Connect with us

CASANARE

Alerta por virus que graba la pantalla del usuario cuando ve porno, y luego lo extorsiona

Published

on

sextorasion

El laboratorio de Investigación de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas informáticas, descubrió una campaña denominada Varenyky que distribuye malware que contiene funcionalidades peligrosas. La misma no solo se utiliza para enviar spam, sino que también puede robar contraseñas y espiar las pantallas de sus víctimas cuando ven contenido sexual en línea.

El primer registro de ESET sobre este bot -programa informático cuya función es realizar tareas automatizadas a través de Internet, los cibercriminales emplean este tipo de software, por ejemplo,para la distribución de correo basura (spam)- se produjo en mayo de 2019, y después de una investigación, la compañía identificó el malware específico utilizado en la distribución del spam. Una de estas campañas de spam está llevando a las personas a una encuesta que redirige a una promoción de smartphones poco creíble, mientras que la otra está llevando adelante una campaña de sextorsión. El spam está dirigido a usuarios de Orange SA, un ISP francés al cual ESET ya notificó sobre este ataque.

“Creemos que el spambot se encuentra en intenso desarrollo, ya que ha cambiado considerablemente desde la primera vez que lo vimos. Como siempre, recomendamos que los usuarios tengan cuidado al abrir archivos adjuntos de fuentes desconocidas y asegurarse de que el sistema y el software de seguridad estén actualizados”, comenta Alexis Dorais-Joncas, investigador líder en el centro de I + D de ESET en Montreal.

Para infectar a sus objetivos, los operadores de Varenyky usan el correo spam con un adjunto de una factura falsa con contenido malicioso. Para abrir el documento se le solicita a la víctima una “verificación humana”, una vez que se siguen estos pasos el spyware ejecuta la carga maliciosa. Varenyky se dirige exclusivamente a usuarios de habla francesa ubicados en Francia. La calidad del lenguaje utilizado para engañar al usuario es muy buena, lo que sugiere que los operadores hablan francés con fluidez.

Después de la infección, Varenyky ejecuta el software Tor que permite la comunicación anónima con su servidor de Comando y Control. A partir de ese momento, la actividad criminal entra en acción. “Comenzará dos ramas: uno que se encarga de enviar spam y otro que puede ejecutar comandos provenientes de su servidor de Comando y Control en la computadora”, dice Dorais-Joncas. “Uno de los aspectos más peligrosos es que busca palabras clave específicas como bitcoin y palabras relacionadas con la pornografía en las aplicaciones que se ejecutan en el sistema de la víctima. Si se encuentran esas palabras, Varenyky comienza a grabar la pantalla de la computadora y luego carga la grabación en el servidor de C&C “, agrega.

Aunque Varenyky tiene la capacidad de grabar un video de la pantalla mientras el usuario de la computadora (no desde la cámara web) probablemente está viendo pornografía, hasta ahora ESET no identificó evidencia de que el operador de malware aproveche ese video. Sin embargo, el pasado 22 de julio se observó a Varenyky iniciar una campaña de sextorsión. Otro dato a destacar es que los ciberdelincuentes utilizan bitcoin para monetizar su ataque.

Otra funcionalidad notable es que es capaz de robar contraseñas mediante la implementación de una aplicación identificada como potencialmente insegura“, dice Dorais-Joncas. Otros comandos permiten al atacante leer texto o tomar capturas de pantalla.

Los correos electrónicos no deseados enviados por el bot llevan a las víctimas a falsas promociones de teléfonos inteligentes, cuyo único propósito es robar información personal y detalles de tarjetas de crédito. Un solo bot puede enviar hasta 1.500 correos electrónicos por hora.

Fuente: Comunicaciones Frontech Colombia

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

84 ÷ = 12

CASANARE

Inician obras de mantenimiento vial en 13 kilómetros de vías rurales de Aguazul

Published

on

By

En cumplimiento de los lineamientos de conectividad rural, el gobierno departamental, en articulación con la Alcaldía de Aguazul, ha formalizado el inicio de las labores de mantenimiento vial en un corredor estratégico de 13 kilómetros en las veredas Monterralo, El Paraíso y Los Lirios.

Este proyecto, liderado por el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, busca resarcir el deterioro histórico de la malla vial rural, garantizando la competitividad de los productores y la seguridad en el transporte escolar de la zona.

Durante una mesa de trabajo técnico-social con los habitantes, Ramón Avella, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Paraíso, destacó la importancia de este anuncio. Afirmó que es fundamental ver a la Gobernación y la Alcaldía trabajando de la mano en una necesidad sentida por la comunidad.

Desde la Secretaría de Infraestructura departamental se enfatizó que estas acciones responden a una directriz del mandatario seccional de mantener presencia institucional permanente y ofrecer soluciones técnicas de alto impacto. El despliegue de la maquinaria iniciará la próxima semana.

Esteban Escaño, ingeniero de la Secretaría de Infraestructura, manifestó que la misión es ejecutar una intervención integral que garantice la estabilidad de la vía, cumpliendo con los estándares técnicos y los tiempos concertados con la comunidad.

Juan Vargas, habitante de la vereda El Paraíso, validó el cronograma de trabajo y agradeció el apoyo, señalando que la mejora de las vías es algo anhelado desde hace años y que beneficiará la economía local y la ruta escolar de sus hijos.

Continue Reading

CASANARE

PAE en Yopal: 14.300 estudiantes con alimentación escolar de calidad y nutritiva

Published

on

By

Este 9 de febrero marca el inicio oficial del programa de alimentación escolar PAE en Yopal, beneficiando a 14.300 estudiantes distribuidos en 88 sedes educativas oficiales del municipio. este servicio esencial busca garantizar que los alumnos tengan un plato de comida nutritivo que acompañe su jornada escolar y represente un apoyo significativo para sus familias.

Durante las últimas dos semanas, se ha llevado a cabo una labor exhaustiva de preparación para asegurar un arranque sin contratiempos. Se realizaron tareas de limpieza y desinfección de restaurantes escolares, revisión de espacios, adecuaciones y el alistamiento general de toda la logística operativa. Cada ración es el resultado de una meticulosa planificación y estrictos controles.

La compleja logística semanal del PAE ya está plenamente operativa. Los jueves se reciben los mercados, que incluyen abarrotes, frutas y verduras frescas, mientras que los viernes se realiza el despacho de alimentos a las 22 sedes educativas urbanas. Los sábados, una flota de 12 vehículos se dirige a las 66 sedes rurales, garantizando la frescura y completitud de los productos en todo el municipio.

El impacto del programa se extiende más allá de los comedores escolares, generando una importante dinámica económica y social. El PAE está creando 230 empleos directos, incluyendo manipuladoras, auxiliares de bodega, nutricionistas, conductores y personal administrativo. Además, se suman cerca de 100 empleos indirectos, y se impulsa la economía local mediante la compra de productos de la región, fortaleciendo a productores y comerciantes de Yopal.

Para 2026, el programa experimentará un crecimiento significativo. gracias a la gestión del secretario de educación de Yopal, David Díaz, se lograron recursos adicionales superiores a los 7 mil millones de pesos. Esta inyección presupuestaria permitirá ampliar la cobertura del PAE, llegando a un mayor número de estudiantes en el municipio y consolidando su impacto positivo.

Continue Reading

CASANARE

Millonaria contratación de Capresoca despierta alertas por presuntas irregularidades

Published

on

By

Un contrato suscrito por Capresoca para la vigencia 2026 encendió las alarmas de los organismos de control, tras una denuncia anónima que advierte presuntas irregularidades en la contratación y un posible detrimento de los recursos del sistema de salud. Se trata del contrato No. 252 de 2026, firmado con la empresa Focus Group SM S.A.S. por un valor de $1.440 millones, cuyo objeto sería el apoyo a la supervisión contractual de la red de servicios de salud, pese a que dichas funciones ya estarían cubiertas por otros contratos vigentes.

Según el documento radicado ante la Superintendencia Nacional de Salud, la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, varias de las actividades asignadas a Focus Group SM S.A.S. presentarían duplicidad funcional con el contrato No. 073 de 2026, suscrito por Capresoca con la firma SOSALUD S.A.S. por $4.080 millones, cuyo objeto es la auditoría integral de cuentas médicas, administrativas y financieras. El análisis expone que labores como auditoría técnica, revisión de facturación, análisis de RIPS y CUPS, auditoría de calidad asistencial y apoyo en recobros ya estaban contempladas y remuneradas en el contrato de auditoría principal, lo que podría representar pagos redundantes con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS.

La denuncia también pone en cuestión la idoneidad del contratista Focus Group SM S.A.S., empresa creada en 2024 y domiciliada en Santa Marta, cuyo objeto social y perfil, según su propio sitio web, estaría enfocado principalmente en asesoría empresarial, marketing y apoyo a emprendimientos, sin evidencia clara de experiencia técnica en auditoría en salud. Además, se advierte un posible conflicto de interés, ya que la empresa es del mismo departamento de origen del actual subgerente administrativo y financiero de Capresoca, situación que, aunque no constituye por sí sola una irregularidad, sí genera cuestionamientos sobre la transparencia del proceso.

El documento señala que estas contrataciones se realizaron mientras Capresoca permanece bajo medida de intervención forzosa de la Superintendencia de Salud, contexto en el cual se exigiría mayor rigor en el manejo de los recursos públicos. Por ello, el denunciante solicitó a los entes de control iniciar investigaciones preliminares y procesos de responsabilidad fiscal, con el fin de determinar si existió detrimento patrimonial, delegación indebida de funciones esenciales y eventuales responsabilidades disciplinarias y fiscales de funcionarios y contratistas involucrados.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido