Connect with us

META

Alertan que en el Meta también se estarían presentando pescas ilegales de toninas

Published

on

La Corporación lanza una alerta en el municipio de Puerto Gaitán, en el sector conocido como Bocas del Manacacías, lugar donde se encuentran los ríos Meta, Yucao y Manacacías por el incremento de denuncias de pesca ilegal de toninas.

Cormacarena alertó sobre la ocurrencia de casos como el que se presentó con dos ejemplares muertos a causa de manos criminales en las bocas del río Cravo Sur en el departamento de Casanare, situación que se encuentra en proceso de investigación por parte de las autoridades competentes para dar con los responsables de este delito atroz.

Desde el año 2013, Cormacarena ha invitado a pescadores, transportadores fluviales, residentes propios y visitantes de la cuenca del Río Meta, para adelantar actividades de defensa, conservación y uso sostenible de las toninas o delfines rosados en nuestra jurisdicción.

Son varias las causas del conflicto del que hoy son víctimas las toninas,  y que son de inmensa gravedad para su subsistencia:

Las malas prácticas de pesca tales como: Uso de malla cristal, electro pesca, el desacato de la prohibición de pescar en la  época de veda, y en márgenes de los ríos donde es habitual que permanezcan.

La extracción de pescado por debajo de las tallas mínimas establecidas por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, genera una competencia desleal de los pescadores hacia estos mamíferos que se están quedando sin la base de su alimentación que es el pescado.

Igualmente la conducción de botes, canoas, yates y toda suerte de embarcaciones a gran velocidad y de manera irresponsable en las áreas de presencia de las toninas causando atropellamiento que las lleva al varamiento y muerte.

Las toninas son individuos sociales, amables y agraciados que permiten la cercanía de los humanos, quienes en su interés de aproximarse las aíslan, en especial a las crías rompiendo la estructura social y familiar,  adicional a esto ofrecen alimentos inadecuados en su dieta causando con ello enfermedades que las llevan a la muerte.

Algunos pescadores argumentan que las toninas consumen el pescado que atrapan en sus redes, cuando en realidad estas luchan por escapar propiciando la liberación de los peces que allí se encuentran.

Otros las cazan para usar su carne como carnada en actividades de pesca o simplemente porque sienten  placer al dispararles.

Es la oportunidad de invitar a las autoridades municipales, Inspección Fluvial de Puerto Gaitán,  Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación,  Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP, a cerrar filas y adelantar las acciones necesarias y conjuntas a fin de encontrar a los responsables de la muerte de estos dos ejemplares y adelantar acciones de sensibilización frente al tema en la cuenca del Río Meta.

Nuevamente acudimos al apoyo de la ciudadanía que informe y denuncie a las autoridades competentes las afectaciones a la fauna y los recursos naturales a las líneas de contacto: 6730420, página web www.cormacarena.gov.co, el aplicativo móvil Ecodenuncia, o directamente en la sede principal de la corporación en la ventana ambiental.

Fuente: Prensa Cormacarena

META

Variante de Cumaral registra un 90% de avance en su construcción

Published

on

By

El Gobierno Nacional entregará en agosto próximo la variante de Cumaral, de 5,4 kilómetros de longitud y que a la fecha registra un avance del 90% en la ejecución de sus obras.

Esta variante hace parte de la unidad funcional (UF) 1 comprendida entre Villavicencio y Cumaral, del proyecto de 4G entre la capital del Meta y Yopal, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

“Con la puesta en funcionamiento de esta obra de gran importancia para la región de los Llanos Orientales se optimizará el tiempo de viaje para los usuarios que se desplacen entre Villavicencio y Yopal, quienes ya no tendrán que pasar por el casco urbano”, dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

En esta obra, que beneficiará a más de 300.000 habitantes de Villavicencio y Cumaral, se invirtieron $65.000 millones.

Con su ejecución por parte del Gobierno Nacional, el municipio de Cumaral mejorará su malla rural al construirse una vía urbana con especificaciones que hará más rápida y ágil su movilidad y además optimizará las condiciones de seguridad vial, ya que el tráfico de carga pesada será redireccionado por la nueva variante.

Es importante destacar que la variante de Cumaral es una vía bidireccional totalmente nueva que cuenta con 2 carriles de 3,65 metros cada uno, bermas de 2,0 metros a cada lado de la vía, 41 obras de drenaje transversales y 5 puentes vehiculares. Cuenta asimismo con intersecciones a nivel tipo glorieta a la entrada y a la salida.

Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

Continue Reading

META

Alcaldes de Cubarral y Puerto López formarán parte del Consejo Directivo de Cormacarena

Published

on

By

En la Asamblea General Ordinaria de la Corporación, a la cual asistieron mandatarios locales y delegados de las 29 administraciones municipales del departamento, se dio lugar a la elección de los nuevos dos alcaldes que formarán parte del Consejo Directivo de Cormacarena en el periodo 2021.

En esta oportunidad fueron elegidos Carlos Julio Gutiérrez de Puerto López y Rogers Devia de Cubarral, por votación de los asistentes al evento.

Los elegidos serán partícipes en la toma de decisiones en los comités de la Corporación, representando a los alcaldes de los diferentes municipios, en la toma de decisiones que impacten al territorio en temas ambientales.

En la jornada que tuvo como tema central el informe de gestión, los estados financieros y las metas cumplidas durante la vigencia 2020, también se reeligió a Fernando Castañeda como revisor fiscal para dar fe de los estados financieros, validar informes, dar consejos y observaciones para promover el buen funcionamiento de la Corporación en el año en curso. 

Fuente: Cormacarena

Continue Reading

META

Procuraduría indaga a ocho concejales de Granada, por elección del Personero

Published

on

Concejo-Granada

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra ocho miembros del Concejo Municipal de Granada – Meta, por presuntas irregularidades en la elección del personero municipal 2020-2024.

Los concejales indagados son Jhon Jairo Mayorga Suárez, Leidy Johanna Fernández Blanco, Suly Rocío Mayorga Salas, Luis Alberto Montilla Camacho, Asmed Riveros Borja, Iván Darío Ramírez Berrio, Michael Andrés Raos Bedoya y Duván Mauricio Roa Cruz.

La Procuraduría Provincial de Villavicencio indaga la presunta extralimitación de los concejales, quienes, al parecer, habrían excluido del concurso de méritos a una aspirante que habría superado las pruebas de conocimiento.

Los investigados podrán solicitar ser escuchados en versión libre.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido