Connect with us

CASANARE

Alerta por virus que graba la pantalla del usuario cuando ve porno, y luego lo extorsiona

Published

on

sextorasion

El laboratorio de Investigación de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas informáticas, descubrió una campaña denominada Varenyky que distribuye malware que contiene funcionalidades peligrosas. La misma no solo se utiliza para enviar spam, sino que también puede robar contraseñas y espiar las pantallas de sus víctimas cuando ven contenido sexual en línea.

El primer registro de ESET sobre este bot -programa informático cuya función es realizar tareas automatizadas a través de Internet, los cibercriminales emplean este tipo de software, por ejemplo,para la distribución de correo basura (spam)- se produjo en mayo de 2019, y después de una investigación, la compañía identificó el malware específico utilizado en la distribución del spam. Una de estas campañas de spam está llevando a las personas a una encuesta que redirige a una promoción de smartphones poco creíble, mientras que la otra está llevando adelante una campaña de sextorsión. El spam está dirigido a usuarios de Orange SA, un ISP francés al cual ESET ya notificó sobre este ataque.

“Creemos que el spambot se encuentra en intenso desarrollo, ya que ha cambiado considerablemente desde la primera vez que lo vimos. Como siempre, recomendamos que los usuarios tengan cuidado al abrir archivos adjuntos de fuentes desconocidas y asegurarse de que el sistema y el software de seguridad estén actualizados”, comenta Alexis Dorais-Joncas, investigador líder en el centro de I + D de ESET en Montreal.

Para infectar a sus objetivos, los operadores de Varenyky usan el correo spam con un adjunto de una factura falsa con contenido malicioso. Para abrir el documento se le solicita a la víctima una “verificación humana”, una vez que se siguen estos pasos el spyware ejecuta la carga maliciosa. Varenyky se dirige exclusivamente a usuarios de habla francesa ubicados en Francia. La calidad del lenguaje utilizado para engañar al usuario es muy buena, lo que sugiere que los operadores hablan francés con fluidez.

Después de la infección, Varenyky ejecuta el software Tor que permite la comunicación anónima con su servidor de Comando y Control. A partir de ese momento, la actividad criminal entra en acción. “Comenzará dos ramas: uno que se encarga de enviar spam y otro que puede ejecutar comandos provenientes de su servidor de Comando y Control en la computadora”, dice Dorais-Joncas. “Uno de los aspectos más peligrosos es que busca palabras clave específicas como bitcoin y palabras relacionadas con la pornografía en las aplicaciones que se ejecutan en el sistema de la víctima. Si se encuentran esas palabras, Varenyky comienza a grabar la pantalla de la computadora y luego carga la grabación en el servidor de C&C “, agrega.

Aunque Varenyky tiene la capacidad de grabar un video de la pantalla mientras el usuario de la computadora (no desde la cámara web) probablemente está viendo pornografía, hasta ahora ESET no identificó evidencia de que el operador de malware aproveche ese video. Sin embargo, el pasado 22 de julio se observó a Varenyky iniciar una campaña de sextorsión. Otro dato a destacar es que los ciberdelincuentes utilizan bitcoin para monetizar su ataque.

Otra funcionalidad notable es que es capaz de robar contraseñas mediante la implementación de una aplicación identificada como potencialmente insegura“, dice Dorais-Joncas. Otros comandos permiten al atacante leer texto o tomar capturas de pantalla.

Los correos electrónicos no deseados enviados por el bot llevan a las víctimas a falsas promociones de teléfonos inteligentes, cuyo único propósito es robar información personal y detalles de tarjetas de crédito. Un solo bot puede enviar hasta 1.500 correos electrónicos por hora.

Fuente: Comunicaciones Frontech Colombia

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × = 24

CASANARE

Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada

Published

on

By

Una denuncia pública radicada ante organismos de control advierte presuntas irregularidades en el manejo de recursos de la salud por parte de CAPRESOCA EPS en Casanare, relacionadas con giros millonarios a terceros que no cumplirían requisitos legales ni contractuales. El documento señala posibles hechos de favorecimiento indebido, incumplimiento de normas técnicas y un eventual detrimento patrimonial en el uso de dineros de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), lo que prende alertas sobre la transparencia en la administración de la entidad. Los hechos se dieron durante la administración de la suspendida Agente Interventora, Betty Cecilia Anaya Nieto.

Continue Reading

CASANARE

Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert

Published

on

By

El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.

El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.

Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.

Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.

Continue Reading

CASANARE

Capturados por homicidios presentados en Villanueva, pretendían adueñarse del microtráfico

Published

on

By

Tres personas señaladas de integrar una estructura criminal dedicada al sicariato fueron capturadas en el municipio de Villanueva, en medio de un operativo adelantado por las autoridades. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían vinculados a varios homicidios y pretendían consolidar el control de la venta de estupefacientes en la zona, atentando contra quienes se oponían a sus actividades ilícitas.

El procedimiento incluyó dos diligencias de allanamiento y registro que permitieron hacer efectivas dos capturas por orden judicial por los delitos de homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego. Entre los detenidos se encuentra un hombre conocido con el alias de “TATU”, quien presenta antecedentes por homicidio, receptación y hurto calificado. El segundo capturado registra anotaciones por homicidio, porte ilegal de armas y al menos cinco casos relacionados con tráfico de estupefacientes.

En el desarrollo del operativo también fue capturada en flagrancia una mujer, a quien se le atribuyen los delitos de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. Durante las acciones, las autoridades incautaron dos revólveres, munición de diferentes calibres, dosis de base de coca y marihuana, así como elementos utilizados para la dosificación de sustancias ilícitas. Los dos hombres fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que la mujer quedó en libertad, pero vinculada al proceso.

Según el coronel Pablo Javier Galindo Valencia, con estas capturas se busca avanzar en el esclarecimiento de al menos cuatro homicidios registrados en Villanueva en lo corrido de 2026. En conjunto, los detenidos suman 11 registros como indiciados por delitos relacionados con homicidio, narcotráfico, porte ilegal de armas, hurto agravado y receptación.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido