Connect with us

META

Alertan que en el Meta también se estarían presentando pescas ilegales de toninas

Published

on

La Corporación lanza una alerta en el municipio de Puerto Gaitán, en el sector conocido como Bocas del Manacacías, lugar donde se encuentran los ríos Meta, Yucao y Manacacías por el incremento de denuncias de pesca ilegal de toninas.

Cormacarena alertó sobre la ocurrencia de casos como el que se presentó con dos ejemplares muertos a causa de manos criminales en las bocas del río Cravo Sur en el departamento de Casanare, situación que se encuentra en proceso de investigación por parte de las autoridades competentes para dar con los responsables de este delito atroz.

Desde el año 2013, Cormacarena ha invitado a pescadores, transportadores fluviales, residentes propios y visitantes de la cuenca del Río Meta, para adelantar actividades de defensa, conservación y uso sostenible de las toninas o delfines rosados en nuestra jurisdicción.

Son varias las causas del conflicto del que hoy son víctimas las toninas,  y que son de inmensa gravedad para su subsistencia:

Las malas prácticas de pesca tales como: Uso de malla cristal, electro pesca, el desacato de la prohibición de pescar en la  época de veda, y en márgenes de los ríos donde es habitual que permanezcan.

La extracción de pescado por debajo de las tallas mínimas establecidas por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, genera una competencia desleal de los pescadores hacia estos mamíferos que se están quedando sin la base de su alimentación que es el pescado.

Igualmente la conducción de botes, canoas, yates y toda suerte de embarcaciones a gran velocidad y de manera irresponsable en las áreas de presencia de las toninas causando atropellamiento que las lleva al varamiento y muerte.

Las toninas son individuos sociales, amables y agraciados que permiten la cercanía de los humanos, quienes en su interés de aproximarse las aíslan, en especial a las crías rompiendo la estructura social y familiar,  adicional a esto ofrecen alimentos inadecuados en su dieta causando con ello enfermedades que las llevan a la muerte.

Algunos pescadores argumentan que las toninas consumen el pescado que atrapan en sus redes, cuando en realidad estas luchan por escapar propiciando la liberación de los peces que allí se encuentran.

Otros las cazan para usar su carne como carnada en actividades de pesca o simplemente porque sienten  placer al dispararles.

Es la oportunidad de invitar a las autoridades municipales, Inspección Fluvial de Puerto Gaitán,  Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación,  Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP, a cerrar filas y adelantar las acciones necesarias y conjuntas a fin de encontrar a los responsables de la muerte de estos dos ejemplares y adelantar acciones de sensibilización frente al tema en la cuenca del Río Meta.

Nuevamente acudimos al apoyo de la ciudadanía que informe y denuncie a las autoridades competentes las afectaciones a la fauna y los recursos naturales a las líneas de contacto: 6730420, página web www.cormacarena.gov.co, el aplicativo móvil Ecodenuncia, o directamente en la sede principal de la corporación en la ventana ambiental.

Fuente: Prensa Cormacarena

META

Lluvias e inundaciones dañaron 15.000 hectáreas de arroz en el Meta

Published

on

By

Miller Ortiz, vicepresidente del Comité de Arroceros de Villavicencio, detalló que las afectaciones del río Guayuriba, desde el momento que deja la vía Acacías, pasando por Barcelona, Bajo Pompeya, Pachaquiaro, hasta llegar a la Balsa y Puerto López, es de 15.000 hectáreas de arroz.

El río Humea también ha afectado un sector de Talanqueras, donde se ha llevado cerca de 80 hectáreas de maíz y arroz. La mayor afectación se da en la vía hacia Casanare.

Wilson López Bogotá, director Departamental de la Unidad de Gestión del Riesgo, indicó que el río Guayuriba arrastra cerca de 160 millones de metros cúbicos al año, de los cuales solo se tienen concesionados cuatro millones.

José Guillermo Lagos Arcila, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta, agradeció al gremio la disposición al diálogo y construcción colectiva en medio de la situación que vive el país; reiteró el compromiso del Gobierno departamental para proteger de todo riesgo la producción arrocera y de cereales.

Tras la exposición de afectaciones al gremio arrocero por la ola invernal, en especial por el desbordamiento de los ríos Guayuriba y Negrito, este gremio conformó el Comité Veeduría Ciudadana, integrado por representantes de este sector con el acompañamiento de la gobernación del Meta, con el fin de hacer un frente común que permita controlar las inundaciones de los cultivos y, a su vez, trabajar en acciones a corto, mediano y largo plazo para dar solución definitiva a la problemáticas que por años, en época de invierno, sufren los productores.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Temporada de lluvias deja afectados 21 municipios del Meta

Published

on

By

El departamento del Meta tiene 21 municipios impactados por la temporada de lluvias de los últimos días, de los cuales 12 decretaron la calamidad pública. Así lo confirmó Wilson López Bogotá, director de Gestión del Riesgo departamental.

Estos municipios son: Villavicencio, Fuentedeoro, Puerto Lleras, Puerto López, Restrepo, Cabuyaro, El Dorado, Vista Hermosa, El Castillo, Barranca de Upía, Granada y Guamal.

Más de cuatro mil familias damnificadas, pérdidas de 2.796 hectáreas de cultivos de maracuyá, plátano, yuca y arroz, además de puentes vehiculares y peatonales afectados por deslizamientos e inundaciones, fenómenos de socavación, dejan las lluvias en la región.

Los ríos Guamal, Güejar, Duda, Ariari y Guayuriba fueron los mayores causantes de las afectaciones en estas localidades del Meta.

El director departamental de Gestión del Riesgo, López Bogotá, solicitó a los municipios que decretaron calamidad pública el envío oportuno de los documentos requeridos por parte de la UNGRD, con el fin de realizar el registro de los damnificados en el menor tiempo posible, con el ánimo de realizar las actividades de coordinación para la búsqueda de apoyo ante el ente nacional.

El funcionario hizo un llamado a los alcaldes a fortalecer los fondos municipales de Gestión del Riesgo, a realizar actividades de prevención en sus comunidades y a activar los respectivos planes de contingencia..

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

INVÍAS realizó cierre vial en paso antiguo por el Río Guayuriba en el Meta

Published

on

By

Debido al incremento en los niveles del río Guayariba en el departamento del Meta y para garantizar la seguridad e integridad de los usuarios de la vía, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) llevó a cabo el cierre de la vía en el Paso Antiguo del puente Guayuriba, sector en donde el nivel del río creció y la acción erosiva está afectando la banca de la vía.

“El INVÍAS, en coordinación con el contratista y la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA), realiza el traslado de maquinarias y equipos con el fin de atender el evento. Por eso recomendamos a los usuarios del corredor tomar la vía alterna dispuesta y atender las recomendaciones de las autoridades, siempre con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios, poder realizar los trabajos necesarios y dar apertura total a la vía de manera oportuna”, manifestó el Director Técnico del Invías, Guillermo Toro.

Es por esto que el Instituto expidió la Resolución 01258 de cierre de este tramo con el fin de prevenir una posible emergencia o accidentes que se pueda generar por la eventual pérdida de la banca.

Asimismo, se informa que la vía alterna a tomar está ubicada en el kilómetro 57+352 de la vía Ye de Granada – Villavicencio, Ruta Nacional 6509.

Fuente: INVIAS

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido