CASANARE
Alirio Barrera preseleccionado en importantes premios nacionales
El mandatario Casanareño quedó preseleccionado en las dos categorías que destacan a los buenos gobernantes que hacen brillar al país, es así que se encuentra en lista como uno de los mejores Gobernadores (departamentos categorización 3 y 4) y como uno de los mejores gobernantes en seguridad vial. Estos premios son los únicos de su clase donde los nominados no se postulan por voluntad propia.
Estas dos nominaciones para Casanare se dan en el marco del lanzamiento de Colombia Líder de la cuarta versión del Premio “Mejores Alcaldes y Gobernantes 2016-2019” con el apoyo del Banco Davivienda y la Fundación Konrad Adenauer; además se realizó la segunda versión del Reconocimiento a los “Mejores Gobernantes en Seguridad Vial; seguros en la vía” junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Seguros Bolívar.
Con el apoyo técnico de la Universidad del Rosario se evaluó a los 1101 municipios y los 32 departamentos del país a partir de los indicadores de fuente oficial seleccionados que fueran competencia del gobernante se tuvo en cuenta la gestión, la gobernanza y el histórico de cálculo con eficiencia y acción directa, esto fue el primero filtro de evaluación.
Los gobernantes seleccionados debían indicar su interés de participar en el premio oficializando su selección hasta el día 31 de julio a las 17:00h, en caso de que manifestaran que no estaban interesados no oficializaban su selección, estos serían reemplazados por los gobernantes que ocuparán el siguiente lugar en la lista de evaluación de la Universidad del Rosario.
Cada postulación fue evaluada por tres universidades diferentes de acuerdo con la metodología establecida por Colombia Líder y después de haber analizado, estudiado y calificado las postulaciones en cada una de las categorías establecidas y teniendo en cuenta los nueve criterios de evaluación se tuvo en cuenta que, el gobernante no haya sido detenido, suspendido, ni destituido y que el gobernante esté en ejercicio de sus funciones desde el 1 de enero de 2016.
En el marco del Reconocimiento a los “Mejores Gobernantes en Seguridad Vial; seguros en la vía” se inscribieron 418 entes territoriales, al finalizar esta primera fase los gobernantes inscritos diligenciaron un aplicativo web de postulación hasta el 28 de agosto de 2019. El primer filtro de evaluación estuvo a cargo de la Universidad de la Salle, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad Jorge Tardeo Lozano, Universidad Nacional sede Manizales y la Universidad Central.
Cada postulación fue evaluada por tres universidades diferentes de acuerdo con la metodología establecida por Colombia Líder y después de haber analizado, estudiado y calificado las postulaciones en cada una de las categorías establecidas y teniendo en cuenta los resultados del indicador de víctimas fatales y lesionados entregados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial en el periodo reportado desde el 01 de enero 2016 al 30 de junio de 2019.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturan y dejan en libertad a colaborador logístico del Clan del Golfo en Casanare
Funcionarios de la SIJIN del Departamento de Policía Casanare, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de alias “Maestro”, en el sector de Araguaney, en el kilómetro 18 de la vía Yopal – Paz de Ariporo.
Según el reporte de las autoridades, el capturado es investigado por el delito de concierto para delinquir agravado y sería colaborador logístico y subordinado de alias “Topo”, quien fue capturado el 24 de noviembre de 2025 por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio.
Como se recuerda, alias “Topo” se desempeñaba como cabecilla de la Subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo, con injerencia en el departamento de Casanare.
La Fiscalía General de la Nación solicitó medida de aseguramiento de alias “Maestro”; sin embargo, el juez de control de garantías determinó dejar en libertad al capturado.
CASANARE
Menor de 13 años falleció tras caer de un tractocamión en la vía Yopal – Aguazul
Una menor de 13 años perdió la vida en un trágico accidente de tránsito registrado en la noche del martes 7 de enero de 2026, en la vía que comunica a Yopal con Aguazul. El siniestro ocurrió hacia las 8:30 p. m., a la altura del kilómetro 96+100, según el reporte de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
De acuerdo con la información oficial, la menor habría viajado como polizón en un tractocamión que se desplazaba en sentido Yopal – Aguazul. Por causas que son materia de investigación, la niña cayó desde la parte posterior del vehículo y fue encontrada tendida sobre el carril derecho de la vía, con múltiples lesiones.
La víctima presentó trauma craneoencefálico severo y laceraciones en diferentes partes del cuerpo, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), donde posteriormente se confirmó su fallecimiento debido a la gravedad de las heridas.
Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer plenamente las circunstancias del hecho y reiteraron el llamado a conductores y ciudadanos a no permitir ni promover prácticas peligrosas como viajar de manera irregular en vehículos de carga, ya que representan un alto riesgo para la vida, especialmente de menores de edad.
CASANARE
Aumento preocupante de casos de quemados por pólvora en Casanare, ya son 15 personas
La Secretaría de Salud de Casanare alertó sobre un alarmante incremento en el número de personas lesionadas o quemadas por el uso de pólvora durante la temporada de vigilancia intensificada 2025–2026.
De acuerdo con el más reciente reporte oficial, con corte al 6 de enero ya se han registrado 15 personas quemadas, cifra que representa un aumento del 87,5 % en comparación con el mismo periodo entre diciembre de 2024 y enero de 2025.
Según informó la secretaria de Salud Departamental, Tatiana Chávez Duque, la situación genera gran preocupación, especialmente porque los casos se concentran en varios municipios del departamento. Yopal encabeza la lista con ocho eventos reportados, seguida de Paz de Ariporo con tres casos, Villanueva con dos, y Tauramena y Maní con un caso cada uno.
El monitoreo especial se mantiene activo en todas las entidades territoriales de Casanare y se extendió durante toda la temporada de Navidad y Año Nuevo, periodo en el que históricamente se incrementan este tipo de accidentes.
Uno de los aspectos más alarmantes del informe es que cinco de las personas lesionadas son menores de edad, mientras que las otras diez corresponden a adultos. De este último grupo, cinco se encontraban bajo los efectos del alcohol al momento del incidente, lo que, según las autoridades sanitarias, evidencia prácticas de alto riesgo que siguen cobrando víctimas.
Nuevo llamado a la conciencia ciudadana
La secretaria Tatiana Chávez Duque calificó estas cifras como negativas frente al año anterior y reiteró el llamado a la corresponsabilidad ciudadana. Desde la Secretaría de Salud se insiste en evitar la manipulación de pólvora sin las medidas de control necesarias, no dejar estos artefactos al alcance de los niños y abstenerse de realizar actividades pirotécnicas bajo el consumo de alcohol.
Finalmente, las autoridades de salud recordaron que el uso irresponsable de la pólvora no solo pone en riesgo la vida y la integridad de las personas, sino que también genera una carga adicional para el sistema de salud, por lo que reiteraron el llamado a celebrar sin pólvora y a priorizar la protección de la niñez.
-
CASANARE15 horas agoMenor de 13 años falleció tras caer de un tractocamión en la vía Yopal – Aguazul
-
META15 horas agoA la cárcel por el homicidio de un menor de edad en Villavicencio
-
CASANARE14 horas agoCapturan y dejan en libertad a colaborador logístico del Clan del Golfo en Casanare
-
CASANARE15 horas agoAumento preocupante de casos de quemados por pólvora en Casanare, ya son 15 personas


