Connect with us

CASANARE

Alianza ARN, SENA y Equión impulsa segundas oportunidades en Casanare

Published

on

Segundas Oportunidades

16 emprendedores participantes del programa de inversión social Emprende con Equión – Segundas Oportunidades, en alianza interinstitucional entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el SENA y Equión recibieron reconocimiento por su participación en un proceso de formación técnica y de desarrollo empresarial durante el 2018.

Este grupo de personas, quienes se encuentran en el proceso de reinserción, agradecieron el apoyo ofrecido por cada una de las instituciones en cuanto a formación, asesoría y acompañamiento empresarial a sus ideas de negocio, con las cuales evidencian la transformación de sus vidas y la generación de nuevas opciones laborales para sus familias.

“Las segundas oportunidades son esas puertas que permiten que las personas que en algún momento hicieron parte de grupos alzados en armas hoy puedan tener un proceso de reintegración a la vida civil satisfactorio, de manera sostenible; gracias al acompañamiento y la unión de esfuerzos, recursos técnicos y humanos para apoyar y promover sus procesos” dijo Paola Condía, coordinadora de la ARN en Casanare.

Los emprendedores pusieron en práctica lo aprendido y presentaron los frutos del trabajo en equipo, el compromiso y la dedicación. Ocho de ellos ya recibieron apoyo de financiación y se encuentran en implementación de sus iniciativas asociadas a tejidos, porcicultura, refrigeración, pescadería, moda y agroalimentos, cuyo trabajo es visto como un ejemplo de la transición de la violencia a la paz, a través de la generación de empleo y la posibilidad de aportar al país.

“Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos desarrollado con la ARN desde 2015. Iniciamos con siete personas y hoy ya tenemos 59 iniciativas apoyadas por Emprende con Equión – Segundas Oportunidades, algunas de ellas van más adelantadas y ya generan empleo, lo que significa no solo grandes oportunidades para las personas que están emprendiendo sino para sus familias; eso es ejemplo de que aquí construimos todos. Como lo declara nuestro propósito: creeamos conexiones humanas y transformamos vidas”, señaló María Victoria Riaño, presidenta de Equión.

Como resultado de esta alianza, la ARN y Equión también han trabajado en la implementación de procesos comunitarios en el marco de la convivencia y la reconciliación en zonas donde viven personas en proceso de reintegración, con el propósito de fortalecer sus lazos con la comunidad que los acoge; ejemplo de ello, en el marco de la iniciativa Tendiendo Puentes, en la vereda San Rafael de Morichal (Yopal), se crearon un semillero de danzas y una escuela de fútbol que han beneficiado a más de 150 niños.

Fuente: Comunicaciones EQUIÓN

CASANARE

Procuraduría formula cargos a exalcalde de Hato Corozal, por presunto incumplimiento del PAE

Published

on

By

dario Garcia Alcalde

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Hato Corozal, Darío Yesid García Barray, por presunto incumplimiento en la prestación del servicio de alimentación escolar, en 2022.

Según la Procuraduría, al parecer, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficia a los estudiantes de las instituciones educativas del área urbana del citado municipio, no se habría iniciado oportunamente y, en consecuencia, solo se prestó el servicio durante seis jornadas escolares del mes de octubre y 17 en noviembre, de ese año.

A juicio del ente disciplinario, el PAE, para las instituciones educativas urbanas de Hato Corozal, debió darse desde el primer día de inicio de clases, según las normas generales establecidas y, al parecer, solo se habría cumplido en la parte final del año.

La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare calificó provisionalmente la aparente conducta como falta grave a título de culpa gravísima.

Continue Reading

CASANARE

Desde Casanare y Bogotá evadieron impuestos por $155.000 millones con empresas de papel

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a seis personas señaladas de crear y administrar una red de 185 sociedades de papel con las que empresas del sector real se apropiaron ilegalmente del impuesto a las ventas y redujeron la base gravable del impuesto de renta, causando un perjuicio al Estado que podría superar los $155.000 millones de pesos.

Según la investigación, los procesados figuraban como socios o representantes legales de compañías de fachada que no contaban con capacidad económica, logística ni operativa. Entre 2012 y 2022 habrían simulado operaciones comerciales millonarias para respaldar maniobras fraudulentas, utilizando diversos objetos sociales sin actividad real.

De acuerdo con la Fiscalía, los procesados habrían cobrado entre el 1% y el 5% del monto total de lo facturado irregularmente. Ninguno de las empresas vinculadas tiene proveedores nacionales ni son importadores, por lo que no tendrían nada que vender.

Con apoyo del CTI, la Fiscalía estableció que a través de estas sociedades se reportaron operaciones inexistentes por más de $843.164 millones de pesos. Entre los judicializados están Jairo Bernal Manrique, Jaime Javier Sánchez Sánchez, Nidia Pineda Villamil, Fany Rodríguez Corrales, Edgardo Lozano Hastamorir y Jeik Donovan Yepes Albarracín, quienes habrían asumido roles de coordinación financiera, intermediación y representación legal.

Los implicados fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento en Bogotá y Casanare, y les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares en favor de terceros y lavado de activos. Un juez de control de garantías impuso medidas privativas de la libertad —cinco domiciliarias y una en centro carcelario— y ordenó la suspensión de la personería jurídica de 162 empresas vinculadas.

Continue Reading

CASANARE

Yopal fortalece procesos de resocialización, se donaron elementos de aseo, alimentos y ropa

Published

on

By

La Secretaría de Desarrollo Social de Yopal, a través del programa habitante de calle y con el apoyo de la gestora social Paula Ruíz, impulsó la estrategia “diciembre es amor, y en familia es mejor”. Se realizó una jornada de donación de elementos de aseo, alimentos no perecederos y ropa, destinada a usuarios de la Fundación Caminos de Vida que adelantan procesos de desintoxicación y resocialización.

Esta iniciativa busca fortalecer las acciones humanitarias y el acompañamiento integral a quienes transitan procesos de recuperación del consumo de sustancias psicoactivas y habitabilidad en calles. La Administración Municipal reafirma su compromiso de brindar herramientas para reconstruir proyectos de vida, ofrecer segundas oportunidades y transmitir un mensaje de esperanza y solidaridad.

Durante la jornada, diversas entidades y personas, incluyendo ciudadanos, empresas, comerciantes y funcionarios públicos, aportaron insumos esenciales. Estas donaciones son clave para mejorar las condiciones de bienestar de los beneficiarios y contribuir a su permanencia en el proceso terapéutico.

La Secretaria de Desarrollo Social, Marcela Hernández Forero, enfatizó la relevancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para dignificar la vida de quienes enfrentan desafíos. “Estas donaciones representan más que elementos materiales; son un mensaje de esperanza para quienes están dando pasos valientes hacia su recuperación”, expresó.

Finalmente, la administración municipal hizo una invitación a toda la ciudadanía, empresas y organizaciones a unirse a estas acciones solidarias. El objetivo es claro: transformar vidas y generar oportunidades reales para que las personas puedan reinsertarse positivamente en la sociedad de Yopal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido