Connect with us

META

‘Alianza Sur del Meta’ de Cormacarena, es ejemplo para otros departamentos

Published

on

El Director General de la Corporación, Andrés García Céspedes, asistió como invitado especial al lanzamiento de la construcción del Plan Estratégico Regional de la RAP Amazonía, que se llevó a cabo en el departamento del Guaviare, con el objetivo de socializar las iniciativas implementadas en el Meta, que buscan proteger el bioma amazónico presente en el territorio, al tiempo que benefician económicamente a los habitantes del sector rural.

En la jornada que contó con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa y el director de Visión Amazonía, José Yunis, el Gobernador del Guaviare, Heydeer Palacio resaltó la mencionada estrategia de Cormacarena, en articulación con la Gobernación del Meta y Parques Nacionales Naturales de Colombia, que ofrece las siguientes tres formas de ingreso para los campesinos que se comprometan a conservar bosques:

La primera es Pagos por Servicios Ambientales (PSA), incentivos económicos que recibirán familias que se comprometan a no talar árboles en sus predios. Estos valores gestionados ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que oscilan entre $250.000 y $440.000, se asignarían según el número de hectáreas de bosque a conservar.

La segunda es la reforestación en fincas; Se trata de recibir material vegetal que Cormacarena haría llegar a cada predio, con el objetivo de que las familias realicen siembras formando florestas, por lo cual se les pagaría. Y por último generarían ingresos por reconversión, sumándose a proyectos productivos compatibles con el ecosistema.

Fuente: Cormacarena

META

Investigan presunto asesinato de un soldado dentro de un batallón en el Meta

Published

on

By

Autoridades investigan la muerte de un soldado que apoyaba el trabajo de desminado humanitario en el departamento del Meta.

Los hechos se habrían presentado en las instalaciones del Batallón de Infantería 21 Pantano de Vargas ubicado en Granada (Meta), donde el militar presuntamente tras la riña con otro uniformado recibió tres impactos de bala que le causaron la muerte de manera instantánea.

Las autoridades en Granada, realizaron todos los actos urgentes y el principal sospechoso ya se habría entregado a las autoridades.

De acuerdo a versiones entregadas a las autoridades, los dos soldados tenían una pelea por temas hasta ahora desconocidos, desde hace más de cuatro años, eso generó un ambiente de intolerancia que terminó con el homicidio de uno de ellos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

META

Mesa de seguridad con gremios y autoridades se realizó en Puerto López

Published

on

By

Acciones que permitan mejorar la seguridad y convivencia en el municipio de Puerto López, la disminución de los delitos, especialmente lo relacionado con hurtos, adelantará el Gobierno departamental, la alcaldía, la Policía Nacional y la ciudadanía, luego de la mesa de trabajo realizada ayer en esa localidad.

Así lo manifestó el secretario de Gobierno, Carlos Osorio Monroy, quien aclaró que dentro de los compromisos adquiridos se encuentra la revisión, por parte de la Gobernación y la alcaldía, de las cámaras de seguridad, con el fin de verificar su estado y realizar las gestiones necesarias para conseguir que, con recursos de los dos entes territoriales y el ministerio de Justicia se puedan adquirir nuevas cámaras.

Igualmente, la realización de operativos por parte de la Policía Nacional, con el fin de dar con algunos jóvenes, que ya están identificados, que se dedican a hurtos a comerciantes. En un mes se reunirán nuevamente para revisar los resultados de esos operativos, conocer en que se ha mejorado y que hay que mejorar.

”Nos comprometimos a realizar los procesos administrativos ante migración Colombia para que los extranjeros que transgreden la convivencia y la paz, especialmente en ese sector, sean denunciados y expulsados del Departamento” sostuvo Osorio Monroy.

Por parte de los ciudadanos quedó el compromiso de denunciar porque no lo estaban haciendo, dijo que funcionario quien agregó que la georreferenciación del delito que se basa en las denuncias que hagan los ciudadanos.

Por su parte Diego Pinzón, comandante operativo de la Policía, dijo a conocer que ahora es muy fácil poner la denuncia de manera virtual a través de la página www.adenunciar.policia.gov.co. ”Nosotros nos basamos en una georreferenciación del delito y dependiendo de las denuncias es que intervenimos la zona “, sostuvo el comandante.

La reunión se realizó atendiendo la convocatoria de los comerciantes de Puerto López, que mostraron su preocupación por los hechos de seguridad y convivencia que se vienen presentando, especialmente por robos menores.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Dos exgobernadores del Meta a responder por obra en zona protegida de La Macarena

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación formuló imputación ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá a los exgobernadores del Departamento del Meta, Darío Vásquez Sánchez (2008-2011) y Alan Edmundo Jara Urzola (2012 -2015) por presuntas irregularidades en el trámite, celebración y liquidación de las obras de remodelación de un colegio internado en el Parque Nacional Natural Tinigua, ubicado en el área de especial protección ambiental de La Macarena.

Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de justicia imputó a los dos exfuncionarios los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y daños en los recursos naturales agravado.

Los cargos no fueron aceptados por los procesados. Los hechos materia de investigación iniciaron en el año 2010, durante el período del entonces gobernador, Darío Vásquez Sánchez, cuando en el Instituto de Desarrollo del Meta se tramitó y celebró el contrato N° 081 de 2011, para el mejoramiento de la infraestructura del Internado Institución Educativa Nuestra Señora de La Macarena, sede Juan León, en la vereda Brisas del Guayabero, en La Macarena (Meta).

El citado contrato, que contenía el Proyecto No. 641 de 2010, cuyo valor superó los 4.100 millones de pesos, se habría tramitado y celebrado sin el cumplimiento de una licencia ambiental y otros permisos de ley.

Para la Fiscalía, los exgobernadores, con el presunto incumplimiento de la normatividad contractual y ambiental vigente, incurrieron en grave daño a los recursos naturales en los componentes: hídrico, suelo, fauna y paisaje ubicados en el Parque Nacional Natural Tinigua.

Por estos mismos hechos, el próximo 3 de mayo, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputará a cuatro exfuncionarios de la Gobernación de Meta, adscritos al Instituto de Desarrollo del Meta – IDM.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido