Connect with us

META

Alertan que en el Meta también se estarían presentando pescas ilegales de toninas

Published

on

La Corporación lanza una alerta en el municipio de Puerto Gaitán, en el sector conocido como Bocas del Manacacías, lugar donde se encuentran los ríos Meta, Yucao y Manacacías por el incremento de denuncias de pesca ilegal de toninas.

Cormacarena alertó sobre la ocurrencia de casos como el que se presentó con dos ejemplares muertos a causa de manos criminales en las bocas del río Cravo Sur en el departamento de Casanare, situación que se encuentra en proceso de investigación por parte de las autoridades competentes para dar con los responsables de este delito atroz.

Desde el año 2013, Cormacarena ha invitado a pescadores, transportadores fluviales, residentes propios y visitantes de la cuenca del Río Meta, para adelantar actividades de defensa, conservación y uso sostenible de las toninas o delfines rosados en nuestra jurisdicción.

Son varias las causas del conflicto del que hoy son víctimas las toninas,  y que son de inmensa gravedad para su subsistencia:

Las malas prácticas de pesca tales como: Uso de malla cristal, electro pesca, el desacato de la prohibición de pescar en la  época de veda, y en márgenes de los ríos donde es habitual que permanezcan.

La extracción de pescado por debajo de las tallas mínimas establecidas por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, genera una competencia desleal de los pescadores hacia estos mamíferos que se están quedando sin la base de su alimentación que es el pescado.

Igualmente la conducción de botes, canoas, yates y toda suerte de embarcaciones a gran velocidad y de manera irresponsable en las áreas de presencia de las toninas causando atropellamiento que las lleva al varamiento y muerte.

Las toninas son individuos sociales, amables y agraciados que permiten la cercanía de los humanos, quienes en su interés de aproximarse las aíslan, en especial a las crías rompiendo la estructura social y familiar,  adicional a esto ofrecen alimentos inadecuados en su dieta causando con ello enfermedades que las llevan a la muerte.

Algunos pescadores argumentan que las toninas consumen el pescado que atrapan en sus redes, cuando en realidad estas luchan por escapar propiciando la liberación de los peces que allí se encuentran.

Otros las cazan para usar su carne como carnada en actividades de pesca o simplemente porque sienten  placer al dispararles.

Es la oportunidad de invitar a las autoridades municipales, Inspección Fluvial de Puerto Gaitán,  Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación,  Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP, a cerrar filas y adelantar las acciones necesarias y conjuntas a fin de encontrar a los responsables de la muerte de estos dos ejemplares y adelantar acciones de sensibilización frente al tema en la cuenca del Río Meta.

Nuevamente acudimos al apoyo de la ciudadanía que informe y denuncie a las autoridades competentes las afectaciones a la fauna y los recursos naturales a las líneas de contacto: 6730420, página web www.cormacarena.gov.co, el aplicativo móvil Ecodenuncia, o directamente en la sede principal de la corporación en la ventana ambiental.

Fuente: Prensa Cormacarena

META

Investigan volcamiento de volqueta de Serpet con material contaminante en el río Meta

Published

on

By

Debido a la situación donde un vehículo tipo volqueta sellada se volcó en el río Meta entre los municipios de Puerto López y Cabuyaro, Cormacarena inició de inmediato una investigación rigurosa del caso, por la contaminación ambiental que el hecho pueda haber generado. 

La entidad ambientalista señaló que inició la investigación, con el fin de tomar medidas radicales y si es necesario, aplicar drásticas sanciones contra Frontera Energy Colombia y la empresa transportadora Serpet JR y CIA S.A.S, por los hechos donde se vio involucrada una volqueta que venía procedente del campo Quifa.

El hecho se registró sobre las 6:00 de la mañana del jueves, donde al parecer uno de los dos vehículos tipo volqueta cargados con 13 toneladas de borras impregnadas de hidrocarburos, intentó pasar el río Meta a través de un planchón y cayó sobre el afluente ocasionando una grave contaminación, dado que contenía una sustancia sólida peligrosa para el medio ambiente.

Un equipo técnico de Cormacarena llegó hasta el lugar para atender la emergencia y exigirle a Frontera Energy, la implementación del plan de contingencia con la instalación de barreras mecánicas y oleofílicas para controlar algún tipo de afectación en el río, sin embargo, no hubo presencia ni se cumplió con ninguno de los requerimientos exigidos frente a dicha emergencia.

La Corporación reiteró que, si bien es cierto la empresa Serpet JR y CIA S.A.S. cuenta con un plan de contingencia aprobado desde diciembre de 2015, la ruta donde se presentó el incidente no está autorizada para la circulación de este tipo de sustancias, debido al alto riesgo que representa para los ecosistemas estratégicos del departamento del Meta, en especial para las fuentes hídricas.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading

META

Derrame de crudo en Castilla La Nueva no afectó fuentes hídricas

Published

on

By

La empresa Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial de Grupo Ecopetrol, informó que activó el Plan de Contingencia al interior de la estación San Fernando tan pronto se identificó la presencia de crudo en un canal de aguas de la estación.

El personal de operaciones que atendió el evento reportó que el crudo no salió de las instalaciones de la compañía y que fue retenido por el filtro de arena de este canal que se encuentra dentro de la estación.

Adicionalmente, en un recorrido detallado que se realizó a lo largo del día, se pudo confirmar que no se presentó ninguna afectación en la quebrada Caño Grande, otros cuerpos de agua, comunidades, vegetación y/o fauna.

Sin embargo, como medida de precaución, se instalaron dos puntos de control sobre la quebrada y a la fecha no se reportan iridiscencias ni trazas de crudo.

Es importante destacar que desde el miércoles 28 de octubre en la noche se realizan las labores de limpieza del canal de aguas dentro de las instalaciones, que y que la estación opera con completa normalidad.

Fuente: Ecopetrol

Lea también: Avanza plan de contingencia por derrame de crudo en Castilla La Nueva

Continue Reading

META

Así serán los cierres viales en Meta para la Vuelta de la Juventud

Published

on

By

La Federación Colombiana de Ciclismo, en sinergia con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Ministerio de Transporte, el Instituto de Tránsito y Transporte del Meta, concesionarias viales y demás autoridades de la movilidad por el departamento del Meta, acordó realizar cierres viales para la realización de la Vuelta de la Juventud.

Estas son las rutas que recorrerán los participantes de este importante evento deportivo. Se dispondrá de las autoridades de tránsito para la óptima movilidad tanto de los deportistas como de los ciudadanos:

Etapa 3 (Viernes 30 de octubre): 125,6 km

Recorrido: Villavicencio-Acacías-San Martín-Mesetas, entre 9:30 a.m. y 12:30 p.m.

Sitio de salida: Parque Fundadores en Villavicencio

Sitio de llegada: Vía central, manga de Mesetas

Etapa 4 (Sábado 31 de octubre): 137,9 km

Recorrido: Circuito en Villavicencio, 12 vueltas terminando en el Alto de Buenavista, entre 8:30 a.m. y 12:30 p.m.

Sitio de salida: Vía antigua El Caudal, por el restaurante La Talanquera en Villavicencio

Sitio de llegada: Alto de Buenavista

Etapa 5 (Domingo primero de noviembre): 90,2 km

Recorrido: Restrepo-Villavicencio-Guayabetal-Puente Quetame-Cáqueza, estación de servicio Petrobras 1.000 metros antes de Chipaque, entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m.

Sitio de salida: Carrera 6 parque de Restrepo

Sitio de llegada: Estación de servicio Petrobras 1.000 metros antes de Chipaque

Fuente: Gobernación de Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido