Connect with us

CASANARE

Alimentación Escolar en Yopal sigue embolatada, Concejo Municipal pide atender a los jóvenes

Published

on

El tema de alimentación escolar en los Colegios de Yopal sigue en el limbo, al conocerse la decisión del contratista -Fundación Vida, Amor y Paz-, de solicitar la suspensión del contrato ante la negativa de la Alcaldía de Yopal de cancelar un acta parcial del servicio ya prestado en las Instituciones Educativas.

Al respecto el alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres anunció que máximo en tres días, se conocería un pronunciamiento sobre éste programa que beneficia a 10 mil niños de 23 Instituciones Educativas rurales y urbanas. “Preocupa esta discrepancia, sí van a suspender o cancelar el contrato, no sabemos qué mecanismos o Plan B tiene la Administración Municipal para atender éste servicio, ”expresó el concejal Christian Rodrigo Pérez.

Durante una mesa de trabajo realizada a instancias del Concejo de Yopal, se conoció por parte de rectores, docentes y estudiantes que se suspenderían las clases en los Colegios de las áreas rurales, de no llegarse a una solución en pro de los estudiantes que hacen uso del programa de alimentación escolar.

En cuanto al tema del financiamiento de la canasta educativa, el Concejo se comprometió en ayudar en la construcción de la estrategia de negociación con el Ministerio de Educación Nacional, y en realizar acompañamiento en la reunión que se sostendrá con el Gobierno Nacional donde se solicitará que la canasta educativa sea financiada con recursos del Sistema General de Participaciones, como tiene que ser.

El concejal Fabio Suárez Caro, reiteró que “es importante que el municipio analice sí existen los 150 millones o sí se tiene que recurrir a las vigencias futuras, para que se pueda contratar lo más pronto posible el estudio de planta de personal de la Secretaría de Educación, para determinar necesidades de administrativos y docentes que se necesitan. Dijo además el cabildante, que la alcaldía podría destinar entre el 8 y el 10 por ciento de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación, para la canasta educativa, teniendo en cuenta que este recaudo asciende a cerca de 60 mil millones de pesos, por lo que se estaría hablando de destinar cerca de 6 mil millones de pesos para la canasta educativa del próximo año.

Los corporados destacaron la presencia en la reunión de la Secretaria de Educación Departamental, Sandra Patricia Rincón, quien expuso el panorama de los demás municipios del departamento donde harían falta 1530 millones para el tema de vigilancia y 815 millones para el tema de administrativos para terminar clases hasta diciembre de éste año.

Frente al tema del Garcero del Llano se manifestó por parte de la Administración Municipal que ya se cuenta con las garantías para que se lleve a cabo dicha actividad cultural.

A la reunión también asistieron los miembros del Sindicato de Maestros de Casanare, el secretario de Educación Municipal, Raúl Romero, Personeros Estudiantiles y demás miembros del Comité Pro Defensa de la Educación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 7 = 14

CASANARE

Alcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII

Published

on

By

El alcalde Marco Tulio Ruíz realizó una visita al predio donde se proyecta la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la Comuna VII, acompañado por ediles y representantes comunitarios, como parte del seguimiento a iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura de salud del municipio.

El lote destinado para la obra está ubicado en la carrera 44 con calle 49A, barrio Rivarca. La iniciativa busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso oportuno a servicios básicos de salud para los habitantes de este sector y zonas aledañas.

Para financiar el proyecto, la Administración Municipal y la ESE Salud Yopal adelantarán gestiones ante el Gobierno Nacional en procura de recursos cercanos a los $6.000 millones.

En caso de que esa financiación no se concrete, desde el gobierno local se estudia la posibilidad de destinar recursos propios, con la meta de garantizar la ejecución y proyectar su puesta en funcionamiento hacia 2027.

De concretarse, el nuevo CAPS reforzaría la red de atención primaria en salud, un nivel necesario para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención cercana a esta comunidad, especialmente en sectores que han demandado mayor presencia de servicios médicos.

Continue Reading

CASANARE

Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba

Published

on

By

Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.

Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.

La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.

A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal analiza situación de residuos sólidos en la ciudad

Published

on

By

El aumento de residuos como bolsas, llantas, escombros y material vegetal en calles, lotes y zonas verdes de Yopal, ha encendido las alarmas por una situación que no solo afecta la imagen de la ciudad, sino también la salud pública y el medio ambiente.

Frente a este panorama, la administración municipal viene adelantando acciones concretas para mejorar el manejo de los residuos sólidos. Esta iniciativa se consolida a través del trabajo articulado con distintos actores del sector, buscando mitigar la problemática y promover una cultura ciudadana responsable.

Reducir puntos críticos de basuras

En este sentido, se han activado de manera conjunta las acciones contempladas en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). El propósito es reducir los puntos críticos de acumulación de basura, llantas, escombros y material vegetal.

Esta hoja de ruta permitirá fortalecer los procesos de recolección, aprovechamiento y disposición final, garantizando una gestión más eficiente y sostenible para toda la comunidad.

Durante una jornada de trabajo interinstitucional, la Secretaría de Infraestructura socializó los lineamientos y estrategias a corto plazo con las diferentes dependencias municipales, empresas de aseo, Policía Nacional y Asociaciones de Recicladores, coordinando acciones inmediatas para enfrentar la problemática de manera integral.

El gobierno del alcalde Marco Tulio Ruíz, al hacer frente a esta situación, fortalece su compromiso con el ordenamiento urbano, la salud pública y la protección del medio ambiente, e invita a todos los yopaleños a sumarse a esta estrategia como actores clave en la cadena de gestión de residuos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido