Connect with us

CASANARE

Alerta por virus que graba la pantalla del usuario cuando ve porno, y luego lo extorsiona

Published

on

sextorasion

El laboratorio de Investigación de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas informáticas, descubrió una campaña denominada Varenyky que distribuye malware que contiene funcionalidades peligrosas. La misma no solo se utiliza para enviar spam, sino que también puede robar contraseñas y espiar las pantallas de sus víctimas cuando ven contenido sexual en línea.

El primer registro de ESET sobre este bot -programa informático cuya función es realizar tareas automatizadas a través de Internet, los cibercriminales emplean este tipo de software, por ejemplo,para la distribución de correo basura (spam)- se produjo en mayo de 2019, y después de una investigación, la compañía identificó el malware específico utilizado en la distribución del spam. Una de estas campañas de spam está llevando a las personas a una encuesta que redirige a una promoción de smartphones poco creíble, mientras que la otra está llevando adelante una campaña de sextorsión. El spam está dirigido a usuarios de Orange SA, un ISP francés al cual ESET ya notificó sobre este ataque.

“Creemos que el spambot se encuentra en intenso desarrollo, ya que ha cambiado considerablemente desde la primera vez que lo vimos. Como siempre, recomendamos que los usuarios tengan cuidado al abrir archivos adjuntos de fuentes desconocidas y asegurarse de que el sistema y el software de seguridad estén actualizados”, comenta Alexis Dorais-Joncas, investigador líder en el centro de I + D de ESET en Montreal.

Para infectar a sus objetivos, los operadores de Varenyky usan el correo spam con un adjunto de una factura falsa con contenido malicioso. Para abrir el documento se le solicita a la víctima una “verificación humana”, una vez que se siguen estos pasos el spyware ejecuta la carga maliciosa. Varenyky se dirige exclusivamente a usuarios de habla francesa ubicados en Francia. La calidad del lenguaje utilizado para engañar al usuario es muy buena, lo que sugiere que los operadores hablan francés con fluidez.

Después de la infección, Varenyky ejecuta el software Tor que permite la comunicación anónima con su servidor de Comando y Control. A partir de ese momento, la actividad criminal entra en acción. “Comenzará dos ramas: uno que se encarga de enviar spam y otro que puede ejecutar comandos provenientes de su servidor de Comando y Control en la computadora”, dice Dorais-Joncas. “Uno de los aspectos más peligrosos es que busca palabras clave específicas como bitcoin y palabras relacionadas con la pornografía en las aplicaciones que se ejecutan en el sistema de la víctima. Si se encuentran esas palabras, Varenyky comienza a grabar la pantalla de la computadora y luego carga la grabación en el servidor de C&C “, agrega.

Aunque Varenyky tiene la capacidad de grabar un video de la pantalla mientras el usuario de la computadora (no desde la cámara web) probablemente está viendo pornografía, hasta ahora ESET no identificó evidencia de que el operador de malware aproveche ese video. Sin embargo, el pasado 22 de julio se observó a Varenyky iniciar una campaña de sextorsión. Otro dato a destacar es que los ciberdelincuentes utilizan bitcoin para monetizar su ataque.

Otra funcionalidad notable es que es capaz de robar contraseñas mediante la implementación de una aplicación identificada como potencialmente insegura“, dice Dorais-Joncas. Otros comandos permiten al atacante leer texto o tomar capturas de pantalla.

Los correos electrónicos no deseados enviados por el bot llevan a las víctimas a falsas promociones de teléfonos inteligentes, cuyo único propósito es robar información personal y detalles de tarjetas de crédito. Un solo bot puede enviar hasta 1.500 correos electrónicos por hora.

Fuente: Comunicaciones Frontech Colombia

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 2 =

CASANARE

Tragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney

Published

on

By

Dos personas perdieron la vida en un siniestro vial ocurrido en el corredor que comunica a Yopal con el municipio de Pore, a la altura de la Estación de Bombeo Araguaney. El hecho involucró a un motociclista que embistió a una mujer que se movilizaba a pie por la vía.

Las víctimas fueron identificadas como Edwin David Barrios Molina, de 21 años y oriundo de Sácama, quien conducía una motocicleta de placas LDA 46H, y Raquelina Palacios Prieto, de 51 años, quien caminaba por el lugar al momento del impacto.

Al sitio acudió un equipo de atención prehospitalaria para brindar auxilio a los afectados; sin embargo, ambos ya no presentaban signos vitales. La violencia del choque provocó que fallecieran de manera inmediata en el lugar de los hechos.

Hasta el momento, las circunstancias en las que ocurrió el accidente no han sido esclarecidas. Tampoco se ha emitido un reporte oficial por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía en Casanare, mientras avanzan las indagaciones para determinar las causas del siniestro.

Continue Reading

CASANARE

Diálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad

Published

on

By

Luego del diálogo entre la administración municipal, autoridades departamentales y la comunidad del corregimiento de Morichal, se lograron acuerdos que permitieron levantar la protesta que ya completaba dos días, relacionada con el proyecto de doble calzada y el suministro de energía para el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua del sector, además de temas de seguridad.

Durante el encuentro, liderado por el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro y el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruiz, se socializaron y ratificaron varios compromisos encaminados a resolver de fondo las problemáticas planteadas por la comunidad. Entre ellos, la alcaldía informó que ya se realizó la identificación y el censo de usuarios del centro poblado, diagnóstico que permitirá que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) amplíe su área de prestación del servicio. En este proceso, el municipio entregará las redes y el proyecto mediante un aporte bajo condición, teniendo en cuenta que la línea de conducción desde la diagonal 47 hasta Morichal ya se encuentra construida.

En materia de infraestructura vial, el alcalde Marco Tulio Ruiz reiteró que, aunque la vía secundaria Yopal – Morichal no es competencia directa del municipio, “se viene adelantando gestión ante el Instituto Nacional de Vías (Invías) para culminar la doble calzada hacia este corregimiento, proyecto que ya cuenta con viabilidad”. Así mismo, se informó que la vía alterna La Esmeralda – Picón – Morichal fue habilitada y señalizada por parte de las secretarías de Infraestructura y Movilidad, con el fin de garantizar la movilidad de la comunidad.

Frente al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se explicó que esta infraestructura es operada por la EAAAY. no obstante, el alcalde confirmó que actualmente adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir recursos por $27.000 millones, destinados a optimizar y fortalecer el funcionamiento de esta planta.

Respecto a los temas de inseguridad en el sector denunciados por la comunidad, el Coronel Pablo Javier Galindo, Comandante del Departamento de Policía Casanare, señalo que ya se tiene definido la instalación de una Estación de Policía en el sector, pero que mientras ello ocurre se reforzarán patrullajes y presencia de unidades de vigilancia en horas especiales, donde se ha determinado la mayor ocurrencia de delitos.

Al final de la reunión se restableció la movilidad en la vía afectada por la protesta, y avanzar en soluciones concertadas para la comunidad.

Continue Reading

CASANARE

Homicidio a bala en Morichal, a pocas horas de anuncio de refuerzo de seguridad en Yopal

Published

on

By

Horas después de que autoridades anunciaran el fortalecimiento de las medidas de seguridad en el corregimiento de Morichal, zona rural de Yopal, se registró un homicidio que vuelve a generar preocupación entre la comunidad. El hecho ocurrió la noche de este domingo 29 de marzo en un establecimiento público.

La víctima fue identificada como Omar Yesid Gualdrón Inocencio, de quien se conoció que se desempeñaba como encargado de una finca. El hombre fue atacado con arma de fuego y recibió al menos tres disparos que le causaron la muerte en el lugar.

De acuerdo con versiones iniciales, el crimen habría sido perpetrado por dos individuos vestidos de negro que se movilizaban en una motocicleta NKD. Los agresores interceptaron a la víctima, abrieron fuego y posteriormente huyeron con rumbo hacia el casco urbano de Yopal, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

El caso se presenta pocas horas después de una reunión en la que el comandante del Departamento de Policía Casanare, junto a autoridades locales, anunció acciones para contrarrestar delitos como hurto a fincas y robo de motocicletas, por los que se había generado una protesta de la comunidad. Las autoridades ya iniciaron las investigaciones para esclarecer lo sucedido y dar con los responsables.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido