Connect with us

META

Alertan que en el Meta también se estarían presentando pescas ilegales de toninas

Publicado

el

La Corporación lanza una alerta en el municipio de Puerto Gaitán, en el sector conocido como Bocas del Manacacías, lugar donde se encuentran los ríos Meta, Yucao y Manacacías por el incremento de denuncias de pesca ilegal de toninas.

Cormacarena alertó sobre la ocurrencia de casos como el que se presentó con dos ejemplares muertos a causa de manos criminales en las bocas del río Cravo Sur en el departamento de Casanare, situación que se encuentra en proceso de investigación por parte de las autoridades competentes para dar con los responsables de este delito atroz.

Desde el año 2013, Cormacarena ha invitado a pescadores, transportadores fluviales, residentes propios y visitantes de la cuenca del Río Meta, para adelantar actividades de defensa, conservación y uso sostenible de las toninas o delfines rosados en nuestra jurisdicción.

Son varias las causas del conflicto del que hoy son víctimas las toninas,  y que son de inmensa gravedad para su subsistencia:

Las malas prácticas de pesca tales como: Uso de malla cristal, electro pesca, el desacato de la prohibición de pescar en la  época de veda, y en márgenes de los ríos donde es habitual que permanezcan.

La extracción de pescado por debajo de las tallas mínimas establecidas por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, genera una competencia desleal de los pescadores hacia estos mamíferos que se están quedando sin la base de su alimentación que es el pescado.

Igualmente la conducción de botes, canoas, yates y toda suerte de embarcaciones a gran velocidad y de manera irresponsable en las áreas de presencia de las toninas causando atropellamiento que las lleva al varamiento y muerte.

Las toninas son individuos sociales, amables y agraciados que permiten la cercanía de los humanos, quienes en su interés de aproximarse las aíslan, en especial a las crías rompiendo la estructura social y familiar,  adicional a esto ofrecen alimentos inadecuados en su dieta causando con ello enfermedades que las llevan a la muerte.

Algunos pescadores argumentan que las toninas consumen el pescado que atrapan en sus redes, cuando en realidad estas luchan por escapar propiciando la liberación de los peces que allí se encuentran.

Otros las cazan para usar su carne como carnada en actividades de pesca o simplemente porque sienten  placer al dispararles.

Es la oportunidad de invitar a las autoridades municipales, Inspección Fluvial de Puerto Gaitán,  Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación,  Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP, a cerrar filas y adelantar las acciones necesarias y conjuntas a fin de encontrar a los responsables de la muerte de estos dos ejemplares y adelantar acciones de sensibilización frente al tema en la cuenca del Río Meta.

Nuevamente acudimos al apoyo de la ciudadanía que informe y denuncie a las autoridades competentes las afectaciones a la fauna y los recursos naturales a las líneas de contacto: 6730420, página web www.cormacarena.gov.co, el aplicativo móvil Ecodenuncia, o directamente en la sede principal de la corporación en la ventana ambiental.

Fuente: Prensa Cormacarena

META

Campaña busca proteger la especie amenazada de tortuga Terecay

Publicado

el

Escrito Por:

En Colombia esta especie ha sido objeto de explotación comercial, extracción de ejemplares vivos y consumo masivo de huevos. En la Amazonia y Orinoquia donde se distribuye naturalmente, se encuentra en estado de amenaza.

La tortuga Terecay (Podocnemis unifilis) es una especie de tortuga de la familia Podocnemididae que vive en los grandes ríos y lagos de la Amazonia y la Orinoquia colombiana. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se encuentra a nivel mundial vulnerable. Mientras que, en Colombia, según la resolución 1912 del 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, está en peligro.

Por tal razón, Cormacarena en busca de la protección de la fauna, hace un llamado para cuidar y proteger esa tortuga de caparazón ovalado color marrón o negruzco, que está siendo usada para su comercialización a través de los huevos, neonatos, juveniles y adultos que son aprovechados ilegalmente. Así mismo, su grasa es extraída, con el fin de ser usada para la elaboración de aceites y ungüentos con fines medicinales.

Esta especie es cazada ilegalmente en el territorio nacional para ser tenida como animal de compañía, en las comunidades indígenas que aún mantienen sus tradiciones culturales, la tortuga terecay es protagonista de mitos, leyendas y su caparazón es utilizado como instrumento musical en ciertos rituales de esta población.

En Colombia, habita en los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada, así como las zonas hidrográficas de los ríos Amazonas y Orinoco, esta especie abunda y es continuamente objeto de caza indiscriminada.

Fuente: Cormacarena

Continuar Leyendo

META

Caleta con explosivos de disidencias Farc fue destruida en La Uribe Meta

Publicado

el

Escrito Por:

La Unidad Antiexplosivos de la Fiscalía Seccional Meta y Militares del Batallón de Inteligencia de la Séptima Brigada del Ejército Nacional,  lograron ubicar 540 kilos de material explosivo de fabricación artesanal en la Vereda Siria, jurisdicción del municipio de La Uribe (Meta).

En un lugar selvático, estaba el explosivo enterrado y cubierto por maleza.

La operación, que duró dos días, permitió sacar el material empacado en 18 paquetes de 30 kg que, según el informe especializado CTI, correspondería a un explosivo de fabricación casera con características de R1, diagnóstico que confirmarían los laboratorios de la Fiscalía, y que fue destruido de manera controlada.

El material explosivo pertenecería a disidencias de las Farc que, según los investigadores y militares presentes en la región del sur del Meta, sería utilizado en posibles actos terroristas.

Este material  se sumaría al hallazgo y destrucción, en una semana, de 150 minas antipersona en la Vereda Porvenir de Mesetas (Meta) y  de dos artefactos explosivos improvisados, ubicados en la Vereda caño San José de Vistahermosa (Meta), donde militares realizaban erradicación manual de cultivos ilícitos.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continuar Leyendo

META

Convocatoria del Torneo Internacional del Joropo cierra el 10 de agosto

Publicado

el

Escrito Por:

Este año, el 52 Torneo Internacional del Joropo “Miguel Ángel Martín”, 48 Festival del Retorno, Edición Especial Centenario de Acacías, contará con 23 modalidades, dos más que la anterior, indicó el Maestro Luis Alonso Ibarra, Asesor Musical del Instituto Departamental de Cultura y coordinador del evento.

“Nos alegra mucho escuchar a diferentes artistas de Colombia y Venezuela que han mostrado su interés por participar en esta versión histórica del Torneo” afirmó el maestro Ibarra, enfatizando que las Bases del Concurso están disponibles en la página web de la entidad: www.culturameta.gov.co

Dos nuevas modalidades:

En esta oportunidad, enmarcadas en los componentes de composición e interpretación, fueron incluidas dos nuevas modalidades en las que pueden concursar los artistas del Meta, de cualquier región de Colombia o Venezuela.

Integrando por primera vez estos dos reconocidos eventos del folclor llanero, nacen las dos nuevas alternativas para participar:

En composición, como un reconocimiento a los cien años de historia del municipio de Acacías, ha sido incluida la modalidad de: Canción inédita para Acacías

En Interpretación Fue incluida la modalidad de: Mejor pareja de baile del joropo moderno.

Los participantes podrán presentar sus creaciones siguiendo las instrucciones de las Bases del Concurso hasta el 10 de agosto próximo, fecha establecida para el cierre de la convocatoria.

Esta versión tendrá una millonaria premiación, lo que será un incentivo para aumentar la participación del sector cultural de todos los municipios del Meta.

Fuente: Gobernación de Meta

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios