Connect with us

CASANARE

Alcaldía de Yopal le incumplió a la comunidad de Mi Nueva Esperanza

Publicado

el

Ante las declaraciones del abogado Yuri Rodríguez Prieto donde solicitó de manera inmediata la restitución del predio donde se encuentra el asentamiento humano Mi Nueva Esperanza, el líder comunal de dicha población rechazó las acciones violentas que puedan generar este tipo de actuaciones.

Javier Pérez, quien ha sido el vocero de dicha comunidad manifestó en entrevista con el noticiero Contacto Noticias, “nosotros estamos interesados en solucionar definitivamente la situación, pero no se puede pretender atropellar a la comunidad, los invito para hacer una mesa de diálogo sin violentar a nadie”.

Además, el líder comunal indicó que las mesas de trabajo con la Alcaldía de Yopal no han arrojado ningún avance en el proceso, refiriéndose al censo de caracterización que realizó hace más de 1 año el Instituto para el Desarrollo Urbano y Rural de Yopal (Idury). Este censo pretendía saber cuántas familias hacían parte del asentamiento humano y cuales cumplían los requisitos para acceder a un subsidio de vivienda.

Sin embargo, actualmente no se conoce los resultados del censo de caracterización y la Alcaldía de Yopal no ha mostrado interés alguno en avanzar sobre el proceso, situación que ha aumentado la incertidumbre en las más de 500 familias que hacen parte de esa comunidad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capresoca EPS trasladó sede de la entidad en Paz de Ariporo

Publicado

el

Escrito Por:

Varias acciones se vienen implementando en Capresoca EPS  para mejorar la atención a los usuarios, entre ellas se viene haciendo un análisis de las 21 sedes con que cuenta la institución en todo el departamento, para hacer mejoras que contribuyan a garantizar una oportuna atención a todos los afiliados.

Para el caso de Paz de Ariporo uno de los municipios de mayor población de Casanare luego de Yopal, por disposición de la Gerente de Capresoca EPS Nuria Bohórquez, se tomó la decisión de trasladar la sede a un sitio con mejores características para atender a los usuarios.

Desde este lunes la nueva sede de Capresoca EPS viene operando en la carrera 4 # 7-28 Barrio Centauros, un espacio amplio y moderno, dotado con un completo mobiliario de sillas y aire acondicionado, que garantiza una adecuada atención a quienes necesitan realizar algún trámite ante la EPS de los Casanareños en la sede de Paz de Ariporo.

Fuente: Capresoca EPS

Continuar Leyendo

CASANARE

Estudiantes de Villanueva y Tauramena recibieron kits escolares de Geopark

Publicado

el

Escrito Por:

Geopark  apoyó a más de 1,300 estudiantes de áreas rurales de Tauramena y Villanueva, vecinas del bloque Llanos 34, con la entrega de kits escolares compuestos por maletas, cartucheras, lápices, colores, cuadernos y termos.

La entrega de los kits escolares hace parte del programa ‘Niños y Jóvenes por el Futuro’, mediante el cual GeoPark trabaja por mejorar y garantizar que sus pequeños vecinos cuenten con todas las herramientas para su desarrollo integral.

Este programa comprende iniciativas deportivas y recreativas, proyectos de mejoramiento de la infraestructura educativa y planes para el fortalecimiento de la dimensión cultural de los menores.

La entrega de los kits estuvo acompañada de la obra de teatro “Yo no abandono”, interpretada por actores casanareños, con la cual se buscar prevenir la deserción escolar, demostrando que la educación es un motor para lograr los sueños.

Al finalizar la muestra teatral, los jóvenes espectadores resaltaron las enseñanzas que les dejó la obra expresando la importancia del estudio.

Fuente: Geopark

Continuar Leyendo

CASANARE

Arroceros y palmeros de Casanare siguen captando agua de forma ilegal

Publicado

el

Escrito Por:

La directora general de Corporinoquia, Dolia Gámez, indicó que ya son varias las denuncias por parte de la comunidad aduciendo que tanto arroceros como palmeros, siguen captando agua de forma ilegal.

La funcionaria indicó que la Corporación efectuó en dos meses su plan verano donde hicieron visitas a las diferentes fuentes hídricas para analizar el tema de las restricciones que se tienen establecidas mediante las resoluciones desde el año 2010, “no hemos encontrado eco en que tomemos conciencia para no captar en esta época, en realidad decir que a estas alturas están cultivado arroz raya con todo”, expresó Gámez.

En cuanto al canal La Milagrosa en Yopal, los funcionarios de la Corporación han tomado la decisión de cerrarlo en dos oportunidades, sin embargo manualmente vuelven y lo abren “con gran asombro ve uno que se hacen las actividades de sellamiento y control y parece que no hay eco”.

Afirmó Dolia que si encuentran arroceros aun con cultivos, se iniciarán los procesos sancionatorios que correspondan; la última cosecha debe sembrarse la primera semana de septiembre y no va más, para que estén realizando su aprovechamiento la última semana de diciembre o la primera semana de enero, de lo contrario se harán las denuncias que correspondan ante la parte penal por el uso de aprovechamiento ilegal de los recursos naturales cuando hay una restricción de la Corporación que no es de ahora

sino del año 2010. Los procesos penales implican una sanción pecuniaria, el reporte ante las centrales y la compensación que se establece por la afectación que se esté causando al recurso.

“También nos critican que solo nosotros nos dedicamos a sancionar y no es así, estamos queriendo trasmitir las medidas de advertencia y educativas, diciéndoles a los arroceros que vamos a tener mano dura si ustedes no toman conciencia del uso de aprovechamiento de los recursos naturales de forma adecuada”, agregó la directora general de Corporinoquia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido