Connect with us

REGIÓN

Alertan por aumento de casos de dengue en Labranzagrande

Published

on

dengue alcaldes

Aunque Boyacá no se encuentra dentro de los departamentos con mayor cantidad de semanas en situación de brote, la Secretaría de Salud Departamental pide intensificar acciones para evitar que la enfermedad se propague.

De acuerdo con los datos reportados por el Sistema de Vigilancia en Salud Pública SIVIGILA, en Boyacá, el año anterior fueron notificados cerca de 940 casos de Dengue, de los cuales Puerto Boyacá, San Luis de Gaceno y Moniquirá, reportan el 65% de los casos de todo el Departamento, incluyendo los atendidos de otras regiones.

Durante este año hay un total de 64 casos notificados, de los cuales 10 están confirmados por laboratorio. A la fecha se han presentado 22 casos en Puerto Boyacá y 4 confirmados; en Labranzagrande 17 y 2 confirmados; Moniquirá 6 casos y 2 confirmados; en Otanche 4 y uno confirmado; en Santana y Soatá 3 casos, ninguno confirmado; Cubará con 2, ninguno confirmado, en Villa de Leyva un caso confirmado; y un caso sin confirmar en Berbeo, Boyacá, Caldas, Muzo, Miraflores, Maripí, Sogamoso y Turmequé.

Ante la situación presentada en Puerto Boyacá y Labranzagrande donde se presenta el mayor número de casos, la Secretaría de Salud activó un plan de contingencia desplazando el equipo de ETV (Enfermedades Transmitidas por Vectores), con el fin de intensificar las medidas de prevención y control que incluyen comunicación del riesgo y fortalecimiento en la prestación de los servicios.

Fuente: Secretaría de Salud de Boyacá

REGIÓN

Milagro en la vía del Cusiana, tractomula cayó sobre un vehículo y no hubo heridos graves

Published

on

By

El sábado en la tarde, una tractomula cargada con gas licuado del petróleo (GLP) se volcó en la vía del Cusiana, en el sector de Vado Hondo y cayó sobre un vehículo Vitara en el que se movilizaba Nicacio Peña, funcionario de la Empresa de Energía de Casanare ENERCA.

Un verdadero milagro ocurrió ese día, pues Peña Cábulo salió ileso, luego que el vehículo con un peso de 52 toneladas cayera encima de su Vitara, pese a que intentó una maniobra para salir a la orilla de la vía y evitar el impacto, el siniestro ocurrió en segundos.

Ese mismo sábado, Nicacio Peña regresó a su casa, pero asegura que se encuentra un poco adolorido, aunque afortunadamente sin ninguna herida que revista gravedad.

Las labores para retirar la tractomula tardaron varias horas debido a un conflicto de jurisdicción entre Bomberos de la zona quienes debían certificar que el vehículo no presentara fugas para poder moverlo con grúas. Finalmente Bomberos Aquitania realizó la inspección y en horas de la mañana del domingo fue retirado de la vía.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

REGIÓN

Cinco municipios de Boyacá llegaron al 100% de ocupación de cuidados intensivos

Published

on

By

El departamento de Boyacá durante el fin de semana llegó al ciento por ciento de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos COVID en Tunja, Duitama, Sogamoso, Moniquirá y Soatá.

El Gobernador Ramiro Barragán hizo un llamado urgente por la vida, e invitó a reducir las reuniones sociales y cumplir con los protocolos de bioseguridad ante estas preocupantes cifras.

Por su parte el Secretario de salud de Boyacá, Mauricio Santoyo, pidió hacer un enorme esfuerzo para reducir la interacción social, cumplir con el aislamiento y extremar medidas de bioseguridad, ya que en el departamento el tercer pico de ataque de la pandemia es sostenido y se presenta alta demanda de nuevos pacientes con contagios recientes.

El Gobernador, apenas el viernes anunció que se incrementó en 400% la capacidad de Unidades de Cuidado Intensivo UCI durante la pandemia. Hoy cuentan con 267, sin embargo, advierten que ante el incremento de casos, ya nada es suficiente.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

REGIÓN

Continúa la implementación de los Consejos Territoriales de Paz en Boyacá

Published

on

By

La Secretaría de Gobierno y Acción Comunal del departamento, desde la Dirección de Diálogo Social y Convivencia, continúa apoyando a los municipios en la organización y puesta en marcha de los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia en los 123 municipios de Boyacá.

Durante este trimestre se adelanta el acompañamiento para la creación de los Consejos Territoriales de Paz en Motavita, Guacamayas, Chinavita, Macanal, Iza, Tópaga, Miraflores, Berbeo y Páez.

En estas localidades ya se radicó el proyecto de acuerdo, para lo cual se hicieron mesas de trabajo entre la Dirección de Diálogo Social del departamento con las administraciones municipales.

Desde la Gobernación se continuará haciendo el acompañamiento a los equipos de trabajo de estas poblaciones para realizar la sustentación en las sesiones de los Concejos municipales. Luego de los debates y aprobación, pasará a sanción de los alcaldes para hacer la implementación de los Consejos Territoriales de Paz.

Hasta el momento, en Boyacá, han sido creados 60 Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia. Este trimestre, entre tanto, se está trabajando con estos nueve municipios, pero también se labora con otras poblaciones para realizar los procesos de creación. Adicionalmente, en las localidades donde los procesos van más adelantados el esfuerzo está encaminado en su activación.

La meta para el 2021 en el departamento es implementar entre 15 y 20 Consejos de Paz en los municipios, a parte de los 60 ya creados. No obstante, se espera que, con el apoyo de los alcaldes, sus secretarios de Gobierno y los concejos municipales, se pueda, incluso, superar esa expectativa.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido