estado.

La Alianza, dijo el vicecontralor José Alfredo Rojas, hace parte del programa La Contraloría en su Municipio, en que el equipo de profesionales del ente de control, se desplaza a cada sitio  e invita a la ciudadanía, a un trabajo mancomunado con los líderes sociales, veedores ciudadanos, y los organismos de control a la vigilancia de la gestión fiscal de recursos públicos.

Las capacitaciones agregó Franco Vega, director de Responsabilidad Fiscal  está dirigida a fortalecer conocimientos y desarrollar habilidades en las veedurías ciudadanas y sus redes, para realizar evaluación en la gestión pública a través de indicadores que los señala la ley de manera taxativa y son muy fáciles de asimilar, si se asiste a estos aprendizajes.

La Contraloría en su Municipio

Dando cumplimiento a la alianza firmada con los personeros, el martes 2 de noviembre, la contraloría se desplazó al municipio de Nunchia y junto con el personero, Libardo Pan Chaparro, se hizo la convocatoria de los lideres ciudadanos,  los dirigentes sociales, los veedores ciudadanos, y los organismos de control, que tienen como misión, la vigilancia de la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes públicos.

Siguiendo con la estrategia La Contraloría en su Municipio, el 9 de noviembre el equipo directivo del organismo de control fiscal, atendiendo la convocatoria del personero  Carlos Tibaduiza, se trasladó a Pore, para atender  una buena cantidad de líderes sociales, directivos comunales, representantes de las organizaciones juveniles y desde luego, representantes de las veedurías ciudadanas de este histórico municipio.

Sobre este particular, la profesional de la oficina de participación ciudadana celebró la gran asistencia, pues de esta manera, se aprovecha la gran oportunidad para adquirir conocimientos y herramientas pedagógicas de medición, que les permiten respaldar sus juicios y observaciones con datos fidedignos, con los cuales podrán demostrar el grado de cumplimiento o incumplimiento de los contratistas o funcionarios quienes manejan recursos públicos.

Visto lo anterior, se deben destacar los excelentes resultados en capacitación que ha logrado la Contraloría en el 2021

Ciudadanos comprometidos

De acuerdo con lo señalado por  Carolina Mariño, directora de Vigilancia Fiscal

más de 700 personas se han venido capacitando en el marco del Plan Institucional de Capacitación en el 2021 de la Contraloría Departamental y eso permite brindar mayores herramientas a los ciudadanos, para que puedan ejercer la labor de control social a la gestión pública.

“Hemos logrado abrir espacios de capacitación virtual, para que se logren actualizar el mayor número de sujetos vigilados y ciudadanía, al igual que los funcionarios de la Contraloría Departamental y de la Contraloría General de la República”, señaló la contralora Yaneth Constanza Holguín.

Para la institución es fundamental que la ciudadanía y los veedores, se empoderen y conozcan a fondo cómo funciona el Estado y de qué manera se puede hacer el control social a la gestión de los recursos públicos.

La temática

El vicecontralor José Alfredo Rojas Pérez, señaló que en estas capacitaciones, se abordaron entre otros temas, mecanismos de participación ciudadana; novedades del Código General Disciplinario; reformas al Proceso de Responsabilidad Fiscal contenidas en el Decreto 403 de 2020; gestión del presupuesto público; actualizaciones en contratación estatal y control social.

“En estos diálogos descentralizados, en el marco del programa “La Contraloría en su Municipio”, trabajamos en capacitaciones de control social, donde hemos vinculado a veedores y ciudadanos, en mecanismos de participación ciudadana y fortalecimiento del control social”, explicó el vicecontralor José Alfredo Rojas Pérez.

Jóvenes, promotores del control social a través de las veedurías ciudadanas

La importancia de la juventud en la conformación  de veedurías  ciudadanas es fundamental  dentro de  los procesos económicos, sociales, culturales y políticos, porque a través de las organizaciones juveniles, se facilita el control y vigilancia sobre la actuación de los agentes del estado y de los particulares que manejan recursos públicos.

Es el mensaje que está enviando la contralora departamental Yaneth Constanza Holguín Suárez, a través de las capacitaciones que se ofrece dentro de la estrategia La Contraloría en su Municipio, en las que, gracias a una alianza con las personerías, se convoca a la ciudadanía y en especial a los jóvenes, a capacitarse, para ejercer de manera técnica y pedagógica el control fiscal de los recursos públicos.

Franco Vega, director de responsabilidad fiscal de la Contraloría Departamental, ratificó la importancia de la presencia de los jóvenes en estas capacitaciones y en la conformación de las veedurías ciudadanas y los consejos de la juventud, mecanismos que facilita el liderazgo en los temas interés, como la ejecución de los programas, proyectos y servicios ofrecidos por las entidades públicas para verificar el  cumplimiento de las responsabilidades asignadas por la Constitución política.

Así mismo, Rocío Quiroga, profesional de la oficina de participación ciudadana, del ente de control fiscal de Casanare, corroboró la presencia de los jóvenes, de los líderes sociales  quienes en los últimos tiempos, han mostrado un interés particular por unirse en asociaciones juveniles, con el fin de ejercer control y vigilancia con respecto al actuar de las administraciones municipales.

Es tal la aceptación de la estrategia diseñada y ejecutada por la Contraloría Departamental de Casanare, que los representantes del sector productivo y comercial, como la empresaria Elizabeth Romualdo de Orocué, celebró  la presencia de la Contraloría Departamental de Casanare en la jornada de capacitación en la que se convocaron a quienes lideran los procesos de  veedurías ciudadanas y el control social a la administración municipal.

Agregó la dirigente y empresaria del primer puerto sobre el río Meta, que es muy importante que la Contraloría Departamental continúe con el programa `La Contraloría en su municipio`, pues, de esa manera los dirigentes comunales, los veedores ciudadanos, los jóvenes y la ciudadanía en general, se capacite para vigilar, reclamar y denunciar  los eventos anómalos que pueden detectarse  en la ejecución de un contrato o una obra,  que en términos reales está diseñada para buscar el bienestar social.

Fuente: Contraloría Departamental de Casanare

CASANARE

Cierres programados para reforzar el Puente La Cabuya iniciarán el 02 de mayo

Published

on

By

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que el cierre programado del puente La Cabuya (Río Cravo Sur), ubicado en la ruta Yopal – Paz de Ariporo, será reprogramado a partir del 02 de mayo de 2026, atendiendo una solicitud formal presentada por Ecopetrol.

Inicialmente, el cierre estaba autorizado para efectuarse entre el 2 de marzo y el 2 de abril, con el fin de adelantar las actividades de reforzamiento estructural del puente. Sin embargo, el director general de Invías, Juan Guillermo Jiménez Gómez, confirmó que mediante oficio, Ecopetrol solicitó aplazar los trabajos. “Entre marzo y abril, la empresa debe garantizar la movilidad de equipos extradimensionados y extrapesados necesarios para el desarrollo de proyectos estratégicos en la región, incluidos equipos de alto tonelaje destinados a operaciones en la locación Floreña TF20”, destacó.

Estas actividades, relacionadas con la seguridad energética y el abastecimiento de gas natural del país, requieren mantener habilitado el tránsito por el puente durante este periodo. En atención a esta solicitud, y con el propósito de garantizar tanto la movilidad segura como la continuidad de operaciones estratégicas en la región, Invías reprogramará el inicio del cierre total del puente al 2 de mayo de 2026, fecha en la que se retomarán los trabajos de reforzamiento estructural previamente programados.

Invías reitera su compromiso con el desarrollo vial del departamento y con la articulación institucional para evitar afectaciones a la comunidad y a las operaciones estratégicas del país. Una vez se acerque la fecha del cierre
reprogramado, se informarán los horarios, rutas alternas y demás medidas de manejo de tránsito que aplicarán durante la ejecución de las obras.

Continue Reading

CASANARE

Yopal en alerta roja por incendios forestales, Gestión del Riesgo reitera medidas

Published

on

By

La Oficina Territorial de Gestión del Riesgo de Desastres (OTGRD) informa a la comunidad de Yopal que el municipio se encuentra en alerta roja por incendios forestales debido a las condiciones climáticas actuales. Se reitera a la comunidad adoptar medidas para reducir este tipo de eventualidades.

La alerta roja indica una probabilidad inminente de ocurrencia de incendios, lo que requiere acción inmediata por parte de la ciudadanía y organismos de socorro. Las altas temperaturas, la disminución de lluvias y la presencia de material vegetal seco aumentan significativamente la vulnerabilidad en el territorio.

Por ello, se recomienda evitar la quema de basura, rastrojos o material vegetal, no encender fogatas en zonas rurales o áreas abiertas, no arrojar colillas de cigarrillo y no dejar residuos como botellas de vidrio en zonas verdes. Se insta a reportar de inmediato cualquier presencia de humo o incendio a las líneas 119 o al 3208532940 (Bomberos Yopal).

Cabe destacar que, según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, entre enero y febrero de 2026 se han registrado 40 incendios forestales y 196 quemas prohibidas. La Administración Municipal y los organismos de respuesta permanecen en monitoreo constante y articulación permanente con las autoridades ambientales.

“Reducir el riesgo es responsabilidad de todos. Un acto imprudente puede generar emergencias que afecten vidas, viviendas, ecosistemas y recursos naturales del municipio”, señaló Harbey Ramírez Ávila, jefe de la OTGRD.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal suspendió facturación del impuesto predial hasta corregir errores en avalúos

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal suspendió la facturación del impuesto predial hasta garantizar cobros justos y reales para los predios del municipio. Esta decisión se toma tras identificar múltiples inconsistencias en la información entregada por los prestadores de servicio catastral en el marco del convenio 1707 de 2023, suscrito por la administración anterior.

La medida no desconoce la obligación tributaria, sino que busca liquidar el impuesto sobre información técnica confiable y jurídicamente válida. Se prioriza que cada contribuyente pague lo que realmente corresponde, sin sobrecostos por errores. Se detectaron 16.500 predios con inconsistencias como información incompleta, registros vacíos, predios sin destino económico o dirección, y duplicidad.

Estas irregularidades fueron consignadas en nueve informes de supervisión y comunicadas a las autoridades competentes. La alcaldía activó mecanismos contractuales y legales para exigir a los prestadores de servicio catastral el cumplimiento de sus obligaciones. En febrero de 2025, se generaron recibos con incrementos significativos, causando inconformidad ciudadana.

El alcalde Marco Tulio Ruiz instaló mesas de concertación con el Ministerio Público y solicitó intervención de la Superintendencia de Notariado y Registro y el IGAC. El municipio habilitó siete puntos para reclamaciones, recibiendo más de 1.200 derechos de petición. La Superintendencia identificó hallazgos con presunta incidencia penal y la Contraloría General informó sobre un posible daño patrimonial de $6.332 millones.

Adicionalmente, la actual administración decidió no extender el modelo catastral a la zona rural por $18.700 millones, dada la situación en el área urbana. Se tramitaron dos proyectos de acuerdo para otorgar alivios tributarios y para 2026 el incremento de avalúos catastrales será del 3%, según el decreto 1480.

La facturación sigue suspendida hasta que existan garantías técnicas y jurídicas, buscando que los yopaleños cumplan su obligación sobre bases ciertas y ajustadas a la ley, accediendo a los beneficios tributarios por pago oportuno. En caso de requerirse, la administración municipal acudirá al Concejo Municipal para ampliar estos plazos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido