CASANARE
Algunas formas como los delincuentes pueden robar sus datos privados y cuentas de correo
Entre los expertos en informática es conocido como “phishing”, que no es más que las miles de formas en que los delincuentes tratan de obtener mediante acciones fraudulentas los datos privados de la víctima, para luego desocuparle cuentas bancarias y realizar otras acciones delictivas.
Recientemente, un informe de la Fiscalía General de la Nación reveló que desde la pandemia, aumentaron en cerca de un 70% las denuncias de víctimas de los ciberdelincuentes, que utilizando especialmente los enlaces sospechosos o infectados de troyanos, acceden a la información personal, la vida privada, la información financiera y hasta datos clínicos, quedando a merced de los delincuentes.
¿Cómo lo hacen?
Parodiando el mito del caballo de Troya, donde soldados aqueos se escondieron entre un gran caballo de madera para poder ingresar a la ciudad fortificada de Troya, los troyanos son especies de virus informáticos que una vez en nuestros dispositivos móviles o computadoras son capaces de leer contraseñas, registrar las pulsaciones que hacemos en el teclado y copiar nuestros datos privados.
Una de las formas más comunes utilizada por los ciberdelincuentes, es enviar correos electrónicos falsos como anzuelo para “pescar” contraseñas y datos personales valiosos. Por ejemplo, envían a las víctimas a una página manipulada en la que deben ingresar sus credenciales de acceso, logrando con ello quedarse con usuarios, claves o contraseñas. Se aconseja que cuando se utilicen servicios de banca en línea, asegurarse de utilizar solo la aplicación del banco correspondiente, y jamás ingresar los datos de acceso en una interfaz web.
Los engaños más comunes
Valiéndose de correos electrónicos falsos, los delincuentes envían toda clase de mensajes a sus potenciales víctimas, buscando que estas caigan en la trampa de picar o abrir el link adjunto, donde viene el troyano que de inmediato infecta el dispositivo móvil o la computadora, a partir de ese momento el delincuente queda con el control de sus datos y puede cometer con ellos sus fechorías.
¿Qué hacer?
Por eso, la recomendación es que desconfíe de todos los correos electrónicos, cadenas de whatsapp y mensajes en redes sociales donde se le invite a ingresar a un link del cual no está completamente seguro, los delincuentes se ingenian todos los días cosas nuevas para hacer caer incautos y adueñarse de sus datos privados, haciendo luego con sus cuentas bancarias, perfiles de redes sociales y correos electrónicos mucho daño.
Tenga en cuenta que una de las principales estrategias de los delincuentes para lograr que su víctima caiga en sus redes es intimidarla con mensajes alusivos a bloqueos o cancelaciones de cuentas, bien sea de correo o bancarias, La mejor recomendación es que no abra ningún link o enlace porque sus datos privados podrían quedar en manos de delincuentes.
Algunos ejemplos de los correos falsos son:

Conminan a la víctima a dar click en el enlace, para no perder la cuenta de correo.

Nótese que el logo utilizado por los delincuentes para dar mayor credibilidad el mensaje es de Bancolombia, pero sin embargo anuncian el bloqueo de una cuenta DAVIPLATA, que es un producto del banco Davivienda, no de Bancolombia. Además, lo envían desde un correo personal de hotmail, cosa que jamás hará su entidad bancaria quienes utilizan cuentas corporativas para comunicarse con los clientes.

La notificación llega de una cuenta de correo personal, no de una cuenta corporativa o institucional como debiera ser. El mensaje siempre será el mismo para la víctima, la intimidan con supuestos bloqueos para hacer que acceda al enlace donde va el veneno.

El modus operandi es el mismo: Sembrar la duda en la víctima, diciéndole que han detectado presuntos movimientos sospechosos en una cuenta, de la cual en algunas la víctima ni siquiera es propietaria, para invitarla a que acceda a un link o enlace donde podrá demostrar que es el titular. En algunos casos la víctima ni siquiera posee cuenta en la entidad que le están diciendo, pero la curiosidad le lleva a caer en las garras de los delincuentes.

Idéntica operación, desde una cuenta de correo personal le notifican a la víctima presuntas acciones que debe adelantar para habilitar o incluso eliminar su cuenta de correo si tiene dudas, pero solo es estrategia para lograr que la víctima vaya al link o links donde está la trampa.

Esta última modalidad es reciente, alertarle a la víctima el supuesto cambio de número en una de las billeteras digitales de entidades bancarias, para infundir temor y que el usuario acceda al link donde se cancelará el supuesto cambio de número, pero no es más que la trampa tendida por los delincentes para quedarse con los datos privados de la víctima y hacer de las suyas con claves e información privada.
Estas son solo algunas de las múltiples estrategias que a diario se inventan los delincuentes, en su gran mayoría desde las cárceles, para adueñarse de la información privada de las personas y poder disponer de ella para saquear cuentas, hackear cuentas de redes sociales, pedir dinero a nombre de la víctima y otras acciones delincuenciales.
Recomendación: NO ABRA LINKS O ENLACES DE LOS CUALES NO ESTÉ 100% SEGURO DE SU PROCEDENCIA, POR MUY ORIGINALES QUE PAREZCAN, SI LO HACE, SU COMPUTADOR O EQUIPO MÓVIL CELULAR QUEDARÁ A MERCED DE LOS DELINCUENTES Y POR ENDE TODA SU INFORMACIÓN PERSONAL.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Nuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal
Un nuevo siniestro vial cobró la vida de Estiven Arley Grimaldos Mendoza, de 28 años, la noche de este lunes 29 de diciembre, en la vía que comunica a Yopal con la vereda La Unión, confirmaron las autoridades.
De acuerdo con la información preliminar, la víctima se movilizaba en una motocicleta FZ de placas SGP-19D cuando, al parecer, perdió el control del vehículo en una curva y terminó saliéndose de la calzada. El impacto le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos.
Las autoridades indicaron que Grimaldos Mendoza figuraba en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con varias anotaciones judiciales. El caso es materia de investigación para establecer las circunstancias exactas del accidente.
Con este hecho, la siniestralidad vial en Yopal continúa en aumento, pues a pocas horas de finalizar el año 2025 ya se contabilizan 74 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que genera preocupación entre las autoridades y reitera el llamado a la prudencia y al respeto por las normas de tránsito.
CASANARE
A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores
A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.
Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.
Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.
Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.
Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
CASANARE
Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon
Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.
De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.
Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.
Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.


