CASANARE
Alcaldía de Yopal ha legalizado más de 14 mil predios a familias que los poseían
La Alcaldía de Yopal sigue legalizando asentamientos, brindando tranquilidad a las familias que los habitan desde hace más de 10 años.
El alcalde Luis Eduardo Castro hizo la entrega de la resolución urbanística final a seis asentamientos, ubicados en el corregimiento El Morro, y el sector de La Pedrera en las etapas I y III; con lo que ya se suman 14 mil predios legalizados.
Son 13 familias beneficiadas en el asentamiento Divino Niño de El Morro, y más de 4.200 en Villa Marina, Villas de San Luis, Jairo Pesca, Senderos de Moriche, y La Española (de La Pedrera); que ahora tendrán la posibilidad de acceder a la titularidad de su terreno, y por tanto obtener beneficios como subsidios de vivienda, además de la inversión estatal en servicios públicos y equipamiento para sus barrios.
“Con esta legalización urbanística, sólo les haría falta llevar la resolución al Registro de Instrumentos Públicos para que les puedan otorgar el número de matrícula inmobiliaria, para dar titularidad a cada uno de los predios”, expresó la secretaria de Planeación Municipal, Sonia Ruíz García; quien ha liderado el proceso de regularización en ya cerca de 20 asentamientos.
Cumpliendo fallos judiciales
Cabe recordar que en el mes de octubre se había entregado la resolución final a la etapa II de La Pedrera, conformada por tres asentamientos más. Así se cumple con el fallo del Consejo de Estado frente a la acción popular sobre este sector.
Igualmente, los beneficiarios de este trámite manifestaron su alegría y agradecimiento al alcalde y los funcionarios de Planeación, por su disposición para hacer realidad la legalización.
“Hace más de 20 años esperando la legalización de nuestros terrenos y nuestra propiedad, entonces de verdad quedo muy agradecida y todos mis compañeros”, expresó Gloria Alarcón la representante del ahora barrio, Divino Niño.
Por su parte el abogado consultor de las etapas de la Pedrera, Carlos Felipe Moreno, resaltó que en ningún otro municipio del país se cuenta con un equipo técnico como el de esta Administración, por lo que agradeció al alcalde y a la secretaria de Planeación por hacer la revisión técnica, urbanística y arquitectónica en menos de un año.
“Se están beneficiando personas de estratos 1 y 2, se están cumpliendo las metas del Plan de Desarrollo en vivienda de interés social e interés prioritario. Hoy la comunidad va a ser dueña de sus terrenos y tendrá la posibilidad de una mejor calidad de vida”, agregó.
Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Yopal
CASANARE
Instituto Financiero de Casanare ofrece beneficios para normalizar créditos en mora y recuperar cartera
El Instituto Financiero de Casanare (IFC) ha lanzado una campaña para que los usuarios de créditos en mora puedan normalizar su cartera. La iniciativa incluye descuentos en intereses de mora y, en algunos casos, la condonación de hasta el 100% del capital, buscando facilitar a los deudores el ponerse al día con sus obligaciones financieras.
La invitación está dirigida principalmente a quienes poseen deudas pendientes del Decreto No.0223 de 2015, correspondiente al convenio liquidado entre el Fondo Departamento de Casanare e ICETEX. Estos mecanismos no solo alivian la carga de los deudores y codeudores, sino que también permiten al IFC recuperar recursos esenciales para financiar nuevos sueños de los casanareños a través de programas como el Fondo de Educación Superior (FESCA).
Más de 5.000 personas fueron beneficiarias de estos créditos educativos y tienen el compromiso de retornar los fondos. El equipo de recuperación de cartera del IFC ha intensificado sus esfuerzos, realizando llamadas masivas y logrando la cancelación de cerca de 800 créditos hasta la fecha. Sin embargo, el desafío persiste, con 49 mil millones de pesos pendientes de recuperación, fondos vitales para el sostenimiento del FESCA.
Los usuarios pueden acceder a diversas modalidades de normalización, adaptadas a cada caso particular. Estas incluyen prórrogas si la cuota está vencida, refinanciaciones con ampliación de plazos y disminución de cuotas si las condiciones de ingresos han cambiado, o acuerdos de pago para deudas con más de 30 días de mora. Para situaciones financieras más complejas, se ofrece la reestructuración, permitiendo a los deudores ‘empezar de cero’, y la posibilidad de realizar abonos a capital si la situación económica mejora.
Respecto a los créditos educativos antiguos, el IFC aclara que el convenio con Icetex estuvo vigente hasta 2009. Los préstamos desembolsados en 1998, 2003, 2004 y 2005 son totalmente reembolsables según los términos firmados. Para otros años, los usuarios deben verificar si su crédito es condonable, lo cual dependía de condiciones específicas como la realización de labores sociales o la creación de empresas, y pueden solicitar su expediente para revisión.
Para mayor facilidad, el IFC ha dispuesto varios canales de comunicación: la aplicación móvil del IFC para pagos por PSE y seguimiento de créditos, el WhatsApp 3115830981 y el correo electrónico ventanillaunica@ifc.gov.co. Además, se recuerda a los usuarios del crédito educativo FESCA que el plazo para renovar su crédito vence el 31 de marzo, y pueden realizarlo a través de la web www.ifc.gov.co, la App #IFCMovil, o presencialmente en las oficinas de Yopal.
CASANARE
Alto costo del cierre financiero en proyecto Torres de San Salvador en Yopal genera inconformismo
El proyecto de vivienda “Torres de San Salvador”, que contempla la construcción de 416 apartamentos de interés social (VIS) en Yopal de manera conjunta entre la Alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare sigue avanzando en su estructuración. Los detalles de esta iniciativa fueron presentados y discutidos en una mesa de trabajo organizada en el Concejo Municipal de Yopal.
La propuesta incluye el desarrollo de cuatro torres multifamiliares, con apartamentos de aproximadamente 61,96 metros cuadrados cada uno, ubicadas estratégicamente en la calle 30 con carrera 21, antigua sede de la Subasta Ganadera. Además de las unidades residenciales, el diseño contempla un bloque comercial de un piso para integrar servicios y actividad económica.
Se construirán torres de 13 pisos con 8 apartamentos por piso, de acuerdo con lo expresado por el Gerente del INDEV, Nelson Nieto. Un tema que generó controversia entre la ciudadanía asistente a la mesa de trabajo, fue el elevado costo del cierre financiero para las familias que salgan beneficiadas, lo cual dejaría por fuera a núcleos familiares vulnerables.
Según explicó Nelson Nieto, Gerente del INDEV, estos costos estarán en $63, $73 y $83 millones de pesos para cada familia, teniendo en cuenta el puntaje que logren luego del análisis de la documentación que presenten para ingresar al proyecto, cuando se abra la convocatoria.
En el encuentro participaron representantes de la secretaría de planeación, el instituto de desarrollo urbano y vivienda de Yopal (indev) y la gobernación de Casanare. Ellos expusieron los aspectos técnicos, urbanísticos y administrativos de este complejo habitacional a concejales y asistentes.
Se ha informado que habrá una convocatoria para familias interesadas, con requisitos como ahorro programado y acceso a crédito. La administración municipal también está habilitando predios sociales prioritarios para entregar lotes con servicios públicos, impulsando la vivienda formal y planificada en la ciudad.
CASANARE
Tras más de 13 años de espera avanza proceso de titulación en La Chaparrera en Yopal
Después de más de 13 años de espera, el proceso de titulación de predios para familias del sector La Chaparrera comienza a materializarse. Se ha informado el inicio de la transferencia de propiedades de la Gobernación de Casanare al municipio de Yopal, un paso esencial para el saneamiento jurídico y la posterior entrega de títulos.
Durante una jornada de socialización con la comunidad, la secretaria de planeación de Yopal, Narda Perilla, junto con la secretaria general de la gobernación de Casanare, Neydi Oróstegui, explicaron los avances técnicos y administrativos que permitirán formalizar las viviendas.
Actualmente, 71 predios figuran a nombre de la gobernación; de estos, ocho ya han sido transferidos al municipio, y 25 están pendientes de localización espacial. Además, se han recibido 30 solicitudes de familias interesadas en formalizar sus predios, con tres de ellas ya en proceso de titulación.
Este proceso de transferencia facultará al municipio para continuar con las etapas necesarias para la legalización de las viviendas y la expedición de títulos de propiedad. Adán Wilches Espinosa, beneficiario, expresó su satisfacción. La administración municipal, bajo el liderazgo del alcalde Marco Tulio Ruiz, busca consolidar el ordenamiento territorial y brindar seguridad jurídica a las familias que han esperado por años la legalización de sus hogares.
-
CASANARE10 horas agoAlto costo del cierre financiero en proyecto Torres de San Salvador en Yopal genera inconformismo
-
CASANARE10 horas agoTras más de 13 años de espera avanza proceso de titulación en La Chaparrera en Yopal
-
CASANARE10 horas agoInstituto Financiero de Casanare ofrece beneficios para normalizar créditos en mora y recuperar cartera


