Connect with us

CASANARE

Alcaldía de Yopal reglamentó publicidad política para consultas y elección atípica de Alcalde

Published

on

A través del Decreto 212 de octubre 13 de 2017, la Alcaldía de Yopal adoptó las normas reglamentarias sobre publicidad política, tanto para las consultas internas que se realizarán el 19 de noviembre, como para la elección atípica de Alcalde que se adelantará el 26 del mismo mes.

Con la norma, se reglamenta la publicidad en la parte pertinente al número de cuñas radiales, avisos en publicaciones escritas, vallas publicitarias o de publicidad visual exterior, perifoneo, fijación de carteles, pasacalles, pancartas, pendones, banderolas y afiches que contengan propaganda electoral y otros elementos de carácter político.

Se indica que las personas que apoyen candidatos y pretendan hacer en su favor propaganda electoral, deberán coordinar con las campañas a efectos de respetar los límites a las cantidades consignadas en el Decreto e incluir el valor de la misma como donación en los informes e ingresos en los gastos de las campañas. Se podrá colocar publicidad exterior visual, la cual se reglamenta en el Decreto.

Referente a las cuñas radiales y televisivas, tendrán derecho hasta cincuenta cuñas radiales diarias, cada una de hasta veinticinco segundos que distribuirán libremente en las emisoras con cubrimiento en el Municipio de Yopal, y hasta cinco cuñas televisivas diarias, cada una de hasta veinticinco segundos sin exceder en ningún caso el número máximo autorizado, y sin que las cuñas no emitidas en un determinado día, puedan ser acumulables para emisiones de días posteriores.

Con respecto a publicaciones escritas, tendrán derecho a ocho avisos, hasta del tamaño de una página por cada edición.  En cuanto a vallas publicitarias, tendrán derecho hasta catorce vallas. Las vallas tendrán un área máxima de cuarenta y ocho metros cuadrados, las cuales tienen características descritas en el Decreto, su ubicación, prohibición para colocarse en determinados lugares de la ciudad y obligaciones de los titulares de las vallas políticas.

Los murales de carácter político podrán ser ocho, donde existen requisitos, permisos y restricciones. En lo que hace referencia a los pasacalles de carácter político, tendrán derecho a ocho, con su respectiva reglamentación y vigencia. Los afiches, pancartas, carteles, banderolas y pendones, se podrán colocar siempre y cuando sean autorizados por el propietario o poseedor de los inmuebles y cumplan con las normas de urbanismo y medio ambiente.

Queda prohibida la publicidad política por medio del sistema de altoparlante, perifoneo móvil, parlantes o amplificadores móviles en el Municipio de Yopal.

Los concesionarios del servicio de radiodifusión sonora y los periódicos que acepten publicidad política pagada, deberán hacerlo en condiciones de igualdad, para todos y cada uno de los Partidos y Movimientos Políticos, los Movimientos Sociales, Grupos Significativos de Ciudadanos, Candidatos a las consultas y promotores del voto en blanco. Las irregularidades serán informadas por el Alcalde y el Registrador al Consejo Nacional Electoral para su investigación y sanción.

Se prohíbe la ubicación de sedes de candidatos, en áreas que constituyan espacios públicos, de conformidad con las normas municipales, con fundamento en la Ley 9 de 1989 y las Normas que la modifiquen o sustituyan y dentro de un perímetro de cien metros de distancia de la Gobernación, Alcaldía, el Palacio de Justicia, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General y Departamental, el Concejo Municipal, la Asamblea Departamental, Clínicas, Hospitales y Centros de Salud, Sedes diplomáticas (Consulado, ACNUR entre otras), los Organismos de Seguridad del Estado (Departamento de Policía, Estación de Policía, Ejército, Fuerza Aérea, CTI y Migración Colombia) y los edificios o sedes de Entidades Públicas del Orden Nacional, Departamental o Municipal.

Durante la campaña a elecciones atípicas y consultas no se podrá autorizar la utilización de inmuebles o bienes muebles de carácter público para actividades proselitistas, ni para facilitar el alojamiento, ni el transporte de electores de candidatos a cargos de elección popular.

Las organizaciones políticas no podrán realizar marchas, desfiles, manifestaciones y demás actos de carácter político durante los 6 días calendario anteriores a la fecha de la elección, ni tampoco podrán hacer uso de cuñas radiales, televisivas y publicaciones escritas.

Se prohíbe en todo el territorio del Municipio de Yopal, la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 18:00 horas del día 18 de noviembre de 2017 hasta las 06:00 horas del día 20 de noviembre de 2017; y desde las 18:00 horas del día 25 de noviembre de 2017 hasta las 06:00 horas del día 27 de noviembre de 2017. En caso de incumplimiento de esta disposición se aplicarán las medidas correctivas establecidas en la Ley 1801 de 2016.

Para las fechas mencionadas se prohíbe la circulación de automotores que transporten trasteos, escombros, cilindros de gas y madera, a partir de las 18:00 horas del día 18 de noviembre de 2017 hasta las 06:00 horas del día 20 de noviembre de 2017; y a partir de las 18:00 horas del día 25 de noviembre de 2017 hasta las 06:00 horas del día 27 de noviembre de 2017.

En caso de incumplimiento de estas disposiciones se aplicarán las sanciones establecidas en el artículo 131 literal C del Código Nacional de Tránsito, el cual establece multa equivalente a quince salarios mínimos legales diarios vigentes e inmovilización  del vehículo por transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente.

Fuente: Prensa Alcaldía de Yopal

CASANARE

2.000 familias damnificadas atendidas por Gestión del Riesgo en Casanare en los últimos 40 días

Published

on

By

Desde su llegada al cargo, el día 24 de junio, el director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres Arvey Méndez, ha venido dando soluciones a cada una de las situaciones originadas por la temporada invernal en Casanare.

Su presencia en esta oficina humanitaria, coincidió con el registro de lluvias por encima de los históricos normarles, torrenciales aguaceros derivados del fenómeno La Niña, generando todo tipo de situaciones: avalanchas, movimientos en masa, inundaciones y vendavales, lo que ha redundado en afectación de vías, puentes, demás infraestructura pública y más de 2.000 familias damnificadas.

2.000 familias atendidas en tiempo récord

Ante las múltiples emergencias, el departamento de Casanare no ha colapsado, gracias a la respuesta ágil y oportuna que se ha dado a través de Gestión del Riesgo de Desastres, trabajando articuladamente con los organismos de socorro y las alcaldías municipales.

En relación a lo anterior, en estos últimos 40 días, Arvey Méndez lideró la entrega de ayudas humanitarias en Orocué, Chámeza, Aguazul, Villanueva, Hato Corozal, Nunchía, Monterrey, Támara, Trinidad, San Luis de Palenque, Yopal, Pore y lugares apartados como La Hermosa y Manirotes en Paz de Ariporo. Sin parar ni durante los fines de semana, en estos 13 municipios se han atendido 2.028 familias con pérdida de cultivos, animales, enseres, pastizales y afectación a viviendas.

Se debe señalar que el número total de familias damnificadas durante esta temporada invernal (abril – agosto), en Casanare asciende a 2.490, de las que la Administración Departamental ha atendido 2.477 hogares, mediante la entrega de 24 mil auxilios de primera necesidad discriminados en alimentos, utensilios de cocina, kits de aseo, colchonetas, hamacas, toldillos, cobijas, láminas de zinc y/o madera.

Otras emergencias atendidas

El director de la Gestión del Riesgo ha tenido que moverse también en otros sectores como:

Vías: Tras movimiento en masa, se recuperó la comunicación a familias aisladas de la vereda Cuarto Unete, Aguazul. En este mismo municipio, se trabaja actualmente, en la remoción de varios deslizamientos en la carretera que conduce a Los Lirios y El Paraíso.

Se trabajó en el mantenimiento de vía terciaria en Paz de Ariporo, entre Rincón Hondo y Elvecia. Y se desarrolla la rehabilitación del acceso vial al cerro El Venado, sector Rincón del Soldado, en donde se ubican las antenas de comunicaciones en Yopal.

En Sabanalarga, se realizó recuperación vial, hacia la vereda La Botijera, por socavación de la quebrada que lleva este mismo nombre. Ahora mismo, se trabaja en recuperar la movilidad hacia las veredas Caño Barroso, Planadas, Caño Blanco, Palmichal y Puerto Nuevo, en donde la quebrada La Piñalera ocasionó la pérdida de banca en un tramo de unos 200 metros.

Puentes: Se dio protección al puente sobre el río Charte en Maní, que comunica las veredas La Consigna, Petepiña y Armenia, puesto en peligro por la acumulación de un caramero.

Puntos críticos: En El Volcán de Támara, se ha mantenido una retroexcavadora de manera permanente, removimiento los continuos derrumbes, en este punto de alta inestabilidad. Se inició intervención en zonas críticas del río Ariporo a la altura de la vereda Sabanetas, para proteger de inundaciones la zona agrícola de este municipio.

Servicios públicos: se distribuyó agua potable en La Manga, Yopal y varias veredas de Villanueva, comunidades con desabastecimiento luego de las inundaciones del pasado 06 de marzo. Igualmente, se ha venido surtiendo el vital líquido en siete veredas de Hato Corozal, como mitigación a problemas de abastecimiento.

Nueva sede

Gestión del Riesgo ha sido una de las dependencias que más crecen y muestran resultados en nuestro departamento, por tal motivo, el ingeniero Salomón Sanabria asignó el 7° piso del edificio Emiro Sossa, antiguo despacho del gobernador, en donde próximamente, empezará a operar esta oficina.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Instituto Técnico Ambiental de Yopal presentó propuesta para la “Semana Ambiental”

Published

on

By

El licenciado Servando González, rector del Instituto Técnico Ambiental se reunió con el secretario de Medio Ambiente y Cambio Climático, Jhon Robinxon Garzón, para tratar asuntos relacionados con la semana ambiental.

Este importante evento que estuvo suspendido durante pandemia, insta a la comunidad de Yopal, a la toma de conciencia en ámbitos ambientales, y promete dejar un mensaje de preservación y conservación de nuestros recursos naturales.

La reunión se desarrolló en el marco de los siguientes temas:

Enriquecer el contenido programático planificado para la semana ambiental ( que se realizaría del 18 al 23 de Septiembre).

Jornadas de ornato y embellecimiento a diecisiete (17) parques con temáticas ambientales, esto, también en coordinación con los presidentes de juntas de acción comunal.

Arte y cultura como estrategia de conservación y protección de recursos naturales, expresiones representadas en siete murales que adornarán espacios públicos, buscando generar conciencia y compromiso en la comunidad en general, para cuidar de nuestros ecosistemas.

Movilidad limpia; día sin carro, ciclo paseo, caminata para la reducción del dióxido de carbono.

Foros académicos, para actualizar y socializar las tendencias en torno al medio ambiente y el cambio climático.

Feria Empresarial con iniciativas ambientales.

Presentaciones culturales, danzas, con temáticas medioambientales

Es cuestión de compromiso y poyo interinstitucional, especialmente cuando se trata de dejar una huella ambiental positiva en las conciencias de los Yopaleños, afirmó el secretario John Robinxon Garzón.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Juez de Yopal envió a prisión a venezolano que apuñaló al novio de su expareja

Published

on

By

La Fiscalía de la Unidad de Vida de la Seccional Casanare judicializó a Yhonatan José Polanco Castillo, como presunto responsable del delito de homicidio en modalidad tentada con circunstancias específicas de agravación y circunstancias de mayor y menor punibilidad.

Ante las pruebas presentadas, un juez de Yopal acogió la solicitud y envió a prisión al capturado.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de agosto, en el barrio Los Helechos de Yopal. Este hombre, al parecer, sería el responsable de herir con un cuchillo al compañero sentimental de su expareja, quienes se encontraban al interior de una vivienda.

Uniformados de la Policía Nacional hicieron efectiva la captura del ciudadano venezolano el 10 de agosto anterior en un sector céntrico de la capital casanareña.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement ">
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido