Connect with us

CASANARE

Alcaldía de Yopal y Gobernación de Casanare construirán tercera etapa de Villa David

Published

on

villa-david

Tras 7 años de espera para 188 familias beneficiarias de la urbanización Villa David etapa III, el sueño de tener una vivienda será una realidad para estas personas en Yopal. Se está ad portas de iniciar la construcción de las soluciones de vivienda gracias al trabajo conjunto entre la Alcaldía Municipal y la Gobernación de Casanare.

El proyecto asciende a los $8.937.225.373, donde el Municipio realiza un aporte por valor de $5.937.225.373 y el Departamento de $3.000.000.000; materializando esta iniciativa que no estaba totalmente consolidada.

Se espera que un lapso aproximado de 8 meses las unidades habitacionales estén completamente construidas y sean entregadas a los beneficiarios, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

“Nos produce alegría haber logrado por fin dar este paso, que se está dando con el propósito de cerrar un ciclo en Villa David; el cual comenzó hace cerca de 7 años y que nosotros vinimos a sumarnos como Administración Municipal, bajo la consigna de construir sobre lo construido, ayudar a culminar lo que otros no alcanzaron o que por alguna dificultad no se había podido terminar”, expresó el alcalde Leonardo Puentes Vargas.

Agregó el mandatario yopaleño, que estas viviendas serán habitadas por población vulnerable y de bajos recursos, como madres cabeza de hogar, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes tendrán su casa propia y que esperaban esa solución hace varios años.

Lucha de los líderes comunales

“Esperamos que este proyecto no solo traiga beneficios de vivienda para las familias yopaleñas, sino también haya plazas laborales para los habitantes del sector, en condiciones dignas y que les den el bienestar que necesitan”, señaló a su turno el gobernador Alirio Barrera.

El mandatario agradeció además la lucha que han librado los líderes comunales del proyecto, quienes fueron actores clave para que se avanzara el proceso ante las instancias respectivas.

¿Cómo serán las viviendas?

Las especificaciones técnicas del proyecto dan cuenta que se trata de la construcción de viviendas unifamiliar de un piso, la cuales constan de sala-comedor, cocina, habitación principal y auxiliar, un baño, hall de habitaciones, área de patio posterior y común de uso privado (parqueadero y jardín), que conforman un área construida de 46.92 m2 y de lote de 90m2.

La firma contratista Consorcio Hábitat Soluciones de Integrales de Vivienda será la encargada del desarrollo del proyecto, en el cual se garantizará la participación laboral de mano de obra no calificada proveniente del sector,

La socialización de la construcción de las soluciones de vivienda se llevó a cabo el pasado sábado, en el parque de la urbanización Villa David.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Segundo lote de vacunas contra la Covid-19, ya está en Casanare

Published

on

By

A bordo del vuelo Beechcraft 1.900 de la empresa Searca, llegaron al Aeropuerto El Alcaraván de Yopal las 1.665 dosis de la vacuna CoronaVac (fabricante Sinovac Life Sciences Co LTD), enviadas por el Gobierno Departamental con el fin de dar continuidad a la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 en Casanare.

Los biológicos entraron en custodia de la Secretaría Departamental de Salud, donde en este momento, profesionales del Programa Ampliado de Inmunización – PAI, cumplen con los protocolos establecidos para su almacenamiento y posterior transporte.

En presencia de las autoridades aeroportuarias, la Policía y el Ejército Nacional, y con la supervisión de la Contraloría Departamental, la Secretaria de Salud de Casanare, Yenny Fernanda Díaz Barinas, hizo efectiva la recepción de las nuevas dosis en representación del Gobierno Departamental.

Según la Resolución 0195 del 22 de febrero del presente año, del total de vacunas que conforman esta segunda entrega para Casanare, 1.274 se destinarán para la inmunización de los profesionales de la salud que componen la primera línea de atención contra la covid-19 en los diferentes municipios de Casanare, mientras que 391 dosis, serán para personas de 80 años y más en concentraciones (hogares día, ancianatos y población carcelaria), los cuales hacen parte de la población priorizada por la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus.

EL DATO:
En el caso particular de la vacuna del fabricante Sinovac, el ciclo de inmunización contra la Covid-1 requiere de la aplicación de dos dosis, con un intervalo de entre 14 y 28 días entre la primera y segunda dosis.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

En Villanueva cayó otro de “Los Garbanzos”

Published

on

By

Tras un importante operativo bajo la coordinación de la fiscalía 22 especializada y en articulación con Gaula de la policía, Gaula Militar Y CTI Gaula en vía publica del municipio de Villanueva fue capturado un sujeto señalado por varios delitos.

Fue así que las autoridades hicieron efectiva la captura por orden Judicial de Tobias Orlando Salgado Zea alias  “Viejo Tobi” de 40 años de edad, quien para el año 2012 pertenecía al Grupo delincuencial denominados “Los Garbanzos”.

Estos sujetos estaban dedicados a la comisión de delitos como extorsión y Homicidios a ganaderos y arroceros del departamento de Casanare.

Alias “Viejo Tobi” tendrá que responder por los delitos de extorsión agravada, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.

ASPECTOS DE INTERÉS

– Es de anotar que las víctimas como ganaderos o administradores de fincas que se negaban a realizar los pagos de extorsión, eran  asesinados por orden de este sujeto.

– Con la captura se logra el esclarecimiento de homicidios en hechos ocurridos así:

  • 24/11/2012 ciudadano GILBERTO QUEVEDO CUBIDE
  • 09/11/2012  Ciudadano EUFRACIO FUENTES RAMIREZ
  • 16/10/2012 Ciudadano HELMER ORTIZ MENDIVELSO
  • 30/11/2012 ciudadana Ángela Sarabia  Peña, reconocida chancera de Paz de  Ariporo.

Fuente: GAULA Policía

Continue Reading

CASANARE

Capturados en Casanare cuatro presuntos integrantes del ELN

Published

on

By

En una operación interagencial entre la Fuerza Aérea Colombiana, Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación y el CTI, se logró la captura de cuatro integrantes de la Red Apoyo al Terrorismo (RAT) del frente ‘José David Suarez’ del ELN quienes delinquen en el municipio de Aguazul y Yopal.

Los capturados fueron identificados como:

  • Miguel Yesid Daza Alias “Daza”, cabecilla político y organizador de masas. En varias oportunidades se habría reunido con cabecillas del ELN para, supuestamente, planear bloqueos o actos vandálicos en municipios de Casanare, Arauca y Boyacá. En 2017, al parecer, participó en una asonada contra tropas del Ejército Nacional que pretendían capturar a alias Hidalgo, un señalado integrante del ELN buscado por la muerte de dos policías. También hay elementos que lo vincularían a extorsiones. En el lugar de su captura, en Aguazul  se incautó munición calibre 7.65 y propaganda alusiva al ELN.
  • Lucelida Pérez Rojas Alias “Luz”, cabecilla de finanzas y articuladora de la estructura. En la investigación se estableció que laboraba en una de las compañías petroleras víctima de extorsión. Asimismo, sería la encargada de llevar víveres y medicamentos a los campamentos del Frente José David Suárez, y de alertar a esta estructura sobre contratos o movimientos de dinero que hacía la empresa para la que trabajaba.
  • Carlos Julio Caro Alias “Carlos Barato”, cabecilla de milicias. Estaría involucrado en reuniones en las que se habría organizado a la población para realizar movilizaciones. También se le atribuye realizar perfilamientos a posibles objetivos de extorsión. En el inmueble donde fue capturado, ubicado en la vereda Monterralo de Aguazul, los investigadores encontraron un arma de fuego y munición.
  • José Omar Beltrán Alias “Cuy”, integrante red de milicias y finanzas. Al parecer, identificaba víctimas de extorsión entre ganaderos, comerciantes, transportadores y población civil.

Los capturados deberán responder por los delitos de homicidio agravado, rebelión y concierto para delinquir con fines extorsivos. Un juez de la República envió a prisión a los cuatro capturados.

El resultado de esta operación se logró gracias al fuerte trabajo de investigación a este Grupo Organizado Armado que delinque en el departamento del Casanare.

Fuente: Ejército Nacional – Fuerza Aérea Colombiana – Policía Nacional – Fiscalía General de la Nación

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido