Connect with us

META

Alertas por temporada seca en el departamento del Meta

Publicado

el

temporada seca

Cormacarena hace un llamado a las autoridades de Policía, Alcaldes municipales, cuerpos de socorro, propietarios de predios, finqueros y cultivadores en general, a retomar y reforzar las medidas de control y prevención a fin de evitar focos de incendios forestales y pérdida de cobertura vegetal.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM en su boletín diario de Condiciones Hidrometeorológicas Actuales del 05 de febrero de 2020, informó cuales son los municipios del departamento del Meta que se encuentran en riesgo de incendios forestales por cuenta de las altas temperaturas.

Municipios amenazados por incendios y pérdida de cobertura vegetal:

· Alerta Roja: Barranca De Upía, Cabuyaro, Puerto Gaitán y Puerto López.

· Alerta Naranja: El Castillo, Fuentedeoro, Lejanías, Mesetas, Puerto Lleras, San Carlos De Guaroa, San Juan De Arama y Vistahermosa.

· Alerta Amarilla: Acacías, Castilla La Nueva, Cumaral, La Macarena, Puerto Rico, Restrepo, Uribe y Villavicencio.

La corporación ambiental recomienda e invita a la comunidad en general y turistas a no hacer fogatas y no dejar residuos tipo vidrio, colillas de cigarrillo o fósforos que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar, asimismo, a reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios, Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Cormacarena 6730420 y Policía Nacional 123.

Fuente: Comunicaciones Cormacarena

META

Ocho municipios del Meta presentan inundaciones por fuerte ola invernal

Publicado

el

Escrito Por:

Los desbordamientos de los ríos Ariari, Guape, Guamal, Guayuriba, Urichare, Cumaral y La Cal, tienen en alerta a por lo menos 8 de los 29 municipios del departamento del Meta por inundaciones.

La fuerte ola invernal ha dejado, hasta el momento, 1.245 familias damnificadas y otras 131 evacuadas en 42 veredas que registran inundaciones.

Los municipios afectados por la temporada de lluvias son: El Castillo, Lejanías, El Dorado, Guamal, Cubarral, Granada, Acacias y Villavicencio, según informó Wilson López Bogotá, director departamental de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Desastres.

De acuerdo con un balance inicial que se realizó, han resultado averiadas 24 viviendas y se han perdido 1.157 hectáreas de cultivos de yuca, plátano, maíz, cítricos, guayaba, al igual que pastos, aves de corral y piscicultura.

En el tema de infraestructura, hay 18 vías veredales afectadas, en el puente La Amistad fue necesario implementar paso restringido para minimizar un posible riesgo, mientras que la bancada de la vía nacional entre Granada y San Juan de Arama al igual que el puente Alcaraván en esta misma ruta, también presenta riesgo de afectación.

Así mismo, en la vereda la Amistad se perdio la red eléctrica, lo cual dejó sin energía a los municipios de El Castillo y El Dorado.

El director departamental de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Desastres también informó que en la región del Ariari quedaron fuera de servicios dos antenas de telefonía celular de Caro por falta de energía eléctrica.

Por su parte, Llanogas reportó posible desabastecimiento de gas en los municipios de El Dorado y El Castillo, debido al cierre del paso por el puente La Amistad, lo que imposibilita además el paso de productos agrícolas para el interior del país.

La dirección departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres continúa con la evaluación de los daños y análisis de las necesidades de los damnificados por la temporada de lluvias en la región.

Fuente: Gobernación de Meta

Continuar Leyendo

META

Capturan a tres disidentes del frente primero de las FARC en Meta y Guainía

Publicado

el

Escrito Por:

En los departamentos de Guanía y Meta; se logró la captura de tres disidentes del frente primero de las FARC por concierto para delinquir y extorsión agravado, dos hombres de 27 y 52 años así como una mujer de 48 años, Los capturados eran conocidos en la estructura criminal con los alias de “Mamaburra”, “el Mono” y “Guacharaca”.

La captura por orden judicial de las personas antes mencionadas, quienes fueron denunciados por sus víctimas por el delito de extorsión agravada y concierto para delinquir.

Modus Operandi 

Los delincuentes realizaban actividades de inteligencia con el fin de recolectar información acerca de los transportadores fluviales de carga a través del río Guaviare, que viajan entre los departamentos de Guaviare Y Guanía, especialmente sobre las veredas; Mata Bambú, El Olvido, La Rompida, Puerto Caucho y El Búnker, posteriormente mediante la modalidad de extorsión clásica presencial los extorsionaban exigiendoles grandes sumas de dinero para permitirles navegar; las sumas llegaban a ascender hasta $150.000 pesos por tonelada transportada, también se encargaban de la extorsión por el tránsito de sustancias químicas utilizadas para el procesamiento de estupefacientes que transitan por la zona.

Las denuncias interpuestas por las víctimas de las extorsiones indican que este grupo de sujetos con antelación realizaban inteligencia delictiva para conocer horarios y días de viaje de las embarcaciones y posteriormente se identificaban como integrantes de la RAER (Redes de Apoyo a las Estructuras Residuales) del Frente Primero de las disidencias de las FARC, con el objetivo de interceptarlas durante su ruta y exigirles las cuotas extorsivas.

Los transportadores fluviales,  ya habían reportado entre 30 y 40 millones de pesos en pérdidas producto de las extorsiones, cada uno.

Fuente: Policía Nacional

Continuar Leyendo

META

Fiscalía confirma una captura por homicidio de abogado ocurrido en Villavicencio

Publicado

el

Escrito Por:

Por solicitud de la Fiscalía Seccional de la Unidad de Reacción Inmediata URI fue asegurado con detención intramuros Pedro Jesús Bello Camejo, presunto responsable de la muerte del abogado Carlos Javier Cháux Fajardo, quien laboraba en un juzgado de conocimiento de Villavicencio (Meta).

Los hechos se habrían presentado el pasado 2 de mayo en un conjunto residencial del sur oriente de la capital del Meta, cuando, al parecer, Bello Camejo ingresó a la vivienda de la víctima para realizar trabajos de obra dentro del apartamento.

Según la investigación, el hoy detenido habría atacado en 20 oportunidades con arma cortopunzante a la víctima por hurtarle el celular y otras pertenencias de valor que había en la vivienda.

Mediante orden judicial, investigadores del CTI de la Fiscalía, adscritos a la Brigada de Homicidios conjunta con Policía Nacional, hicieron efectiva la orden de captura de Bello Camejo en vía pública de la Vereda Las Mercedes, jurisdicción del municipio de Acacías (Meta).

Ante el Juzgado 2° Penal Municipal Ambulante con función de control de garantías fue presentado el detenido para el desarrollo de las audiencias concentradas, que tuvieron lugar el fin de semana. La Fiscalía imputó cargos contra el detenido por los delitos de homicidio agravado en concurso con hurto calificado, los cuales no fueron aceptados.

Ante la decisión del juez, la Fiscalía solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar el estado médico del detenido y garantizar que esté en buenas condiciones antes de realizar su traslado al lugar de detención.

Captura de Pedro Jesús Bello

JUDICIALEste es el momento en que hombres del CTI realizan la captura en Villavicencio de Pedro Jesús Bello Camejo, señalado como presunto responsable del homicidio del reconocido abogado Carlos Javier Chaux Fajardo, ocurrido en medio de un atraco al interior de su residencia.

Posted by El Diario Del Llano on Monday, July 6, 2020

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios