Connect with us

CASANARE

Alerta por incremento de casos de dengue en Casanare

Published

on

dengueee

Aunque a la fecha se registra una reducción del 78.4% en el número de casos de dengue comparado con el mismo periodo del año anterior, se estima que con la llegada de las lluvias por efectos del fenómeno de La Niña, aumente el número de reservorios de agua y por consiguiente, la proliferación del mosquito transmisor de esta enfermedad.

Las constantes precipitaciones registradas durante los inicios de noviembre, serán una constante durante todo el mes de diciembre, incluso hasta comienzos del año entrante.

Así lo ha alertado el Ideam al revelar que el efecto del La Niña tendrá este año un especial impacto en todo el país, con presencia de fuertes aguaceros en Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Meta, Casanare, Valle, Amazonas, Vaupés, Guaviare y Antioquia.

Con ocasión de las alertas emitidas desde el Gobierno nacional, la Secretaría de Salud de Casanare a través del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y la Dimensión de Salud Ambiental, vienen entregando a la población del departamento importantes recomendaciones, con el fin de evitar el incremento en el número de notificaciones de estas enfermedades endémicas.

Con corte a la semana epidemiológica número de 46, Casanare registró 1.176 casos de dengue, lo que significa una reducción de 4.294 notificaciones de la enfermedad, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Según Liliana Zuleta, referente del ETV, aunque la reducción en la notificación de casos representa un 78.4 por ciento, con la declaratoria de temporada invernal las acciones de vigilancia en salud pública para eventos como dengue, chagas, chikungunya, leishmaniasis y demás, tienden a intensificarse en cada uno de los municipios, con el fin de evitar así brotes inesperados en las zonas rurales y urbanas del departamento.

Recomendaciones:

Evite recolección de agua en recipientes al aire libre.
Cubra adecuadamente los tanques y depósitos de agua.
Lávelos con cepillo, agua y jabón en lo posible cada 8 días.
Evite acumular basura, verifique que las bolsas estén bien cerradas antes de sacarlas para la recolección.
Recolecta frascos,  botellas, latas  juguetes viejos, llantas  y todo lo que pueda servir como posible criadero

Finalmente, se invita a la comunidad en general a continuar intensificando las medidas preventivas en sus hogares, sitios de trabajo y demás espacios propensos a la proliferación del mosquito transmisor, Aedes aegypti, dentro de las cuales se resaltan el lavado constante de los tanques, la recolección de inservibles y el cubrimiento de tanques de agua en las viviendas, entre otros.

El Dato:
Se estima que un solo zancudo puede llegar a depositar hasta 720 huevecillos, que de no ser erradicados a través del lavado periódico de tanques o eliminación de los reservorios de agua, pueden llegar a repetir el ciclo de reproducción de manera exponencial.

Fuente: Secretaría de Salud de Casanare

CASANARE

Ciclista perdió la vida en la vía Villanueva – Barranca de Upía

Published

on

By

Unidades del cuerpo de Bomberos, brindaron apoyo a la situación de emergencia por accidente en la vía Villanueva – Barranca de Upía, sector “El Tropezón”,  lamentablemente, el cuerpo no presentaba signos vitales al momento de la valoración.

La víctima de este siniestro fue identificado como Marco Evelio Rincón, de 56 años de edad, quien al parecer perdió el control de la bicicleta en la que se movilizaba desde Villanueva con destino a Barranca de Upía.

Versiones de testigos, señalan que las piedras que se encuentran con frecuencia en este tramo hicieron que perdiera el control de la bicicleta y se resbalara, debido a que iba a una velocidad alta, al caer el resultado fue mortal.

Marco Evelio, trabajaba en su bicicleta vendiendo lotería a diferentes clientes que tenía entre Villanueva y Barranca, razón por la que era usuario frecuente de este tramo de vía y hoy, como era habitual, se dirigía a cumplir con sus labores e infortunadamente el impacto directo contra el pavimento le ocasionó un trauma craneoencefálico que terminó con su vida.

Fuente: Conexión Medios

Continue Reading

CASANARE

Advierten pasos controlados nocturnos en un sector de la doble calzada Yopal – Aguazul

Published

on

By

Covioriente realizará el izaje de vigas para un nuevo puente vehicular que se construye en el sector del predio de la cooperativa Servisalud Casanare, en la segunda calzada Aguazul – Yopal que está en construcción. 

Para desarrollar estas intervenciones se implementarán auxiliares viales y señalización nocturna, que restringirán el uso de uno de los dos carriles de la calzada existente y habilitará el otro para dar paso controlado y alternado en los dos sentidos viales, por periodos de 15 minutos. 

Las restricciones vehiculares se presentarán entre el 30 de enero y el 2 de febrero de 2021, en el horario comprendido entre las 8:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana del día siguiente. 

Covioriente agradece la comprensión de los usuarios y vecinos de la vía, a quienes invita a programar con anticipación sus desplazamientos por esta zona, atender las indicaciones de los controladores viales y la señalización, mientras se desarrollan las actividades programadas que se verán reflejadas en un corredor vial mucho más cómodo y seguro. 

Fuente: Covioriente

Continue Reading

CASANARE

Delincuente reincidente en Paz de Ariporo por fin está en la cárcel

Published

on

By

Tras la décima segunda captura en flagrancia de Jhon Fredy Anzueta Giraldo de 23 años, alias “Virgen Santísima”; en Paz de Ariporo se logró su judicialización y condena, según confirmó la Alcaldesa de Paz de Ariporo Eunice Escobar.

Este criminal que durante años burló la justicia, ahora tendrá que pagar 58 meses de prisión (cuatro años y ocho meses), gracias al trabajo articulado de la Policía Nacional y el importante apoyo de la comunidad que denunció los crímenes de este sujeto.

Tan solo en la semana entre el 11 y 16 de enero, alias Virgen Santísima fue encontrado en tres viviendas del municipio cometiendo hurtos.

En Paz de Ariporo esperan que después del contundente llamado que hicieron ante el Ministro de Justicia, éste y todos los delincuentes que afectan la tranquilidad de los municipios por fin estén tras las rejas.

Fuente: Alcaldía de Paz de Ariporo.

Lea también, Alias Virgen Santísima, el delincuente que no da tregua en Paz de Ariporo

En Paz de Ariporo alias Virgen Santísima sigue salvándose de ir a la cárcel

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido