Connect with us

CASANARE

Alirio Barrera preseleccionado en importantes premios nacionales

Published

on

El mandatario Casanareño quedó preseleccionado en las dos categorías que destacan a los buenos gobernantes que hacen brillar al país, es así que se encuentra en lista como uno de los mejores Gobernadores (departamentos categorización 3 y 4) y como uno de los mejores gobernantes en seguridad vial. Estos premios son los únicos de su clase donde los nominados no se postulan por voluntad propia.

Estas dos nominaciones para Casanare se dan en el marco del lanzamiento de Colombia Líder de la cuarta versión del Premio “Mejores Alcaldes y Gobernantes 2016-2019” con el apoyo del Banco Davivienda y la Fundación Konrad Adenauer; además se realizó la segunda versión del Reconocimiento a los “Mejores Gobernantes en Seguridad Vial; seguros en la vía” junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Seguros Bolívar.

Con el apoyo técnico de la Universidad del Rosario se evaluó a los 1101 municipios y los 32 departamentos del país a partir de los indicadores de fuente oficial seleccionados que fueran competencia del gobernante se tuvo en cuenta la gestión, la gobernanza y el histórico de cálculo con eficiencia y acción directa, esto fue el primero filtro de evaluación.

Los gobernantes seleccionados debían indicar su interés de participar en el premio oficializando su selección hasta el día 31 de julio a las 17:00h, en caso de que manifestaran que no estaban interesados no oficializaban su selección, estos serían reemplazados por los gobernantes que ocuparán el siguiente lugar en la lista de evaluación de la Universidad del Rosario.

Cada postulación fue evaluada por tres universidades diferentes de acuerdo con la metodología establecida por Colombia Líder y después de haber analizado, estudiado y calificado las postulaciones en cada una de las categorías establecidas y teniendo en cuenta los nueve criterios de evaluación se tuvo en cuenta que, el gobernante no haya sido detenido, suspendido, ni destituido y que el gobernante esté en ejercicio de sus funciones desde el 1 de enero de 2016.

En el marco del Reconocimiento a los “Mejores Gobernantes en Seguridad Vial; seguros en la vía” se inscribieron 418 entes territoriales, al finalizar esta primera fase los gobernantes inscritos diligenciaron un aplicativo web de postulación hasta el 28 de agosto de 2019. El primer filtro de evaluación estuvo a cargo de la Universidad de la Salle, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad Jorge Tardeo Lozano, Universidad Nacional sede Manizales y la Universidad Central.

Cada postulación fue evaluada por tres universidades diferentes de acuerdo con la metodología establecida por Colombia Líder y después de haber analizado, estudiado y calificado las postulaciones en cada una de las categorías establecidas y teniendo en cuenta los resultados del indicador de víctimas fatales y lesionados entregados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial en el periodo reportado desde el 01 de enero 2016 al 30 de junio de 2019.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Adolescente de 14 años falleció en Yopal por decisión propia, autoridades investigan

Published

on

By

suicidio

Una profunda tristeza embarga a Yopal tras conocerse la muerte de una adolescente de 14 años, ocurrida la noche del domingo en el barrio Villa Vargas. La noticia conmocionó a familiares, amigos, vecinos y a toda una comunidad que hoy lamenta el silencioso sufrimiento que pudo llevar a una menor a tomar una decisión tan dolorosa.

Hasta el lugar llegaron las autoridades para adelantar los actos urgentes y brindar acompañamiento a la familia, que enfrenta un momento de inmenso dolor. Este hecho vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de mirar con más sensibilidad lo que viven los jóvenes, de escuchar con empatía, de no pasar por alto los signos de angustia o soledad que muchas veces se esconden detrás de una sonrisa.

El suceso ha despertado mensajes de solidaridad y reflexión en la comunidad yopaleña. Docentes, líderes sociales y ciudadanos han coincidido en que este tipo de tragedias deben movernos a reforzar el apoyo emocional, tanto en los hogares como en las instituciones educativas.

Las autoridades recordaron que existen líneas de atención y ayuda psicológica disponibles las 24 horas, donde profesionales pueden brindar orientación a quienes se sientan sobrepasados por la tristeza o la desesperanza. “Hablar salva vidas”, reiteraron, invitando a toda la sociedad a estar más cerca, más atentos y más humanos.

Continue Reading

CASANARE

¿Cuáles son los delitos que le imputa la Fiscalía a Raúl Flórez y a Julio Flórez en Casanare?

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al exgobernador de Casanare, Óscar Raúl Iván Flórez Chávez (2008-2011), y a su entonces secretario privado, Julio Flórez Sarmiento, quien asumió en varias ocasiones como gobernador encargado, por presuntas irregularidades en la celebración de contratos del sector salud durante su administración.

De acuerdo con el ente acusador, Flórez Chávez habría utilizado comisiones de servicio para ausentarse del cargo en múltiples ocasiones y dejar en encargo a su secretario privado, maniobra que habría permitido direccionar en 2008 contratos de prestación de servicios, así como convenios interadministrativos relacionados con actividades de promoción, prevención y salud pública.

Contratos sin cumplir la ley

Las investigaciones evidencian que estos procesos se realizaron sin cumplir con los principios de selección objetiva, transparencia, planeación y responsabilidad, y en contravía de la normatividad que exigía contratar preferiblemente con Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas. En su lugar, se escogieron entidades privadas y una pública cuya idoneidad no fue acreditada.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a ambos exmandatarios el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en cuatro oportunidades. Los procesados no aceptaron los cargos.

Continue Reading

CASANARE

Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO

Published

on

By

En su visita a Yopal, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Natalia Irene Molina, reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con el fortalecimiento del sistema de salud en Casanare, anunciando que uno de los principales proyectos priorizados será la construcción y dotación de la torre de alta complejidad del Hospital Regional de la Orinoquía (HORO). La funcionaria destacó que esta iniciativa hace parte de la red nacional de hospitales de mediana y alta complejidad impulsada por el presidente Gustavo Petro, con el propósito de mejorar la atención en salud en las regiones.

“Proyecto está en el corazón del Presidente”

Molina explicó que, aunque el DNP no es una entidad ejecutora, trabaja de manera articulada con la Gobernación de Casanare y el Ministerio de Salud en la búsqueda de mecanismos de financiación complementaria que garanticen la consolidación del proyecto. Indicó que ya existe un compromiso del ministro de Salud por 100.000 millones de pesos para la obra, y que se gestionan recursos adicionales desde Planeación Nacional para completar la dotación y equipamiento especializado que requiere la nueva torre hospitalaria.

Finalmente, Molina reiteró que la construcción y dotación de la torre del HORO está “en el corazón del Gobierno Nacional” y que su ejecución será posible gracias al trabajo conjunto entre las autoridades locales, departamentales y nacionales, bajo la visión de “Colombia, potencia mundial de la vida.”

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido