CASANARE
Algunas formas como los delincuentes pueden robar sus datos privados y cuentas de correo
Entre los expertos en informática es conocido como “phishing”, que no es más que las miles de formas en que los delincuentes tratan de obtener mediante acciones fraudulentas los datos privados de la víctima, para luego desocuparle cuentas bancarias y realizar otras acciones delictivas.
Recientemente, un informe de la Fiscalía General de la Nación reveló que desde la pandemia, aumentaron en cerca de un 70% las denuncias de víctimas de los ciberdelincuentes, que utilizando especialmente los enlaces sospechosos o infectados de troyanos, acceden a la información personal, la vida privada, la información financiera y hasta datos clínicos, quedando a merced de los delincuentes.
¿Cómo lo hacen?
Parodiando el mito del caballo de Troya, donde soldados aqueos se escondieron entre un gran caballo de madera para poder ingresar a la ciudad fortificada de Troya, los troyanos son especies de virus informáticos que una vez en nuestros dispositivos móviles o computadoras son capaces de leer contraseñas, registrar las pulsaciones que hacemos en el teclado y copiar nuestros datos privados.
Una de las formas más comunes utilizada por los ciberdelincuentes, es enviar correos electrónicos falsos como anzuelo para “pescar” contraseñas y datos personales valiosos. Por ejemplo, envían a las víctimas a una página manipulada en la que deben ingresar sus credenciales de acceso, logrando con ello quedarse con usuarios, claves o contraseñas. Se aconseja que cuando se utilicen servicios de banca en línea, asegurarse de utilizar solo la aplicación del banco correspondiente, y jamás ingresar los datos de acceso en una interfaz web.
Los engaños más comunes
Valiéndose de correos electrónicos falsos, los delincuentes envían toda clase de mensajes a sus potenciales víctimas, buscando que estas caigan en la trampa de picar o abrir el link adjunto, donde viene el troyano que de inmediato infecta el dispositivo móvil o la computadora, a partir de ese momento el delincuente queda con el control de sus datos y puede cometer con ellos sus fechorías.
¿Qué hacer?
Por eso, la recomendación es que desconfíe de todos los correos electrónicos, cadenas de whatsapp y mensajes en redes sociales donde se le invite a ingresar a un link del cual no está completamente seguro, los delincuentes se ingenian todos los días cosas nuevas para hacer caer incautos y adueñarse de sus datos privados, haciendo luego con sus cuentas bancarias, perfiles de redes sociales y correos electrónicos mucho daño.
Tenga en cuenta que una de las principales estrategias de los delincuentes para lograr que su víctima caiga en sus redes es intimidarla con mensajes alusivos a bloqueos o cancelaciones de cuentas, bien sea de correo o bancarias, La mejor recomendación es que no abra ningún link o enlace porque sus datos privados podrían quedar en manos de delincuentes.
Algunos ejemplos de los correos falsos son:

Conminan a la víctima a dar click en el enlace, para no perder la cuenta de correo.

Nótese que el logo utilizado por los delincuentes para dar mayor credibilidad el mensaje es de Bancolombia, pero sin embargo anuncian el bloqueo de una cuenta DAVIPLATA, que es un producto del banco Davivienda, no de Bancolombia. Además, lo envían desde un correo personal de hotmail, cosa que jamás hará su entidad bancaria quienes utilizan cuentas corporativas para comunicarse con los clientes.

La notificación llega de una cuenta de correo personal, no de una cuenta corporativa o institucional como debiera ser. El mensaje siempre será el mismo para la víctima, la intimidan con supuestos bloqueos para hacer que acceda al enlace donde va el veneno.

El modus operandi es el mismo: Sembrar la duda en la víctima, diciéndole que han detectado presuntos movimientos sospechosos en una cuenta, de la cual en algunas la víctima ni siquiera es propietaria, para invitarla a que acceda a un link o enlace donde podrá demostrar que es el titular. En algunos casos la víctima ni siquiera posee cuenta en la entidad que le están diciendo, pero la curiosidad le lleva a caer en las garras de los delincuentes.

Idéntica operación, desde una cuenta de correo personal le notifican a la víctima presuntas acciones que debe adelantar para habilitar o incluso eliminar su cuenta de correo si tiene dudas, pero solo es estrategia para lograr que la víctima vaya al link o links donde está la trampa.

Esta última modalidad es reciente, alertarle a la víctima el supuesto cambio de número en una de las billeteras digitales de entidades bancarias, para infundir temor y que el usuario acceda al link donde se cancelará el supuesto cambio de número, pero no es más que la trampa tendida por los delincentes para quedarse con los datos privados de la víctima y hacer de las suyas con claves e información privada.
Estas son solo algunas de las múltiples estrategias que a diario se inventan los delincuentes, en su gran mayoría desde las cárceles, para adueñarse de la información privada de las personas y poder disponer de ella para saquear cuentas, hackear cuentas de redes sociales, pedir dinero a nombre de la víctima y otras acciones delincuenciales.
Recomendación: NO ABRA LINKS O ENLACES DE LOS CUALES NO ESTÉ 100% SEGURO DE SU PROCEDENCIA, POR MUY ORIGINALES QUE PAREZCAN, SI LO HACE, SU COMPUTADOR O EQUIPO MÓVIL CELULAR QUEDARÁ A MERCED DE LOS DELINCUENTES Y POR ENDE TODA SU INFORMACIÓN PERSONAL.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
La JEP le dijo NO a la solicitud de sometimiento de José Mauricio “Patón” Jiménez, exalcalde de Aguazul
La JEP rechazó la solicitud de sometimiento de José Mauricio Jiménez Pérez, exalcalde de Aguazul (Casanare), por no aportar verdad plena, ni suministrar información novedosa o relevante que permitiera aclarar los patrones macrocriminales que afectaron a la población de Casanare, durante el periodo en que fue alcalde (2001-2003).
Jiménez Pérez fue condenado en 2011 por el Juzgado 5to. Penal del Circuito Especializado de Bogotá a 29 años de cárcel por la desaparición forzada de Luis Ariel Bernal López y Ariel Rojas Moreno, como autor por omisión, y por concierto para delinquir agravado en calidad de autor; así mismo, recibió una inhabilidad de 13 años para ejercer cargos públicos. Por estos hechos, se encuentra en etapa de investigación un proceso disciplinario en la Procuraduría relacionado con dichas desapariciones forzadas.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP determinó que Jiménez Pérez no brindó información que permitiera revelar con claridad cómo se desarrolló su connivencia con las autodefensas, ni reveló contenido sobre sus vínculos a través de reuniones (probadas en la justicia ordinaria) que sostuvo con Héctor Germán Buitrago Parada, exjefe de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), conocido como ‘Martín Llanos’.
El relato del solicitante tampoco reveló información orientada a esclarecer algún patrón criminal relacionado con violaciones de derechos humanos cometidos por las ACC contra la población civil de Aguazul (Casanare) mientras ejerció como alcalde. Por ello, la sala concluyó que Mauricio Jiménez incumplió el régimen de condicionalidad, lo que le impide acceder a tratamientos especiales o beneficios de la JEP, empezando por la aceptación del sometimiento.
Además, en su determinación, la sala puso de presente que el solicitante contó con amplias oportunidades para brindar información que superara el umbral de verdad esclarecido en la jurisdicción ordinaria, pero Jiménez no hizo ningún aporte a la verdad que resultara idóneo. Por el contrario, su aporte se limitó de manera reiterada a suministrar argumentos vagos que no permitieron ahondar en la develación plena de las circunstancias de tiempo, modo y lugar y el señalamiento de otros autores implicados en los delitos por los que fue condenado.
La sala ordenó remitir el expediente de Jiménez Pérez a las autoridades ordinarias para lo de su competencia, toda vez que en el proceso penal por el que fue condenado se encuentra una orden de captura vigente en su contra, la cual está a cargo del Juzgado 17 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá. En cuanto al proceso disciplinario, el expediente fue devuelto a la Procuraduría Delegada Disciplinaria para la Defensa de los Derechos Humanos de Bogotá.
CASANARE
Ecopetrol dispondrá gas adicional para asegurar suministro de GNV en Meta y Casanare
Ecopetrol anunció que a mediados de noviembre abrirá un proceso comercial para asignar hasta 2,7 GBTUD de gas a empresas distribuidoras y comercializadoras que operan en los departamentos de Casanare y Meta, con el objetivo de contribuir con el abastecimiento del energético en esta región del país.
Este volumen adicional de gas provendrá de los campos Cusiana y Floreña, estará disponible entre el 1 de diciembre de 2025 y el 30 de noviembre de 2026, y tendrá como prioridad la demanda esencial (residencial y pequeños comercios), pero también podrá destinarse para la atención del Gas Natural Vehicular de Casanare y Meta.
Cabe señalar que el mencionado esquema se definió, al considerar que estos son los únicos departamentos del país que cuentan con la cobertura del 100% de la demanda residencial y de pequeños comercios.
“En lo que va de 2025 Ecopetrol ha adelantado diferentes procesos de comercialización de corto y largo plazo que les ha permitido a los distribuidores de los departamentos del Meta y Casanare acceder al gas que produce la empresa a precios competitivos, lo que garantiza la seguridad energética de las familias y pequeños comercios de esta región”, señaló Leydi
Diana Rincón, líder de Desarrollo de Negocios de Gas y GLP de Ecopetrol.
Agregó que Ecopetrol, “trabaja de forma permanente en la identificación de la oferta de gas natural adicional, con el fin de contribuir con el abastecimiento de los diferentes sectores, bajo el cumplimiento de la regulación vigente”.
El anuncio de la asignación de los 2,7 GBTUD adicionales se hizo este viernes en el municipio de Aguazul, durante la reunión de la mesa técnica convocada para atender las inquietudes de distintos sectores del departamento, sobre el abastecimiento de gas en la región, que contó con la participación de representantes de la comunidad, gremios
de transportadores, autoridades regionales y entidades públicas.
CASANARE
Este jueves 13 de diciembre en Unicentro, nueva jornada de donación de sangre en Yopal
La Secretaría de Salud de Yopal, en articulación con el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) y el Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván, desarrollará una nueva jornada de donación de sangre el jueves 13 de noviembre, en las instalaciones del centro comercial, en el horario de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.
Esta actividad hace parte de las estrategias institucionales para promover la solidaridad y la corresponsabilidad ciudadana en temas de salud pública. Donar sangre es un gesto sencillo que salva vidas y contribuye a mantener el abastecimiento en el banco de sangre del Hospital HORO, fundamental para atender emergencias, cirugías y tratamientos médicos.
¿Quiénes pueden donar sangre?
Es importante conocer los requisitos que se deben cumplir para poder donar sangre, entre los que se encuentran tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, presentar documento de identidad original, gozar de buena salud y no haber presentado síntomas de gripa, fiebre o infecciones recientes, así como no haber consumido bebidas alcohólicas en las últimas 24 horas, ni sustancias psicoactivas.
De igual manera, se deben atender las recomendaciones antes, durante y después de la donación:
Antes: desayunar o almorzar bien, mantenerse hidratado y evitar el consumo de grasas.
Durante: informar al personal de salud sobre cualquier condición médica y mantener la calma durante el proceso.
Después: descansar unos minutos, consumir líquidos y evitar esfuerzos físicos intensos durante el resto del día.
Finalmente, la dependencia gubernamental enfatiza en que donar sangre es un acto de amor, responsabilidad y compromiso con la vida. Por ende, extiende la invitación a toda la comunidad yopaleña a participar en esta jornada y convertirse en héroes anónimos que ayudan a salvar vidas cada día.
-
CASANARE9 horas agoLa JEP le dijo NO a la solicitud de sometimiento de José Mauricio “Patón” Jiménez, exalcalde de Aguazul
-
CASANARE11 horas agoEcopetrol dispondrá gas adicional para asegurar suministro de GNV en Meta y Casanare
-
CASANARE13 horas agoEste jueves 13 de diciembre en Unicentro, nueva jornada de donación de sangre en Yopal
-
CASANARE13 horas ago¿Qué consecuencias tiene estar reportado en el Boletín de Deudores Morosos del Estado?
-
CASANARE13 horas agoRecuerde que la pólvora no es un juego y está prohibida para menores de edad


