CASANARE
Alcaldía inició modernización del alumbrado público en Yopal
La Alcaldía de Yopal puso en marcha el proceso de modernización del sistema de alumbrado público más ambicioso de los últimos años en la historia de la ciudad, que contempla el cambio de 5.500 luminarias de tecnología sodio a tipo led.
Con este proyecto se busca fortalecer la percepción de seguridad entre los yopaleños, a través del mejoramiento de la iluminación en sitios estratégicos en las diferentes comunas y barrios.
El proceso de instalación de las bombillas inició el fin de semana en la calle 4, en inmediaciones a las instalaciones del Taller de Obras Públicas del municipio, en el barrio San Martín en la Comuna I, y se extenderá en poco tiempo a otros sectores que requieren con urgencia estas intervenciones.
Con la modernización del alumbrado público se tiene proyectado alcanzar una cobertura del 50% en luminarias de tecnología led distribuidas en la capital del departamento, asegurando una expansión del sistema en el área urbana, con una inversión cercana a los $12 mil millones, provenientes del pago de impuestos que por este concepto cancela la población ($2.000 millones) y de gestión ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) departamental ($10.000 millones).
Previo al desarrollo de este proyecto, la Administración Municipal había invertido $2.500 millones en el mantenimiento, operación, expansión y reposición del sistema de alumbrado público en tecnología sodio, logrando renovar el 25% de la infraestructura actual.
“Avanzamos en seguridad y en calidad de vida para los yopaleños. Estamos seguros que ordenamos la casa para avanzar. Con este tipo de tecnología vamos a iluminar varias zonas oscuras en buena parte de la ciudad; llegaremos a tres comunas en su totalidad, así como al centro y al área de acceso al Parque La Iguana. Es un logro que nos enorgullece y llena de satisfacción”, expresó el Alcalde Leonardo Puentes Vargas.
ACTUALIDADAlcaldía de Yopal inició el cambio de 5.500 bombillas de sodio a tecnología Led para el alumbrado público. Álvaro Luis Rivera Contreras, secretario de Obras de Yopal.
Posted by El Diario Del Llano on Saturday, December 28, 2019
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE4 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE2 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE4 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE5 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental
-
CASANARE3 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos


