Connect with us

META

Alertan que en el Meta también se estarían presentando pescas ilegales de toninas

Publicado

el

La Corporación lanza una alerta en el municipio de Puerto Gaitán, en el sector conocido como Bocas del Manacacías, lugar donde se encuentran los ríos Meta, Yucao y Manacacías por el incremento de denuncias de pesca ilegal de toninas.

Cormacarena alertó sobre la ocurrencia de casos como el que se presentó con dos ejemplares muertos a causa de manos criminales en las bocas del río Cravo Sur en el departamento de Casanare, situación que se encuentra en proceso de investigación por parte de las autoridades competentes para dar con los responsables de este delito atroz.

Desde el año 2013, Cormacarena ha invitado a pescadores, transportadores fluviales, residentes propios y visitantes de la cuenca del Río Meta, para adelantar actividades de defensa, conservación y uso sostenible de las toninas o delfines rosados en nuestra jurisdicción.

Son varias las causas del conflicto del que hoy son víctimas las toninas,  y que son de inmensa gravedad para su subsistencia:

Las malas prácticas de pesca tales como: Uso de malla cristal, electro pesca, el desacato de la prohibición de pescar en la  época de veda, y en márgenes de los ríos donde es habitual que permanezcan.

La extracción de pescado por debajo de las tallas mínimas establecidas por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, genera una competencia desleal de los pescadores hacia estos mamíferos que se están quedando sin la base de su alimentación que es el pescado.

Igualmente la conducción de botes, canoas, yates y toda suerte de embarcaciones a gran velocidad y de manera irresponsable en las áreas de presencia de las toninas causando atropellamiento que las lleva al varamiento y muerte.

Las toninas son individuos sociales, amables y agraciados que permiten la cercanía de los humanos, quienes en su interés de aproximarse las aíslan, en especial a las crías rompiendo la estructura social y familiar,  adicional a esto ofrecen alimentos inadecuados en su dieta causando con ello enfermedades que las llevan a la muerte.

Algunos pescadores argumentan que las toninas consumen el pescado que atrapan en sus redes, cuando en realidad estas luchan por escapar propiciando la liberación de los peces que allí se encuentran.

Otros las cazan para usar su carne como carnada en actividades de pesca o simplemente porque sienten  placer al dispararles.

Es la oportunidad de invitar a las autoridades municipales, Inspección Fluvial de Puerto Gaitán,  Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación,  Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP, a cerrar filas y adelantar las acciones necesarias y conjuntas a fin de encontrar a los responsables de la muerte de estos dos ejemplares y adelantar acciones de sensibilización frente al tema en la cuenca del Río Meta.

Nuevamente acudimos al apoyo de la ciudadanía que informe y denuncie a las autoridades competentes las afectaciones a la fauna y los recursos naturales a las líneas de contacto: 6730420, página web www.cormacarena.gov.co, el aplicativo móvil Ecodenuncia, o directamente en la sede principal de la corporación en la ventana ambiental.

Fuente: Prensa Cormacarena

META

Mintransporte reafirma compromiso con la conectividad aérea de Villavicencio

Publicado

el

Escrito Por:

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y delegados de las entidades adscritas del sector se reunieron con el Alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman y su equipo de trabajo para abordar temas de transporte e infraestructura del municipio.

El Gobierno Nacional en compañía de los alcaldes del Meta y del oriente de Cundinamarca trabajará de manera coordinada con las veedurías para aunar esfuerzos y seguir trabajando en la conectividad de la región.

Por su parte, la Ministra de Transporte, aseguró que el Aeropuerto Vanguardia que le sirve a Villavicencio será modernizado. Por lo cual el Gobierno Nacional ya adelanta una consultoría que incluye la ampliación y modernización de la terminal y la cual será entregada en el primer semestre del año, allí se conocerán las necesidades de infraestructura y el presupuesto requerido para ese fin. La AEROCIVIL tiene un rubro destinado y en el último trimestre del año se adjudicarán estas obras.

Durante la reunión con el mandatario local de Villavicencio se estableció que en el último trimestre del 2020 se adjudicará por parte de la Aeronáutica Civil, la ampliación y modernización del Aeropuerto de Villavicencio.

Fuente: Ministerio de Transportes

Continuar Leyendo

META

Por temporada seca, se prohíben las quemas abiertas y controladas en el Meta

Publicado

el

Escrito Por:

quemas_controladas_29

Ante el aumento de los niveles de radiación solar y amenaza por incendios de la cobertura vegetal, Cormacarena recordó que está vigente la Resolución PS-GJ 1.2.6.15.018 del 20 de enero de 2015, que prohíbe las quemas abiertas y controladas en todo el departamento del Meta.

La medida responde a las recomendaciones emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM para prevenir incendios en zonas de bosques, cultivos y potreros durante el predominio del fenómeno El Niño en la presente temporada seca, la cual aumentará especialmente en las regiones Orinoquia, Amazonia, Andina y Caribe.

La Corporación Ambiental solicita a las alcaldías municipales, así como a la Gobernación del Meta, los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastre, organismos de socorro y empresas de servicios públicos activar el plan de contingencia para la temporada considerando escenarios de riesgo relacionados con la ocurrencia de incendios forestales y desabastecimiento del recurso hídrico, donde se establezcan medidas preventivas necesarias para evitar o controlar cualquier tipo de emergencia relacionada con las situaciones mencionadas.

Las recomendaciones

La autoridad ambiental recuerda a la comunidad en general abstenerse de realizar fogatas para la cocción de alimentos en fuentes hídricas y áreas protegidas, evitar quemas controladas de potreros, llantas o leña, arrojar colillas de cigarrillos y fósforos sobre vías rurales y áreas verdes, y abandonar elementos de vidrio en la vegetación.

De igual forma, a los sectores productivos, agrícolas e industriales recomienda no realizar la reparación de suelos o de residuos de cosecha a través de quemas, implementar alternativas que garanticen el uso eficiente del recurso hídrico y reprogramar las fechas de siembras, ya que se prioriza el aprovechamiento del agua para el consumo humano y doméstico.

Si observa algún incendio de cobertura vegetal, avise a las autoridades en los teléfonos 119 Cuerpo de Bomberos, 144 Defensa Civil, 132 Cruz Roja, 123 Policía Nacional o 6730420 de Cormacarena.

Fuente: Comunicaciones Cormacarena

Continuar Leyendo

META

Intolerancia en la carretera, por un “rayón” se agarraron a puños

Publicado

el

Escrito Por:

En las últimas horas la Policía de Carreteras capturó en el sector del Peaje Pipiral por el delito de lesiones personales, a cinco personas de 23, 25, 26, 33 y 53 años de edad, los cuales causaron laceraciones en la cara y golpes en diferentes partes del cuerpo a un hombre y una mujer de 42 y 49 años de edad respectivamente.

Los hechos se presentaron luego que el vehículo en el cual se desplazaban estas cinco personas, colisionara contra el vehículo en el que viajaba la pareja, quienes huyeron del lugar del accidente.

Tras una persecución los conductores se agredieron verbalmente y después se produjo la agresión con puños por parte de los cinco ocupantes en contra de la pareja.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 25 Seccional URI de Villavicencio, por el delito lesiones personales.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido