CASANARE
Alcaldía de Yopal ha legalizado más de 14 mil predios a familias que los poseían

La Alcaldía de Yopal sigue legalizando asentamientos, brindando tranquilidad a las familias que los habitan desde hace más de 10 años.
El alcalde Luis Eduardo Castro hizo la entrega de la resolución urbanística final a seis asentamientos, ubicados en el corregimiento El Morro, y el sector de La Pedrera en las etapas I y III; con lo que ya se suman 14 mil predios legalizados.
Son 13 familias beneficiadas en el asentamiento Divino Niño de El Morro, y más de 4.200 en Villa Marina, Villas de San Luis, Jairo Pesca, Senderos de Moriche, y La Española (de La Pedrera); que ahora tendrán la posibilidad de acceder a la titularidad de su terreno, y por tanto obtener beneficios como subsidios de vivienda, además de la inversión estatal en servicios públicos y equipamiento para sus barrios.
“Con esta legalización urbanística, sólo les haría falta llevar la resolución al Registro de Instrumentos Públicos para que les puedan otorgar el número de matrícula inmobiliaria, para dar titularidad a cada uno de los predios”, expresó la secretaria de Planeación Municipal, Sonia Ruíz García; quien ha liderado el proceso de regularización en ya cerca de 20 asentamientos.
Cumpliendo fallos judiciales
Cabe recordar que en el mes de octubre se había entregado la resolución final a la etapa II de La Pedrera, conformada por tres asentamientos más. Así se cumple con el fallo del Consejo de Estado frente a la acción popular sobre este sector.
Igualmente, los beneficiarios de este trámite manifestaron su alegría y agradecimiento al alcalde y los funcionarios de Planeación, por su disposición para hacer realidad la legalización.
“Hace más de 20 años esperando la legalización de nuestros terrenos y nuestra propiedad, entonces de verdad quedo muy agradecida y todos mis compañeros”, expresó Gloria Alarcón la representante del ahora barrio, Divino Niño.
Por su parte el abogado consultor de las etapas de la Pedrera, Carlos Felipe Moreno, resaltó que en ningún otro municipio del país se cuenta con un equipo técnico como el de esta Administración, por lo que agradeció al alcalde y a la secretaria de Planeación por hacer la revisión técnica, urbanística y arquitectónica en menos de un año.
“Se están beneficiando personas de estratos 1 y 2, se están cumpliendo las metas del Plan de Desarrollo en vivienda de interés social e interés prioritario. Hoy la comunidad va a ser dueña de sus terrenos y tendrá la posibilidad de una mejor calidad de vida”, agregó.
Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Yopal
CASANARE
¿Ya compró el pescado para la Semana Santa?, tenga en cuenta estas recomendaciones

La Secretaría de Salud de Yopal durante la temporada de Semana Santa, ha intensificado acciones de vigilancia y control en expendios, tiendas, supermercados, ventas ambulantes y transporte de productos de la pesca para garantizar la inocuidad de los alimentos y prevenir intoxicaciones en la población y los turistas que llegan al municipio.
En este sentido, hace un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones importantes al momento de adquirir pescado y sus derivados, con el fin de proteger su salud y la de sus familias.
Tenga en cuenta lo siguiente:
Algunas de las recomendaciones son tener en cuenta que el pescado fresco debe tener un olor suave, ojos brillantes y salientes, piel firme y húmeda, agallas de color rojo brillante y carne firme que recupere su forma al presionarla.
De igual manera, evite comprar pescado que esté a temperatura ambiente, revise que lugar de venta debe lucir limpio y ordenado, y los manipuladores de alimentos deben utilizar indumentaria adecuada y practicar una correcta higiene, si el producto está empacado, revise la fecha de caducidad y las condiciones de conservación.
“A través del componente de inocuidad alimentaria de la Secretaría de Salud, se están llevando a cabo visitas de inspección para prevenir intoxicaciones alimentarias durante esta temporada de mayor consumo”, afirmó el secretario de Salud Municipal, Nicasio Mariño.
La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud, mantiene su compromiso con la salud pública y hace un llamado a la colaboración de comerciantes y consumidores para garantizar una Semana Santa saludable para todos en Yopal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Corte Suprema deja en firme condena a exgobernador de Casanare por irregularidades en contratación

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena contra el exgobernador del departamento de Casanare Whitman Herney Porras por irregularidades en contratación, dejándola en 6 años y 5 meses de cárcel, 3 años menos del monto inicial.
La Corte, en sede de impugnación especial, reafirmó la responsabilidad del exgobernador, quien pedía una rebaja debido a que antes del proceso en el que fue condenado no registraba antecedentes penales. La Sala tuvo en cuenta que se allanó a los cargos, lo cual le representó un descuento en la pena.
En materia de análisis de la responsabilidad del exgobernador, la Sala adhirió a los argumentos de primera instancia, en donde se halló culpable a Porras de haber pactado con el representante legal de la Universidad de Pamplona para entregar directamente dos contratos valorados en más de 36.000 millones de pesos (que incluían dotación para bibliotecas y aulas de informática y virtuales).
“Es claro que el comportamiento de Whitman Herney Porras Pérez ocasionó una grave afrenta al bien jurídico tutelado, al haber pactado de manera engañosa y fraudulenta con el entonces representante legal de la Universidad de Pamplona la suscripción de los contratos cuestionados, con el único propósito de asignarlos a ese ente educativo así tuviera que trasgredir en una forma tan evidente la Ley de Contratación Estatal”, se lee en la decisión.
La Corte Suprema además cuestionó que el exmandatario adicional a haber realizado tal “pacto”, hubiera procedido conociendo que por la cuantía del contrato no podía hacer cosa distinta que abrir una licitación pública.
Fuente: Con información de la W Radio
CASANARE
Al colisionar contra un tractor falleció motociclista en zona rural de Paz de Ariporo

Un trágico accidente de tránsito cobró la vida de Javier Zea Millán, un hombre de 40 años, la noche del sábado 12 de abril en la vereda Elvecia, en la vía que conduce del casco urbano hacia Montañas del Totumo, en el municipio de Paz de Ariporo.
Según el reporte de las autoridades, la motocicleta Yamaha que conducía Zea Milán, de placas XTZ 125 impactó contra la parte trasera de un tractor que se desplazaba en el mismo sentido.
El cuerpo de la víctima fue trasladado a Medicina Legal para los procedimientos forenses, mientras que las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar las causas del siniestro.
El alcalde de Paz de Ariporo, Jorge Camilo Abril Tarache, lamentó el fallecimiento de Zea Millán y expresó su solidaridad con sus familiares a través de un mensaje en redes sociales, donde resaltó las cualidades humanas del fallecido.
Este accidente pone en evidencia los riesgos del tránsito nocturno en vías rurales, especialmente aquellas con escasa iluminación y señalización, situación que las autoridades locales buscan atender para prevenir nuevas tragedias.
Fuente; El Diario del Llano – HOLA Casanare