Connect with us

NACIONALES

Alerta por 4 nuevas sustancias psicoactivas en el territorio nacional

Publicado

el

psicoactivas

El referente del Observatorio de Drogas de Casanare, Wilson Acosta, informó que existe una alerta temprana que fue emitida el pasado 27 de diciembre de 2019 por el Observatorio de Drogas de Colombia, sobre cuatro nuevas sustancias en el territorio nacional que por sus características y composición pueden generar riesgos para la salud.

Las mencionadas sustancias reportadas son:

  • Éxtasis con alto contenido de MDMA (metilendioximetanfetamina), una droga que no se produce en Colombia pero que desafortunadamente la nueva sustancia está siendo fabricada en laboratorios clandestinos con el riesgo de que tenga diferentes tipos de pureza y químicos perjudiciales para la salud
  • El cannabis recreativo con concentraciones de THC (tetrahidrocannabinol) muy por encima de lo habitual: que va desde la marihuana conocida como ‘crippy’ o ‘crippa’ hasta el denominado ‘Wax’. La evidencia señala que estas sustancias están asociadas con eventos psicóticos. En Colombia se ha identificado un aumento en la búsqueda de atención en salud como consecuencia del consumo de cannabis con fines recreativos
  • El DMT (dimetiltriptamina) en forma líquida con posibles fines de tráfico: El DMT es uno de los componentes de la chacruna y la chagropanga, plantas usadas para la preparación del Yagé, bebida de tradición indígena asociada a fines rituales y culturales. Su consumo fuera de este contexto puede generar riesgos para la salud
  • LSD (dietilamida de ácido lisérgico), del cual se resalta que por su reciente aparición en el mercado de drogas ilícitas no se han hecho estudios que permitan identificar sus efectos en la salud.

“Estas cuatro sustancias que su composición está variando y es completamente diferente, están presentes en el territorio nacional y no sabemos que pueda estar pasando en el departamento de Casanare en ese sentido, nuestras autoridades están trabajando, puede haber la posibilidad de que haya presencia de esta sustancias”, expresó el profesional, quien agregó que desarrollarán proyectos encaminados a la prevención, sobre todo en los entornos escolares donde los estudiantes son vulnerables.

El funcionario manifestó que todos los municipios tienen el mismo nivel de riesgo en caer en este flagelo, por eso invitó a los padres de familia a que pidan ayuda y reciban orientación para que pongan normas y límites, pues indica que todo empieza desde casa.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

NACIONALES

Aumentan control en fronteras y aeropuertos para evitar la peste porcina africana

Publicado

el

Escrito Por:

Con el propósito de prevenir el riesgo del ingreso y propagación de la Peste Porcina Africana, PPA, al país, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, resolvió implementar medidas sanitarias de prevención en puertos, aeropuertos y pasos de control fronterizo.

Estas disposiciones las estableció el Instituto para evitar que las personas, en condición de viajeros, pasajeros o tripulantes, se abstengan de ingresar  a Colombia productos de cerdo para consumo humano y así prevenir el riesgo del ingreso y propagación de la peste.

Entre las medidas de precaución para mantener el estatus sanitario como país libre de esa enfermedad están:
  • Los productos cárnicos y derivados cárnicos de cerdo para el consumo humano ingresado a Colombia como equipajes de viajeros que provengan directamente o por escala de países que hayan notificado la PPA, o por mensajería internacional, deben ser retenidos  y decomisado por el ICA en puertos, aeropuertos o pasos fronterizos.
  • Los pasajeros internacionales que ingresen a Colombia en vuelos directos o con escalas, así como en buques procedentes de Asia, África y Europa, serán objeto verificación y de estricto control al equipaje acompañado.
  • Los operadores de aeropuertos internacionales, así como las empresas portuarias en el territorio nacional, deben garantizar que los alimentos y demás elementos considerados como desechos o basura que resulten de los viajes internacionales, tengan un manejo de recolección y disposición final que garantice la destrucción de los mismos.

La frontera con los departamentos de Arauca y Vichada límites con Venezuela tendrán especial vigilancia al ser rutas de ingreso ilegal de animales sin certificados sanitarios.

Fuente: ICA

Continuar Leyendo

NACIONALES

Ecopetrol adopta iniciativa mundial para eliminar la quema rutinaria de gas

Publicado

el

Escrito Por:

ecopetrol

Ecopetrol informa que adhirió a la iniciativa del Banco Mundial (BM) denominada “Zero Routine Flaring by 2030”, la cual tiene como meta eliminar la quema rutinaria de gas en los campos de petróleo y gas lo antes posible, y a más tardar al año 2030.

La iniciativa, que fue lanzada por el BM en 2015, reúne a 32 gobiernos, 15 instituciones de desarrollo y 37 compañías del sector de petróleo y gas como Shell, BP, Eni, Equinor, Petrobras, Total y Repsol, entre otras, con el fin de reducir voluntariamente las emisiones de quema de gas.

La adhesión a “Zero Routine Flaring by 2030” está alineada con el Acuerdo de París y el Objetivo 13 de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU sobre Acción por el Clima. Además, ratifica el compromiso de Ecopetrol de reducir en 20% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero a 2030 y de continuar con la implementación de su plan de  descarbonización.

Dicho plan busca reducir y compensar las emisiones de la Empresa, a través de la puesta en marcha de proyectos de eficiencia energética, energías renovables, reducción de quemas en tea y de emisiones fugitivas y venteos, así como la compensación de emisiones a través de proyectos de carbono forestal utilizando soluciones basadas en la naturaleza.

“La adhesión a esta iniciativa del Banco Mundial es un paso más en el estrategia de transición energética que adelanta Ecopetrol, en la que tenemos el compromiso de ser líderes en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia e incrementar nuestra generación de energía con fuentes renovables como la solar y la eólica.

Este camino de “descarbonización” que nos hemos trazado en la estrategia para los próximos años complementa los logros ya alcanzados en la calidad de los combustibles que se traduce en una mejor calidad del aire en las ciudades”, aseguró Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Zero Routine Flaring tiene como principales compromisos: no realizar quemas rutinarias en nuevos desarrollos de yacimientos petrolíferos; poner fin a la quema rutinaria en campos existentes tan pronto como sea posible y reportar anualmente el volumen de quemas al Global Gas Flaring Reduction Partnership (GGFRP), entidad especializada para respaldar los esfuerzos de los países para reducir las quema de gas y los venteos.

Fuente: Ecopetrol

Continuar Leyendo

NACIONALES

Meta y Casanare priorizados en Plan de Ordenamiento de la Producción de arroz

Publicado

el

Escrito Por:

RECOLECCIÓN ARROZ

Luego del éxito que obtuvo el Plan de Ordenamiento de la Producción de Arroz el año pasado gracias a un incremento del 18% en el precio recibido por los arroceros, el Consejo Nacional del Arroz liderado por el ministro Andrés Valencia, aprobó la meta para 2020, que consiste en 531.413 hectáreas.

En comparación con la meta de 2019, la apuesta de siembra de hectáreas incrementó 11,17%, es decir en 53.413 hectáreas, al pasar de 478.000 ha. en 2019 a 531.413 ha. en 2020. 

Además, con el fin de buscar que la meta de áreas se cumpla, el Ministro Valencia Pinzón liderará sesiones de socialización en región comenzando por los Llanos Orientales, específicamente en Meta y Casanare, y posteriormente en el Bajo Cauca, entre otras zonas.

Este año también se realizará la inscripción de la intención de siembras en un formulario vía web en el portal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA – https://www.ica.gov.co/). El aplicativo estará disponible a partir del 20 de febrero.

En el  Plan de Ordenamiento de la Producción 2020, también se estableció una campaña para usar semilla certificada y luchar en contra de la piratería de este tipo de productos. Además, la apuesta es promover la sensibilización a entidades privadas y públicas que ofrecen crédito.

Fuente: Ministerio de Agricultura

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido