Connect with us

CASANARE

Alerta por incremento de casos de dengue en Casanare

Published

on

dengueee

Aunque a la fecha se registra una reducción del 78.4% en el número de casos de dengue comparado con el mismo periodo del año anterior, se estima que con la llegada de las lluvias por efectos del fenómeno de La Niña, aumente el número de reservorios de agua y por consiguiente, la proliferación del mosquito transmisor de esta enfermedad.

Las constantes precipitaciones registradas durante los inicios de noviembre, serán una constante durante todo el mes de diciembre, incluso hasta comienzos del año entrante.

Así lo ha alertado el Ideam al revelar que el efecto del La Niña tendrá este año un especial impacto en todo el país, con presencia de fuertes aguaceros en Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Meta, Casanare, Valle, Amazonas, Vaupés, Guaviare y Antioquia.

Con ocasión de las alertas emitidas desde el Gobierno nacional, la Secretaría de Salud de Casanare a través del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y la Dimensión de Salud Ambiental, vienen entregando a la población del departamento importantes recomendaciones, con el fin de evitar el incremento en el número de notificaciones de estas enfermedades endémicas.

Con corte a la semana epidemiológica número de 46, Casanare registró 1.176 casos de dengue, lo que significa una reducción de 4.294 notificaciones de la enfermedad, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Según Liliana Zuleta, referente del ETV, aunque la reducción en la notificación de casos representa un 78.4 por ciento, con la declaratoria de temporada invernal las acciones de vigilancia en salud pública para eventos como dengue, chagas, chikungunya, leishmaniasis y demás, tienden a intensificarse en cada uno de los municipios, con el fin de evitar así brotes inesperados en las zonas rurales y urbanas del departamento.

Recomendaciones:

Evite recolección de agua en recipientes al aire libre.
Cubra adecuadamente los tanques y depósitos de agua.
Lávelos con cepillo, agua y jabón en lo posible cada 8 días.
Evite acumular basura, verifique que las bolsas estén bien cerradas antes de sacarlas para la recolección.
Recolecta frascos,  botellas, latas  juguetes viejos, llantas  y todo lo que pueda servir como posible criadero

Finalmente, se invita a la comunidad en general a continuar intensificando las medidas preventivas en sus hogares, sitios de trabajo y demás espacios propensos a la proliferación del mosquito transmisor, Aedes aegypti, dentro de las cuales se resaltan el lavado constante de los tanques, la recolección de inservibles y el cubrimiento de tanques de agua en las viviendas, entre otros.

El Dato:
Se estima que un solo zancudo puede llegar a depositar hasta 720 huevecillos, que de no ser erradicados a través del lavado periódico de tanques o eliminación de los reservorios de agua, pueden llegar a repetir el ciclo de reproducción de manera exponencial.

Fuente: Secretaría de Salud de Casanare

CASANARE

Alcaldía de Yopal realiza curso gratuito de drones agrícolas para modernizar el campo

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ha abierto las inscripciones para un curso gratuito de introducción a la operación de drones DJI Agras. Esta iniciativa está dirigida a ciudadanos mayores de edad interesados en explorar el uso de estas tecnologías avanzadas aplicadas al sector agrícola.

El programa busca acercar a la comunidad al manejo de herramientas tecnológicas que son fundamentales en los procesos de modernización del campo. Con el uso de drones, se facilita la optimización de actividades productivas y se fortalece la implementación de prácticas agrícolas innovadoras, elevando la eficiencia en el sector.

Durante el curso, los participantes adquirirán conocimientos básicos sobre la operación de los drones DJI Agras, así como una introducción detallada a las diversas aplicaciones que esta tecnología ofrece en el ámbito agrícola. El diseño del programa es accesible para personas sin experiencia previa, permitiendo un aprendizaje desde un nivel fundamental.

Las sesiones de capacitación se realizan los días 9, 10, 12 y 13 de marzo de 2026, en horario de 9:00 a. m. a 12:00 m., en las instalaciones del Punto Vive Digital La Triada, ubicado en Yopal. Un requisito indispensable para los asistentes es contar con un computador portátil personal para el desarrollo de las actividades académicas.

Esta capacitación es parte de las acciones de formación tecnológica que promueve la Administración Municipal, con el propósito de ampliar las capacidades digitales de los ciudadanos. Su objetivo es facilitar el acceso a herramientas que hoy tienen una aplicación directa y relevante en los sectores productivos del municipio, impulsando el desarrollo local.

Continue Reading

CASANARE

Grupo anticontrabando de Casanare educa a ciudadanos sobre licores legales

Published

on

By

El Grupo Anticontrabando de la Gobernación de Casanare llevó a cabo una exitosa jornada de sensibilización en el Centro Comercial Unicentro de Yopal, con una gran asistencia de ciudadanos. El objetivo principal de la actividad fue proporcionar a la comunidad herramientas prácticas y conocimientos clave para identificar productos legales y, de esta manera, proteger tanto la salud de los consumidores como las finanzas del departamento.

Durante la jornada, expertos en la materia instruyeron a los visitantes sobre los elementos de seguridad fundamentales que permiten distinguir un licor legal de uno de contrabando o adulterado. La capacitación se centró en aspectos cruciales como la revisión de estampillas y códigos QR, la verificación de etiquetas, sellos y el estado general de las tapas de los envases.

Además de la inspección física de los productos, se enfatizó la importancia de realizar compras exclusivamente en lugares autorizados y reconocidos. Esta medida es vital para asegurar la procedencia y calidad de los licores, cervezas y cigarrillos, minimizando los riesgos asociados al consumo de productos ilícitos.

Esta iniciativa busca combatir de manera frontal el comercio ilícito de bebidas alcohólicas y tabaco en Casanare. Cabe recordar que el contrabando no solo representa un grave riesgo para la vida de los consumidores debido a la posible adulteración de sustancias, sino que también afecta directamente los recursos que el departamento destina a sectores fundamentales como la salud, la educación y el deporte de todos los casanareños.

La administración departamental expresó su agradecimiento a las directivas del Centro Comercial Unicentro por su vinculación a esta importante iniciativa, demostrando un compromiso conjunto con el consumo responsable. El Grupo Anticontrabando anunció que continuará desplegando operativos y jornadas de sensibilización en puntos estratégicos del departamento, garantizando así un mercado transparente y seguro para toda la comunidad.

Continue Reading

CASANARE

Diego García Y Arledy Alvarado, los nuevos Representantes a la Cámara por Casanare

Published

on

By

Con los resultados del preconteo, la Cámara de Representantes por Casanare estará ocupada por Arledy Alvarado Patiño y Diego Fernando García Alfonso.

Alvarado Patiño, quien aspiraba a la curul por el Partido Centro Democrático, de acuerdo al preconteo alcanzó 17.747 votos, de los 48.014 papeletas que obtuvo la colectividad, que a la postre fue la más votada en el departamento. En esa misma lista el candidato Álvaro Mariño obtuvo 12.622 votos, mientras que el pastor Wilmer Garcés ayudó con 8.760. El logo del Partido, que son los votos solo por la lista, alcanzó un total de 8.885 votos.

Por su parte García Alfonso, quien representaba a la Alianza por Casanare, conformada por el Partido Verde y el Partido En Marcha, logró 32.061 votos en el preconteo, convirtiéndose en el candidato más votado de la contienda. En esa misma lista la candidata Diana Rincón Leguizamón obtuvo 5.205 votos, mientras que el candidato Fabián Cordero Escobar colaboró con 2.700 votos. El logo de la Alianza alcanzó 1.824 votos. La lista total llegó a los 41.790 votos.

Ambos representantes se comprometieron a no parar su trabajo de campaña, y esta semana estarán visitando a sus electores en los diferentes municipios, de acuerdo con lo expresado luego de conocerse los resultados la noche anterior. Tanto Arledy Alvarado como Diego García señalaron que de inmediato iniciarán su trabajo para avanzar en diferentes temas, de cara a “no perder tiempo” en las gestiones que deben realizar desde sus curules.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido